Entrevista No. 2: Mariana Petite, de Mexico (Innere Medizin)

Hola Mariana. Bienvenida a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania. 
Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Yo soy de Guadalajara, tengo 32 años y estudie medicina en la
Universidad de Guadalajara (Mexico).
Aprendí alemán en el colegio alemán y durante la carrera hice un semestre en la universidad de tübingen y durante el internado estuve en Viena durante 3 meses.
Cuando termine  medicina entre a la especialidad de medicina interna, pero como me retrasé en meter mis papeles, me tocó en un pueblo en Coahuila llamado san Pedro de las colonias. Era un pueblo muy peligroso. 3 meses después hubo una balacera afuera del hospital entre militares y delincuentes, así que tome la difícil decisión de renunciar. Me puse a trabajar con mi papá en su consultorio médico.
Un año después quede embarazada y la verdad toda mi vida cambió. No sabía qué hacer ni cómo continuar con la especialidad.
Después recordé que en Alemania necesitaban muchos médicos. Espere a que naciera mi hija y cumpliera un año. Hice mi solicitud, fui a la entrevista, encontré el hospital que quería y decidí venirme a Alemania yo sola con mi hija de un año.

Oye que historia tan cruda. Bueno esa es la realidad de muchos de los que hemos trabajado en latinoamericana y que los alemanes ni siquiera imaginan. 
Al haber estudiado alemán desde el colegio te hizo obtener un Sprachdiplom, eso fue una ventaja para obtener tus permisos y tus entrevistas? 
O tuviste que hacer todas las pruebas?



Así es yo ya tenía el sprachdiplom 1 y 2.
Como ya habían pasado casi 8 años desde preparatoria, cuando hice el sprachdiplom, me pidieron un B2 actual. Así que me metí a un curso un mes para prepararme e hice el examen. El idioma no fue problema para mí. Creo que en las entrevistas les agradaba que sabía alemán y no llegaba totalmente en ceros.
Sin embargo no hablo perfecto alemán ehhh al hacer las arztbriefe todavía sudo y me tengo que concentrar mucho !

Es muy importante ese punto. Muchos colegas vienen con el Sprachdiplom y sin embargo los han obligado A hacer el Fachsprachprufung!!!!!.
Y para tus permisos donde traducíste tu Documentación? Que tan complicado fue obtener tu Approbation?  Tuviste que hacer prueba de conocimientos?

Cuando yo llegue en el 2011 creo que todavía no existía eso del fachsprachprüfung, al menos en ese tiempo no conocí a ningún colega en Niedersachen que tuvo que haber hecho esa Prüfung.
En el 2011 se podía trabajar en Niedersachsen con Berufserlaubnis. Nadie me dijo nada de la famosa aprobation.
 A inicios del 2011 contacte hospitales por todo Alemania, busque Stellenangebote en Google.
Al final planeé 15 entrevistas por todo Alemania. En julio vine 2 semanas a Alemania a las entrevistas y al final decidí Niedersachen porque vi que podía trabajar al momento con Berufserlaubis sin necesidad de ningún examen.
Me encantó el tercer hospital conocí en un pueblo llamado Salzgitter Bad, porque los jefes fueron muy amables, no vieron desventaja que fuera Alleinerziehende Mutter como muchas veces es en México. Hasta me recomendaron una niñera y en un día organicé la Kinderbetreuung. Así que firme el contrato en el hospital, cancele las otras citas y me regresé a México.
Con el contrato hice las traducciones y tramite la visa. Envié por mensajería todo lo que me pidió el Ärztekammer. A los 3 meses me vine por fin a Alemania. Mi Berusferlaubnis me lo dieron por 3 años.
En el 2013 me dijeron que las leyes habían cambiado y necesitaba obtener la aprobation. Querían documentos que la verdad no tenía, como el plan de estudios de cada materia y demasiados detalles . Les envié un plan de estudios muy sencillo y me dijeron que me faltaba geriatría, urología, medicina ambiental y demás querían los detalles de la hora en el internado y cosas que no tenía.
Así que mejor decidí hacer la aprobation. Me dieron otro berufserlaubnis por un año, para que me preparara y después hice el examen para la aprobation en julio 2015 y la obtuve.

Qué diferencias encuentras en la formación del Postgrado que ya conoces de Mexico y el que has vivido en Alemania? Podrias resumir brevemente en qué consiste el Trabajo que realizas?

La primera diferencia que veo es el sueldo. En México un residente gana aproximadamente 500 euros al mes, no se puede comparar con el sueldo el Alemania.
Además yo como mujer con una hija no he tendido ningún problema aquí para encontrar trabajo. Desgraciadamente en México eso no es tan fácil y puede llegar a haber discriminación por eso.
Por otro lado, una especialidad en México tiene un tiempo fijo como límite y aquí uno decide cuando quiere hacer el Facharzt.
Otra diferencia que veo es la preparación. Cada una es diferente, en México se usa mucha clínica porque no se tienen todas las herramientas a la mano y aquí se hacen muchos estudios y todo tipo de procedimientos en todas las edades porque no tienen problema con la accesibilidad en los servicios.
Al inicio estuve en un hospital de medicina interna, luego estuve en otro en cardiología y gastroenterología y actualmente estoy en nefrología. En un mes rotaré por terapia intensiva y tengo planeado hacer la Facharztprüfung en un año.

Muy bien Mariana por supuesto exitos en tu Facharztprüfung. Puedes comentarnos brevemente cómo fue la prueba de GWP (Gleichwertigkeitsprüfung = Prueba de Equivalencia o Approbation)? dónde la hiciste? qué te preguntaron?.

Tuve mucha suerte!
Yo trabajé durante 3 años en un hospital chico en Salzgitter Bad  y llevaba como 6 meses trabajando en un hospital en Wolfenbüttel, pero yo seguía viviendo en Salzgitter.
Me enteré que el Ärztekammer tenía tantos exámenes que hacer, que comenzaron a hacerlos en los hospitales. Es más, hasta me enteré que una colega de cirugía que aún trabaja en el hospital de Salzgitter Bad, hizo ahí mismo el examen! Y escuche como a otros colegas les tocó el examen en otros hospitales por ahí.
Un día me escribió el Ärztekammer preguntándome que si tenía posibilidades de viajar o transportarme a otro lugar para hacer el examen. Yo le dije que se me dificultaba viajar y que prefería hacer la prueba en Salzgitter Bad. Y unas semana después obtuve la buena noticia de que la sede del examen seria en el hospital de Salzgitter Bad y mis Prüfer serían los 3 Chefärzte (cardiología, medicina interna y cirugía), uno de ellos mi ex Chef.
El examen estuvo muy sencillo en comparación de todas las historias que he escuchado. La primera parte fue sobre cirugía, sobre paciente con Cancer de Colón, a quien tuve que revisar y luego hacer un resumen de su historia y tratamiento. Después mi ex jefe de medicina interna me preguntó sobre diabetes y el cardiólogo sobre síndrome coronario agudo. En realidad muy sencillo. Como dije antes, tuve mucha suerte!

que bueno. Entonces quisieras hacer alguna Recomendación final o Consejo a los colegas que nos leerán? Vale la pena vivir y trabajar aquí en Alemania?

Para mí ha valido mucho la pena estar aquí.
A mí me sirvió mucho haber estado primero en un hospital pequeño al inicio, porque ahí entendí todo el concepto del sistema de salud alemán, aprendí a hacer Arztbriefe y también a hacer diversos Untersuchungen como Gastroscopias, koloskopias y ultrasonidos de abdomen. Ahí solo eran revalidados 3 años, por lo que después me cambie a otro hospital un poco más grande, sin embargo ya sabía hacer muchas cosas porque en los hospitales pequeños a veces tienen más tiempo y paciencia para enseñarle a los principiantes.
Después de un año me cambie a un hospital más grande de maximal Versorgung, donde estoy perfeccionando todo y aprendido cosas más complejas, pero la verdad no me imagino haber empezado en un hospital tan grande desde el Principio.
Además en el primer hospital chico hacía 6 guardias al mes de 24 horas que se pagaban extra, por lo que ganaba mucho más de lo que gano actualmente. A veces se podría pensar que mientras más grande el hospital se gana más, pero no. 
Al que tenga ganas de venir, le recomiendo que se anime, no hay nada que perder! No tengan miedo! Siempre se puede regresar a su país natal. Es una gran experiencia, aunque se necesita mucho esfuerzo y trabajo, y hay días que no se que hago aquí, pero al otro día me acuerdo jaja

Ok Mariana muchas gracias y seguimos en contacto.

No hay de que, con mucho gusto. Si alguien quisiera contactarme o escribirme personalmente, también estoy en toda la disposición.


-O-
Mis comentarios sobre esta Entrevista:

-el que quiere puede.

-El Sprachdiplom es una ventaja, pero dependiendo del tiempo (aún no he conseguido un tiempo limite) podrían obligarte a hacer la prueba de Facharztprüfung. El único caso que conozco personalmente es de un colega colombiano, el cual en NRW lo hizo, y los Examinadores incluso se enojaron, por perder el tiempo en evaluar a un colega extranjero que hablaba igual aleman que ellos !!!. En ese caso lo que les digo, No pelear con los funcionarios. Pero nunca rendirse.

-Hay gran diferencia en la Formación en Alemania.

-Como he escrito en 4 años siempre es ideal empezar en un Hospital pequeño y luego ir ascendiendo a otros. Así hemos hecho muchisimos.

Comentarios

  1. Hola Jair que tal,
    Disculpa me gustaría contactar con Mariana, soy de Guadalajara y estudio en la misma universidad, me gustaría hacerle algunas preguntas con respecto a las traducciónes, si puedes pasarle mi correo te lo agradeceria mucho.
    inicolasdelgadillo@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Jair y Mariana, les agradezco esta publicacion me ha ayudado bastante, estuve en Munich en agosto de este año y tuve la oportunidad de conocer el sistema y la oportunidad para nosotros, sin embargo como era un hospital grande y no habian extranjeros a los medicos que me acerque a intentar resolver dudas ninguno me pudo orientar mas alla. En mi caso soy R4 de cirugia general en el DF, en febrero del 2017 acabo y ya estoy metido de lleno aprendiendo aleman para obtener el B2. mis dudas concretas y que no he podido resolver son las siguientes y te pido de favor que me ayudes a resolver: Yo que acabo ya la especialidad en Mexico y ya en Marzo tengo mi titulo de cirujano general:
    1)¿debo hacer un examen de homologacion para mi titulo de medico general?.
    2) ¿debo hacer un examen de homologacion para mi titulo de cirujano general?.
    3) Quiero hacer una subespecialidad alla, en mi caso, mis 4 años de residencia me lo toman en cuenta alla de modo que no tenga que empezar la subespecialidad desde cero (me refiero a que las subsespecialidades alla son directas y duran de 6 a 9 años).
    4) Por ultimo y se que son varias mis dudas, pero podrias enlistar de forma cronologica lo que me pediran enfocado a tener un "paso a paso" para ir preparando las cosas con tiempo.
    Te agradezco de forma infinita el trabajo que llevas hecho y que ha permitido a una enorme cantidad de medicos a tener oportunidades que antes no contemplabamos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://jair-vargas.blogspot.de/2013/12/homologacion-de-especialidades-en.html

      Eliminar
    2. Hola Jair, deseo contactar a Mariana. Me interesa migrar con mi familia y quiero saber tramites, tips y apoyo. Mi correo gon13bast7@yahoo.es. gracias

      Eliminar
  3. Hola Jaír, yo soy Maria de Colombia; me gustaría contactar a mariana para preguntarle un poco más a fondo de su proceso ya que yo también soy mamá soltera y quiero hacer mi especialidad con mi hija en Alemania.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?