Entrevista No. 5: Francisco Moreno (Innere Medizin Gastroenterologie) y Dania Mendez (Innere Medizin Pneumologie), de Mexico.

Hola Francisco y Dania, Bienvenido a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania. 

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?



Francisco:
hola, claro con gusto.
Al contar mi historia debo contar tambien la de mi novia, quien me ha acompanado en todo este proceso. La inquietud de hacer nuestra especialidad en el extanjero surgio cuando eramos estudiantes, simplemente queriamos algo diferente. Inicialmente habiamos pensado en España, pero debido a la presente crisis esto no fue posible y un amigo que en aquel entonces dejo España para venir a Alemania siguiendo a su novia me platicó de las posibilidades de realizar la especialidad en Alemania,
No fue facil llegar porque tuvimos que trabajar mucho para ahorrar el suficiente dinero y complir con los requisitos de las autoridades alemanas para ela visa, entre otros contratiempos como la escuela de Aleman y el departamento.
esta primera parte duro alrededor de ano y medio, tiempo en el que trabajamos como medicos, maestros de esfermeria y tambien en otras areas para hacernos de suficientes fondos economicos, sin olvidar el apoyo de nuestras familias. Con todo y todo llegamos a Bremen a finales de marzo de 2014
Dania y yo nos conocimos en el Bachiller y estudiamos juntos medicina en Tampico, Tamaulipas, Mexico...los 2 somos originarios de Tampico y venimos de familias de clase media...




2. Bueno por ustedes que han hecho un gran esfuerzo. En donde estudiaron el idioma? O algún sitio que puedan recomendar? 
Cuales fueron los pasos que siguieron para sus permisos?  
Tradujeron todo aquí o ya lo traían?





Francisco:
Nosotros estudiamos aleman en Bremen 8 meses en el Aristoteles Institut no se si sea bueno o malo, creo que depende de cada quien y su esfuerzo personal. El curso era bastante accesible, 490 el nivel.
Al adquirir el B2 nos dispusimos a buscar un puesto, pero no fue sencillo, nos pedian Approbation o un C1 y ya no teniamos fondos para costear un curso o un curso de preparacion para el C1
a principios de enero del 2015 presentamos un par de entrevistas pero no funcionaron debido a los permisos
En el periodico encontramos un articulo der Dr. Barbera, jefe del servicio de cirugia vascular en el bremen mitte donde hablaba de un proyecto para medicos extranjeros (ojo este Proyecto ya no existe), le envie un correo y me invito a una entrevista con el, donde me platico su proyecto y le convencio mi nivel de aleman, por lo tanto tambien invito a mi novia, dicho proyecto consistia en rotar un ano en diversas estaciones y al final deberiamos hacernos de la hospitacion. El anteriormente habia tenido una chica de Sudan y el resultado habia sido satisfactorio.
No obstante debido a nuevas leyes que obligaban al hospital a pagarnos esto no pudo ser, pero el decidio que podiamos permanecer con el en su estacion y hacer una hospitation
Al mismo tiempo nos puso en contacto con la Senatorin für Gesundheit, con quien nos entrevistamos. Al parecer le causamos buena impresion porque nos ayudaron con unas cartas para poder extender nuestro visado y tiempo depues para poder presentar el Gleichwertigkeitsprüfung sin tener puesto de trabajo o estar incritos en la camara de medicos.
A finales de marzo nos incribimos al examen y comenzamos a prepararlos de forma autodidactica..a finales de julio recibimos la invitacion al examen el dia 21 de agosto
todos los documentos que nos solicitaron los tradujimos en Mexico y nos los enviaros por paqueteria nuestras familia, con ello no tuvimos ningun inconveniente
el dia 21 de agosto presentamos el examen practico y teorico, sin saber quienes serian nuestros examinadores en la camara de medicos de bremen. Ambos aprobamos y obtuvimos nuestras aprobaciones el dia 1 de septiembre de 2015
Hospitamos en el Bremen mitte de marzo a julio y desde que nos inscribimos a la prueba a finales de marzo solo ibamos 4 horas y despues a la biblioteca




3. Y en que servicio se desempeñan ustedes y como lo pueden describir?



Francisco:
yo inicie interna gastro en Marienhospital en Osnabruck y mi novia Neumologia en Ostercappeln
la verdad muy satisfecho
soy el unico extranjero de mi servicio, pero me tratan excelente y cada vez mas adaptado
mi novia debio hacer una pausa porque fuimos padres en septiembre, actualmente esta iniciando el Elternzeit




4. Qué bueno los felicito por su bebe. 
Podrían entonces de acuerdo A su experiencia diferenciar como son las actividades a realizar y en cuanto A la formación que ustedes viven día A día comparándola con la que conocen de México?



Francisco:
En Mexico solo puedo contar de la experiencia que vivi durante mi internado en la ciudad de Mexico, donde era mucho trabajo tanto por las horas que se laboraban como por el volumen de pacientes. Sin embargo a pesar de los esfuerzos propios, la ensenanza por parte de los jefes de servicio era muy poca o nula. Aunado a esto cabe mencionar un marcado sistema de jerarquias y una paga insignificante para el trabajo realizado por parte de los colegas residentes.


En Alemania pese a que tambien se trabaja mucho, al menos en mi hospital he encontrado un sistema colegial. Nuestros jefes estan comprometidos con nosotros y diario en el Übergabe se presentan todos los pacientes ingresados por urgencias, electivos y oncologicos del dia previo y no solo los pacientes ingresados por la guardia, asi como de algun caso complicado que pueda haber en las estaciones; recibimos constantemente clases y se revisan articulos y siempre se tiene a quien preguntar en caso de alguna duda. Otro punto importante es la remuneracion economica que permite tener un buen estilo de vida y sobrellevar el estres y carga laboral. El trato entre colegas es otro punto importante, pues a diferencia de Mexico aqui no hay jerarquias tan marcadas y esto permite una mejor comunicacion entre medicos.




5. Ese punto es muy importante, En Latinoamérica por ejemplo los residentes de los años superiores frecuentemente estresan y explotan a los de años inferiores, tienes razón en Alemania nunca he vivido eso. 
Podrías comentarnos un poco sobre cómo fue la Prueba para la Approbation? y qúe preguntas en general les hicieron?



Francisco:
Pues nosotros nos incribimos al examen a mediados de Abril 2015 y esperamos la respuesta via correo. Esta llego en la primera semana de agosto 2015 y la cita era el 21 de agosto.
La primera parte del examen fue clinica, nos dieron a cada uno un paciente ydebimos levantar una Anamnesis y exploracion fisica. Despues regresamos a una sala donde se nos hicieron un par de preguntar sobre que hariamos con el paciente y debimos redactar una carta medica.
En la 2 parte primero llamaron a mi novia y fueron alrededor de 30 minutos de preguntas. Cuando me toco a mi yo ya sabia que ella habia aprobado. Mis examinadores eran un Neumologo, und Hematologo y una Trauma, las preguntas referentes a sus especialidades y me dieron unos 5 Ekg s que debi interpretar.
Como eran tiempos dificiles, no pudimos costear un curso de preparacion, por tanto nos preparamos en solitario con los libros de Mediscript (tipo CTO). Tampoco hicimos por investigar quienes seria nuestros examinadores, lo cual es posible y recomendamos a quienes esten por presentarlo. Al final el resultado fue positivo para ambos.
Nuetra Approbation llego el dia 1 de sept de 2015. Por decision de nuestros examinadores, nos excentaron del Sprachprufung.
"Ich kann Ihnen allerdings die gute Nachricht zukommen lassen, dass ich nach Überprüfung Ihrer Ergebnisse und den Berichten/Anamneseerhebungen zu der Entscheidung gelangt bin, dass bei Ihnen ausnahmsweise auf eine Sprachprüfung verzichtet werden kann"
Die Senatorin für Wissenschaft,
Gesundheit und Verbraucherschutz




6. Que bien que recibieron ambos certificados al mismo tiempo. Algún último consejo para los colegas que nos leerán?  Vale la pena vivir y trabajar en Alemania?


Francisco:

Mi consejo seria que si creen en un proyecto le echen todas las ganas, aqui como en ningun lado, nada es regalado y no es tan sencillo como se lee.
Mucho trabajo y un buen nivel de idioma las claves para abrirse camino.
Vivir en Alemania vale la pena cuando se hace lo que nos gusta y se cuenta con el apoyo de los nuestros.
En mi experiencia mi ambiente laboral es muy bueno y recientemente fui papa, asi que considero 2016 ha sido un ano excelente.




Excelente Dania y Francisco. Gracias de Nuevo.


Mis Comentarios:
-lamentablemente la Oferta que habia en Bremen en la cual participaron ellos ya no está mas activa. Actualmente es muy poco posible que las Clinicas te ayuden en el Financiamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?