Sirve la Homologación Española como "Licenciado en Medicina" para obtener la Approbation en Alemania?

En principio no es equivalente.
La Carta te dice claramente para trabajar en España.
Por supuesto hay Excepciones:

Según el Convenio Europeo 2005 / CE / 36 la obtendrías si:
Has trabajado 3 de los últimos 5 años en Europa, lo cual puedes acreditar pidiendo el Documento en el Ministerio de Educación.

No sabría decirles si por ejemplo hiciste 3 años en España, pero te retiras del Postgrado MIR, si ese tiempo te lo valen para darte ese Documento.

Al ser Especialista en Europa se supone que cumples con el Requisito arriba mencionado, por lo cual debería ser Automático.

Lamentablemente eso depende del Funcionario que revisa tu Documentación. He conocido casos que teniendo todo esto, no se los dan. Solo leen "latinoamerica" y te obligan a hacer las Pruebas de Homologación.

OJO Actualización 2021: 
-Hay Bundesländer donde NO aceptan esta directiva.... pareciera que no estuvieran en Europa...
-Hay otros que solo toman en cuenta "desde" el momento en que ya eres especialista porque ellos consideran que el tiempo del Postgrado "era bajo supervisión" y no era trabajo.... 

Comentarios

  1. Te felicito Jair por el excelente trabajo que has hecho, supongo que detras de toda la informacion que gentilmente aportas hay horas de lectura y decepciones tras enfrentarte a la burocracia nacional (venezuela) y la rigida y excluyente burocracia alemana, pero lo importante es que trasmites en tus comentarios optimismo y mucho entusiasmo. Bueno mi caso particular, soy egresado de LUZ, hace ya unos cuantos años y tengo la especialidad de Medicina Interna y Reumatologia, ademas de un master en Biologia, mencion Inmunologia Basica, actualmente me dedico principalmente a Reumatologia. Tengo pasaporte italiano y actualmente tramito mi homologacion de titulo de medico general en España. Tengo una hija viviendo en Berlin, y muy pronto mi otra hija quien es Odontologo se marchara tambien para abrirse camino alli. En realidad mi esposa, hijos y yo poseemos pasaporte europeo.En las ultimas semanas me ha surgido la idea de aplicar como medico en Alemania toda vez que aparentemente existe (o mejor aun existira) un deficit de especialistas y particularmente de reumatologos en Alemania y mas importante aun, mi esposa y yo no queremos estar tan lejos de nuestros hijos. En caso de decidirme y una vez completado el nivel B2 de aleman, podria optar por trabajar como medico de consulta ambulatoria bien sea Reumatologia, Medicina Interna y en ultima instancia como Medico General sin necesidad de hacer esa residencia o artzassistance que tu mencionas? Es posible trabajar bajo la tutela de otro Reumatologo en algun centro publico o privado? Entiendo que las especialidades fuera de Europa no tienen validez en Alemania sin ser homologadas, pero conoces de algun caso donde se haya considerado los años de experiencia de tal especialidad en el pais de origen? Agradeceria muchisimo tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gracias por todo.

      Si han sido varias horas invertidas para ayudar a los demas.

      El Pasaporte Europeo puede ser de ayuda porque te ahorrarias unos pasos para la Obtanción del Trabajo.

      Puedes hacer cursos de Aleman, sea por Venezuela o por aqui en Alemania, y pedir alguna pasantía.

      Pudieras conseguir trabajo en Hospitales o Consultorios. Claro casi siempre tendria relación con una formación de Postgrado...

      Si haces pasantías o consigues algun cargo en un servicio de Reumatología siempre tendras supervisión, sobre todo por el tema idiomático.

      Si conozco de casos pero solo obtendrias la equivalencia parcial y solo por lo que tengas constancia, y solo lo que presentes que este en relación directa con el Postgrado que hiciste, es decir si tienes 10 años trabajando independiente o en un sitio como Adjunto eso no te lo reconocerían... A menos que demuestres que eres por ejemplo Profesor Universitariom pero en ese sentido no he escuchado otras experiencias. En cambio si por ejemplo hiciste 3 años de Medicina Interna y 2 años de Reuma podría ser ese el tiempo que te reconozcan.

      En el blog consigues mas respuestas a tus dudas.

      Saludos

      Jair



      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta y oportuna respuesta. Puedo comenzar el envio de la documentacion para aprobacion del titulo de medico general sin tener el certificado B2 o debo esperar este certificado para iniciar el tramite?
      Debo esperar tener aprobacion para poder solicitar hacer residencia o pasantia en reumatologia en algun centro u hospital aleman?
      Las pasantias son remuneradas? Cuanto tiempo duran o eso lo determina el hospital? Yo tengo casi 15 anos trabajando en el IVSS como Especialista y previamente trabaje 2 anos como adjunto de Medicina Interna en Aruba contratado por el ministerio de salubridad publico de la isla, y de todo ello tengo documentacion.
      Cuales son las regiones donde es mas factible conseguir bchance para pasantias o residencias, en verdad no tengo ninguna preferencia aunque mi hija vive y trabaja en Berlin. Donde has escuchado es mas facil lograr aceptacion para la residencia o pasantia? De nuevo gracias por la asesoria.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola.

      Te recomiendo leas la pagina de Facebook completa y el blog.

      No puedes mandar nada hasta tener el b2.

      Pasantias puedes pedirlas mañana.
      Residencia de postgrado debes leer de nurho el blog.
      Las pasantias en 99% son gratis. El tiempo lo cuadra el hospital en general. ...

      Parece ser todo mas facil en la alemania excomunista pero igual en todos los sitios hay oportunidades y hay algunas trabas.

      Berlin es la ciudad con mas y diversas oportunidades.

      Jair

      Eliminar
  2. Disculpa Jair, mi hija es Odontologo general, sabes de algun blog o conoces alguna organizacion en alemania que agrupe odontologos latinos y que les asesore o facilite los tramites para trabajar en alemania? Ella piensa ingresar al medio laboral al menos como asistente dental. Agradeceria muchisimo la informacion que puedas aportarme ya que ella viaja en Octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No conozco ninguna pagina de pronto hay alguna.
      De las pocas que ayudan es la mia.... porque los requisitos son exactamente iguales a los de los medicos....
      Jair

      Eliminar
    2. Hola buen dias, yo tambien soy dentista, homologué el titulo que lo obtuve en Perú, pero me han dicho que tengo que volver a homologarlo en Alemania, agradeceré si alguien sabe del tema.

      Eliminar
    3. Hola.
      En principio los requisitos son iguales para Médicos y Odontólogos.
      YO CREO debes homologarlo de nuevo, a menos que averigues si cumples los Requisitos de la Directiva 2005 CE 36.
      Saludos
      Jair

      Eliminar
  3. hola jhair! mira vi que medicina interna segun la pagina del daad dura 5 años (++1 de subespecialidad) ... es decir si quieres ser digamos endocrinologo,infectologo etc (5 de interna mas 1 de endo o infecto) este ULTIMO año (subespecialidad) se debe hacer en el mismo hospital o se puede hacer donde quiera en Alemania (otro hospital por 1 año) digo para preguntar antes de empezar la especialidad alli o no....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Hay mucha variedad.

      Hay hospitales donde los puedes hacer completo, pero hay otros que haces una parte y luego la completas en otro.

      Jair

      Eliminar
  4. hola jair. he estado leyendo toda la informacion que esta en la pagina y tengo aun una duda. Con respecto a la directiva, una ves en posecion de ella, es necesario ademas tener nacionalidad de alguno de los paises de la union europea, o solo el reconocimento de los años ejercidos es suficiente para hacer el tramite de aprobacion.? lo pregunto porque encontre esta informacion en la pagina de la bundesaerztekammer
    "La Directiva de la UE 2005/36/CE es la pieza de la legislación que regula el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales de los Estados miembros de la Unión Europea"

    muchas gracias.
    Oscar jimenez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar.
      Creo si no esta escrito aqui pues esta especificado en el Facebook,
      Al tener la Directiva no hay que tener Nacionalidad Europea.
      El Reconocimiento de los años en Europa solo es valido si traes la Directiva Europea, por fuera de Europa es otra Historia que ya escribimos.
      Ojo al final todo depende del Funcionario. Una cosa es lo que dice la Ley y otra lo que hacen ellos (lamentablemente es asi)
      Saludos
      Jair

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jair Buenos dias

    Soy Medico General originario de México, este punto es de mi interés ya que un colega homologó su titulo en España y gracias a esto, según me comenta, se le facilito muchísimo la entrada a la residencia y no hubo necesidad de examenes, esto sucedió en Koln. Crees que esto realmente depende de el lugar donde se escoja hacer la residencia o como dices, del funcionario? Podrias brindarme alguna opinión propia, comentario o consejo que me pudiese ser útil? Esto con la finalidad de tomar la decisión de homologar mi titulo en España o hacer todo el tramite normal para hacer la residencia en Alemania.

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo obtuve también todo directo sin Examen, pero por Detmold, también en NRW.
      Habría que preguntarle al colega que presento, por ejemplo experiencia en España, o en Mexico, que Uni fue la que estudio, etc, solo así podría opinarte.
      Te digo sinceramente, tuvo Mucha suerte.
      Saludos

      Eliminar
    2. Bauen dia Victor y Jair.
      Es muy interessante este comentario de el medico que homologo en españa y no hubo necesidad de examenes. Desearia über si lograste contactarlo para sabwr de su experiencia?

      Eliminar
  7. Hola Jair mi nombre es Mariana. Yo estudié medicina en Venezuela pero hice el postgrado en España (endocrinología). Tengo pasaporte español y estoy viviendo en Alemania desde hace 6 meses. En mayo presento el B1 (luego continuaré estudiando para el B2). Ya tengo el documento de acreditación frente a la Unión Europea 2005/36/CE. Si me puedes echar una mano la verdad te lo agradecería ya que estoy un poco perdida en este tema. He visto que al tener esta acreditación es un poco más fácil pero no sé si me pondrán problemas por haber hecho el pregrado en Venezuela (aunque está homologado mi título en España). Un saludo grande y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ya te respondi antes.
      cómo va tu caso?
      Saludos

      Eliminar
    2. Mcampdera como te fue , pudiste obtener la Approbation ?

      Eliminar
  8. Un fraternal saludo Jair. Gracias por tener este blog que tanto nos ayuda a todos. Al igual que tu, soy Médico Cirujano egresado de la UCV en pre-grado y post-grado. Tuviste complicaciones en el reconocimiento de nuestro pensum? Pienso ir a Alemania a cursar un nuevo postgrado (Medicina Interna/endocrinología), por lo que no pienso usar mi postgrado a menos que sea estrictamente necesario (Psiquiatría).
    Actualmente estoy en la búsqueda de cursos de Alemán para completar el nivel requerido.
    Muchas Gracias.
    José Siso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.
      Me fue complicado pero lo logre. ojo fue en 2013.
      Yo brindo asesorias por Skype, la Información la recibes si me escribes por el Privado del Blog. Asi te digo la duración, costos, etc.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola Jair, Me agradaría poder tener una asesoria contigo por Skype, muchas dudas me las has resuelto en el blog pero tengo dudas sobre la constancia de poder ejercer y el documento de continuidad laboral, ya que en el colegio de medicos me dicen que con el certificado de idoneidad es más que suficiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La Información la recibes al escribirme a través de la mensajeria privada de este Blog.
      Alli puedes hacer todas las preguntas que desees.
      Saludos

      Eliminar
    2. Claro tienes que preguntar exactamente qué es ese Certificado de idoniedad y si incluye ambos aspectos. Si no esta bien especificado al traducirlo te lo rechazaran.
      Jair

      Eliminar
  10. Hola, muchas gracias por la valiosa información que aportas a todos los colegas- Yo soy de Vzla y mi carrera la hice en la ULA los Andes. No hice rural y me vine a españa en 2010 a hacer el MIR en Medicina de Familia (lo culmine hace 1año y medio). Entiendo que podría optar por la aprobación directa. Pero que documentos necesito traducir españoles (titulo de especialista, cartas colegios de medicos, antecedentes..). Ya en vzla estoy sacando los documentos de la univ (acta de grado, notasm carga academica y titulo para traducir)- Mi duda es con los papeles españoles. Mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      como va tu caso?
      como va tu nivel de Aleman?
      Saludos
      Jair

      Eliminar
  11. Hola Jair,
    Me llamo Jorge, he leído en algún comentario que es posible, aunque raro, la homologación del título de medicina por la Approbation sin necesidad de examen y sin haber trabajado durante tres años. Soy español, estudiado en España, esto sería posible para mí?
    Muchas gracias de antemano, es un gran trabajo para los que no tenemos ni idea de cómo hacer esta gestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,
      para ti seria la homologacion directa sin examen.
      Si quieres escribeme a traves del Formulario de Contacto y te explico un poco mas

      Saludos

      Jair

      Eliminar
  12. Hola Jair! muchisimas gracias por este blog!, te quería preguntar si esos tres años de ejercicio de la medicina en España para Homologar, tienen que ser a juro en la administración publica a cargo del Ministerio de salud? o también puede valer el ejercicio en clínicas privadas?
    Muchas gracias de antemano por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena pregunta, a la cual no tengo respuesta.

      Pide la directiva aqui y luego nos cuentas:

      http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/reconocimiento-directiva-2005-36-ce.html

      Saludos

      Jair

      Eliminar
  13. Hola Jair,

    Soy médica de República Dominicana, trabajando sin MIR, como médico genera, por sector privado en España casi por dos años. Hay alguna probabilidad de que esto me permita homologar en alemania sin necesidad del Kenntnisprüfung?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si hay algunos Bundesland que aun los aceptan pero como escribi arriba necesitas los 3 años + la directiva de Madrid + minimo B2 mas hacer el Fachsprachenprüfung.
      Saludos
      Jair

      Eliminar
    2. Hola Marcel estoy en condiciones similares a la tuya, también de RD me gustaría saber si pudiste obtener la aprobación?

      Eliminar
    3. alguien logro obtener la aprobacion habiendo trabajado en españa?

      Eliminar
    4. hola puedes decirme si te dieron la aprobacion?

      Eliminar
  14. Hola buenas tardes Jair quiero hacer una consulta . Tengo mi título homologado en España y tengo 3 años ejercidos aca y tengo también la acreditación que mi título es reconocible en países de la unión europea bajo la directiva 2005/36/CE .. también tengo nacionalidad española... Puedo hacer homologación directa..? Osea sin hacer la KP .. solo la FSP.. ?

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas tardes Jair quiero hacer una consulta . Tengo mi título homologado en España, tengo 3 años ejercidos aca y tengo también la acreditación que mi título es reconocible en países de la unión europea bajo la directiva 2005/36/CE .. también tengo nacionalidad española... Puedo hacer homologación indirecta..? Osea sin hacer la KP .. solo la FSP.. ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si en principio deberías hacer sólo la FSP (Aleman médico). Ojo algunos estados no toman en cuenta la directiva (ej. Bayern) y solo con abogados lo lograrías. En muchos otros estados sin problema lo aceptan. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?