Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?

Se sabe mas sobre la Vida Extraterrestre, dónde está la Atlántida, o qué hay luego de la muerte, que adivinar qué pasa por la cabeza de los funcionarios de los Colegios de Médicos que revisan esta Documentación.

Aquí te piden un Log-Buch que es un Libro de Actividades (ya publicamos anteriormente el de Traumatología - Ortopedia).

Ellos se guían si y solo si por alli.

Si lo traes en el Formato que te dan en America Latina puede pasar que ellos no entiendan lo que le llevas.

No tengo claro como terminará la Historia en mi caso por ejemplo pero igual les seguiría informando. Tengo la plena seguridad que me van a Reconocer mucho de lo que traigo.

Por lo pronto podrías obtener un Reconocimiento Parcial de lo que traes, cuánto? depende de la época del año que lo presentes, imagino verano será mejor jeje...

Otra historia es si empiezas a trabajar y tu Jefe le informa al Colegio de Médicos que a pesar de tener X tiempo en el Postgrado tu estas en capacidad por la experiencia que traes en presentar la Prueba de Facharzt...

Esto lo digo por el Ärztekammer (Colegio de Médicos) de Westfalen-Lippe. Si otr@ Colega lo ha introducido por otro Bundesland les agradeceríamos nos contarán sus experiencias...

2014: El Ärztekammer de Westfalen-Lippe me ha reconocido 3 años de tiempo para el Weiterbildung en Medicina Interna, que es lo que duró mi Postgrado Universitario. Debido a que las diferencias eran muy grandes, y a que fué hecho fuera de la Unión Europea, no se hace un reconocimiento completo. 
OJO una cosa es el tiempo y otra los procedimientos que necesitas.
Y porqué las diferencias son tan grandes: te recomiendo veas el video que realicé con respecto a las diferencias entre Alemania y otros países, y cómo aquí se define hacer una Especialidad:

Video 3. Cómo son las Especialidades y Subespecialidades medicas en Alemania

2019: En algunos estados (ej: NRW, Bayern) puedes hacer tu prueba de la Especialidad antes de tener los requisitos mínimos, siempre y cuando hayas realizado ya alguna. En otros estados (ej: Saarland) no lo puedes hacer.

El estar cursando una Subespecialidad Directo afuera, y luego aspirar continuarla aquí en Alemania puede no conseguirse rápido, pues aquí hay Requisitos a cumplir para llegar alla. Ejemplo:
http://jair-vargas.blogspot.de/2013/12/cuales-especialidades-hay-en-alemania.html

Paciencia.

En Principio:

Si hiciste la Especialidad en Europa
(Ej: España). Te la reconocen pero igual debes trabajar el primer año como Residente o Assistenzarzt (Ojo normalmente con Sueldo de Especialista o reconociendote los años de Experiencia).
(OJO 2016: hay varios Médicos de Familia Españoles que equivalen como Allgemeinmedizin y no les exigen el primer año trabajar como Residente, así que comienzan directo con sueldo de especialista).

Si hiciste la Especialidad fuera de Europa:
Igual empiezas trabajando  como Assistenzarzt o Residente de Postgrado y luego es que puedes meter los papeles para ver cuánto te reconocen (sigues trabajando igualito). Antes no te los van a aceptar.

Dónde introducir los Papeles para el Reconocimiento de una Especialidad Médica en Alemania ? Hecha o no en Europa.  (Facharztdiplom)
http://www.bundesaerztekammer.de/ueber-uns/landesaerztekammern/adressen/


Saludos

Comentarios

  1. En el proceso de homologación del título como especialista (habiendo realizado la especialidad fuera de Europa) dice que es necesario trabajar al menos un año antes de poder aspirar a la homologación. ¿Este año de trabajo se realiza como médico general, o en el área de especialidad? (ej. un cirujano trabaja ese año en cirugía?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No necesariamente. Según me han comentado.
      Ojo un año es lo que dice la Ley pero creo se puede presentar antes. Ya depende de ellos la Respuesta.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola buenas tardes,
    El proceso de homologación de una especialidad (realizada en España) tiene que hacerse luego de tener el Beruferlaubnis /Approbation, o se puede hacer paralelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todo depende del Funcionario.
      En General debes tramitar primero tu Approbation y luego la Especialidad.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Doctor Vargas, muchas gracias por toda la ayuda que presta, mi esposa es especialista en oftalmología, y quisiera hacer una subespecialización en Alemania. me gustaria saber de su parte, como ve el campo laboral para los oftalmológicos? Tambien somos Venezolanos, saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas doctor, m i esposa y yo estamos en el mismo caso de dennysp, que tal dificil seria tramitar ella la oftalmologia en alemania, gracias de antemano por su ayuda ya que aqui en venezuela esta muy dificil la situacion y estamos apostando todo para prosperar fuera del pais y nos a gustado alemania gracias a usted por que de la nada llegue a ver uno de sus videos por youtube.

      Eliminar
    2. Hola. Aqui hay mucho campo de trabajo. La cuestion es aprender el Idioma. Les recomiendo vean mis Videos completos.
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Anonimo.
      Hay que aprender el idioma y practicamente Hacer la carrera completa, claro hay que ver cuánto puedan equivaler, eso no lo sabremos aun.
      Saludos

      Eliminar
  4. Muy buenas tardes Dr. VARGAS. Al igual que ud soy medico venezolano, estaba haciendo la especialidad en cirugía general pero por motivos del país tuve que salir.. También tengo nacionalidad colombiana.. Apenas te fo un año estando acá en Colombia por lo cual he trabajado como medico, tengo 28 años de edad.. Mi pensado era irme a España a especializarme allá y posteriormente trabajar y vivir en Alemania.. Actualmente estoy considerando dicha propuesta y quisiera irme directamente a Alemania y hacer todo allá.. Como podría hacer? Cuales son los primeros pasos que tengo que realizar.. Mi Papa es portugués y en un año sacaré la nacionalidad europea, no se si en Alemania eso me ayudaría o no.. Estoy casado, mi esposa tiene un hijo.. Pero yo no tengo hijos actualmente.. Gracias por su ayuds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Revisa las entrevistas y lo que hemos escrito. La nacionalidad para permisos no te ayuda, pero para conseguir algunas ayudas en Alemania si.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola, gracias por toda la informacion, pero no me queda claro algo, si soy especialista, si o si, debo hacer el Beruferlaubnis /Approbation? Soy Neurologo, egresada de Venezuela, y tengo 2 subespecilaidades, (parkinson y trastornos del movimiento y Deep brain stimulation in Movement Disorders) en Argentina. Gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Revisa el Video 3. Todo depende del Funcionario y del Bundesland. Saludos

      Eliminar
  6. Mientras haces la residencia gozas también de sueldo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro por eso el Postgrado es muy atractivo hacerlo aqui.

      Eliminar
  7. Buenas Jair! Como estas? Hay algo que no me queda claro en los videos que vi: Yo soy Argentina, tengo mi título de médica de Argentina homologado por España. Esto equivale a tener un título español? Tengo que realizar igualmente la prueba de conocimientos de medicina como si estuviera homologando mi título argentino en Alemania? O pasa a una homologación directa como los titulos de la UE? Muchas gracias por toda tu ayuda! Abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)