lunes, 27 de octubre de 2014

Entrevista en www.alemaniando.com (Octubre 2014)

Hola amigas y amigos de Alemaniando.com, hoy contamos con la presencia de Jair Vargas, médico venezolano radicado en Alemania y quien nos contará sobre sí mismo y sobre su labor en este país.
Mauricio de Alemaniando.com: Hola Jair, bienvenido al blog de Alemaniando.com. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?
Jair Vargas: Hola Mauricio, en principio Gracias por esta Entrevista, la cual hago con mucho gusto, no solo por ser la primera que hago en Alemania sino porque es un Tema que me apasiona.
Yo estudié Medicina en Venezuela, En la Universidad Central de Venezuela, Escuela Vargas. Luego de hacer el año de Rural en Colón, Edo. Táchira, realicé dos Postgrados, Medicina Interna en el Hospital Vargas de Caracas e Infectología en el Hospital Universitario de Caracas.
La Situación en Venezuela cada vez fue empeorando, a pesar que me iba bien en mis trabajos, la Inseguridad, Inflación, Tráfico, etc, me motivo a buscar una Salida del País.
En principio intenté por España, pero debido a la Crisis Económica se hizo dificil obtener una Contratación, por ello en algún momento leí que había escasez de Médicos en Alemania, sabía de una amiga que estaba trabajando, y un compañero del Bachillerato también. Leí un aviso en Español y allí empezó mi Curiosidad por Investigar mas a fondo esa Opción, la cual como todos los que hemos emigrado se debe tomar con mucho cuidado, implica no solo irse de tu País dejando todo arreglado sino cómo empezar de cero, en este caso en Alemania en el cual no dominas el Idioma, .
En el 2010 nace mi Hijo, lo que considero fue el desencadenante que me tomara esa posibilidad en serio.
Al principio envié muchísimos CV por email, con una Traducción hecha por Google Traductor, lo cual me permitió darme a conocer y también recibir muchas respuestas positivas que tenían en común el Aprendizaje del Idioma Alemán.
Inicié Cursos de Aleman en Caracas, y luego de obtener la verdadera Oferta que me trajo a Alemania aceleré las Clases y después de obtener el Visado correspondiente por el Consulado de Alemania en Caracas viajamos mi Esposa e Hijo a esta espectacular Aventura, que ha sido para nosotros un Cambio positivísimo.
Mauricio de Alemaniando.com: Qué trabajo desempeñas en Alemania exactamente?


Jair Vargas: Desde Agosto 2011 trabajo como Assistenzarzt en Innere Medizin. En Latinoamérica lo llamamos Residente o Médico en Postgrado. Al hacer mis Postgrados fuera de la Unión Europea no son 100% homologables, por eso acepté empezar de cero, porque cuando estuve como Pasante (cerca 7 meses antes de empezar) me dí cuenta que el trabajo que realizan los Internistas aquí es muchísimo mas completo que lo que viví en Venezuela, por ejemplo aquí un Internista General hace Gastroscopias, Ecosonograma de Abdomen, Carótidas, Tiroides; Ecocardiograma, Pruebas de Esfuerzo, Espirometrías, etc. Todo ello con el transcurso del tiempo lo he aprendido poco a poco. Aún espero respuesta de cuánto pudieran reconocerme. En principio aquí para completar el Postgrado (Weiterbildung) solo para Medicina Interna General son 5 años.
Mauricio de Alemaniando.com: Cuáles son las principales diferencias entre la residencia médica en Venezuela y el mismo postgrado en Alemania?
Jair Vargas: Te puedo Comentar en cuanto a lo que conozco mas a Fondo que es Medicina Interna, y en Venezuela, y en Caracas. (Ojo para algunos países de Latinoamérica o inclusive Venezuela es algo diferente):
Venezuela:
La Selección se hace luego de varias Pruebas: Escritas y Orales.
La Duración es de tres años.
Hay Evaluación contínua, es decir se entrega una lista de Materias a Cursar, y se distribuyen a lo largo de los tres años, al final en General se hacen examenes o trabajos y se aprueban. Es obligatorio aprobarlas.
Aprendes Muchas intervenciones de Emergencia: Punciones, Drenajes, Colocación de Vías Centrales. Hay otras que las realizan Colegas de otras Especialidades.
Si cumples los tres años, apruebas tus materias, te dan el Diploma del Hospital, y según la Ley en Venezuela ya puedes ejercer en esa Especialidad. Si es un Postgrado Universitario y deseas obtener el Título de la Universidad debes hacer un Trabajo Especial de Investigación (Tesis).
Alemania:
La Selección se hace luego de presentar el CV y una Entrevista con Recursos Humanos y Jefe de Servicio.
La Duración es alrededor de cinco a seis años.
Aquí no hay Evaluación Contínua, solo el Jefe al final o cerca del Final te certifica si Estas preparado en las diferentes Ramas de la Medicina Interna. Muy Subjetivo.
Aprendes Procedimientos que en Latinoamérica son hechas por Subespecialidades: Ecosonogramas de Abdomen, Tiroides, Carótidas, Pleura. Ecocardiograma. Prueba de Esfuerzo. Gastroscopias, Colonoscopias.
A pesar de cumplir los 5-6 años, solo al haber completado el número mínimo de Intervenciones o Procedimientos (Ejemplo mínimo 600 Ecosonogramas Abdominales) es que el Jefe escribe una Carta al Colegio de Médicos y entonces puedes presentar la Prueba para la Especialidad (Oral).
Mauricio de Alemaniando.com: Dónde se presenta el examen oral para culminar la especialidad médica en Alemania, y en qué consiste?
Jair Vargas: El Examen Oral se presentan únicamente en los Colegios de Médicos (Ärztekammer), y es una Prueba que consiste en Verificar si posees los Conocimientos mínimos necesarios para trabajar como Especialista. Se hacen los Sábados previa Cita con varios Adjuntos de varios Hospitales. La Duración suele ser de entre 30 Minutos a 1 Hora. Te ponen Casos Clínicos, y te hacen preguntas sobre eso, y te preguntan conceptos Básicos y qué hacer en determinadas situaciones o ante problemas que posea ese Paciente.
Mauricio de Alemaniando.com: Hay muchos médicos latinoamericanos y españoles interesados en trabajar en Alemania y que quisieran saber qué es lo que tienen que hacer para poder lograr con esa meta. Qué les aconsejarías?
Jair Vargas: Con la Mano en el Corazon les digo que sí se puede. Hay muchas Historias exitosas de Colegas que han venido sin Idioma y con Cursos llegan a los límites establecidos y arrancan a trabajar. El Camino no es facil pero es transitable, solo hay que tener mucha Paciencia.
Para ingresar al Sistema de Postgrados Alemanes es un poco mas sencillo que por ejemplo USA o España, porque aquí (Por Ahora) no hay examenes STEP ni MIR a presentar. Por ello luce atractivo el hecho de aprender el Idioma como requisito principal.
Desde 2012 hay una nueva Ley de Reconocimientos de Títulos Extranjeros en Alemania, Medicina y otras de las Ramas Médicas: por ejemplo Odontología son Profesiones Reglamentadas, por ello el Trámite no se realiza en Bonn solamente sino en cada Bundesland. Hay unos Procedimientos que en muchos sitios se cumplen y en otros no. Eso ha sido complicado de igualar, a pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno Alemán de Unificar con Pruebas de Aleman Médico (Sprachtest) los Requisitos, pero el Problema es el Funcionario sentado enfrente de su Escritorio, que está abrumado o lleno de Documentos (Ej. En Rheinland Pfalz hay uno de ellos con 1700 Expedientes pendientes) que le es casi imposible controlar, pero cuando analizas porqué, te das cuenta que muchos de ellos al ver que el Candidato viene de Latinoamérica, paises Arabes o Africanos etc, les obligan a ir al último Paso que es la Prueba (Gleichwertigkeitsprüfung) y archivan el Expediente. Por buena suerte son las excepciones pero quiero dejarlo claro a los que leen tu Página. En muchos sitios se cumple todo como debería ser.
Otra cosa es que hay un Convenio del año 2005 en el cual los Colegas que han trabajado mas de 3 años en Europa pueden obtener la Homologación Médica en Alemania sin problemas (solo deben hacer el Sprachtest como nuevo Requisito). Esto también ha ocasionado algunos Problemas en algunos sitios porque dicen que aplica solo para Europeos, pero la mayoría que lo ha obtenido ninguno son Europeos.
Debido a lo complicado del Proceso Burocrático, y la poca Información que había disponible (que solo algunas Agencias de Empleos poseían) estuve pensando y escribiendo mucho sobre qué hacer, hasta que en Julio 2012 una Colega Venezolana me contactó por Facebook e inicie mi Colaboración en la Página Web: “Medicos Latinoamericanos en Alemania”, la cual a la Fecha pasó de 3600 Me Gusta, y que es muy activa, y donde los Colegas pueden leer Comentarios de otros y de nosotros mismos.
A finales del 2013 estaba yo también abrumado y lleno de Preguntas en la Mensajería Privada de la Pagina y se me ocurrió hacer un Blog con Información, donde lo que hice fue Copiar y Pegar lo que yo había escrito en el Facebook mas otras paginas por ejemplo www.alemaniando.com, y lo mejor es que allí pude ordenar por Temas todo lo que se encuentra distribuido en varios textos. Nació en Diciembre 2013 y a la Fecha pasó de 18.000 visitas.
Otro Consejo que les doy es sobre las Agencias Reclutadoras o de Empleo. En General tienen mucha experiencia y ayudan. Pero los Colegas deben estar pendientes porque hay veces que son mas bien estafas (eso lo hemos conversado en el Facebook y en el Blog). Tampoco se dejen presionar y pregunten mucho, en diferentes partes. Así pueden tener una Idea mas clara de cómo es el Proceso por aca. Hay Agencias que se dedican a un Bundesland, yo les insisto que hay 16 Bundesland donde se puede trabajar.
Aquí en Alemania las Leyes están cambiando constantemente, por ejemplo en los últimos meses entró en Discusión elevar la Exigencia del Idioma al Nivel C1. Cuando lees la Informacion te dice que para idioma alemán sigue siendo B2 pero para la Prueba de Alemán Médico se hace un examen orientado al C1. Los Funcionarios pues ya están diciendo en muchos sitios que para todo ahora es C1. Por ello hay que informarse siempre.
Debido a las diversas preguntas y comentarios y consejos de los Colegas, quisiera en un Futuro crear yo mismo una Empresa que pueda facilitar la entrada del Médico extranjero al mercado Alemán, por la Burocracia Alemania aún debo esperar. Han sido muchísimos los colegas que hemos asesorado, que están trabajando, o que estando trabajando han leído algo interesante, y muchos de ellos escogen caminos o Bundesland complicados o Agencias que les ponen muchos Obstáculos a vencer, o que no tienen idea de lo que que hacen. Por todo eso quisiera ayudar mas directamente, para que los Colegas vean y sientan confianza en el Proceso y no se sientan perdidos y solitarios.
Mauricio de Alemaniando.com: Pues espero que pronto podamos contar con tu empresa en marcha, que seguramente le sería de ayuda a muchos médicos hispanos. Una pregunta que leo frecuentemente es la de si existen plazas de trabajo en Alemania para médicos, que incluyan cursos de alemán. Qué sabes tú de este tipo de vacantes?
Jair Vargas: Antes debido a la dramática escasez de médicos, era la oferta que mas había, de hecho fuela que yo recibi en 2010. Actualmente es tal la cantidad de Médicos que han venido, a pesar de no tener el Idioma completo, que las Clinicas u Hospitales ya no ofrecen esa Opción. Lo mas frecuente cuando se consigue, generalmente son en clínicas de Ciudades pequeñas.
Si el Colega tiene Pasaporte Europeo, podría averiguar en la Oficina de Empleo (Bundesagentür für Arbeit) si es elegible para recibir una Beca o no, en los últimos tiempos muchos han recibido esa ayuda.
Como aquí en Alemania hay tanta variedad de Hospitales, buscar Ciudad por Ciudad es un poco complicado pero recomendado si esa es la Opción que se busca, por supuesto el Candidato debería tener su CV en Inglés o mejor en Alemán.
Mauricio de Alemaniando.com: Gracias por toda esta información que nos estás brindando para médicos interesados en trabajar en Alemania Jair. Viendo las cosas desde un punto de vista más general, es decir, aparte del trabajo: vale la pena vivir en Alemania?
Jair Vargas: Claro que si vale la Pena. Es uno de los Países mas desarrollados del Planeta, con sus virtudes y defectos se puede vivir muy tranquilo. Yo estoy en una pequeña Ciudad donde tenemos todo a nuestro alcance para por ejemplo hacer el Mercado de Comida, Compra de todos los Productos necesarios para la Vivienda, Colegios, Kindergarten, no hay tráfico, etc. Además recibes ayuda del Estado por ejemplo el pago por Hijos mensual. Es un País muy estable económicamente.
El Turismo es muy activo y muy preservado, muchos Parques Nacionales, es decir sitios para ir con nuestros Hijos. El estar en pleno Centro de Europa te da la Ventaja dependiento de la Ubicación a viajar en pocas horas a mas de 10 Países.
Hay desventajas? La mayoría de los Colegas se vienen dejando sus Familias, eso al principio es dificil pero al superarlo la Adaptación es mejor. El Idioma es otro Handicap que se supera automático al estar aquí y tener las intenciones de aprenderlo. El Clima para nosotros fue complicado pero ya nos acostumbramos. Al no dominar el Alemán yo recomiendo en caso de dudas buscar los grupos latinos/españoles en las ciudades en las cuáles se resida, sea en el Ayuntamiento (Rathaus) o en Facebook u otros sitios de Internet.
Mauricio de Alemaniando.com: Y por último, tienes un consejo que darle a los médicos hispanos interesados en emigrar a Alemania?
Jair Vargas: Si, les pido a todos mis Colegas Latinos / Españoles que tengan confianza en si mismos, el camino es Largo, a través del cual conseguimos obstáculos, pero somos capaces de superarlos.
Hay que leer bastante, buscar mucho. No se conformen con sentarse a esperar que uno les mande un Email con toda la Información, aquí hay que ser Proactivo, competitivo, y muy paciente porque a veces las cosas tardan un poco.
Busquen ayuda como les mencione anteriormente. En el Facebook y en mi Blog encuentraran siempre un Amigo que estará para ayudarles, con la salvedad de aclarar siempre que yo no soy Funcionario, y tampoco pongo las Leyes. Por ello hay que adaptarse a lo que se les pide en determinados momentos o lugares. Yo hice un esquema de qué se debe hacer, pero cada caso es particular, por ello les pido comprensión.
En fin cada quién debe vivir su propia experiencia, y si es posible compartirla para ayudar a otros seria ideal.
Mauricio de Alemaniando.com: En nombre de Alemaniando.com y de la comunidad médica hispana interesada en Alemania te doy las gracias por esta entrevista!

Datos de contacto de Jair Vargas

Facebook: https://www.facebook.com/MedicosLatinoamericanosEnAlemania
Twitter: @medicosalemania
Blog: www.jair-vargas.blogspot.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario