Problemas para conseguir la Homologacion (Approbation) o Permiso Temporal (Berufserlaubnis) para médicos en Alemania

Hola a tod@s.

Solo quería dejar un par de preguntas a los colegas que ya estan trabajando y/o aquellos que estan en el camino de conseguir su puesto de trabajo.

Es sabido que al trabajar por mas de 3 años de los últimos 5 en Europa (Ej: España) recibes una Documentación que te "facilitaría" recibir la Approbation (para los que llegan nuevos les recomendamos revisar lo escrito desde hace mucho tiempo para que vayan conociendo mejor la situación)... o en el mejor de los casos la recibes Directa.

Ahora bien, en la pagina, tanto en Privado, como en el Blog (www.jair-vargas.blogspot.de) cada dia hay mas colegas, que teniendo el Requisito y la Carta antes mencionada, les niegan la Approbation, y los obligan a presentar la Prueba de Homologación....

Ojo otra cosa es hacer el Sprachtest o Fachsprachprüfung (ya hemos hablado de ello antes favor leer) que si parece definitivamente ser obligatorio...

Entonces quería verificar con claridad la Información, porque en dias pasados me comuniqué (Jair) de forma informal con una Autoridad, y solo al tener mas casos es que se podría hacer una Denuncia a las Instancias superiores...

Una cosa es lo que publican las Autoridades (ej: http://www.anerkennung-in-deutschland.de/html/de/) y otra cosa es lo que hacen los Funcionarios que otorgan los Permisos. Muchos de ellos, a pesar de tener la Documentación en regla, leen que vienes de America Latina o de España y de una ---> Prueba, y ni siquiera se toman la molestia de revisar lo entregado.

Otra queja que hemos recibido es que los Funcionarios no te dan Approbation o Berufserlaubnis sin Contrato o Carta de Compromiso, pero las Clinicas y/o Hospitales no te dan Contrato si no traes ese Permiso.... Entonces cómo romper ese Circulo Vicioso? si seguimos dispersos sin unirnos pues seguirá ese Problema perjudicándonos...

Según la Ley de Reconocimiento que los mismos alemanes aprobaron desde 2012 dice que al tener los Requisitos COMPLETOS el tiempo de respuesta (si o no) no debe ser mayor de 3 meses.... hay colegas que tienen hasta un año o quizas mas esperando respuestas y te dicen la excusa de siempre... que tienen mucho trabajo...

Compartir la Información es Oro Puro, por ello les vuelvo a invitar a los colegas que estén pasando por esta situación que por favor publiquen sus casos, si quieren como muchos mantener el anonimato lo pueden hacer como siempre en privado o por el Blog, pero aquí como siempre tratamos de mantener la Información precisa para tod@s.

Vivir en Alemania es un sueño de muchos, pero privilegio de pocos, sobre todo por desinformación. Si nos seguimos ayudando todo va a fluir mejor.

Saludos

Jair Vargas

Comentarios

  1. jhair recomiendas estudiar de algun libro? no existne libros para pasar la approbation alemana? como el USMLE en usa... o sencillamente agarras y compras harrison en aleman y asi con otras materias?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo preparo la Entrada, pero te puedo adelantar que todos los libros "Frage und Antwortet" son buenos por ser resumidos y repasas todo con calma
      Saludos
      Jair

      Eliminar
    2. Los libros q pongan Haamerexamen, son los q usan ellos para conseguir la aprobación, y hay una página de preguntas que han salido en éste tipo de exámenes, igual sirve http://www.miamed.de/?pid=hexinfo

      Eliminar
    3. Exacto, esos libros son buenos.
      Ojo debes estudiar lo que previamente te asignen como temas, por ejemplo en los libros de Hammertest veras Psiquiatria, y eso no esta incluido en los temas.
      Saludos
      Jair

      Eliminar
  2. Saludos Dr Jair¡
    Me extraña que exista "rosca" en relacion a reconocer documentos.
    Si contribuyes a arreglar eso se te agradeceria.
    Ha pasado con venezolanos?
    No queremos que sea el Auswitch de un sueño...
    Feliz dia¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      como puedes leer en esta entrada que publique recientemente pues si han habido problemas, con todas las nacionalidades latinoamericanas, inclusive de otros paises, ej arabes, africanos, etc.
      Veamos que pasara en el futuro.
      Saludos
      Jair

      Eliminar
    2. Hola jair.yo soy de latinoamerica y estoy haciendo la aprobation del titulo y me estan poniendo muchas pegas he presentado el b2 junto a todoa los requisitos q te piden y reaulta que me pidieron los syllabus de toda las asignaturas.cuando llege a la regieron con todos mis syllabus que me costo mas de 500 euros me dineron que no lo quieren asi sino mas simploficado.ahora no entiendo que es lo que realmente quieren o esque hay un modelo en el cual todos saben y menos yo?te agradeceria si sabes algo de esto

      Eliminar
    3. Hola.
      En cuál Bundesland y Oficina o Bezirksregierung estas tramitando tus Papeles?
      Si me parece extraño, ellos debieron haberte escrito lo que necesitaban.
      No hay modelo que yo sepa.
      Saludos
      Jair

      Eliminar
  3. Buenos dias Dr.
    Hay alguna novedad en relacion con este juego trancado?
    Gracias¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En verdad no. aun siguen los retrasos, las discriminaciones, etc.
      Saludos
      Jair

      Eliminar
  4. Hola Jair. Soy medico de Peru, con pasaporte italiano, y en 2 meses voy a viajar a Nuremberg para terminar de estudiar aleman y presentar mis papeles. Sabes si hay alguna forma en especifico de evitar ese circulo vicioso del cual hablas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En principio puedes intentarlo. La mayoría lo logra tranquilamente.
      Solo fue una Advertencia debido a los muchos comentarios que me llegan por aquí y por Facebook.
      Solo hay que tener Paciencia.
      Saludos
      Jair

      Eliminar
  5. concluyo ( y pido q me corrijas jair) que nos estan llevando al rincon, es decir, donde la opciona mas viable (casi q la única) para no europeos sea presentar el examen de approbation ... no te parece a ti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con el Examen de Approbation el Funcionario NO TRABAJA y el Estado recibe el Dinero.
      Del otro modo les quitamos tiempo que emplearían para ver el Mundial de Brasil 2014.
      Ojo hay muchisimos que lo han logrado sin problemas, pero la cifra de problemas es creciente. De pronto era mucha pero Gracias a mi comentario es que me estoy dando cuenta de la cantidad de inconvenientes.
      Repito yo soy un simple médico, no soy Funcionario.
      Igual por mi cuenta ya he heho denuncias en algunos sitios.
      Saludos
      Jair

      Eliminar
  6. Buenas tardes Jair, te escribo desde Armenia, primero quería darte las gracias por tu excelente trabajo. Tengo mucha intención para irme a trabajar en Alemania, te agradecería mucho si me pudieras orientar un poco. Terminé universidad médica en Armenia en 2008, convalidé el título en España en 2010, a partir entonces trabajé a tiempo parcial en España como médico general. En 2013 obtuve residencia larga duración-UE que permite trabajar en otros países europeos. Actualmente estoy aprendiendo alemán hasta llegar C1. Mis dudas son:
    ¿mejor hacer residencia médica en España y ya con el título de especialista buscar trabajo en Alemania, o directamente presentar allí el título de médico general para aprobación y después buscar sitio para especialización? Por lo que he leído tenga o no la especialización en Europa (España) habrá que hacer un tipo de examen como aprobación. Otra duda es como dices tú es el circulo vicioso entre aprobación y permiso de trabajo, supongo tener el permiso permanente-UE podría facilitarme en eso.
    Última duda es sobre el hospital donde pasar la aprobación, tengo entendido que después que me digan que no hay equivalencia, ellos me dirán donde hacerla o me lo busco yo mismo. Bueno como ves tengo muchas dudas, pero creo que es algo natural :)
    Gracias de antemano
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, Bienvenid@,

      Muchos prefieren hacer la residencia en España porque aquí te la homologan directo, claro al venir de una universidad latina puede ser que no te quieran dar directo la Approbation, pero al tener mas de tres años en Europa deberían dartela directo. Ese punto lo puedes aclarar en otro sitio del Blog.

      Para todos hay un nuevo examen que se llama Patientenkomunikation Test, así recibas la Homologación directo debes hacerlo.

      Ojo aquí los Hospitales no te dan la Approbation, sino ótras instituciones. Ellos deberían darte por escrito las deficiencias si las tienes.

      Saludos

      Jair

      Eliminar
  7. Buenas tardes Jair, te escribo desde Armenia, primero quería darte las gracias por tu excelente trabajo. Tengo mucha intención para irme a trabajar en Alemania, te agradecería mucho si me pudieras orientar un poco. Terminé universidad médica en Armenia en 2008, convalidé el título en España en 2010, a partir entonces trabajé a tiempo parcial en España como médico general. En 2013 obtuve residencia larga duración-UE que permite trabajar en otros países europeos. Actualmente estoy aprendiendo alemán hasta llegar C1. Mis dudas son:
    ¿mejor hacer residencia médica en España y ya con el título de especialista buscar trabajo en Alemania, o directamente presentar allí el título de médico general para aprobación y después buscar sitio para especialización? Por lo que he leído tenga o no la especialización en Europa (España) habrá que hacer un tipo de examen como aprobación. Otra duda es como dices tú es el circulo vicioso entre aprobación y permiso de trabajo, supongo tener el permiso permanente-UE podría facilitarme en eso.
    Última duda es sobre el hospital donde pasar la aprobación, tengo entendido que después que me digan que no hay equivalencia, ellos me dirán donde hacerla o me lo busco yo mismo. Bueno como ves tengo muchas dudas, pero creo que es algo natural :)
    Gracias de antemano
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, Bienvenid@,

      Muchos prefieren hacer la residencia en España porque aquí te la homologan directo, claro al venir de una universidad latina puede ser que no te quieran dar directo la Approbation, pero al tener mas de tres años en Europa deberían dartela directo. Ese punto lo puedes aclarar en otro sitio del Blog.

      Para todos hay un nuevo examen que se llama Patientenkomunikation Test, así recibas la Homologación directo debes hacerlo.

      Ojo aquí los Hospitales no te dan la Approbation, sino ótras instituciones. Ellos deberían darte por escrito las deficiencias si las tienes.

      Saludos

      Jair

      Eliminar
  8. Dr. buenos dias!

    Hay alguna novedad provechosa para los extranjeros?

    Suerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lamentablemente no.
      Pero como aquí cambian todo cada vez que quieren, pues a seguir estudiando alemán.
      Las puertas nunca las cierran, solo la ponen mas lejos,
      Jair

      Eliminar
  9. Hola Jair. He leído en repetidas ocasiones en tu blog y en Facebook y he encontrado dos términos: patientenkommunikationstest y Fachsprachprüfung. Estos dos exámenes son los mismos? Alguno de los dos se refiere al TELC o tiene algún grado de similitud?. Agradezco tu ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo.
    Básicamente son los mismo, con pequeñas diferencias.
    El TELC es solo para el Idioma Alemán.
    Saludos
    Jair

    ResponderEliminar
  11. Buenos días. Quiero explicar mi caso y si es necesario ayudar a demás compañeros y saber donde podemos poner una queja bien sea vía judicial o no. Estudié en Colombia medicina. Soy Alemán por parte de abuelo paterno. Me fui a España donde homologue mi titulo en el año 2003. Después hice especialidad de medicina del trabajo del 2004-2007. El año pasado recibí una oferta de una empresa para trabajar aquí en Alemania. Acepte y metí todos los papeles. En Septiembre me dieron el Berufserlaubnis pero ahora dice el funcionario que mi titulo no es válido por que mis horas no concuerdan con lo que dicen ellos. El problema es que en la universidad donde estudié las materias tienen otro nombre pero el contenido es el mismo e incluso he hecho más horas de las que exigen aquí me han dado un ejemplo de una universidad donde estudian 16 semanas por semestre y yo hice 20. Quedo atento a la respuesta y preguntas y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Podrás por ejemplo hablar con la Universidad para que te hagan un papel extra con las pasantías o micropasantías que no estan incluidas en tu Pensum.
      Yo en particular traduje del Alemán al Español todo, inclusive el Nombre de las Materias como debería llamarse en Español. Así ellos entendieron y me lo hicieron.
      Otra cosa es que no especificas en cuál Bundesland estas. Es conocido que BW y NRW en específico Köln, Düsseldorf y Münster son complicados.
      Saludos
      Jair

      Eliminar
    2. Hola nuevamente, gracias por la respuesta. he hecho lo que me has dicho y aun asi sigue el funcionario diciendo que no puede comprobar los datos. En una entrevista personal que tuve con él me dijo que tal vez necesitaba un Eignungsprüfung y luego recibo su decision diciendo que sólo con Kenntnisprüfung puedo obtener mi Approbation. yo estoy en el Bundesland Sachsen. recomiendas que me vaya por via judicial?
      lo que no entiendo es como una persona que no sabe nada de medicina o ciencias de la salud pueda tener el poder para dar Approbation... esto es de locos.... Gracias y espero respuesta.

      Eliminar
    3. Hola. Te respondi por Facebook.
      Yo me iria por otro Bundesland, o ir por la Via de Abogado, pero revisa bien lo que te escribi.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola jair una pregunta hay algun tipo de desventaja en cuanto a la edad, es decir hay una edad maxima.para presentarse a hacer la.residencia en alemania?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No hay en ninguna parte de los Requisitos o Leyes para trabajar en Alemania un límite de edad.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola Jair. En Munich tienes información de que tal es la burocracia para nosotros los latinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En toda Alemania hay Burocracia.
      Hace poco obtuvieron Permisos Temporales dos latinos.
      A principios del 2015 una obtuvo su Approbation directo sin examen.
      Cada vez mas vienen Arabes.
      Todo depende de qué tan bien presentemos nuestros Documentos.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola Jair, yo he comenzado este anho mi proceso en Bremen. Pero me dijeron que no puedo acceder al proceso de Approbation sin tener una carta u oferta de plaza. Es asi en otros Bundeslandes? Tiene experiencias en Bremen?

    Att.,
    Karla Hernandez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla.
      En Bremen he escuchado que algunas veces hay problemas.
      Cómo va tu caso?
      Creo en los estados ex comunistas podrías tener algunas ventajas, igual por ejemplo en Bayern.
      Saludos
      Jair

      Eliminar
  15. Jair mi nombre es Mariana Campderá. Soy médico venezolano (homologado en España) con especialidad hecha en España (ya tengo la acreditación 2006/36/CE). Me podrías por favor enviar el documento que afirma que con la homologación española y habiendo trabajo 3 de los últimos 5 años en Europa podría hacerse la homologación de forma automática. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te la envié a tu email.
      Cómo va tu caso?
      Saludos
      Jair

      Eliminar
    2. Hola Jair!!! Por favor, podrías mandármelo también ese documento que dice: que con la homologación española y habiendo trabajo 3 de los últimos 5 años en Europa podría hacerse la homologación de forma automática? Mi correo es: raisagrishchenko@mail.ru

      Muchas Gracias.

      Eliminar
    3. http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/055024/ficha/055024/directiva-2005-36-CE-es/directiva-2005-36-CE%20es.pdf

      Eliminar
  16. Hola jair, quisiera saber sobre el tema de Fachsprachprufung ya que me han dicho que actualemnte es obligatorio hacer este examen en todos los Bundesland, es asi? o hay alguna bundesland que no lo pide. yo he hecho mi carrera de medicina en españa. es decir mi titulo es europeo.

    muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu.
      El problema es que al ser titulo europeo ellos te van a pedir ese Fachsprachprüfung como unico requisito, y de una vez obtienes tu Approbation.
      De pronto en Sachsen o Bayern no te lo piden, pero debes revisar en sus paginas a ver que dicen, la Información cambia cada vez mas.
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola que tal Jair,antes que nada,gracias por abrir este foro para todos aquellos que queremos ejercer y realizar una especialidad medica en Alemania,te contacto porque yo ya entregue mis papeles en Bayern(Oberbayern regierung) y hace poco entre otras cosas me pidieron lo mismo que mencionan arriba,una carta por parte de un hospital o clinica Alemana,en donde, en caso de obtener la Approbation me pudieran extender un contrato o invitar a trabajar ahí,me dicen que tengo que pagar una cuota de 1000 Euros para que el funcionario revise mis papeles y decida si son o no homologa bles,pero no lo va a hacer,hasta que no cumpla con todos los documentos incluyendo esta carta compromiso. Yo no tengo conocidos en Alemania que me puedan facilitar el tramite,lo unico que se me ha ocurrido es ocurrir al DAAD,centro de becas de idiomas de Mexico(mi país),para que me otorgue una beca de idiomas en Alemania y mientras tanto poder ir a hospitales una vez estando allá para conseguir esa carta,no se que me podras aconsejar,o si me pudeiras sugerir algop mejor!,por cierto en idioma creo que estoy con buen nivel B2 y B2_C1 medico .
    De antemano,gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      yo creo que al enviar todo desde Mexico, ellos quieren asegurarse que van a procesar tu caso, siempre y cuando te quedes trabajando alli.

      Ha pasado muy frecuentemente colegas que por ejemplo viven en un Bundesland y tramitan todo por otro. Eso no es aceptable por los funcionarios a menos que tengas una oferta de ese sitio. Creo que en ese caso al tu no vivir en Bayern, se cumple lo que te estoy escribiendo.
      Puedes enviar Emails a los sitios donde hayan ofertas y si hay algún interesado ellos podrían comprometerse y facilitarte una " Carta Compromiso", y así se podría tramitar todo.

      Saludos y por favor nos mantienes informados.

      Eliminar
  18. Hola Jair, gracias por abrir este hilo que es muy interesante y frustrantea la vez. Como varios de los que estriben aqui, tengo pre y posgrado en Latinoamerica + Homologacion + experiencia >3años. en España Me gustaría saber a tu opinión que porcentaje de medicos en nuestra situación se encuentran con la denegación de la Approvation. Lo digo para no entrar en psicósis y rendirnos antes de haberlo intentado... o si por otra parte es solo una minoría (la excepción a la regla)?. Además de Colonia, hay otro lugar que deberíamos evitar?. Crees que presentar todo con un abogado (que me han dicho suelen cobrar 100-1500€ puede ayudar?. Gracias como siempre por el esfuerzo y la ganas de compartir!. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Un abogado siempre es una buena ayuda.
      Si ese es el costo, mas cercano a los 1500 claro.
      eon colonia y Düsseldorf son un poco complicados, si no tienes nacionalidad europea.
      Igual en toda alemania debes hacer el examen de idioma medico aleman (Fachsprachprüfung), asi cumplas con los requisitos que dices.
      Si se puede pero igual hay que hablar bien el idioma. Muchos consiguieron todo asi como tu dices.
      Saludos

      Eliminar
  19. HOLA BUENOS DIAS ANTES QUE NADA DE VERDAD DOCTOR JAIR LE FELICITO POR SU LABOR TAN HUMANA CON LOS MEDICOS LATINOS. LE EXPLICO MI CASO SOY MEDICO CUBANO CONNACIONALIDAD ITALIANA TENGO MIS PAPELES EN REGLA PERO MI DUDA ES QUE MI UNIVERSIDAD NO ME DIO NINGUNA CARGA HORARIA SOLO EL PENSUL DONDE ESPECIFICA LAS HORAS. ES ESTO SUFICIENTE Y POR ULTIMO USTED CONOCE DE ALGÚN HOSPITAL DONDE ACEPTEN LATINOS Y DESDE CERO SIN HABLAR NADA DE ALEMÁN, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si especifica las Horas realizadas por materia cursada esta bien.

      para el resto te recomiendo leer:
      http://jair-vargas.blogspot.de/2014/01/cual-es-el-camino-seguir-desde-el.html

      En principio sin aleman ahora en 2017 el 0,00001 % de las clinicas te aceptaria.

      Saludos

      Eliminar
  20. Hola muy buenas noches, en esta oportunidad quisiera preguntar que tanto ayuda tener la prueba TELC B2-C1 Medizin, es esta prueba reconocida como Fachsprachprüfung a nivel nacional para conseguir un Berufserlaubnis o Approbation?. Gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
  21. Cual es la edad limite para hacer especialudad medica en alemania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo 64 años, porque estas cerca de la Jubilacion.
      Saludos

      Eliminar
  22. Buenas tardes Dr, soy médico con Especialización en Pediatria graduada en la Universidadde Carabobo. Resido en el Estado Federado de Hessen. Yo introduje la solicitud para Aprobacion directa, pero están pidiendo todo el Pensum( 350 hojas). Sin embargo en el paquete que yo entregue hay un documento que hace referencia al plan de estudios. Mi pregunta sería, Si la Universidad según Anabin es reconocida, igual hay que traducir todos los programas?.Muchas gracias x alguna información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?