Cómo se trabaja en un Hospital en Alemania??

Me han preguntado en varias ocasiones en público o mensajes privados o colegas de mi lista de amigos.
Les informaré desde mi punto de vista en dos Servicio de Medicina Interna y de lo que he visto al ir a otros Hospitales.
Cómo siempre invitamos a los Colegas que ya están trabajando en Alemania que nos cuenten sus experiencias...

1. En las mañanas, 7:30 u 8:00 se hace una Revista o entrega de la Guardia, donde se explica los ingresos nuevos, se discute entonces los diagnósticos y terapia indicada.
En algunos Hospitales la revista (comandada por el Jefe o Chefarzt) va a cada ingreso en su Cama y los chequean todos.
En otros sitios se conversa en Oficinas, y en otros estas reuniones se hacen con los Radiologos.

2. Las reuniones radiológicas se hacen a diario en algunos Hospitales al momento de la entrega de la Guardia. En otros se discuten al mediodía antes de "ir" a almorzar.

3. Las clases varían de sitio en sitio. En algunos se hacen muy temprano en AM antes de empezar a trabajar y en otros se hacen al final de la tarde. o al mediodía. Hay sitios donde se hacen pequeñas Conferencias o presentaciones de Casos luego del "Besprechung".

4. Por regla se dan 30 minutos de pausa al mediodía para almorzar, por supuesto si da chance.

5. Las guardias pueden ser de 24 Horas, o desde final de la tarde hasta el día siguiente. en general al terminar la guardia te vas para la casa, a menos que resuelvas algo que dejaste pendiente. En hospitales pequeños las haces solo, en grandes uno hace Emergencia y el otro ve los de piso y luego se distribuyen la madrugada. En donde trabajo se empieza a las 14.00, recibes la guardia a las 16:00 y la entregas el día siguiente a las 8:30.

Hay sitios donde se hacen Guardias por bloques, dos ejemplos
a. Una semana trabajas en Sala de Hospitalización, la siguiente semana lunes-martes-miercoles de Guardia, en las noches, sin actividades en Sala, por ej de 8-10pm hasta las 8am, y te vas para regresar en la noche.... luego jueves-viernes-sabado-domingo libres. La semana siguiente de nuevo en Sala, y luego la siguiente lunes-martes-miercoles-jueves libres y arrancas con guardias viernes-sabado-domingo.
b. Cinco semanas en Sala de Hospitalización, luego la sexta semana guardia toda la semana, como lo descrito arriba en horarios.

6. En algunos hay Conversatorio al final de la tarde. Se discute sobre resultados, evolución de pacientes, se entregan los pacientes complicados y los de Terapia Intensiva al colega que reciba la guardia.

7. Durante el día debes realizar una Visita a los pacientes, es obligatoria. la haces con la Enfermera. dependiendo del número de medicos, de los estudios que debas realizar en el día, varía el número. podrías ver por ejemplo 5 o 20.

8. Durante el día también debes distribuir tiempo para realizar estudios, claro siempre hay (casi siempre) colaboración entre colegas, te toca en Medicina Interna por ejemplo hacer Eco Abdominales, Ecocardiogramas, Pruebas de Esfuerzo, Gastroscopias o Colonoscopias, Punciones (Lumbares, Pleurales). Si te toca en Terapia Intensiva haces mas procedimientos.

9. Es frecuente que te quedes trabajando mas tiempo, las Überstunden en la mayoría de los centros las pagan.
(09/2014) Hay reportes aislados (Sur Bayern) donde en algunas clínicas les "obligan" o por necesidad de Servicio a quedarse mas tiempo, pero por motivos "Legales" (ojo para mi es ilegal) no pueden aparecer esas Sobre-Horas. Pendientes.

Los pacientes con Seguro Privados son visitados por el Jefe o Especialista "Oberarzt" directo, ideal 2 veces al día.

En los Servicios Quirúrgicos
(Ejemplo de Hospital pequeño donde estoy) se hace en conjunto un Besprechung en la mañana, donde se presentan los casos ingresados, se discute con Radiología los casos interesantes, se planea el día, se distribuye quien va a Emergencia a hacer el Triaje y quién va a operar. Luego por lo general estan en Pabellón y hay unos que reciben las Emergencias, hacen los ingresos. En las tardes se le dedica tiempo a pasar consulta, controles de postoperados, etc.

Hay otros donde ya estan definidos por semanas quien le toca operar, y quien le toca pasar el Triaje de Emergencia. Al final el trabajo de Sala es complicado porque tienes que repartir tu tiempo entre ir a Cirugía y luego pasar la Revista (Visite) con tus pacientes.

Para Anestesiología
(ojo son mis propios comentarios si hay algún colega que lo pueda complementar sería estupendo) se ingresa dependiendo 7.30 u 8:00 y se cumple el Horario bastante bien, claro si te toca quedarte te toca.... En sitios grandes tu ya estas distribuido por ejemplo para Anestesia Cardiaca, o Cirugía General, Traumatología, etc. Al hacer el Postgrado (Weiterbildung) te corresponde en principio dominar bien las tecnicas de Intubación y Ventilación Mecánica antes de hacer alguna Guardia, en general la haces siempre con un Adjunto (Oberarzt).

Todo esto depende claro del Servicio, hay colegas que están en Cardiología, o Endocrinología o Neurología.

En la Emergencia el Médico hace el Ingreso del Paciente, y la Enfermera hace la Venoclisis, y la toma de la Muestra de Sangre para Laboratorio, se ahce Fotodocumentación si el paciente tiene una Herida o Lesión por Decúbito, etc. Y se le toma muestra de Nariz y Boca para descarte de MRSA.

En la Sala de Hospitalización las Venoclisis las hace el Médico, las Enfermeras toman las muestras de sangre y si no pudieron es que las hace el Médico. Hay otros Hospitales donde el médico que estaba de Guardia se despierta temprano y toma las muestras del dia.

Una de las partes más importantes son los Informes de Egreso o Entlassungsbrief. No he conseguido una Guia de cómo se hace pero como dato pues abrí un Archivo en Word y copie los comentarios y descripciones interesantes y por alli me guio.

Academia
En mi Hospital y en la mayoría se hacen Fortbildungs cada semana, en algunos con mas frecuencia.
Lamentablemente en muchos sitios la Autoenseñanza o Autoaprendizaje es lo frecuente. Claro muchas veces preguntamos sobre algunos Criterios o manejos de Pacientes y al revisar los Leitlinien muchas veces hacen lo correcto.


NOTARZT
Aquí abro un especial comentario.
En Alemania se puede trabajar (al cumplir ciertos requisitos) como Médico que acude a una Emergencia con una Ambulancia en compañía de Paramédicos o Bomberos. Ejemplo llaman por una Señora que se cayó en la calle, un anciano en un Ancianato no puede respirar, un Accidente de Autos en la Autopista, etc.
Aquí se distribuyen el trabajo los de Medicina Interna / Cirugía-Traumatología / Anestesiología. Es bien remunerado (por eso casi todos lo hacen) PERO te quita tiempo de trabajo en el Hospital, sucede que estas pasando revista y tienes que salir corriendo y regresas cuando termina la Actividad (Einsatz) puede ser 10 minutos o como le paso a un colega que estuvo 15 Horas en un choque múltiple de Vehículos.... Ojo son excepciones.

Si hay colegas de los Servicios Quirúrgicos o que trabajen en Praxis (consultorios) les agradeceríamos que comentaran brevemente sus experiencias y como ellos distribuyen un dia de trabajo.

Muchos vienen al Blog, o averiguan con el Sueño de venir a trabajar.

El Fin de Semana visite un Colega Boliviano, y me impresionó saber que hay colegas que son engañados pagando alta cantidad de euros (ya escribi por aquí el Comentario de un Ecuatoriano que cobraba 2000 EUR a colegas latinos en España y luego los traían a Kaiserslauten (porque sus padres dan clases de Aleman allí) u otros sitios para abandonarlos a su suerte), o comprometiendo un 50% de su Futuro sueldo para poder recibir un Contrato.

Entonces reflexione de nuevo, que cuando yo llegue aquí, me consegui 2 o 3 colegas que me explicaron amablemente desde su punto de vista que podría conseguir por aquí. y me sentí aún mas comprometido entonces a escribir.

Y a escribir porque a pesar que muchos leen la página por solo curiosidad, y nunca trabajarían aquí (motivos familiares, idioma, etc), hay muchos que si estan pendientes y preguntan, y se interesan, y ayudan colocando links o aclarando leyes, o sencillamente escribiendo su punto de vista.

Y a escribir porque hay muchos que no tienen idea cómo funciona el Sistema por aquí...

Y en un Futuro a todos los tendremos por aquí.

Por eso animense a seguir aprendiendo el Idioma, y a seguir averiguando y compartiendo por aquí a otros Colegas que quieren venir.

Saludos

Jair

Comentarios

  1. Excelente tu Blog, Jair, agradecida. Es muy importante hacerse una idea del día a día en un hospital alemán. Tengo una pregunta, es obligatorio saber realizar Ecografía? Porque aquí es opcional saber hacer ultrasonido, pero tengo la impresión que allá es imperativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Aquí se hace mucha Ecografía, en todas las especialidades.
      Una vez una colega Radióloga experta en Ultrasonido me preguntó si con ese "Schwerpunkte" podría tener chance en Alemania. Mi Experiencia es no porque aquí hasta los Técnicos la hacen.
      Por eso siempre que puedan aprender lo Básico de como hacerlo sería ideal y bien visto a la hora de buscar Trabajo.
      Saludos
      Jair

      Eliminar
  2. Buenos dias dr.
    Le escribo ya que estoy interesada en hacer el postgrado de medicina interna. Sin embargo, no estoy familiarizada en cual es el rol del internista en Alemania. Una colega que esta en España me comenta q los medicos internistas allá solamente llegan a atender px de muy avanzada edad con multiples comorbilidades y a los q casi no se les puede realizar procedimientos. A aquellos px q si son candidatos para los procedimentos o que son mas jóvenes los ingresan las otras especialidades y de forma poco frecuente el internista actúa como interconsultante. Esto ocurre en Alemania? Que pacientes suele atender usted? Cual es el rol del internista allá?
    Muchas gracias por su ayuda, la aprecio mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,
      la pregunta es muy larga, claro que esta pagina del blog te aclara algunas cosas.
      aqui se ve TODO, en las clinicas pequeñas.
      En las grandes o Universitarias si se divide un poco todo. Igual DEBES hacer rotaciones.
      Revisa en Facebook:
      -nuestra pagina "medicos latinoamericanos en alemania"
      -nuestro Grupo "medicos latinoamericanos / españoles en alemania"
      en todos consigues con calma la Información
      Saludos
      Jair

      Eliminar
    2. Tambien te recomiendo nuestros Videos:

      El Canal es:
      medicos latinoamericanos y españoles en alemania
      https://www.youtube.com/channel/UCdpGKGmmEELlvxiqcSTU4Gw

      El primer Video:
      Video 1: Introducción. Medicos Latinoamericanos y Españoles en Alemania
      https://www.youtube.com/watch?v=PehHxiMR_3I&t=2s

      El Segundo Video:
      Video 2: Documentos a Traducir al Alemán.
      https://www.youtube.com/watch?v=l9FYeUzGXEk

      Video 3
      Cómo son las Especialidades y Subespecialidades médicas en Alemania?
      https://www.youtube.com/watch?v=eqnqy6AJ8dY

      Eliminar
  3. Hola Jair, como estas?. Ya te escribi tambien por el privado. Esperome recuerdes. Aqui en Venezuela, hice Diplomados de Ecosonografía tanto 2d como Doppler, pero ya sabes que aqui como tal, no hay un Postgrado de dicha especialidad. Por lo tanto, basicamente emigraria como medico general, Yo tengo 42 AÑOS y quisiera hacer Radiología. Crees que realmente tengo posibilidades? y respecto al idioma, es necesario iniciarlo desde Venezuela? Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay posibilidades, todo empieza con el B2 de Aleman
      Jair

      Eliminar
    2. Tambien te recomiendo nuestros Videos:

      El Canal es:
      medicos latinoamericanos y españoles en alemania
      https://www.youtube.com/channel/UCdpGKGmmEELlvxiqcSTU4Gw

      El primer Video:
      Video 1: Introducción. Medicos Latinoamericanos y Españoles en Alemania
      https://www.youtube.com/watch?v=PehHxiMR_3I&t=2s

      El Segundo Video:
      Video 2: Documentos a Traducir al Alemán.
      https://www.youtube.com/watch?v=l9FYeUzGXEk

      Video 3
      Cómo son las Especialidades y Subespecialidades médicas en Alemania?
      https://www.youtube.com/watch?v=eqnqy6AJ8dY

      Eliminar
  4. Hola Jair, como estas?. Ya te escribi tambien por el privado. Esperome recuerdes. Aqui en Venezuela, hice Diplomados de Ecosonografía tanto 2d como Doppler, pero ya sabes que aqui como tal, no hay un Postgrado de dicha especialidad. Por lo tanto, basicamente emigraria como medico general, Yo tengo 42 AÑOS y quisiera hacer Radiología. Crees que realmente tengo posibilidades? y respecto al idioma, es necesario iniciarlo desde Venezuela? Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay posibilidades, todo empieza con el B2 de Aleman
      Jair

      Eliminar
  5. Hola Jair, como estas? Te escribi por el privado. Espero me recuerdes de la Escuela Vargas. Quiero emigrar a Alemania. Pero como médico general, porque los cursos y Diplomados que hice en Vzla. no tienen categoria de Postgrado. Es posible aun cuando tengo 42 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay posibilidades, todo empieza con el B2 de Aleman
      Jair

      Eliminar
  6. Hola colegas. Gracias por toda la informacion, es de mucha ayuda, quiero saber si hay alguien en Ecuador que pueda guiarme con los pasos a seguir para hacer la residencia de postgrado en Alemania? Donde debo presentar documentos? Etc? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Esperemos algún colega de Ecuador escriba.
      de todas formas te recomiendo:
      - Nuestra pagina “médicos latinoamericanos en alemania”
      - mi blog www.jair-vargas,blogspot.de
      - nuestro Grupo "medicos latinoamericanos / españoles en alemania"
      Alli puedes escribir y preguntar
      Saludos
      Jair

      Eliminar
    2. Tambien te recomiendo nuestros Videos:

      El Canal es:
      medicos latinoamericanos y españoles en alemania
      https://www.youtube.com/channel/UCdpGKGmmEELlvxiqcSTU4Gw

      El primer Video:
      Video 1: Introducción. Medicos Latinoamericanos y Españoles en Alemania
      https://www.youtube.com/watch?v=PehHxiMR_3I&t=2s

      El Segundo Video:
      Video 2: Documentos a Traducir al Alemán.
      https://www.youtube.com/watch?v=l9FYeUzGXEk

      Video 3
      Cómo son las Especialidades y Subespecialidades médicas en Alemania?
      https://www.youtube.com/watch?v=eqnqy6AJ8dY

      Eliminar
  7. Hola estimado, primero que todo agradecer tu labor de entregar información y consejos importantes desde la mirada misma de la experiencia que vives allá y es de ayuda para colegas que quisieran hacer lo mismo allá y pudieran lograrlo.
    Lo segundo es que buscando acerca de mi área, me encontré con éste blog, ya que de profesión soy Fisioterapeuta, que acá en Chile se les llama "Kinesiólogo" y es esa la información que estoy buscando, si tu sabes de algún sitio de información o de alguien que pudiera ayudarme en ese sentido, ya que tengo el interés de ir a realizar un Postítulo a Alemania y saber cual es la función del fisioterapeuta allá en Alemania, en que unidades trabaja (medicina interna por ejemplo) cual es su rol dentro del hospital, entre otras cosas.
    agradecería si pudieras ayudarme con eso, desde ya muchas gracias.

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Aqui se trabaja en Clinicas de Rehabilitacion o al lado de Traumatologia.
      Para tus estudios te envio tres links que de pronto pudieran ayudarte:

      http://klinikum.uni-muenster.de/index.php?id=ptschule

      http://www.ukgm.de/ugm_2/deu/ugi_spt/index.html

      http://mhk.dgserver53.de/abteilungenund-fachbereiche/fachabteilungen/schule-fuer-physiotherapie-an-der-reha-rhein-wied/

      Saludos

      Eliminar
  8. muy buen blog muestra una ojeada a los que estamos pensando en empezar el via1e

    ResponderEliminar
  9. hola hermano, muchísimas gracias por compartir la información, que dios te bendiga en donde quiera que estes, amigo mi pregunta es la siguiente, al realizar la homologación teniendo un titulo de medico general de la universidad de Carabobo tendría que hacer el examen de conocimientos? todos los venezolanos lo debemos hacer? que me recomiendas si acabo de salir, gracias espero tus valiosas respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Eso no lo sabremos hasta que introduzcas los papeles.
      Tal cual como te los da la Universidad seguro que no.
      Muchos venezolanos no lo hemos hecho.
      Te recomiendo leas todo, inclusive el Facebook (Pagina y Grupo) porque se ha escrito Mucha Información.
      Saludos

      Eliminar
    2. También puedes ver nuestros Videos

      El Canal es:
      medicos latinoamericanos y españoles en alemania
      https://www.youtube.com/channel/UCdpGKGmmEELlvxiqcSTU4Gw

      El primer Video:
      Video 1: Introducción. Medicos Latinoamericanos y Españoles en Alemania
      https://www.youtube.com/watch?v=PehHxiMR_3I&t=2s

      El Segundo Video:
      Video 2: Documentos a Traducir al Alemán.
      https://www.youtube.com/watch?v=l9FYeUzGXEk

      Video 3
      Cómo son las Especialidades y Subespecialidades médicas en Alemania?
      https://www.youtube.com/watch?v=eqnqy6AJ8dY

      Eliminar
  10. hola en el ultimo video mencionaste que para neurologia o neurocirugia era diferente , yo quiero presentarme para neurocirugia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La entrada es diferente, ya que no necesitas Innere o Chirurgie para empezar.
      A veces se recomienda algo de experiencia, y los colegas empiezan en las basicas antes de acceder a ellas.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola, my Bueno el blog, estoy interesado en realizar postgrado de neurocirugia en Alemania, actualmente soy médico general de la ULA Medicina , y estoy realizando un año de internado rotatorio quirúrgico que espero valgan como art8, que información tienes sobre: el pensum de la ULA cumpla con requisitos.? Que has escuchado de un postgrado de neurocirugia que también incluye trauma para columna ? Si tengo pasaporte de la Unión Europea donde puedo preguntar la parte de la ayuda para los cursos

    ResponderEliminar
  12. Hola muy bueno tu blog, soy médico general de la ULA Venezuela, actualmente en internado rotatorio de cirugía general, quisiera saber si el pensum de la ULA equivale completamente? Que has oído de un postgrado de neurocirugia que también tiene traumatología para columna ? Y si tengo pasaporte de la Unión Europea donde averiguo para la ayuda con los cursos ? Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola. de la ULA aun no he conocido alguien que haya homologado directo, siempre ponen una excusa o falta una Carga Horaria completa.
    Si hay gente que hace neurocirugía y en específico de columna, aqui leeras una entrevista al respecto:
    http://jair-vargas.blogspot.de/2017/04/entrevista-no-20-nadia-sanchez-cano-y.html
    Al tener pasaporte europeo puedes recibir algunas ayudas, pero debes averiguarlo directo en la Embajada o en algunos Blogs o Informacion directa que consigas en Google.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Jair que bonito gesto de tu parte el dar información para los colegas latinoamericanos. Soy médico general en México, tengo 35 años y 9 años de experiencia en medicina del trabajo y medicina general. También estoy por terminar una maestría (postgrado) en nutrición clínica, Nunca me gustó el estrés del hospital por eso me dediqué a la consulta externa y medicina del trabajo. ¿Que posibilidades hay para mi como médico general o medico del trabajo, o de otorgar consultas de nutrición en Alemania? Mi esposo se irá a hacer un post grado alláen un año y quisiera ejercer la profesión médica. Saludo afectuoso desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los pasos son iguales para todos. Para medicina del Trabajo te van a poner una alfombra roja cuando vayas a buscar empleo. De nutricion creo aqui para medicos no Vale la Pena.
      Saludos

      Eliminar
  15. Buenas tardes,
    Quisiera saber si el Dr Jair o alguno de los colegas en el blog con experiencia tienen información en el campo de pediatría. Actualmente soy medico general sin embargo me encuentro en el proceso de irme a trabajar y estudiar pediatría y en un futuro neonatología.
    Gracias.
    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://jair-vargas.blogspot.com/2017/07/entrevista-36-diego-olaya-de-colombia.html

      Eliminar
  16. Hola dr.

    Acabo de terminar la universidad y estoy haciendo el curso de alemán en mi país. Quiero hacer la especialidad de neurocirugia allá pero me da miedo el no saber cómo hablar ante alguien en un hospital en caso de que me decida a ir. Que me recomendaría hacer? En qué debo enfocarme para conseguir un plaza en neurocirugia?
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?