Documentos a Traducir para Trabajar como Médico en Alemania (Si hiciste Pregrado fuera de Europa)

Hola.

Hay varios Documentos a Traducir (lo puedes hacer en cualquier momento)

  • Título de Médico.
  • Acta de Grado.
  • Notas. (Ojo para la Decisión final si te contratan o no, no toman en cuenta las Notas).
  • Pensum. Es un Documento que explica materia por materia todos los Objetivos cumplidos y vistos a los largo de la Carrera de Medicina. (ojo las 300-500 Páginas no se traducen, solo el papel que certifica tu Universidad que los tienes, sino te lo dan no habría en Principio Problema) Este Documento es importante si el Funcionario establece que necesita enviar tus papeles a un Experto (Gutachter) para que diga si el contenido de las materias es equivalente con una Universidad alemana. Eso quiere decir que en principio no hace falta. 
    • (Feb 2016) Con respecto a este punto hay que acotar que en las últimas semanas hay Funcionarios que piden que les traduzcas al Alemán todo, para luego decirte que igual tu Estudio no es equivalente al Médico Alemán.
    • (Enero 2018) Para que sea analizado tu caso, si te decides por intentar la Approbation directo sin realizar la Prueba, ya estan solicitando por parte de las Autoridades o del Gutachter la Traducción completa. Al final no es garantía que te otorguen la Homologación directa. Los costos son por lo general muy elevados. Muchos colegas prefieren obviar este paso e inscribirse directo para la Prueba.
  • Carga (o Intensidad) Horaria.
    • Aqui deberías incluir todas las rotaciones o pasantías-micropasantías realizadas.
  • Partida de Nacimiento (la de tu esposo(a) si estas casado(a) y la de tu(s) hijo(s) también.
  • Constancia de Matrimonio.
  • Constancia de la Máxima Institución de tu País (Ministerio de Salud, Colegio de Médicos por ejemplo si te graduaste directo de la Universidad y aún no has ejercido) de que pueden ejercer libremente la Profesión Médica.
  • Documento de Colegio de Médico donde se certifica que hay Continuidad Laboral, y no se poseen Expedientes o Problemas Legales.
Hay Otros a Traducir, pero se deben hacer con Fecha cercana porque los piden recién expedidos:


  • Antecedentes Penales: No poseer ningún Juicio o decisión que impida el Libre Ejercicio de la Medicina en tu País. En General a pesar de vivir en España, Alemani u otro en Europa, te podrían pedir el de tu Pais de Origen.... hay que preguntar
  • Constancia Deontológica de Colegio de Médicos de no poseer ningún Expediente, o Problema Disciplinario o Legal que impida ejercer la Medicina.
Hay Otro que se pide:
* Constancia de Salud, emitida por un Medico de Familia o de Casa EN ALEMANIA (Ej: Hausarzt).


Si hiciste el Pregrado en España: leer otra sección en el Blog .

Importante:
Documentos que procedan de Universidades o Instituciones Oficiales deben llevar la Apostilla de la Haya.

Solo para recordarles. 
Al tener sus Documentos APOSTILLADOS es que pueden traducirlos al Alemán, solo busquen en la pagina Web o directo en Embajada o Consulado de su pais cuales son los Oficiales.
También los pueden traducir en Alemania.
Luego de tenerlos traducidos para que tengan validez (99%) hay que regresar a la Embajada o Consulado a que le pongan un Sello especial certificando que ese Traductor si es de ellos.
Asi pueden ahorrarse tiempo. 

OJO: Para los primeros permisos en General es suficiente con traer tu Documentación traducida por un Traductor Oficial de la Embajada de tu país, pero........ hay veces que los Funcionarios te piden que sean traducidos en Alemania porque estos Traductores están inscritos en las Embajadas correspondientes de tu pais pero no están inscritos en los sitios Oficiales (OLG: Oberlandesgericht), ellos reciben de esas instituciones un código y/o número y con el es aceptado en Alemania.
Las Embajadas en general te dicen (con razón) que ellos no se hacen responsables si son o no aceptados (08/2016)

El posser un Sprachdiplom (I o II) puede ser una Ventaja en muchos Bundesland, como Constancia de tener nivel B2 o más, pero si ha pasado mucho tiempo no sería muy útil. Hay que preguntar directo a ver si no necesitas hacer el Faschsprachenprüfung.

No hay un tiempo definido. pero por experiencia propia los que traen los Sprachdiplom hablan muy bien el idioma, por lo cual "pudieran" ahorrarse algunos pasos.


NOTAS
-Si tienes Hijos es bueno que el Certificado de Vacunación sea Traducido al Aleman. 
-Tu Certificado de Vacunación es bueno traducirlo también al Alemán.
-El proceso se hace exclusivamente en Alemania.
     (Feb 2016) aparentemente en algunos Bundesland pudieras tramitar todo desde tu País de Origen, Ejemplo Berlin.

Ya viste nuestros videos??



Comentarios

  1. Buenos dias.. Jair sabes a partir de cuando se solicitara el nivel C1 como requisito para comenzar la residencia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Esa es una buena pregunta.
      Hasta ahora son el Bundesland Hessen la pedia.
      Parece que ahora algunos sitios empezaran a pedirlos (ej NRW Köln).
      Tendria que revisar de nuevo todas las paginas web a ver que dicen.
      Saludos
      Jair

      Eliminar
  2. En cuanto al Idioma se sigue pidiendo el B2, pero para el Sprachtest ellos piden un "Orientativo C1". Es un poco confuso pero igual un B2 para mi sigue siendo valido. En otros links del Facebook está recién aclarado.
    Saludos
    Jair

    ResponderEliminar
  3. Hola Jair sabrías decir que documentos habrá que que presentar en caso de un extracomunitario finalizado pregrado en Armenia(pais, no ciudad;)) pero especializado en España por via MIR. para poder trabajar en Alemania.

    Gracias por trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían darte la Approbation de una vez. Imagino ya resolviste.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Jair,

    vengo de dejarte un mensaje con una propuesta de entrevista en Alemaniando.com en este post del foro sobre Alemania:

    http://alemaniando.com/alemania-foro/medicina/oportunidades-de-especializacion-medica-en-alemania/msg5026/#msg5026

    Ojalá te animes :), saludos,

    Mauricio Olave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si claro mandame un mensaje privado con tu email o telefono y nos comunicamos,
      Saludos
      Jair

      Eliminar
  5. Hola Anónimo,
    En principio los requisitos son iguales a los demás.
    El hecho de haber hecho la Especialidad en Europa te podría ayudar a obtener los permisos mas rapidos.
    Saludos
    Jair

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu respuesta Jair. Perdona, pero sigo sin entender algunas cosas, te agradecería mucho si me lo podrías aclarar un poco. Voy a poner ejemplos, como ya he dicho acabé la universidad médica en Armenia (país no perteneciente UE), y actualmente estoy terminando la especialidad de medicina familiar en España (en un año voy a tener el título oficial).
    Mi duda es, ¿ al venir de Armenia no me lo dan la aprobación directo, verdad?
    Pues entonces que hago? Aunque tenga el titulo de especialista hecho en Europa no me sirve para nada?? No se , la verdad es que sigo leyendo y buscando mucha información , pero al final no me quedan las cosas claras, estoy liado. y lo de titulo de especialista, también no se puede hacer homologación?? En fin no puedo encontrar digamos la conexión y los pasos para un médico con permiso de trabajo permanente para UE, pregrado extracomunitario y posgrado en España, que quiere trabajar en Alemania. He leído también que al tener 3 años trabajado en España, eso ayuda para aprobación?? Bueno en fin, parezco un poco torpe.
    Gracias por tu paciencia …

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si revisas con calma el Blog y el Facebook "medicos latinoamericanos en alemania" veras las respuestas.
      Al tener mas de 3 años presentas el Documento que ya hemos explicado y deberías recibir todo.
      Para la Especialidad deberías trabajar mínimo un año, aunque hay excepciones que la obtienen mas rápido.
      Al venir de Armenia NO te dan automático la Homologación, depende del Funcionario (ojo yo no lo soy) se afinca en que vienes de Armenia o que presentes el Convenio 2005 para que te de la homologación, pues no soy Nostradamus jejeje así que ni idea.
      Como te escribi revisa con calma.
      Saludos
      Jair

      Eliminar
  7. Gracias por tu rápida respuesta. Parece que ya tengo claro lo que debo hacer, bueno creo yo de momento. he buscado también en el foro alemaniando y en facebook. Otra vez vuelvo darte las gracias por tu excelente blog. Lo de tener 3 años trabajado en España, sería bueno para mi esposa, pero creo que yo optaré no esperar tanto, voy a sacar C1. creo que es lo correcto. Pues, quisiera exponerte todo lo que he entendido )) primero- tener nivel b2 o c1, después buscar trabajo directamente en Alemania, obtener contrato o compromiso de trabajo, y presentarlo para Berufserlaubnis, una vez lo tengo empiezo trabajar y prepararme para la approbation, o también existe posibilidad hacerlo directamente sin tener Berufserlaubnis. Al tener la approbation ya se puede hacer la trabajar, hacer especialización o re-especialización en toda Alemania. Bueno, espero que me corrijas)))). Otra pequeña duda es, al hacer Berufserlaubnis, ¿trabajas como medico general??, especialista o assistenzarzt??? Este detalle no me queda claro, o sea buscas trabajo como assistenzarzt? Además , ¿que crees hay demanda para médicos de familia en pueblo o ciudades pequeñas?? O es lo mismo en Alemania médico de familia y innere medizin??
    Gracias por todo, espero no molestarte mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Esta muy enredado responderte.
      Revisa por favor el Blog y también el Facebook que mucho se ha escrito con ejemplos parecidos al tuyo.
      Medico de Familia es Allgemeinmedizin.
      Al tener ambos Berufserlaubnis o Approbation puedes hacer tu especialización.
      Saludos.
      Jair

      Eliminar
  8. hola jair soy medico venezolano me gustaría saber si existen muchas trabas para trabajar como medico genera en Alemania o solo los requisitos que mencionas al inicio de la pagina ??

    ResponderEliminar
  9. Hola Jair,
    Sabes si para los médicos venezolanos es necesario el numero del mpps o solo con la inscripción en el colegio de médicos sera suficiente?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mi nunca me lo pidieron, ellos exigen una Certificación de una Alta institutición, sea Ministerio o Colegio. Por los casos que conozco con el del Colegio sería suficiente.
      Saludos
      Jair

      Eliminar
  10. Buenos dias estimado Jair gracias por gran aporte en tener esta pagina que en mi caso me ayuda tomar la desicion de ir Alemania, tengo las siguuientes dudas .. yo ire estudiar el idioma en Berlin ..pues me gustaria saber en lo que respecta a pensum de estudios certificado debe decir : materias contenido de ellas , y que los libros ( mas de 300hojas los tengo yo ? o la universidad ...) adicionar esto carga horaria asi como forma que me calificaban en mi pais en este caso Ecuador?
    SEGUNDO respecto si tengo documentos apostillados 2008 para evitarme gastos de volverlos hacer sirven?
    Por ultimo los certificados dados por el colegio medico ,no caducan ellos te piden con un plazo por ejemplo maximo 3 meses?? asi como certificado medico aleman, y el de antecedentes penales? ya que si voy al curso de aleman deseo llevarme todo listo y traducido no me falte ninguno acepto tus sugerencias. un abrazo y gracias de antemano att juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Si debes llevar traducido la Carga Horaria lo mas completa posible, NO el Libro de las 300 páginas.
      Como explico arriba, esos documentos lamentablemente deben ser recientes, por ello tienes que avisarles a tus familiares en Ecuador que al tener el idioma y empieces los Trámites y te lo pidan, es que los puedes solicitar.
      La Apostilla de la Haya no se vence.
      Saludos
      Jair

      Eliminar
  11. jaickold González4 de mayo de 2015, 0:03

    Hola Jair, muy interesante tu página, gracias por la iniciativa y toda la información, tengo muchas dudas y espero puedas ayudarme. Soy médico Venezolano egresado de la UNEFM, estado Falcón, especialista en cirugía general de.la Ciudad Hospitalaria, Enrique Tejera, Valencia estado Carabobo, estoy realizando eatudios de idioma Aleman en VHS Düsseldorf nivel A2.1. Conoces a alguien de la misma universidad que halla realizado la aprobación? Que Bersiksregierung me recomiendas para introducir los documentos dónde sean más flexibles? Si hay algún lugar con déficit de médicos dónde pueda ir y sea más rápida la aprobación? Mi universidad no entrega en principio documentos que señalas como la carga horaria, el pensum, no dentro de los documentos que ofrecen dentro del paquete de egreso, algún otro puede ser útil? El ser especialista me da alguna ventaja así esté considerando realizar nuevamente el postgrado? De antemano muchísimas gracias por tus respuestas, espero puedas orientarme, estoy aca, costeandome todo por mis propios medios y a veces se ve que aún falta mucho por recorrer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ya hemos hablado en Privado.
      Düsseldorf en General es complicado, pero con paciencia se logran las Cosas.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola Dr. Jair, felicidades por este blog, la información tan completa y dedicación. Me preguntaba si los documentos emitidos por el colegio de médicos han de llevar la apostilla? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todos los documentos a traducir deben llevar la Apostilla. Hay traductores que no te lo traducen sin ese detalle.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola soy ecuatoriano, hice mi carrera en Cuba, recién me acabo de graduar, necesito homologar mi título en Ecuador. Xq consto como médico de Cuba pero aun no de Ecuador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena pregunta.
      Deberías llevar la de Ecuador por ser originario de alla, pero si tienes la de Cuba no deberías tener problema, ojo no soy funcionario.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola buen dia, espero los dos esten bien, yo igual soy colombiano pero terminé mis estudios en Cuba (elam) pero aun no logro entender bien lo de las apostillas y como se deben entregar los documentos en Alemania, en donde se le ponen apostillas a los dipmomas y notas de cuba?? Yo hice med familiar en cuba(mgi) la homologue en Colombia como med familiar y ttabaje un año en Colombia, ppr favor si me pueden orientar y gracias

      Eliminar
  14. Buenos dias dr.
    Mi nombre es Irene, estoy actualmente en Berlin estudiando el idioma. Tengo todos los papeles mencionados a excepción de estos 3:

    Documento de Colegio de Médico donde se certifica que hay Continuidad Laboral, y no se poseen Expedientes o Problemas Legales.
    Antecedentes Penales
    Constancia Deontológica de Colegio de Médicos

    A cuales instituciones debo llevar estos papeles para poder colocarle la apostilla de la Haya?
    muchísimas gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola irene , se apostillan en los registros principales por estado . Por fa te puedes poner en contacto conmigo . Soy medico y el mes q viene estare en berlin salmandawara@gmail.com. saludos

      Eliminar
    2. Hola Irene.
      El documento de continuidad laboral es MUY IMPORTANTE, debes preguntar en tu Pais como es el tramite.
      Antecedentes penales lo Haces cuando ya vas a introducir los papeles, al igual que la deontológica.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola Dr Jair ,soy Camila Rojas Letzkus medico egresada en CHILE hace 4 meses, junto con agradecer su información, quisiera saber donde consigo el documento de continuidad laboral? y el documento dedeontologica del colegio medico es realmente necesario? , porque no me isncribi en el colegio médico y viajo ahora en noviembre :(.Lo ultimo las traducciones se hacen en Alemania o en el ministerio de relaciones exteriores?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola Dr Jair, soy Camila Rojas Letzkus, medico egresada hace 4 meses en Chile, quisiera saber donde consigo el documento de continuidad laboral?, lo otro es que no me inscribi en el colegio médico, es realmente necesario el documento deontologico?,; lo ultimo donde se realiza la traduccion en alemania o en el ministerio de relaciones exteriores en chile?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La continuidad laboral y deontología lo consigues en Chile, en algun colegio de medico.
      la traduccion se hace en cualquier parte del planeta, la apostilla en tu pais.
      Ojo sin credencial que puedas ejercer como medico en tu pais va a ser dificil que obtengas algun permiso aca.
      Saludos

      Eliminar
  17. Buenos días Dr Jair, Mi nombre es Florencia, Médica Argentina, egresada hace 2 años y medio aquí, y planeo irme a Alemania el próximo año. Tengo unas dos consultas que realizarle.
    Primero a que le llama Acta de Grado? Es decir en que cociste el documento?
    Segundo, la constancia de la máxima institución de mi país debe ser un documento aparte? Ya que cuando finalicé mis estudios debí enviar mi titulo para ser certificado y sellado en el ministerio de educación y ministerio de salud. Y todos mis documentos se encuentran certificados por los 3 ministerios (del interior, de educación y de salud) ya que en la universidad te lo hacen cuando los solicitas para presentar en el extranjero. (Es decir que todos presentan los sellos de estos ministerios). Esto me sirve como constancia o debo solicitar ademas otro documento?
    Bueno desde ya muchas gracias por su tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      1. Acta de grado es donde mencionan que te dieron el titulo y esta registrado en Folio XX Pagina XX etc.
      2. Con el del ministerio de salud que te certifica como medico deberia ser suficiente.
      Saludos

      Eliminar
  18. Buenos días Dr Jair, Mi nombre es Florencia, Médica Argentina, egresada hace 2 años y medio aquí, y planeo irme a Alemania el próximo año. Tengo unas dos consultas que realizarle.
    Primero a que le llama Acta de Grado? Es decir en que cociste el documento?
    Segundo, la constancia de la máxima institución de mi país debe ser un documento aparte? Ya que cuando finalicé mis estudios debí enviar mi titulo para ser certificado y sellado en el ministerio de educación y ministerio de salud. Y todos mis documentos se encuentran certificados por los 3 ministerios (del interior, de educación y de salud) ya que en la universidad te lo hacen cuando los solicitas para presentar en el extranjero. (Es decir que todos presentan los sellos de estos ministerios). Esto me sirve como constancia o debo solicitar ademas otro documento?
    Bueno desde ya muchas gracias por su tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      1. Acta de grado es donde mencionan que te dieron el titulo y esta registrado en Folio XX Pagina XX etc.
      2. Con el del ministerio de salud que te certifica como medico deberia ser suficiente.
      Saludos

      Eliminar
  19. Funcionaria como documento de continuidad laboral una carta del hospital donde he trabajado los últimos años, en Colombia la verdad no creo que ninguna agencia oficial me certifique esto.

    ResponderEliminar
  20. Buen día Jair! Quisiera saber si estos requisitos siguen siendo válidos pues veo que el post es del 2014. Muchas gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Buen día Jair! Quisiera saber si estos requisitos siguen en pie ya que veo que el post es del 2014. Muchas gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes Jair, mi nombre es Camila,medico de Chile,tengo una.pregunta acerca de la traduccion del Pensum, mi libro tiene 300 pagnas y me estan cobrando 12000 euros por la traduccion.oficial, estas seguro que aun es valido el documento si no lo traduzco ? Solo tengo la apostilla de los dos ministerios archivados al libro pero no un documento que certifique que tengo el libro.
    Agradeceria tu ayuda
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sorry por contesta tan tarde.
      La traduccion no te va a garantizar que te den la Approbation.
      A veces es mas facil y economico inscribirse para la prueba y prepararla con calma.
      Al final que sucedio?
      Saludos

      Eliminar
    2. Al final que sucedio? lograste homologar ?

      Eliminar
  23. Hola dr. Jair, de antemano muchas gracias por la información que nos aporta en este blog. Soy médico egresado de la UCV, hace ya casi un año, estoy terminando mi art. 8, mis preguntas son las siguientes:
    1. El documento que expresa que puedo ejercer libremente mi profesión, es la misma carta Deontologica emitida por el colegio de médicos, o es otra?
    2. Si estoy apenas terminando mi art. 8 tendría que pedir "continuidad laboral"al terminarlo.
    3. Quisiera hacer mi especialización en Cirugía Cardiovascular. Primero tengo que hacer Cirugía General o puedo hacer cardiovascular directamente. Y donde sería más fácil en tal caso de empezar mi especialización.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      1. Si es la carta deontologica. también debe decirlo la carta de continuidad laboral del colegio de medicos
      2. si
      3. revisa mis videos: https://www.youtube.com/channel/UCdpGKGmmEELlvxiqcSTU4Gw

      Saludos

      Eliminar
  24. Buenas Dr. Jair soy estudiante medicina de 4to de la Escuela Jose Maria Vargas de la Universidad Central de Venezuela, he visto varios comentarios tanto aquí en el blog como en el canal de youtube, me parece increíble que siempre se tome el tiempo de responder! (incluso a post que ya llevan bastante tiempo de creacion) tengo la siguiente duda, por lo que entiendo existe la posibilidad de una homologacion automatica sin presentar prueba alguna, solo si se da el caso de que el pensum de la universidad sea equivalente al del medico aleman. Mi duda es, si usted sabe si el pensum de la UCV/Escuela Vargas posee estas características, le pregunto ya que si no me equivoco usted es egresado de la UCV, y quisiera saber si la carga academica es equivalente y no se debe realizar prueba, sino solo tener el nivel de aleman requerido. Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelson.
      al finalizar la carrera debes pedir una carga horaria con todas las micropasantias, alli esta la clave. y luego rogar a que te digan que si es equivalente. Ya varios de la Vargas hemos obtenido todo directo, pero todo depende de muchos factores que puedes leer en las entrevistas y los post. Saludos

      Eliminar
  25. Buen día Dr Jair. Gracias por su dedicación y valioso tiempo en este blog y medios relacionados, es de gran bendición para muchos. Pregunta: Estoy terminando mi rural en Colombia y planeo salir a Alemania posteriormente culmine el mismo para iniciar el proceso de especialidad medica, por lo cual el documento de -continuidad laboral- no tendría sentido ( ya que efectivamente no seguiría trabajando en mi país.
    1. Que podría hacer en ese aspecto?
    2. Es imperativo el documento?
    3. Hay menos posibilidades para obtener trabajo y/o residencia medica a una persona sin experiencia laboral aparte del rural?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo tienes pues no lo tienes. Y si te lo llegan a pedir pues te tendrias que inscribir en el Colegio de Médicos para que te escriban que tu te graduaste de medico e hiciste tu año de rural etc. o que te graduaste de medico en fecha X y ya. Lo que ellos no quieren es gente que se graduo y dejo de trabajar 5 años para luego ir a ejercer en Alemania. Saludos

      Eliminar
  26. Hola Jaír. Muy informativo tu blog. Yo soy estudiante de medicina de ecuador y me gradúo en junio de este año. Yo quiero ir a estudiar el idioma en Alemania apenas graduarme. El problema es que entre los requisitos que menciones dices un certificado de la máxima autoridad del país de que puedo ejercer libremente la medicina en mi país, y en el caso de ecuador los médicos tenemos que hacer una año de medicina rural después de graduarnos para tener el permiso para ejercer en el pais. Quería saber si es necesario que haga el año de rural para poder ejercer en Alemania o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A casi todos nos lo piden. Si te vienes sin rural tienes el riesgo que te digan que debes regresar a tu Pais para que te den un número de registro. La otra opción si leíste arriba es que lo tramites por el Colegio de Médicos. Saludos

      Eliminar
  27. Hola Jahir, excelente blog. Curso 4to año de medicina en Venezuela y estudio alemán por mi cuenta. Mi pregunta es la siguiente; es absolutamente necesario hacer la rural (Art. 8) para poder ejercer en Alemania? Gracias de antemano y saludos desde Caracas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de responderle a otro. Venir puedes pero no es garantía, todo depende del Funcionario y el Bundesland. Revisando las entrevistas puedes mas o menos ver en qué sitios puedes sin tener la rural. pero siempre debes tener algo por escrito de alguna autoridad. Saludos

      Eliminar
  28. Buenas tardes Dr Jair muy interesante la información que brinda en este blog tengo una duda soy médica ecuatoriana obtuve mí título en una universidad de mí país acabo de terminar mí año de medicina rural y me gustaría hacer una especialidad en Genética lastimosamente esa rama de la Especialidad Médica nunca ha existido en mí país de allí la necesidad que tendría de salir a especializarme y de paso permanecer trabajando en otro país en mí caso deseo hacerlo en Alemania mí gran interrogante es si existe un límite de edad ya que acabo de cumplí los 40 años y la única experiencia que poseo en el área de la salud sería el año de internado rotativo y el año rural de antemano le agradezco la respuesta que sepa darme gracias y un fuerte abrazo desde Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. creo el límite son 65 años, y aún Estas lejos.
      Revisa esta entrevista:
      http://jair-vargas.blogspot.com/2017/01/entrevista-no-9-daniela-gonzalez.html
      Saludos

      Eliminar
  29. Buenas tardes Dr. Jair muchisimas gracias por todos los aportes! tengo dos preguntas: 1) Ejerci como medico 1 año en Venezuela y llevo 1 año ejerciendo en Peru, en tanto al documento de continuidad laboral (dado que ha sido en dos paises distintos habra algun inconveniente? Conoce algún caso similar? y Segundo como es el área de ejercicio para Anatomia Patologica en caso de ya ser especialista? Graciass!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      1) debes pedirla de ambos países. Contacta al Colegio de médicos.
      2) revisa la entrevista:
      http://jair-vargas.blogspot.com/2017/02/entrevista-no-13-mariantonieta-tirado.html
      Saludos

      Eliminar
  30. Hola doctor, soy medico egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM hace un año, cuento con todos los papeles y apenas estoy en mi A1 aqui en Mexico, pienso irme a concluir el idioma el año que viene, lei en la pagina de fb que aproximadamente lleva un año terminar alla el idioma desde cero y cuesta aproximadamente 300 euros cada nivel, TENGO DOS DUDAS. 1: una vez terminando el idioma es cuando puedo empezar a buscar una oferta laboral? para posteriormente obtener la approbation que por lo que entendi se obtiene ingresando todos los papeles que ya ha comentado, apostillados y traducidos para ver si se puede validar tu profesion alla? 2: si decido hacer la prueba directamente sin hacer todo el proceso, aun asi debo de tener todos esos papeles traducidos y apostillados? y por ultimo cuanto tiempo aproximadamente toma el tener el nivel de aleman medico que piden.

    En si, una vez llegando a Alemania, obteniendo el C1 (que por lo visto ya pronto sera el requisito) y el aleman medico, lo siguiente seria encontrar un empleo y meter papeles o en su defecto realizar directamente el examen. entendi bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Si.
      2) por supuesto. Buena pregunta. ni idea. en General unos meses, pero nunca aprenderas todo.
      3) meter papeles. sin papeles no te dejan ni siquiera hacer la prueba.
      Saludos.

      Eliminar
  31. Doctor buenos dias, quisiera que por favor responda una duda que tengo, los documentos solicitados son para (despues de la evaluacion pertinente) poder tener derecho a trabajar en alemania? o es obligatorio realizar el examen en todas las circunstancias?, gracias!!

    ResponderEliminar
  32. hola buenas tardes doctor Jair, ante todo agradecerle por la valiosa labor que realiza, por compartir sus conocimientos y experiencia con los demas. Tengo algunas inquietudes que me gustaría plantearle con la intención de que me ayudara en lo posible a despejarlas. Soy medico colombiano, pero via MIR estudié nefrología en España, hace 4 años trabajo. Estoy considerando la opción de irme a vivir a ALEMANIA, pero quisiera saber: Al tener una especialidad en España debo homologar el titulo de pregrado en medicina obtenido en Colombia? el titulo de nefrología es homologable en Alemania? debo presentar alguna prueba o examen para conseguir el aprobado?.de nuevo reitero mis agradecimientos. un saludo cordial

    ResponderEliminar
  33. Hola buen dia dr Jair
    De ante mano darle las gracias por el blog y su gran información que atuda a erradicar muchas dudas y dar camino a la meta que queremos.
    Yo soy colombiano pero termine mis estudios de medicina general y el MGI (med familiar en dos años) mi pregunta es si los documentos titulo y notas que son de cuba que tipo de apostillado se les hacer o no hace falta apostillado solo las copias traducidas y legales para presentar ante la camara de medicos en Alemania??
    Si es necesario el apostillado de la Haya donde lo puedo hacer, mis títulos de medicina son de cuba y el titulo de anestesia es de rusia??
    Gracias por orientarme en el tema

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes, me gustaría saber si la apostilla es obligatoria, soy médico dominicano y he leído en la pagina del Ministerio de relaciones Exteriores que en Alemania no funciona apostillar porque no reconocen ese acuerdo de la Haya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  35. Hola Jair, tengo una duda? soy doctora en Cuba, el Acta de grado viene siendo lo mismo que Plan de Estudios por año? Saludos

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes! Soy médico escuela José María Vargas UCV.

    Una gran incógnita

    ¿Que tan prelatorio es el artículo 8 a la hora de revalidar y ejercer? La pregunta surge debido a la situación que todos conocemos.

    Gracias por su tiempo y respuesta.

    ResponderEliminar
  37. Otra pregunta y disculpe. Futuro médico UCV. Es posible iniciar la apostilla y revalidación(entiéndase por todo el proceso) sin tener rural ? Gracias

    ResponderEliminar
  38. Dr. Buenas tardes. Quisiera saber. Que tanto tuvo que invertir en traducciones.
    Y Otr pregunta como puede uno solicitar de una vez el examen de idioma y conocimientos, sin pasar primero por el proceso de traducir tooodo el pensum

    ResponderEliminar
  39. Buen dia Dr! Gracias por su informacion. Es cierto que para la homologacion directa siempre mandan el pensum y los documentos hacia Bonn, independientemente del Bundesland donde se aplique? Me han dicho que hace poco unificaron la parte de revision del curiculum para la homologacion directa y que ahora una oficina de Bonn es el encargado.

    ResponderEliminar
  40. Hola Jair, muchas gracias por la info! En mi caso soy Medica argentina, comunitaria europea y residiendo en España. Aquí tengo homologado el titulo y trabajo de medica. Tienes idea si eso facilita algo al momento de homologar en Alemania? gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?