Entrevista No. 4. Milagros Quispe, de Perú (Allgemeinmedizin)

Hola Milagros, Bienvenida a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Milagros:
Hola Jair! con gusto responderé el cuestionario.
Me llamo Milagros Quispe, soy peruana y estudié Medicina en la San Martín de Porres en Perú, hice también la especialidad de Medicina Interna en mi país y trabajé dos años como especialista antes de emigrar.
Yo emigré a finales del 2007 a España a través de una oferta de Empleo del Ministerio de trabajo en Perú. En España trabajé casi 6 años como médico, cuatro de ellos como MIR de MFyC y fue en esa época que conocí a mi esposo, él es alemán y si bien nuestro plan inicial era vivir en España, llegó la crisis y decimos que sería mejor que yo emigrara a Alemania. Esto sucedió en junio del 2013, yo acababa de terminar el MIR y en realidad fue la Crisis la que influyó en mi decisión de emigrar a Alemania.


Te entiendo. Muchos médicos latinoamericanos y españoles se vienen por la misma causa. Tuviste problemas para tus permisos? O por tener un título europeo se te facilitó iniciar aquí tu trabajo? Como aprendiste alemán?

Milagros:
Hola Jair! para trabajar como médico tuve que obtener la Approbation a través del Fachsprachprüfung.
Yo hice el FSP en el 2013 en el Bezirksregierung Köln (ahora creo que se hace sólo en Düsseldorf) en esa época el examen era con un solo examinador y el examen consistía en un artículo médico; a mi me toco cáncer de mama y radioterapia, tuve que hacer una pequeña anamnesis al paciente, luego hablar de complicaciones de la cirugía de mama, costo-beneficio de la RT y explicarle al paciente en qué consistía la radioterapia.


Todo eso con un nivel B2 de Alemán, la verdad un B2 no es suficiente uno debe presentarse mínimo con un nivel C1, sin embargo aprobé y me dieron la Approbation en Diciembre del 2013.
Con respecto al idioma, el alemán no es un idioma fácil, yo llegué a Alemania con un nivel B2 pensando que hablaba alemán y me di con la triste realidad, mi alemán no era suficiente.
Creo que un buen termómetro es dar el examen de nivel del Goethe Institut, en el Goethe no te regalan ni un punto y si no hablas bien te lo harán saber.
Yo creo que todos como médicos somos capaces, hemos pasado por tantos exámenes, que eso no se pone en duda y los colegas alemanes lo saben, el problema es el idioma y como te defiendas frente al paciente y a las situaciones diarias.
En Bonn yo recomiendo el IFS que no es muy caro y te enseñan casi como en el Goethe.
El haber hecho el MIR en España si me ayudó, al tener más de tres años trabajando en un país comunitario me dieron el certificado de la directiva 2005/36/EG que hace homologables los títulos de la EU y gracias a ello pude dar el FSP en lugar del Gleichwertigkeitsprüfung y eso facilitó que mi título de especialista de MFyC fue homologado 3 meses después de mi Approbation.  Venga Jair hasta la próxima pregunta.


Interesante. 
Y podrías describir un poco en que consiste tu trabajo actual? Porque tu empezaste aquí directo como especialista verdad?

Milagros:
Yo empezé trabajando en Guardias en una Clinica de Rehabilitación (con Piso de Medicina Interna y Ortopedia), eso fue en el 2014. Me tomó casi 4 meses encontrar un trabajo y es que hay más trabajo en Hospitales como MIR o como Stationsarzt que como médico de Familia y la verdad yo después de hacer 2 Residencias médicas no tenía ganas de hacer una tercera.
El problema son las horas de trabajo, como bien sabes en Alemania se hacen 40 horas semanales (en teoria) por que en la realidad son más horas  y por otro lado la residencia médica en Alemania no es tan ordenada como en Perú o España, realmente cada Bundesland tiene sus propias reglas.
Yo empece trabajando en Praxis en Noviembre del 2015, para ello uno debe registrarse en la Kassenärztliche Vereinigung (KV)  y la verdad es otro mundo muy distinto al de los hospitales.
Las opciones una vez registrado son: trabajar como autónomo haciendo guardias o suplencias que si son bien pagadas (aunque no falta algúno que quiera pagar por debajo de la tarifa), la segunda opción es trabajar como Angestellte (empleado) en una praxis, la única desventaja es que tienes que negociar un buen sueldo, ya que tu jefe puede pagar lo que le de la gana, para eso te puedes orientar con la tarifa de hospitalesTV-Ärzte/VKA y por último ser autónomo o Niedergelassener Arzt, osea ser tu propio jefe y ganar más o menos como un oberarzt, yo estoy por el momento trabajando como Angestellte. Trabajo con un colega Internista y en la Praxis hago desde Ecografias hasta , Ergometrias, mi colega hace un poco más ecocardios y duplex de carotidas (estos dos últimos no los paga la KV, sólo se hace a pacientes privados).
El trabajo con los pacientes es tranquilo, claro a veces llega alguna emergencia, pero no es lo habitual, nuestros pacientes son los tipicos pacientes de internista, DM, COPD, KHK, pero hay que hacer también visitas a domicilio o a residencias de ancianos y lo único engorroso es el papapeleo con las aseguradoras, las bajas médicas, los informes de discapacidad y los informes para Pflegestufe.


Gracias Milagros, entonces podrías resumirnos las diferencias que encuentras entre hacer una Especialidad en Peru, en España y en Alemania, según lo que has vivido?

Milagros:
Claro, la especialidad de medicina Interna en Perú dura apenas 3 años y uno hace de todo, punciones, catéteres centrales, entubaciones, etc. La verdad la formación en Perú gira alrededor de la clínica,  uno se forma en semiología y es capaz de hacer un buen diagnóstico sin muchos recursos y es que en Perú faltan los recursos y muchas veces el paciente no puede pagar por un examen especial. La ventaja que veo es que tu formación está supervisada por tus diferentes tutores, y por los residentes de años superiores, hay una jerarquía que se respeta y casi nunca estás sólo hasta que eres capaz de hacer las cosas por ti mismo.
Por otro lado en España hay más recursos, la formación de MFyC dura 4 años, también existe la jerarquía entre residentes y los de mayor grado te supervisan y enseñan, la tutoría existe pero es menos activa que en Perú, sobretodo cuando rotas en especialidades, ventajas que tuve yo, rotar en Traumatología, Otorrino, Diabetologia, Psiquiatría, Gineco y Palliativos ( esta última la hice en Alemania como rotación electiva).
La verdad la especialidad en España está bien reglada y casi todos salimos de la residencia con un nivel similar, muy homogéneos.
En Alemania yo no he realizado una especialidad pero he hecho hospitaciones, y la verdad la diferencia entre especialistas es muy notoria. Algunos súper preparados y otros no. Creo que cada uno aprende de forma individual y no he visto trabajo activo de los tutores y creo que por ello hacen muchos años para llegar a ser especialistas, conozco a un colega que lleva 12 años en Cardio como residente porq aún no completa los cateterismos.
En Allgemeinmedizin se hacen 5 años 3 en hospitales en Medicina Interna y 2 años en Praxis.
La ventaja que veo, los residentes en Interna hacen ecografías, colonospias, gastroscopias y hasta ecocardios. En Perú y en España, eso lo hacen los especialistas y la verdad se pierde tiempo en hacer diagnóstico.
En la praxis yo tengo la facilidad de hacer una ecografía de urgencia si me llega un abdomen agudo, o de pedir una resonancia si sospecho un proceso expansivo IC. La verdad para un internista es un sueño poder trabajar en estas condiciones y constatar un Diagnóstico, pero el punto negativo es un derroche de recursos. He visto a colegas pedir resonancias por un Snd. de Gilbert o pedir una médula ósea por una Hb de 15.5, bueno como ven todos los lugares tienen pros y contras.
Con respecto al sueldo, se gana mucho más que en Perú, pero es q el costo de vida es aquí más caro y en comparación a España el sueldo neto es igual a Alemania (en España se pagan pocos impuestos, mientras que aquí 50% del bruto, así que no emocionarse cuando vean contratos de 60 000 u 80 000€, en realidad con suerte ganarán la mitad). No vivimos en el paraíso, pero debemos colaborar en hacer una medicina más racional en cuanto al gasto de recursos y más humana en cuanto al trato al paciente.
No ser egoístas y enseñar a los colegas más jóvenes, sobretodo para los q trabajan en los hospitales. Yo soy positiva y creo q con el tiempo se llegará a un buen equilibrio.


Gracias Milagros muy completa la descripción, entonces podrías darles un último mensaje o recomendaciones a los colegas que leerán tu entrevista? vale la pena vivir y trabajar en Alemania?

Milagros:
Si vale la pena vivir en Alemania?
yo creo que es una respuesta que cada uno debe responderse, en mi caso si, pero no por mi carrera, sino por mi familia, para mi, mi hogar es donde está mi familia.
En Alemania uno se topa con el capitalismo puro y duro, los empleados casi no tienen donde reclamar y de eso se aprovechan los jefes, así que uno debe aprender a no subestimar su trabajo.
No aceptar trabajos por debajo de la tarifa es un tema habitual entre los médicos alemanes, por ello es que muchos deciden migrar a Inglaterra o a los paises escandinavos.
Los colegios médicos no tienen asesoria legal para los médicos, cosa que si existe en Perú y España.

+En resumen Alemania es un país donde se puede trabajar a gusto como médico, debido a la accesibilidad a pruebas diagnósticas.                                                    
+El sueldo es normal como médico, definitivamente otras profesiones como los informaticos ganan mejor que nosotros.                                                          
+El idioma, lo es todo todo para una buena integración y un C1 es obligatorio
+Les tocará tocar muchas puertas hasta encontrar la correcta, así que no se desanimen, sepan decir que no si se encuentran con una situación injusta, infórmense y valoren su trabajo, sus colegas alemanes se los agradeceran.    
+Mucha suerte a todos y gracias a ti Jair, por la ayuda que prestas a tantos colegas. Saludos!

Gracias a ti Milagros.

-O-
Mis comentarios sobre la Entrevista:
-En Alemania hay diversas reducciones fiscales dependiendo de si estas casado, con hijos, soltero, si tu pareja trabaja también, etc. Mas Info aqui: Reducciones fiscales de tipo familiar y para familias monoparentales

-Así cómo menciona Milagros, yo tampoco he visto una Oficina de Asesoría Legal que ayude a los médicos. Si hay funcionarios asignados a recibir quejas de los médicos con respecto a su Weiterbildung. En ese caso como siempre recomiendo afiliarse a alguna Institución que los proteja, ejamplo: Marburger Bund (ojo aquí te ayudan si llevas mas de 6 meses como miembro), Hartmannbund.

-Al trabajar como Angestellte en Praxis se gana un sueldo fijo, pero hay formas de ganar mas, por ejemplo haciendo las guardias del KV, como Notarzt, etc. Muchos de los que trabajamos en Hospitales haciendo guardias y algunos como Notarzt ganamos al final casi igual o mas que un Oberarzt.


Comentarios

  1. Hola, una pregunta para Milagros. Soy estudiante de la USMP (universidad peruana), ya haciendo mi último año de carrera lo que acá corresponde al Internado. Estoy con la duda respecto a que paso seguir finalizando la carrera, si hacer serums antes de ir a Alemania aprovechando ese año para poder llegar a un nivel de alemán B2 y adquirir mas experiencia médica ó, por otro lado, agarrar mis maletas rumbo a Alemania con un nivel A2, prepararme en un instituto Goethe de allá e ir buscando trabajo para iniciar la residencia. Me interesa la especialidad de Dermatología, y en Perú como debes de saber, hay una rica casuística. Necesito resolver esa gran duda que tengo, muy agradecida de antemano con la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. me permito responderte yo.
      1. Si te vienes directo sin hacer el Serums debes venir con un Documento que diga que puedes ejercer en tu país de origen.
      2. Si decides quedarte pudieras llegar a un buen nivel y luego venirte.
      3. La opción del Goethe es cara, puedes encontrar Institutos que sean mas económicos.

      Si deseas una Entrevista por Skype escribeme por el privado del Blog para costos y Duración.

      Ya viste nuestros videos?
      https://www.youtube.com/channel/UCdpGKGmmEELlvxiqcSTU4Gw

      Saludos
      Jair

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?