Entrevista No. 1: Ninoska Baca Escoto de Nicaragua (Innere Medizin)

Hola a tod@s.

Cómo ya habiamos conversado a través de la Página y el Grupo en Facebook, iniciamos las Entrevistas a Colegas Latinoamericanos o Españoles que ya estén trabajando en Alemania, sea con Berufserlaubnis o Approbation.

Actualmente hay dos entrevistas listas que serán publicadas en los proximos dias (una colega mexicana, un colega venezolano), y hay varias aún en proceso de culminar las preguntas y respuestas. Quieres contar tu Historia? Puedes contactarme a través de este Blog, o a través de la Pagina y del Grupo en Facebook.

Y porqué decidi comenzar a hacer las Entrevistas? pues hay muchos colegas que quieren contar su Historia y asi ayudar a los que vendrán. "Ayuda y te ayudarán" dice alguien por alli. Hemos tenido muchos comentarios sobre puntos específicos y de esta forma pienso podemos englobarlos y resumirlos.

La Información (a pesar de algunas Empresas que no lo recomiendan) se está diseminando y está llegando a mucha gente. Donde trabajo hay un colega que conocí recien hace unos meses y me mencionó que él hizo todo lo que encontró en el Blog y en la Página (en aquel tiempo no estaba el Grupo). Por ello cada vez mas me emociona la idea de saber que somos y seremos mas por aquí.

Sin mas, me despido, agradeciendo de antemano a Ninoska por su Información.

OJO: Al final hago unos comentarios finales sobre este caso.

Jair Vargas

Entrevista No. 1: Ninoska Baca Escoto de Nicaragua.

Hola Ninoska, Bienvenida a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.
Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Hola Jair.  Soy nicaragüense,  estudié en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ( UNAN-LEON).
Decidí hacer mi especialidad en Alemania por motivos personales.  Mi esposo es Francés y actualmente vivimos en Alemania.
Desde el año 2011 empecé a prepararme para esta nueva experiencia. Tenía muy poca idea del procedimiento, hasta que un colega nicaragüense me recomendó tu página.
En tu página encontré todos los detalles y el colega que antes mencioné me orientó con algunos otros detalles.
Cuando terminé mis estudios en el 2015 preparé todos mis documentos. Y en Julio del mismo año empezó mi gran experiencia.

Que bueno, cómo y dónde aprendiste el Idioma? hiciste las traducciones en Alemania o en Nicaragua? Qué tan dificil fue conseguir tu permiso para poder trabajar en Alemania?



Bueno el idioma lo aprendí aquí en Alemania.  Hice cursos intensivos de 20 horas semanales.
En mis tiempos libre conseguí Minijobs cuidando niños. Esto me ayudo muchísimo,  no hay mejores maestros que niños corrigiendo tu aleman 🙂. Mis traducciones las hizo una amiga aquí en Alemania,  entonces tuve mucha suerte con eso.
Antes de presentar el examen de Telc Medizin hice una hospitation en un hospital,  esto me ayudó muchísimo para aprobar el examen.
Luego envié mi solicitud de empleo a un hospital en Frankfurt y de suerte me llamaron a la entrevista. Con una carta que ellos me dieron lleve mis documentos al Prufungsamt y en 15 dias obtuve el permiso laboral.
Aquí ayudo mucho que yo tenía todos mis papeles completos, cada uno con su respectiva apostilla y traducción. No me falto ni uno solo.
Pienso que es muy importante informarse muy bien antes y tener todo en orden.

Eso es importante y lo que siempre les recomiendo a los colegas. Tener todo listo. 
En que trabajas actualmente? y si puedes describir brevemente tus actividades!

Actualmente estoy en un hospital trabajando como médico asistente en el área de cardiologia.
Aquí mi colega y yo tenemos una sala con más o menos 25 pacientes.  Hacemos ingresos,  egresos y todo el trabajo de la sala (punciones,  cardioversiones,  transfusiones)   Nuestros médicos de base hacen la visita diaria. Aqui presentamos cada uno de los pacientes y podemos preguntar.
Además tenemos turnos en CPU ( Chest Pain Unit).
Yo hago turnos,  pero mi jefe de turno debe dar el visto bueno a mis ingresos y firmarlos  ( puesto que aún no tengo la aprobación) .
Lo malo de la situación es que solo me pagan la mitad del salario.  Decidí aceptarlo porque yo venía con cero experiencia, recién egresada.  Así que me pareció una buena oportunidad para empezar mi experiencia laboral en Alemania, mejorar mi idioma y conocer el sistema. Hasta ahora ha sido muy buena la experiencia y he aprendido muchísimo.

Y en que diferencias la formación de tu pais con la que recibes aquí en Alemania? 
Te comentaron si el tiempo que realizas es válido para la Especialidad o solo luego de que obtengas tu Approbation?

Bueno con respecto a mi Pais lo que me gusta aquí es el horario laboral.
Un médico residente en Nicaragua hace turnos cada 4 dias y trabaja continuamente durante 36 horas. Eso es imposible aquí en Alemania. En mi Pais los residentes tienen evaluaciones, seminarios, presentaciones de caso,  cada año examen.
Aquí lo he percibido muy diferente. Si bien es cierto hay entrega de turnos,  discutimos algunos casos,  pero nadie te evalua personalmente. O no sé si será el hospital donde estoy ahora.
En principio tenía entendido que este tiempo sería válido.  En la próxima semana tengo cita en la cámara de médicos.  Aquí nos explicaran este punto.  Te pasaré la información después

Ok te lo preguntaba porque A varios colegas le dicen que el tiempo en Berufserlaubnis no es válido, lo cual no me parece correcto.
Que tal ha sido tu experiencia viviendo en Alemania. 
Se puede vivir tranquilamente? Algún dato que les des A los colegas?

Mi experiencia hasta ahora ha sido buena. El hecho de que no estoy sola hace llevadero la nostalgia que uno siente por su  pais y familia.
El camino hacía nuestros sueños no es fácil. Estamos lejos de casa,  con un nuevo idioma,  nuevos retos,  con gente que se aprovechará de nuestra frágil situación, algunos con dificultades económicas. Pero siempre encontraremos personas que estarán dispuestos a ayudarnos,  de alguna u otra forma siempre encontraremos solución a nuestros problemas.
Se debe ser paciente y perseverar hasta el final.  Mi mayor consejo es que debemos informarnos siempre y venir aquí con todos los documentos completos. Esto ahorrará tiempo y dinero.
Tu Blog tiene toda la información detallada, sólo es cosa de leer.
A mi me falta aún mucho camino por recorrer, pero no pierdo la fe de que todo saldrá bien.

Gracias Ninoska ha sido todo muy claro. Si tuvieras que cambiar o mejorar algo de lo que ha pasado que sería?

 A lo mejor hubiese decidido de una vez no hacer Gutachten y hacer el examen.  Quizás eso!


-- o --
Mis Comentarios a todos los que nos leen:
-No es del todo legal aceptar un Trabajo con un Sueldo por debajo de los Tarifvertrag. Aunque en un momento o situación de necesidad muchos colegas han aceptado. Mi recomendación es inscribirse en un "Sindicato" de médicos, por ejemplo Marburger Bund, aunque ellos pueden defenderte legalmente al sexto mes de haberte inscrito. Una Opción rápida es buscar un Abogado, ideal que sepa del Tema Laboral, y si habla español mejor, aunque esta claro que los gastos pueden ser altos.
-En Hospitales grandes, como las Clinicas Universitarias, puede haber un poco mas de Docencia. Por ejemplo uno recibe mas Fortbildung, compartes con Estudiantes de Medicina, etc. Si estas en un Hospital pequeño todo depende del Jefe, porque ellos necesitan dictar esos Fortbildung para mantener la cortesia se seguir dando el Postgrado.
-En algunos Bundesland el tiempo que llevas hecho como Berufserlaubnis no es tomado en cuenta para la Especialidad (ojo igual recibes dinero). Y aparentemente en el futuro sera la regla para toda Alemania. Yo lo considero por supuesto injusto, y ya hice una denuncia al Marburger Bund en su momento y ellos estan al tanto de la Situación.

Actualización de la Entrevista 2017:

Estimado Jair, a como te he prometido te sigo informando sobre mi proceso. He esperado 6 meses para mi cita del GWP. Finalmente ayer pude tomar el examen y gracias a Dios he aprobado. Acá te adjunto mi protocolo del examen que puedes compartir con los colegas de la página (aún me falta escribirlo al espanol), pero necesito tiempo. Muchisimas gracias a tu página y toda la infomación que allí compartes. Sin toda esa información el camino hasta la meta hubiese sido más dificil. Muchas gracias!
Liebe Kollegen:
ich habe die Kenntnisprüfung in Marburg am 24.11.2017 bestanden.
Prüfungskommission: Herr Prof. Dr. med. Joachim Bargon (Facharzt für Innere Medizin), Frau Dr. med. Karin Schütz (Fachärztin für Chirurgie), Herr Dr. med. Christoph Oberwittler (Facharzt für Neurologie).
Fall: 63 jährige Patientin
mit alkoholischer Polyneuropathie. Ich musste Anamnese und körperliche Untersuchung durchführen. Wichtig war eine orientierte neurologische Untersuchung-Berührungsempfinden, Schmerz- und Temperaturempfinden, Pallästhesie / Vibrationsempfinden, Muskeleigenreflexe –durchzuführen. Periphere Pulse tasten. Wichtig!! Ich konnte ein Laborbefund der Patientin haben. Ich habe sie dann meine Verdachtsdiagnose, sowie das weiteres Vorgehen erklärt. (20 Minuten)
Anschließend musste ich einen Brief mit Anamnese, KU, Beurteilung des Laborwertes, Diagnose, sowie weitere Procedere schreiben. (20 Minuten)
Mündlicher Prüfungsteil:
1.Neurologie:
Alkoholische Polyneuropathie, Diagnostik, Differentialdiagnosen und Behandlung. Hier würde gefragt über Eigenreflex. Warum heißen so? Dermatome Untersuchung. Ich musste dann noch zwei neurologische Erkrankungen im Rahmen eines Alkoholabusus nennen. Funikuläre Myelose (Vitamin B12-Mangels) und Wernicke-Enzephalopathie (Vitamin B1-Mangels). Hier musste ich ein bisschen darüber sprechen.
60jähriger Mann mit akuten Kopfschmerzen und leichten Meningismus. Woran muss ich denken? SAB/ Meningitis/ ICB. Meningismus-Zeichen? Ich musste erklären. Was machen Sie dann? CT des Schädels? Kein Hinweis auf Blutung? Dann? Liquorpunktion. Befund bei Meningitis? Befund bei SAB?
Aphasie? Was ist das? Sprachzentrum? Broca und Wernicke. Unterschied zwischen Broca und Wernicke Aphasie? Danach Unterschied zwischen Zentrale und Periphere Fazialisparese? Wichtige Ursachen nennen. Abschließend noch etwas über andere Hirnnerven erklären.
2. Chirurgie:
PAVK? Akuter arterieller Verschluss? Ursachen? Diagnostik? Differentialdiagnosen? typische Stellen für Aneurysmata? Behandlung? wann interventionell, wann operativ? Wie ist das grob Prinzip der Katheterthrombembolektomie und Thrombendarteriektomie? Danach noch über CHA2DS2-VASc Score sprechen.
Patient, Z.n nach Stürz, geschwollener US. Was machen Sie? Untersuchung. Prüfung peripherer Durchblutung, Motorik, Sensibilität!! Danach Röntgen des US. Bild gezeigt, Fraktur beschreiben? Es war eine kombinierte Fraktur von Tibia und Fibula. Keine Dislocation, Tibia 3 Fragmenten. Behandlung? Marknagelung und Plattenosteonsynthese Verfahren erklären. Im Verlauf selben Patienten klagt über starken Schmerzen sowie Schwellung des Beins. Woran muss ich sofort denken? Kompartmentsyndrom. Außer meine klinische Untersuchung was kann ich noch machen um meine Diagnose zu bestätigen? Messung des Gewebedrucks. Jetzt ist bestätigt. Was machen Sie? Fasziotomie.
Abschließend noch eine Frau mit Schmerzen im Unterbauch links. Differentialdiagnose nennen. Hier für jede Dx. wurde was gefragt. (Frau Dr. Schütz fragt sehr detailliert)
3. Innere Medizin:
EKG mit Vorderwand- STEMI .Ich musste die ganze Behandlung dieses Patienten erklären. Medikamente bei der Aufnahme, interventionelle Verfahren, postinterventionelle medikamentöse Behandlung sowie präventive Maßnahmen. Patient mit ICM, EF 25% mit kardialer Dekompensation. Akute medikamentöse diuretische Rekompensation. Leitlinie-Herzinsuffizienztherapie? Trotz aller medikamentösen Maßnahmen keine Besserung der LV Funktion. Was könnten Sie noch machen? CRT-D oder ICD. Ich muss das EKG des Patienten sehen. Er wollte das hören!!
Danach exazerbierte COPD, mit respiratorischer Globalinsuffizienz. Er hat BGA Befund gezeigt und darüber gefragt. Medikamentöse Maßnahmen in der Notaufnahme? Worauf muss ich achten bei SaO2 Gabe? Warum COPD Patienten Hyperkapnie haben? Trotzt alle meiner Maßnahmen weiterhin Verschlechterung der respiratorischen Insuffizienz. Dann NIV.
40jähriger Patient mit Husten und Hämoptysen. Ich habe über B-Symptomatik, Auslandsaufenthalt, Nikotinkonsums und weitere Anamnese gefragt. Differenzialdiagnosen. Röntgen gezeigt. Bild mit bilateralen Verschattungen apikalen +Kavernen. Tuberkulose? Was machen Sie weiter? Stationäre Aufnahme, Isolation, Quantiferon-Test + 3 Sputum. Was ist Quantiferon-Test? Was werden Sie im Sputum sehen können? Danach Tuberkulose bestätigt. Behandlung?
Abschließend Patient in der chirurgischen Station, Z.n OP. Akute Luftnot, pO2↓. LAE? Dx? Differenzialdiagnosen? LAE nun bestätigt. Behandlung?
Ich hatte faire Prüfer, alle waren sehr nett und ruhig. Man muss aber sehr fleißig und strukturiert lernen.
Bücher zur Vorbereitung: Fallbuch Innere Medizin und Neurologie, Pharmakologie Last Minute, Amboss, Herold Innere Medizin.
Ich wünsche an alle viel Erfolg.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?