Entrevista No. 10: Thaylin Chiang, de Perú (Gynäkologie)

Hola Taylin, Bienvenida a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania. 

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Mi nombre es Taylin Chiang, soy peruana y tengo 27 años. Estudié en Lima en la Universidad Cientifica del Sur. En el  año 2011 tuve la oportunidad de hacer una rotación por un mes en el área de Ginecología y obstetrica en Halle-Alemania. En ese momento no sabía Alemán e hice la rotación en inglés. Ahí pude conocer un poco el sistema y me gustó su organización y el manejo de los pacientes.

Me gradué a finales del año 2012 y decidí que quería hacer mi especialidad en el extranjero. Luego de investigar mis opciones, escogí Alemania porque encontré que tenían una déficit de médicos y que no era muy difícil encontrar trabajo, además que los estandares de medicina y los derechos laborales para con los profesionales son mejores que en Perú.

Entonces, empecé a estudiar alemán mientras trabajaba como médico general. Estudié alemán con una profesora del Goethe hasta sacar mi certificado B1 en Lima. En Marzo del año 2015 viajé a Freiburg-Alemania para continuar con los estudios de alemán.


2. Interesante,  y con cual Visa viniste? como obtuviste tus permisos?


Los trámites de visa siempre fueron mi cruz. En Perú tramité una Visa nacional como estudiante de idiomas (16b me parece), demoró más de 10 semanas en expedirse, y me la dieron 4 días antes de mi viaje (ya tenía pasaje comprado).

Luego en Freiburg estudié B2 en la academia "euer Sprachzentrum",  estuvo bastante bien para empezar, pero luego cambiaron de profesora y ya no llenó mis expectativas, di mi examen B2 Telc y lo aprobé.

Luego continué llevando clases con la profesora Kristin Giolbas. Ella ahora tiene su propia academia (DeutschCafe en Freiburg) y la recomiendo como profesora de todas maneras.

Paralelamente me inscribí en un curso intensivo (1 mes) de verano en Volkshochschule Freiburg para prepararme para el certificado C1 Goethe el cuál obtuve en octubre del 2015.

Luego llegó el momento en el que la incertidumbre y la desinformación asecha. No sabía qué paso seguir o que papeles presentar, pero sí sabía que me iba a mudar a Colonia, por lo que empecé a buscar cursos de alemán médico en Colonia.

Así fue como encontré mibeg Institut, acudí a un seminario informativo donde explicaban cómo eran los trámites y los requisitos para tomar parte de los cursos que ofrecían, los cuales eran todos solventados por el fondo europeo. Página web http://www.mibeg.de/medizin/praxisseminar-humanmedizin/

Hice mis trámites con el Bezirksregierung Köln y renuncié al Gutachter, ya que había escuchado que casi nadie obtiene la homologación sin dar examen en colonia,  por lo que no quería pagar 600€ extra por un Gutachter.

El curso empezó en febrero 2016 y ahí empezaron de nuevo mis problemas con la visa. Quise cambiar la Visa a la 17A que es la que nos corresponde como en proceso de homologación, pero no quisieron cambiarla fácilmente.
Importante es escribir en la carta de motivación inicial en tu país que tienes como objetivo en un futuro hacer la especialidad en Alemania, esto fue lo que me ayudó al momento de alargar para mi cambio de Visa.

Tengo varios amigos que tuvieron un problema parecido en esta agencia en Innenstadt Köln, en otras agencias no parece ocurrir este problema. Yo recomiendo que si vienen con este tipo de Visa (16) y quieren cambiarla, no lo hagan en esta agencia, ya que siempre hacen problemas al respecto. Mis amigos que vivían en Dortmund, Duigsburg o Bonn no tuvieron problemas para el trámite de visa.

El seminario consta de 3 partes y dura 8 meses:
- 2 meses preparación para el Fachsprachprüfung
- 3 meses Hospitation en diferentes áreas
- 3 meses preparación Kenntnisprüfung

El seminario cubre los siguientes costos:
- Todo el curso
- Los costos de ambos exámenes (300 y 600€)
- Pagos de transporte

Los requisitos para formar parte del curso son los siguientes:
- Certificado B2
- Estar inscrita en algún Bezirksregierung de NRW
- Haber completado los estudios de medicina en el extranjero

El instituto fue una buena decisión, existen cursos más cortos de 1, 3 y 6 meses, de acuerdo a lo que cada uno necesite.

Definitivamente hacer la hospitation valió la pena, ya que no es tan sencillo hallar una plaza como practicante cuando no tienes contactos.



3. Gracias por aclarar todo en detalles. qué trabajo desempeñas actualmente en Alemania? como podrías describir tu dia a dia en el Hospital?

Todavía no estoy trabajando ya que decidí primero lograr la aprobación para luego empezar a trabajar.
Durante el curso realicé unas prácticas en un hospital en Bergish Gladbach (a 20 km de Colonia) en el área de Ginecología y Obstetricia por tres meses, y gracias a Dios y si todo sale bien, en Febrero empezaría a trabajar.

Lo que sí te puedo comentar con respecto a mi experiencia ahí es que mi mentalidad incial de que en Alemania la especialidad es muy teórica cambió por completo, ya que uno como residente está muy involucrado en todo procedimiento y operación al igual que el manejo de los pacientes.


4. Que bueno que ya empezarás A trabajar. Puedes resumir un poco cómo fueron tus Pasantias?

Las primeras prácticas estaban incluidas en el curso que asistí en Mibeg y eran facilitadas por ellos mismos, su duración fue de 3 meses. Es  interesante que el curso también te da algunas clases de cómo hacer tu Cv y carta de motivación.

Las segundas prácticas las conseguí por medio de un contacto médico y bueno, si puedo decir que es complicado conseguir prácticas si es que no tienes un contacto. Yo intenté desde Perú y recibí muchas negativas.

Las primeras prácticas las realicé en gineco obstetricia y fueron muy interesantes porque me dieron la oportunidad poco a poco de trabajar como si fuera una residente más.
Comienzas haciendo lo básico, tomando sangre y poniendo vías (cosa que en Perú hacen los enfermeros, por lo que estaba bastante oxidada), escribí las historias clínicas de los pacientes, redacté las Arztbrief, expliqué operaciones y ayudé en el quirófano. Las guardias eran opcionales, uno se podía quedar de guardia de día acompañando al residente
y al día siguiente tener libre.

Sí se nota que es un hospital donde hay escuela, habían presentaciones semanales y los Oberärzte se interesan por enseñar, sin embargo, la enseñanza es diferente.
En alemania uno estudia más por su cuenta y no es usual que te pregunten mucho. Pero siempre están muy dispuestos a discutir temas e intercambiar información.

Como las prácticas eran parte del curso y el curso ya era gratis de por sí, no recibíamos ningún pago. Lo que sí nos daban era comida, ropa y Job Ticket.

En el caso que el hospital quedará muy lejos de tu casa, el curso también podía tramitar un cuarto con el hospital como vivienda temporal.

5. Puedes comentarnos que te preguntaron en el Examen de Kenntnisprüfung? (Ojo la respuesta la coloco en Alemán. 
Este formato de respuestas lo consiguen cuando ya conoces tu Jurado Examinador y el Sitio, entonces vas al Centro de Estudiantes o les escribes un Email, por un pago recibes los Protocolos con el compromiso de escribir el tuyo, eso fue lo que hizo Thaylin y cortésmente nos lo cedió para publicarlos)

Haben Sie die Kenntnisprüfung schon abgelegt?: Ja
Wenn Ja: Wo haben Sie Ihre Prüfung abgelegt? Uni Klinikum Münster
Wann haben Sie Ihre Prüfung abgelegt? Datum (Tag, Monat, Jahr):    07.12.16
Haben Sie bestanden? Ja
Durch wen wurden Sie geprüft? PD Dr. Dr. Peter Boknik (Pharmakologie), Dr. Nikolaus Roos (Radiologie/Chirurgie) Prof. Dr. Marcus Brand (Innere Medizin/Nephrologie)

1. Anamneseerhebung:
Nur 2 Fragen konnte ich stellen: Name, warum sind Sie zu uns gekommen? Weil er Beinödem hatte.
Körperliche Untersuchung:
Untersuchung des Herzens: Es gab ein Systolikum, ich konnte es nicht erkennen. Er hat die Antwort gegeben, eine Aortenklappenstenose und dann hat Fragen gestellt:
o Was hört man bei Aortenklappenstenose?
o Ursachen von Aortenklappenstenose
Untersuchung der Lungen: Es war frei. Das war richtig.
o Was würden Sie bei einem Pleuraerguss finden?
Untersuchung der Leber: Nur Palpation, es war falsch durchgeführt, weil der Patient nicht flach war!!!!
o Warum soll der Patient flach liegen?
o Warum untersucht man die Leber in Inspiration?
Untersuchung der Beinödeme: Nur drucken pretibial. Es war richtig
o Wo soll man das untersuchen?
o Was soll man beachten? uni oder bilateral, Schwellung, warm oder kalt?
o Differential Diagnose von Beinödem:
kardiale, renale Ursachen....
Was für renale Ursachen gibt es? DM...
Welche Arten von DM? Welche Unterschied gibt es zwischen DM1 und DM2 bezüglich der Nierenschäden?
Welche ist der patophysiologische Erklärung für DM1 und DM2?
Erstes Zeichen der DM: Microalbuminärie
Klinische Zeichen von TVT. Die Namen und wie man sie untersucht.
Welches Krankheitsbild hatte der Patient? DM2 Hyperglykämische Entgleisung. Vorerkrankungen (Aortenklappenstenose)

2. Dokumentation
Wie viel Zeit hatten Sie zur Dokumentation? 25 Minuten. Es reicht.

Welche Fragen wurden zur Dokumentation gestellt? Ein sehr kleiner Bogen. Nur mit folgenden Stichwörter:
Diagnose (Man musste hier die Grunderkrankung schreiben): DM2, Vorerkrankung (Aortenklappenstenose)
Aktuelle Krankheit:  Hyperglykämische Entgleisung (zum Ausschluss diabetische ketoazidose vs Hyperosmolar hyperglykämische Zustand
Körperliche Untersuchung (man musste hier nur schreiben, was man untersuchen musste)
Weitere Diagnostik und Therapie

3. Prüfungsgespräch
Welche Rückfragen wurden Ihnen zur Anamnese und den erhobenen Befunden gestellt?
Sie haben mir nochmal nach der klinischen TVT Zeichen gefragt
Was wäre die differential Diagnose, wenn das Bein kalt wäre.

Wurden Ihnen weitere Patientenunterlagen (z. B. EKG) zur Beurteilung vorgelegt? Wenn ja welche?
Rö Thorax: Lungenembolie (Sie haben nach der Radiologische Zeichen der Lungenembolie gefragt)
24h Blutdruckmessung: non dipper
EKG: Komplett Rechtsschenkelblock
EKG: Kammerflimmer
Welche Fragen wurden Ihnen zum Procedere gestellt? Keine

Welche weiteren Fragen wurden Ihnen gestellt zum Thema

•    Innere Medizin:
24h Blutdruckmessung: non dipper. Was würden Sie diagnostisch machen?  Non dipper Patienten haben normalerweise eine sekundäre Hypertonie. Welche Ursachen für sekundäre Hypertonie kennen Sie? Nierenarterienstenose, DM, etc. Kennen Sie das Conn-Syndrom? Ja, primärer Hyperaldosteonismus. Kann das eine sekundäre Hypertonie auslösen? Ja. Wie kann man das diagnostizieren? Aldosteron, Renin bestimmen. Wie ist Kalium in diesem Syndrom? Hyperkaliämie. Welche andere Bestätigungstest gibt es? Kochsalzbelastungstest. Wie funktioniert es? Bei Conn-Syndrom senkt der Aldosteron spiegel nicht. Es bleibt entweder hoch oder normal. Wie würden Sie das behandeln? Spironolacton. Wie würden Sie anfangen (Dosis)? 25mg, einschleichen.  

•    Chirurgie:
60 J Patient mit rechten mittel-unter-Bauchschmerzen und einem pathologischen Urinsediment (Erys, Leukos) bekommt Antibiotika ohne Besserung. Die Schmerzen seien schlimmer gewesen, körperliche Untersuchung, schwer wegen Adipositas. Was machen Sie? Ich habe Sonografie geantwortet. Der Patient ist Adipositas und Sie können nicht richtig beurteilen. Ich mache eine CT. Was suchen Sie in einer CT? Ursachen für ein akutes Abdomen zum Beispiel Urolithiasis oder retrocecales Appendizitis. Wie gut ist die CT für ein retrocecales Appendizitis? Es ist der Gold Standard. Welche ist die Sensibilität von CT für Appendizitis? 95%.
Ursachen für arteriellen Verschluss (Alle die mögliche Ursachen)

•    Pharmakologie:
25 J Patient wurde am Hbf gefunden. RR 90/60, HF: 50, AF: 6. Bewusstsein: nicht reagierbar auf Schmerzen. Was würden Sie machen? ABCDE. Welche differential Diagnose haben Sie? Hypoglykämie, Herzrhythmusstörungen, Aneurysmaruptur, Lungenembolie. Was noch? Ich habe nach der Pupillenstatus gefragt. Ausgeprägte Miosis. Ich habe gefragt, ob der Patient Stechen Marken hatte: JA. Ursache: Intoxikation mit Heroin. Wie würden Sie das behandeln? Naloxon. Kennen Sie eine andere Möglichkeit? Naltroxon. Was ist Methadon? Für die langzeit Therapie von Drogenabusus.
23 J Patient hat Halluzinationen und ist aggressiv.  Was vermuten Sie? Schizophrenie. Welche Medikamenten könnten gut für ihn sein? Neuroleptika. Welche Arten von Neuroleptika gibt es? Klassische und atypische. Welche ist der Unterschied? Klassische haben mehr Nebenwirkungen wie extrapyramidales Syndrom. Welche Arten von extrapyramidales Syndromen kennen Sie? Früh/Spätdyskinesie, malignes neuroleptisches Syndrom, etc. Wie behandeln Sie diese Syndromen? Bipiriden.


•    Radiologie:
Radiologisches pathognomonische Zeichen von Sarkoidosis (nicht die Einteilung).
Differential Diagnose von Sarkoidosis im Rö Thorax

•    Strahlenschutz:
Welche sind die deterministische Schäden, die man einen Patienten erklären soll, wenn der Patient eine Koronarangiographie bekommen soll?
Warum ist es besonders wichtig bei diesen Patienten darüber zu erklären? Für die Koronarangiographie brauchen die Ärzte eine größe Areale zu strahlen um alle die Gefäße, zu untersuchen.
In Welchen Situationen darf man die normale Bevölkerung röntgen? TB Kontakt (wo finden Sie dieses Gesetz?), bei Verdacht auf Drogen im GI Trakt (nur nach Erlaubnis  des Gerichts) wo finden Sie dieses Gesetz?
•    Rechtliche Fragen:
Wie würden Sie das Alter von einem Patienten (für rechtliche Gründe) bestimmen? Rö Hand

•    Sonstige Fragen (von anderen Prüflingen):
Innere Medizin: Hypernatriämie (Ursachen und Behandlung), interstielle Nephritis wegen NSAR (Pathophysiologie, Behandlung), Mitralklappeninsuffizienz (Charakteristiken des Geräusches), Laborparameter von Cholestase, Definition und Parameter von SIRS, Unterschied zwischen SIRS und Sepsis.
Pharmakologie: Protokollen für Anästhetika (Prämedikation, Medikation), Behandlung von fulminanten Lungenembolie (Fibrinolitika, Kontraindikationen, Wirkungsmechanismus), Antibiotika für Patientin mit Chemo + Fieber und Neutropenie (Mögliche Kombinationen gegen Pseudomona, Arten von Aminoglykosiden). ASS (Wirkungsmechanismus, Warum nur 100 mg?)
Chirurgie: Wirbelsäulenfraktur (Patophysiologie: 3 Säule Theorie, wie behandelt man jeder. Was ist eine stabil und instabil Wirbelsäulenfraktur? Erklärung der Kyphoplastie), Bypass (Typen, Beschreibung des Verfahrens)
Radiologie: Röntgen Thorax mit Lungenödem (2 Aufnahmen mit 3 Tagen Unterschied vom gleichen Patienten aber mit schnell und ausgeprägte Verbesserung) Erkennung von ZVK (wo soll es legen?), endotrachealer Tubus. Röntgen mit Tracheaperforation von Endotracheales Tubus)
Strahlenschutz: Gruppen von Mitarbeiter in Strahlenschutz (A: mehr als 20mSV - jährliche Untersuchung, B: mehr als 6mSV ). Gibt es eine maximale Grenze von Bestrahlung für Patienten (Nein).
Rechtliche Fragen: Rechte von den Patienten, Patientenverfügung, Patientenversorgung.        

Welche Literatur oder andere Hilfsmittel wie Computerprogramme oder Apps haben Sie zur Vorbereitung genutzt?
50 Fälle Innere Medizin
o mit Hilfe von Herold
50 Fälle Chirurgie
o mit Hilfe von ALLEX (B)
Kurzlehrbuch Pharmakologie
50 Fälle EKG
Nephroskript Uni Münster (von Dr. Brand, es hat alles für Nephrologie, aber ein bisschen alt. 2012)
PROTOKOLLEN!!!!

Wie lange haben Sie sich auf die Prüfung vorbereitet? 8 Mo mit Mibeg und dann 1 Mo intensiv

5.  Muchas gracias por el completo Protocolo que nos das, de seguro será de mucha ayuda para los Colegas. 
Tienes algún consejo final? Se puede vivir y trabajar en Alemania? 

Existen varios temas a tomar en cuenta para este proceso.
Lo más importante y fundamental es el idioma, aprender alemán lo mejor posible te abre muchísimas puertas y es nuestra carta de presentación como médicos extranjeros para conseguir un trabajo rápidamente.

Segundo punto importante es estar informado para evitar perder el tiempo. Decidir desde un inicio (inclusive antes de saber el idioma) en qué ciudad vas a convalidar el título (es decir, en qué Bezirksregierung)

Tercero, decidir si es que quieres dar la Gleichwertigkeitsprüfung (examen de homologación) o si quieres presentar tus papeles a un Gutachter (él compara las curriculas y decide si es que te dan la aprobación sin dar examen).

Vivir en Alemania es muy satisfactorio y vale la pena el esfuerzo, si es que lo que buscas es tranquilidad.

Todavía no tengo la experiencia laboral, pero por comentarios de colegas, sé que puede ser a veces agotador, sin embargo los derechos laborales de los que uno goza son muy buenos.




Mis comentarios:
-Taylin se comunicó con nosotros desde 2014, me da mucho gusto que haya hecho muchos progresos en sus sueños.
-Fijense bien en los cambios de Visado. Para mas Información comunicarse con su respectiva Embajada
-MiBeg Institut tiene buena reputación para hacer sus Estudios allí.
-Köln es complicado para obtener la Approbation directa, si lo intentas por alli creo el camino mas corto es que presentes directamente el Examen.
-Este formato de respuestas de la Kenntnisprüfung lo consiguen cuando ya conoces tu Jurado Examinador y el Sitio, entonces vas al Centro de Estudiantes o les escribes un Email, por un pago recibes los Protocolos con el compromiso de escribir el tuyo, eso fue lo que hizo Thaylin y cortésmente nos lo cedió para publicarlos



ya viste el Video?


Comentarios

  1. Hola Jair, gracias por la entrevista. Al yo ser de nacionalidad peruana siento gran empatía por nuestra colega.
    Queria preguntar acorde a tus comentarios, en que Bundesland es mas facil conseguir la Approbation directa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Esa es un pregunta dificil.
      Todo depende de si quieres intentar homologar sin examen, o haces como ella y presentar directo el Examen.
      Si decides lo último, cualquiera de los 16 Bundesländer te conviene.
      Saludos
      Jair

      Eliminar
    2. Ya viste mis videos?

      Tambien te recomiendo nuestros Videos:

      El Canal es:
      medicos latinoamericanos y españoles en alemania
      https://www.youtube.com/channel/UCdpGKGmmEELlvxiqcSTU4Gw

      El primer Video:
      Video 1: Introducción. Medicos Latinoamericanos y Españoles en Alemania
      https://www.youtube.com/watch?v=PehHxiMR_3I&t=2s

      El Segundo Video:
      Video 2: Documentos a Traducir al Alemán.
      https://www.youtube.com/watch?v=l9FYeUzGXEk

      Video 3
      Cómo son las Especialidades y Subespecialidades médicas en Alemania?
      https://www.youtube.com/watch?v=eqnqy6AJ8dY

      Eliminar
  2. mientras se realiza el curso y se espera para presentar la prueba y luego comenzar a trabajar como medico,se puede trabajar de otra cosa? como es para conseguir trabajos no profesionales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes pasaporte europeo si.
      Si no, y trabajas en "negro" te pueden expulsar de alemania.
      Debes preguntar en el consulado
      Saludos

      Eliminar
  3. Buen día!
    Gracias por toda la información, muy valiosa.
    En caso de querer homologar sin examen, cuál Bundesland recomiendaría usted?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice que en los estados excomunistas se puede lograr aunque cada vez es mas dificil.
      Saludos

      Eliminar
  4. Buen día!
    Y en caso de querer homologar sin examen, cuál Bundesland recomiendaría usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice que en los estados excomunistas se puede lograr aunque cada vez es mas dificil.
      Saludos

      Eliminar
  5. hola Thaylin gracias por todos tus aportes , al igual que tu soy una medico peruana , vengo estudiando el idioma ya un año y mas y espero dar mi examen de b2 en abril estuve leyendo información en la embajada sobre el visado y como sabrás se elimino el schengen y solo con pasaporte electronico se puede ir como turista por un plazo de 90 dias , mi plan era en ese tiempo presentarme a una rotacion de neurologia y luego con esa experiencia aplicar a la residencia de neurocx pense que se podia hacer el cambio de visado pero segun lo que lei necesitaria regresar y pedir el visado nacional , vi tambien q hay mas tipos de visa como estudios del idioma o en busquedad de trabajo ,cual crees tu que seria el mejor paso a seguir gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te puedo responder yo.
      Ideal es la visa con busqueda de trabajo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, buen día.
      La visa de búsqueda de trabajo exige tener homologado o reconocimiento del Título en Alemania, lo cual no se puede porque obviamente sólo estando en Alemania se podría reconocer el título (KNP o con presentación del Pensum)

      Eliminar
  6. hola gracias por toda la información ,soy medico de Perú también , quería saber si teniendo el visado nacional como turista o estudio por tres meses , se podría cambiar de visa desde Alemania a visa de trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela.
      Eso debes preguntarlo en la embajada o consulado.
      en general debes regresar si es la de turista, con la de estudio debes preguntar, la mayoria deben regresar.
      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas Jair, mucho gusto! Vengo siguiendo tu sitio hace ya un tiempo! Y bueno, hemos decidido con mi familia dar el paso de irnos para Alemania, la idea primera es ir solo, y tratar de avanzar lo mas que pueda en los tramites de homologacion y sacar el certificado c1 de aleman.. Todavia no nos decidimos muy bien a cual Bundesland apuntar, hay algun listado de cuales Bundesland son menos complicadas poder conseguir la Approbation, por lo que he estado leyendo en RNW es bastante complicado por ej. o piensas que estan muy parecidos hoy en dia? Asi a primera vista nos gustaron mucho Bayern y Baden-Wutemberg, sabes algo de estos estados? Desde ya gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Jair. Sigo tu blog hace varios años y toda la información me ha sido muy útil . Pero tengo una situación actual muy particular. Como puedo charlar contigo al respecto? Se de tu apretada agenda , pero por el blog creo que mi situación no sería adecuada exponerla ya que es muy personalizada. Si puedes te agradecería algo de tu tiempo para charlar y saber tu opinión . Muchas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Escribeme por el Privado del Blog. Si quieres una entrevista por Skype por alli puedes preguntar.
      Saludos

      Eliminar
  9. Buen dia Jair.
    Conoce de otras instituciones como mibeg en otras regiones/bundesland ?
    Si me pudiera recomendar alguna en Bayern me seria de mucha ayuda.
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?