Version hecha por "Marburger Bund" (Berufserlaubnis / Approbation als Arzt) En Inglés

Hola

Marburger Bund es una organización que ayuda a Médicos en Alemania.

Acaba de publicar un resumen EXTRAORDINARIO de las cosas que deberían saber los médicos extranjeros que desean trabajar en Alemania.

Esta en Alemán (utilizar Google Traductor u otro que tengan)

Aclara muchas dudas, comentarios, preguntas hechas en los "foros" por ejemplo:

-Las nuevas reglas a partir de 2014.
-Qué es un Kenntnisprüfung y un Gleihwertigskeitprüfung (ya aclarado por nosotros).
-Cuáles estados necesitan Sprachtest.
-Cuáles estados hacen una Prueba especial de Fachsprachenprüfung "Idioma Tecnico Médico".
-Cuáles estados pedirían un C1 aparte de un B2.
-No hay diferencia entre tener un Goethe-Zertifikat B2 o un TELC-Zertifikat
-Punto 8: Quienes recibirían la Approbation y quienes irían a pruebas suplementarias.
-Punto 5: al tener Homologación española SOLO te sirve si has trabajado mas de 3 años de los ultimos 5 en europa.

Para los que llevan tiempo acompañandonos pues que gran noticia saber que todo esto que leeran, yo diría casi un 95% YA SE LO HABIAMOS ADELANTADO EN ESPAÑOL con lujo de detalles; solo revisen links anteriores y verán que estamos en caminos correctos.

Se que muchos ya tienen B2, y esto les servirá, les comento (y espero otros colegas que estan pasando por lo mismo aquí también lo aclaren) han existido problemas para dar la Approbation de una vez al presentar documentos como la carga horaria, exigiendoles hacer la Prueba de Conocimientos (ellos tambien necesitan Euros y no perder tiempo revisando tantos papeles). Espero que con esta nueva regla se solucione todo esto.

Esperamos sus comentarios.

Preguntas Frecuentes Marburger Bund


Ya viste nuestros videos??


Comentarios

  1. Hola Jair, he revisado la información, pero aun no me queda claro si en NRW que es a donde pienso ir, seguirán pidiendo Sprachtest o no? Estoy por irme a Aachen a principios del prox año a hacer el curso de alemán, pero estoy algo temeroso de que los trámites luego de terminarlo sean excesivamente complicados y al final no pueda ejercer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier Bienvenido.

      Entiendo tu preocupación, pues no eres el único.

      El punto no sería el Sprachtest, sino llegar a hacerlo. Porque por lo general eso "significa" que ya tienes todos tus papeles en regla para poder recibirla (ejemplo, sabes decir Dolor de cabeza, Apendicitis, etc).

      Ojo hay algunos sitios (será por desconocer la Reglamentación) que lo hacen como un Requisito para la Tramitación de la Documentación (un colega se lo harían en Febrero 2014 sin decirle aún qué le darán, Berufserlaubnis o Approbation).

      Revise los 5 Bezirksregierung que regulan este procedimiento en NRW (Köln, Düsseldorf, Arnsberg, Detmold, Münster). Sólo en la Web de Köln lo mencionan, pero yo lo hice en Detmold y un Colega Boliviano lo hizo en Arnsberg.

      Ojo el Sprachtest es el más facil de todos los examenes que conseguirías. Lo que debes intentar es que la Documentación este lo mas completa y te den la Approbación de una vez.

      Otra Historia es en Rheinland-Pfalz, alli se llama "Fachsprachenprüfung". Es mas complicado que en NRW. Voy a escribir una nueva sección explicando este tema en Especial.

      Cualquier duda por aquí a la orden.

      Jair

      Eliminar
    2. Disculpe, acá comenta sobre un colega boliviano. Yo soy boliviana y quería saber si sabe algo sobre el, relacionado al punto 4 de "Cuál es el camino a seguir desde el Principio hasta trabajar como Médico en Alemania?"... Que le dijeron sobre su pensum..
      Muchas gracias por toda la información.

      Eliminar
    3. Hola Dani.
      A mi me dieron la lista de las materias faltantes para comprobar si mi pensum era equivalente o no.
      Lo presente de nuevo pero mas completo y asi me dieron la Homologación "directa"
      Saludos
      Jair

      Eliminar
    4. Hola Jair, soy recien egresado de pregrado en la UCV en 2015 y hace poco termine rural, se que este comentario es del 2014 y es viejo, pero quisiera saber cuáles fueron las materias faltantes que te dijeron y cómo las presentaste de nuevo? (se supone que las materias que vemos ya estan todas reflejadas en el documento del pensum), los titulos y papeles de pregrado la UCV tienen menos problemas para homologarlo en alemania? o depende siempre del funcionario que te recibe los documentos? porque por ejemplo en españa los pensums de la ucv en medicina los homologan casi sin revisar porque ya los conocen y los aceptan, gracias de antemano

      Eliminar
    5. Hola Nelson.
      Como leíste primero debes introducir los papeles y luego es que sabrás que materias faltantes tiene tu Carga Horaria con respecto a la alemana.
      Debes leer un poco el Blog asi como la pagina y el Grupo en Facebook.
      Al decirme cuales me faltaban hable otra vez con control de estudios y me dieron un papel justificando lo que me pedian.
      Varios de la UCV hemos logrado todo sin Examen, pero eso depende del funcionario y de dónde los presentes. En los últimos meses por necesidad de dinero en Alemania te "recomiendan" Hacer todas las pruebas.
      Saludos

      Eliminar
  2. OJO
    El link ya no funciona.
    voy a intentar subirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Dr. Una pregunta sabes de algún ecuatoriano que haya aplicado en Alemania?, por cierto millón gracias por mostrarnos que con esfuerzo todo se puede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Czech,

      Solo he encontrado un Ecuatoriano. Pero no se exactamente donde esta. Por cierto el Obtuvo la Homologación con este Sprachtest que ya mencione en el Blog.

      Saludos

      Eliminar
    2. Oh ya, muchas gracias, aunque sea queda la esperanza de que un compatriota lo consiguió, por cierto es verdad que con el B2 te quedas corto, pero quisiera saber si es en la parte técnica o del vulgo?

      Eliminar
    3. Si es verdad. En ambos te quedas corto.
      Pero poco a poco aprendes cada dia mas.

      Eliminar
  4. Hola dr. jair mi pregunta es la siguiente pienso viajar a alemania a hacer el B2 posteriormente el curso goethe de aleman medico. me es posible adelantar tramite mientra hago el curso de aleman medico ?,mi visado seria para estudio seria un problema,? tengo la posibilidad de obtener mi plan de notas en ingles certificado por la universidad vale la pena la inversion o e mejor en español?? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar.

      Al tener B2 puedes inmediatamente solicitar empleo, no importando si haces o no algún Curso de Alemán Médico.

      Sobre los Visados es bueno preguntar en la Embajada/Consulado de tu País.

      Toda la Documentación debe estar en Alemán, sobre el Pensum completo o Silabus de 500 Paginas NO DEBES TRADUCIRLO. Es mucho dinero.

      Aquí encuentras qué debes traducir.

      http://jair-vargas.blogspot.de/2013/12/documentos-traducir.html

      Saludos
      Jair

      Eliminar
  5. Muchas gracias,, por la respuesta dsiculpe mi mala redaccion la pregunta no era el plan de notas; es el silabus lo puedo otener en ingles o da los miso tenerlo en español???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Igual. Si llegas a esa etapa estan obligados a buscar alguien que hable español
      Saludos

      Eliminar
  6. Buenas Tardes. Soy Médico Anestesiólogo. Graduada en la Universidad Central de Venezuela como médico cirujano y en la Universidad de los Andes como anestesiólogo. Planeo ir a Berlín en julio próximo para realizar el curso de alemán en intensivo los niveles B1 y B2. Con el certificado de aprobación del nivel B2 y mi título legalizado y traducido, existe posibilidad de iniciar prácticas o trabajo en Alemania y optar por la homologación de mi título? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zahira bienvenida.
      al Tener B2 es que puedes iniciar los Tramites para Homologar u obtener Permisos para trabajar por aquí.
      Practicas las puedes iniciar cuando quieras solo debes conseguir algún sitio que te acepte.
      Saludos
      Jair

      Eliminar
  7. Soy Médico Anestesiólogo. Graduada en la Universidad Central de Venezuela como médico cirujano y en la Universidad de los Andes como anestesiólogo. Planeo ir a Berlín en julio próximo para realizar el curso de alemán en intensivo los niveles B1 y B2. Con el certificado de aprobación del nivel B2 y mi título legalizado y traducido, existe posibilidad de iniciar prácticas o trabajo en Alemania y optar por la homologación de mi título? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zahira bienvenida.
      al Tener B2 es que puedes iniciar los Tramites para Homologar u obtener Permisos para trabajar por aquí.
      Practicas las puedes iniciar cuando quieras solo debes conseguir algún sitio que te acepte.
      Saludos
      Jair

      Eliminar
  8. Hola
    quisiera obtener la Aprobation en NRW , pero los funcionarios me piden o un contrato de trabajo de la empresa o estar empadronado en Köln. ¿es impresión mia e o esto es un circulo vicioso para aburrirte? Teufelkreisläuft o como se diga...soy MF con MIR de familia en España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Eso ya lo denunciamos hace meses
      revisa aquí
      http://www.jair-vargas.blogspot.de/2014/05/problemas-para-conseguir-la.html

      Es raro que no te den la Approbation directa, ni siquiera de la especialidad.

      Saludos
      Jair

      Eliminar
  9. Ese sprachtest de NRW y el de Rheinland ¿cuanto cuestan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta.
      no tengo mucha idea.
      Me comento un colega que es cerca de 160 Euros pero en otro Bundesland.
      Saludos
      Jair

      Eliminar
  10. Saludos Dr. Jair Vargas que bueno sea Venezolano y ayude a muchos con sus experiencias a los que desean iniciarse en el proceso.

    Soy Medico Cirujano egresado de la UNERG ahora estoy haciendo mi Articulo 8, pero deseo emigrar a Alemania pues mi relacion de pareja esta alla en Berlin. Ahora quiero saber y me ayude si pudo hacer la Homologacion en España si esa me serviria en Alemania o no valdria la pena hacerla ya que me la pedirian alla nuevamente hacerla, que puedo hacer? Me gustaria me ayude en cuanto pueda con este proceso que tengo muchisimas ganas de hecharle pichon como decimos en Venezuela pero que a la vez veo como complicado. Agradezco toda su ayuda mi email: drsanteliztoro@hotmail.com gracias Medico JOHAN TORO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto en la pagina como en mi blog www.jair-vargas.blogspot.de hemos escrito bastante que debes hacer. Leelo con calma.
      Algunos han entrado sin articulo 8.
      En tu caso la homologacion española no te serviria.
      Complicado es para los Arabes, con Bombas y Guerra aprenden el Idioma y estan llenando todas las Plazas libres.

      Saludos
      Jair

      Eliminar
  11. Hola, que traductor en linea me recomiendan para ése documento y demás vocabulario?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta ... en que estado de Alemania es dónde piden menos requisitos para la homologación y/o obtención de la licencia?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Los requisitos son iguales en toda Alemania.
      Parecieran ser menos estrictos en los estados ex-comunistas.
      Saludos
      Jair

      Eliminar
  13. Hola!. Conocés algún argentino que haya ido a trabajar a Alemania ya?. Me interesa neurocirugía para hacer la residencia allá. Es probable conseguir un puesto?. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si debe haber, yo personalmente solo conozco a una,
      Conseguir un puesto en las áreas quirúrgicas es dificil pero no imposible.
      Muchos empiezan por Cirugia General y luego se cambian al mejorar el Idioma
      Saludos
      Jair

      Eliminar
  14. Hola Jair

    Gracias por tu blog, es muy útil. Mi pregunta es, donde puedo conseguir información sobre los mejores hospitales para hacer Oncologia, es muy complicado entrar a los hospitales de elite en Alemania, que tan fácil es empezar en una ciudad pequeña y después moverte?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los Hospitales de Elite es dificil entrar de una vez, es mejor empezar en alguno pequeño y luego vas buscando uno grande.
      Busca en Google con calma.
      Jair

      Eliminar
  15. Hola Jair,

    Gracias por tu blog, mi pregunta es sobre la movilización en Alemania, que tan fácil en Alemania es empezar la especialidad en una pequeña ciudad y después movilizarte a un hospital grande para continuar la misma?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximena,
      eso es posible, mas del 80% empiezan asi!
      Saludos
      Jair

      Eliminar
  16. Buenos días . Soy médico general peruano con nacionalidad española trabajando en Seguridad social y clínica privada desde hace más de 7 años tengo todos los documentos traducidos al alemán, estoy preparandome ya para dar el exámen B2 en Barcelona .Me gustaría hacer la especialidad en Rheiland Pflaz cerca de Trier o en Trier .¿ Quisiera saber si en este Bundes es fácil o complicado sacar la aprobattion o el exámen de nivel ?
    ¿ o que Bundes me recomiendan ?

    Ahora que estoy a punto de dar en B2 estoy buscando por diferentes medios contactos para poder hacer la especialidad de Gastroenterología. Si teneís alguna información os agradeceré.

    cocojlza@hotmail.com

    Muchas gracias por la información.

    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No se si ya has conseguido algo.
      Ese Estado es complicado pero nada es imposible, puedes intentarlo.
      Trier es bonito, pero solo hay dos Hospitales grandes.
      Saludos
      Jair

      Eliminar
  17. Hola jair es espléndido tu bloc y gracias por la información soy medico general termine el año pasado en Bolivia soy boliviana solo tengo nie español es por ello que estoy en España presente ya mis papeles al ministerio de educacion aen Madrid pero tardarán me interesa mucho irme a alemania puedo irme ya para alemania o es mejor que aprenda el idioma aca, ya con el b2 me voy recien a Alemani,
    3llegando que es lo primero que tengo que hacer,
    4cuanto tardare en homologar mi titulo,
    5podre homologar.,o no
    6llegando a alemania donde voy primero
    8que cciudad me aconcejas o sea donde pidan menos requicitos
    9en caso de bolivia se pueden homologar los titulos o no.
    10 no entiendo bien tres años de experiencia tengo que tener o eso es solo para los que homologaron en España o se refieren a los especialistas que egresaron de aca de España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      3. meter los papeles, en el blog estan las direcciones.
      4. ni idea. al entregar TODO no deberian tardarse mas de 3 meses en decirte si o no
      5. Ni idea
      6. Ya te lo respondi en 3.
      8. En los estados excomunistas parecen ser menos estrictos
      9. ni idea
      10. eso no es necesario, si lo tienes esta bien.
      Saludos

      Eliminar
  18. hola, que tal? excelente blog, soy medico general graduada de la UNERG actualmente me encuentro realizando mi art 8, tengo planes de emigrar a alemania la pregunta es la siguiente estoy comenzando el curso de aleman en el goethe-institut venezuela que posibilidades hay de irme con el A2 y hacer el B1 y B2 por alla? mientras lo hago puedo trabajar? o tendria que buscar trabajo en otra cosa? que me recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si tienes Pasaporte europeo puedes trabajar mientras tanto, ej: Restaurant, Tienda, etc.
      Si vienes con otra Visa debes preguntar en la Embajada si puedes o no trabajar mientras tanto. Si puedes, entonces cuanto tiempo a la semana.
      Si trabajas sin autorización te arriesgas a ser expulsada del Pais.
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola Jair, muchas gracias por tu blog. Mi nombre es Lorena y vengo de Colombia. Trabaje un año allá y además, tengo la licencia con todo. Ahora vivo en Berlin porque mi esposo es alemán por lo que tengo visa de trabajo y residencia. Solo quería preguntarte dos cosas:
    1. Yo tengo los documentos traducidos a ingles. Estos son validos o tienen que ser exclusivamente traducidos a alemán? (antes vivi en un pais de habla inglesa)
    2. Tengo entendido que puedo tener una aprobación provisional si no tengo el nivel de idioma (apenas estoy haciendo B1). Que tan fácil y cierto es esto?
    Muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Eso debes preguntarlo en en Landesregierung de Berlin. A los colegas arabes a veces se los aceptan en ingles pero ahora no se.
      2. quién te dijo lo de la approbation provisional? nunca lo he escuchado. Revisa por ejemplo este link:

      http://jair-vargas.blogspot.de/2014/01/cual-es-el-camino-seguir-desde-el.html

      y tambien el siguiente video:
      https://www.youtube.com/watch?v=eqnqy6AJ8dY

      Saludos

      Eliminar
  20. Hola Jair, muchas graciaspor tu trabajo en este blog. Al leer a la recomendación #4 que esta en el link del Marburger Bund me surge la duda de si teniendo una Approbation solo puedo trabajar en el Bundesland donde me la dieron? O puedo p.ej trabajar un año en un Bundesland y luego irme a trabajar a otro?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?