Entrevista No. 6: José Arley Ipia, de Colombia (Neurologie)

Hola José, Bienvenido a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania. 

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

José:
Basicamente mi llegada a Alemania fue accidental. En mi vida me habia imaginado llegar a Alemania.  Me explico, en el año 2011 habia llegado a España  con el animo de prepararme para el MIR e ingresar a algún programa de especializacion en la peninsula iberica, dadas las facilidades idiomaticas existentes.
Al arribar a España,  ya en terreno me entero de las dificultades y falencias propias del sistema español, la reduccion de cupos para los no comunitarios y demas.
Buscando plan b, le escribo a un colega egresado de mi facultad, quien lleva muchos años aqui en Alemania,  exponiendole mi situacion, y planteandole mi disposicion de venir a Alemania. Posteriormente me respondio,  preguntandome en que area tenia interes especial,  a lo que le respondi que en neurociencias. En una comunicacion posterior me informó que el esposo de su jefe de servicio estaba reclutando personal para neurología,  que si estaba interesado,  a lo que le respondi afirmativamente.
Luego me dijo que alquien se pondria en contacto conmigo para mayores detalles,  y que prepara un Curriculum y una carta de solicitud. (Bewerbung). Posteriormente la esposa del antes mencionado colega me contacto por e -Mail,  exponiendome mas acerca de las condiciones y requerimientos, Organizamos una entrevista Virtual con quien a la postre seria mi jefe en Alemania,  la cual se llevo a cabo en Diciembre de 2011, y en la cual se fijaron los terminos y condiciones,  entre las cuales el hospital me daria el curso de aleman,  a la par que realizaba un Praktikum y se adelantaban los procesos de validacion del titulo y demas tramites. De igual forma el hospital me daria un seguro medico y los medios de subsistencia nesesarios durante ese periodo.
Por mi condición de no comunitario debi solicitar una visa de ingreso a alemania,  inicialmente de trabajo,  pero dado que no cumplia la condición de tener un titulo valido en Alemania debio modificarse por una de estudio, proceso largo y tedioso gracias a la burocracia alemania y que me significo 8 meses de estancia en la madre patria. Finalmente arribe a Alemania en Septiembre de 2012.
Inicie a aprender el idioma,  dentro de las condiciones previamente acordadas, hasta alcanzar el nivel B2 al cabo de 10 meses,  periodo en el cual recibí el Anerkennung y el Beruferlaubnis, con lo que pude iniciar como Assistenzarzt en el servicio de neurología.  Ya en el 2014 despues de presentar la prueba teorico practica obtuve la Aprobacion y continué en el mismo hospital hasta Noviembre de 2015. Un proceso tedioso,  con muchas dificultades , pero de grandes experiencias.
Esta fue la forma como termine en tierras de pueblos barbaros.
Cabe anotar que soy de Colombia,  me gradue de Medico Cirujano en la Universidad del Quindio, actualmente estoy en teoria cursando 3 Año de Neurologie en Klinikum Ibbenbüren,  Münsterland NRW,  cerca de la frontera con Holanda.


2. Muy bien José. Podrías describirnos cómo es tu dia a dia en tu Hospital?


José:
Mi actividad clinica como medico asistente, (equivalente a residente en Colombia) consiste en la Admision del paciente en el servicio,  ya sea nuevo ingreso o proveniente de otra sala, principalmente de la unidad de accidente cerebro vascular; evolución clinica, ordenar paraclinicos, (Laboratorio, resonancia,  etc) tomar muestras, ( Sangre, LCR),  valorar resultados, ordenar interconsultas, informar al paciente y familiares sobre el diagnostico, terapia, etc, ademas de dar las altas.
Una vez por semana se pasa ronda con el jefe del servicio,  y una con el espacialista encargado de la sala, todas las mañanas hay conversatorio (Früh Besprechung) donde se presentan y discuten las nuevas admisiones con el grupo de trabajo.
Diariamente hay conferencia de radiologia (Röntgenkonferenz) con los radiologos, donde se presentan y discuten las imagenes diagnosticas. (desde Rayos X hasta PET-SCAN).
Una vez por semana hay conferencia de EEG , al igual que seminario de un tema especifico, realizado por un compañero del grupo.
Las guardias (Dienst) son de 12 horas, inclusive los fines de semana. Cabe anotar que entre semana despues de un dia laboral normal puede seguir con una guardia nocturna. La jornada se empieza a las 7:45-8:00  y termina  las 16:30, con una pausa de media hora al medio dia. Si por fuerza mayor debes quedarte despues de las 16:30 se reconocen las horas extras.
En terminos generales esas son mis activides asistenciales y academicas de momento.


3. Qué diferencias encuentras tú en el Postgrado de Neurologia entre Colombia y  Alemania?

José:
Hay varias diferencias que en principio podrian clasificarse en dos categorias.
Las primeras de tipo academicos: aqui la especializacion dura cinco años, incluyendo un año de psiquiatria, y los tipos de pocedimientos que se realizan desde aprender a realizar los estudios neurofisiologicos y miograficos hasta los procedimientos invasivos de cuidados intensivos neurologicos, como la colocacion de cateteres centrales, ademas de hacer los estudios ultrasonograficos de vasos intra y extracraneales, ya lo demas depende de la subespecialidad  de interés
La segundas y no menos importantes son de vinculación con la institución prestadora de servicios, en Colombia se hace en los hospitales en convenio con una universidad, un sistema demasiado aberrante y denigrante,  porque se debe pagar para poder especializarse, sin ninguna contraprestación de tipo económico, y con la responsabilidad laboral y juridica derivada de la práctica medica, además de la pesada carga académica y laboral, y hay un tiempo limite y de edad para ser admitido en algún programa, además que ya dentro de un programa no puedes pedir cambio de programa de universidad, so pena de perder el cupo y tiempo y dinero invertido.
En Alemania por el contrario, la vinculacion es directamente con la instititucion por medio de un contrato laboral con todas las garantias beneficios y obligaciones que de ello se deriva, obteniendo un salario, seguros de salud, pension, riesgos profesionales y demás, contrato que puede ser finiquitado, con previo aviso por alguna de las partes, tiempo y formacion que puede ser reconocido al continuar en otro hospital y en algunos casos en programas diferentes


4. Será por eso que en mis registros  de médicos latinos los colegas colombianos son mayoría.  Sin embargo muchos escriben que desearían regresar A trabajar a Colombia luego de especializarse aquí. Tu también regresarías?  Te quedarías en Alemania?  Vale la pena vivir y trabajar en Alemania?

José:
Me parece una de las preguntas mas dificiles, de momento no lo tengo claro, si bien desde el punto de vista económico es muy atractivo para los especialistas el mercado colombiano, por otro lado hay que pensar en las dificultades de tipo administrativo y de logistica, por la crisis del sistema y el tipo de aseguramiento de la salud en Colombia, donde las instituciones públicas estan en bancarrota o se estan cerrando por falta de recursos, el personal de salud se le adeudan hasta 6 meses y mas sus salarios, si bien el mercado para las instituciones privadas crece y se fortalece.
En principio creo que me gustaria quedarme un poco mas, y ya después tomaria una desición al respecto
Por supuesto que vale la pena, por las posibilidades en cuanto a formacion continuada, la seguridad juridica y contractual, y no menos importante la calidad de vida


5. Perfecto José. Alguna palabra final que quieras agregar?. Consejo?

José:
ahh , para las personas que estan interesada en venir a alemania, la clave es el idioma, inicien a aprender cuanto antes.

Muchas Gracias José.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?