Entrevista No. 11. Julio Viera Ibarra, de Venezuela (Radiologie)

Hola Julio, Bienvenido a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania. 

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Desde que tengo uso de razón me atrae la idea de venir a este país influenciado mucho por alguien a quien yo admiraba mucho, mi abuelo paterno, porque el decía que lo mejor del mundo era " made in Germany ". Tuve varios buenos amigos también alemanes que me hablaban mucho de este país y eso me generó un matriz de opinión elevadamente positivo de este país, que confirme al venir .

2. Y cómo pudiste venir a Alemania? dónde hiciste tus Cursos de Idiomas?

Desde que tengo uso de razón quiero irme a Alemania y por eso planifique mi vida con antelación para ello. Sobre el idioma empecé junto a Cinthya un curso básico sabatino desde tres años antes de venirme. Empecé a organizar mi ida a Alemania gestionando una beca del gobierno alemán que tras un segundo intento conseguí: DAAD
Esa organización me dió la Beca y me organizó aquí un curso intensivo de alemán para seis meses en un curso llamado Interdarf en Leipzig. Viví solo ese tiempo en Wohnheim y me enamore más de Alemania, ya que ese curso no sólo organizó el idioma si no paseos organizados a muchas ciudades del este de Alemania que representaban partes claves en la historia del país: Berlín, Dresden, Eisenach, Erfurt, Weimar, sächsisches Schweiz y Görlitz.



En ese curso de idiomas nos prepararon para el certificado de idiomas DSH.

Los permisos que obtuve luego en mi trabajo en Dresden por dos años lo organizó el DAAD para mí: Regierungspresidium, Arztekammer y Arbeitsgenehmigung

Al irme de Dresden a Uniklinikum Homburg recibí la ayuda del Profesor Reith y su Secretaria para conseguir todos mis permisos y trabajé como Residente hasta que hice mi examen de Radiología que me permitió trabajar como Adjunto del Servicio. La gran paradoja es que para tener libertad de trabajar en cualquier parte de Alemania tenía que tener el reconocimiento como médico general el cual saqué luego de tener el reconocimiento como especialista. Tuve la opción de dejar los documentos legalizados y esperar respuesta o hacer el examen y tenerlo directo . Elegí el examen y todo fue muy rápido .
Después de eso decidí ampliar mi espectro a Radiología general y acepté un cargo de Adjunto en Hamm. La experiencia ahí fue muy decepcionante: la Gerencia no cumplió lo prometido, mi relación profesional con todo el personal médico del hospital era muy malo y decidí irme a un cargo de Adjunto Director en Dortmund a ayudar a organizar un Servicio de Neuroradiologie

3. Puedes decirnos tu trabajo actual?

Desde enero 2016 soy Director del naciente Departamento de Neuroradiologie en Herz Jesu Krankenhaus en Münster.

4. Cuál es la labor de un Residente y de un Oberarzt en Radiología en Alemania?

Un residente debe involucrarse con su propia formación asistiendo a cursos de actualización de educación continua  y congresos, preparando seminarios programados y asistiendo pacientes bajo supervisión de su adjunto, quien rige las directrices del trabajo en el servicio respectivo.
También es labor del adjunto (Oberarzt) corregir todos los informes médicos hechos por el residente. Tendencialmente como residente puede el médico aprender haciendo y no sólo como observador expectante. Los residentes deben cumplir guardias a cuerpo presente en el Hospital mientras que el adjunto cubre las guardias como apoyo por teléfono y a cuerpo presente si fuera el caso requerido. Se trabaja mucho y dada la deficiencia de médicos en el país puede llegar a ser agobiante el volumen de trabajo.

Se hace el espectro completo de la radiología: ultrasonidos de cuerpo entero, tomografía, resonancia, estudios especiales con contraste y resonancia magnética. De hecho en Venezuela no existían en mi tiempo de estudio resonadores o angiografos en los hospitales, por lo que teníamos que cumplir la pasantia en clínicas privadas dónde solo cumplimos rol de observadores.

También se participa y se coordinan las Conferencias Radiológicas con Internistas, Cirujanos, Traumatologos, Neurocirujanos, etc.

5. Puedes comentarnos las diferencias entre la Formación del Postgrado en Venezuela y en Alemania? 

Las diferencias son gigantes . En Alemania las residencias para especializarse son más largas que
en Venezuela y te permiten con inmensa flexibilidad  cumplir tiempos y exigencias de experiencia en diferentes hospitales, ciudades y hasta países para cumplir el tiempo requerido y hacer el examen para obtener el título de especialista. Para ello puedes comenzar apenas se gradúe de medico sin necesidad de medicina rural ni otro proceso retrasador. En mi opinión es más dependiente de la meritocracia que en Venezuela, en Venezuela hay un régimen jerárquico semejante al militar de humillación y no de capacitación: el llamado r3 puede imponerle cosas impensables al r1 y r2 y así sucesivamente.

Por otra parte en Alemania existe solo un Sistema de Salud y muy competente que le da cobertura al 100 por ciento de la población , de esa forma de verdad que todos los hospitales funcionan y que todos los médicos cumplen su trabajo a cabalidad porque tienen material y no tienen que cabalgar horarios a la medicina privada como pasa penosamente en Venezuela. Por ejemplo yo no tendría que "pelotear" un paciente que me venga a las 2 am con un aneurisma cerebral roto y sangrante porque "no haya material " o el "quirófano está contaminado " o hay "huelga" o el especialista "no está disponible ", etc, etc , etc.

Y continuando el tema de residencias en Venezuela y Alemania, aquí en Alemania es ilegal cabalgar horario y puede pagarse hasta con suspensión de la licencia para ejercer la medicina.

Sin hablar de la infraestructura: en Venezuela es simplemente penoso . El código de respeto al paciente es extremadamente débil: así verás el mismo residente que en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas atiende un parto con guantes reciclados y rotos, sin anestesia hace la episiotomia y de paso le grita vulgaridades a la paciente para que colabore luciendo el clásico cliché "pero cuando hiciste el carajito no gritabas así ", y colocan al niño junto con otros en una caja (lo cual viví yo en mi formación antes del chavismo), ese mismo residente trabaja cabalgando horarios en la Clínica Avila de Caracas y ahí si atiende con amor al paciente porque atiende a un cliente y no un paciente. Es una medicina desvirtuada por completo a la cual nadie critica allá por saberse cómplices de un sistema incompetente y torcido desde todo punto de vista. Resalto que en ningún momento menciono al gobierno como responsable de semejante insulto humano. No soy afecto al gobierno pero puedo identificar objetivamente un problema.

En Venezuela tuve dos intentos: uno en el Sistema Público que fracaso por lo que llamo yo "la idiosincrasia criolla", en pocas palabras el Neuroradiologo que trabajaba ahí terminó bloqueando mi posible entrada allá porque no quería perder su autoridad y la segunda en el privado que fracasó por la misma causa en otra variante: el dueño de la Clínica hizo un negocio oscuro con el gobierno y se terminó perdiendo la inversión en la acción de la Clínica que había significado mis ahorros de varios años .

Aquí en Alemania fracaso el Centro de Neuroradiologie en Hamm por conflictos de intereses de la gerencia.

En Klinikum Dortmund fue excelente, creamos de cero el servicio. Donde estoy ahora hasta ahora vamos muy bien encaminados, no tenemos equipo de Angio propio pero trabajamos las intervenciones con un hospital vecino.

6. Buena respuesta. y para ti vale la pena trabajar y vivir en Alemania?

Mi respuesta es sí. Vale la pena y de hecho siempre me vi por lo menos no trabajando en Venezuela. Una vez aquí aprecié esto tanto que me quede. Trabajo con mucha libertad y escale al punto máximo donde quería llegar con meritocracia lo cual hubiese sido impensable e insoñable para mí en mi país de origen. La paga no es para vivir como millonario pero si como para vivir sin estrecheces
Es un país estable y seguro , aunque la situación de los refugiados le está dando un nuevo panorama a la realidad. Confío en que la situación mejorará.
La educación para los niños es gratis aunque no perfecta , para eso hay que acompañar mucho a los niños para enfrentar un sistema educativo muy exigente y rígido
Pero a la final los niños reciben una Educación que les permite competir por universidades en cualquier parte del mundo
La vivienda es alcanzable y un estilo de vida moderno y confortable es en promedio alcanzable , habiendo equilibrio social sin llegar al detestable concepto del comunismo ni a las descaradas diferencias de clases de Estados Unidos.
La comida es buena y la oferta en Deportes y Hobies excelente
El clima es la desventaja más visible
El carácter de los alemanes es duro pero cordial y sincero, eso me gusta. Un alemán da una palabra que mantiene por lo general. Hay como en todo sus excepciones

Muchas gracias Julio por la Entrevista.


Mis comentarios:
En América Latina, el ser Especialista  te convierte en muchos casos de inmediato en un médico Adjunto o Jefe de alguna Sala o Departamento o Turno de Guardia. Por lo que al cumplir tus 3 o 4 años de Residencia de Postgrado (o 5-6 si haces una Subespecialidad) asciendes de una manera muy rapida.

En Alemania no. Tu terminas tu especialidad y sigues con la mismas actividades de antes, ya con un poco mas de independencia, y por supuesto con un Sueldo mejor.
Solo aquellos que un Jefe considere que estan capacitados para poder ser Lideres dentro de un Servicio y puedan coordinar y realizar todos los procediminentos de forma independiente, y además supervisar a los colegas en formación, es cuando reciben el cargo de Oberarzt. Entre ellos (los mas experimentados) eligen un lider, que es el que coordina todas las actividades del dia o semana y es el sustituto del Jefe en su ausencia. Se denomina Leitender Oberarzt.

Julio luego de ser Especialista, consiguiendolo en el tiempo exacto requerido en Alemania, ascendió muy rapido a ser Oberarzt, y posteriormente Leitender Oberarzt del Servicio de Radiologia del Hospital mas grande de Nordrhein-Westfalen (cerca 1400 camas), donde como él explica creó, organizó y puso en funcionamiento un centro de Neuroradiología.


 Ya viste el video?

Comentarios

  1. Felicidades Julio Viera Ibarra, realmente has demostrado la gran capacidad que tienen los médicos latinos, que lamentablemente muchas veces quedan desaprovechadas en su país de origen, por el sistema y la corrupción.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jair !!! ¿Cómo estas?
    Primero, gracias por tu esfuerzo y el trabajo, que dedicas a este blog, y ayudas a mucha gente.
    Te quería hacer dos preguntas ¿Cuántas oportunidades tiene uno para realizar el examen de Approbation 1, 2, 3...?
    ¿Si ese mismo examen no lo apruebo en un land, me puedo ir para otro land distinto para hacerlo ?

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, según la Ley solo lo puedes repetir una vez.
      Si en la primera oportunidad no la pasaste, puedes hacerlo en otro Bundesland.
      Saludos

      Eliminar
    2. Imagino ya lo habisa leido aqui:

      http://jair-vargas.blogspot.de/2013/12/que-es-gleichwertigkeitsprufung.html

      Eliminar
    3. Muchas gracias, sí he leído, y sigo leyendo mucho tu blog.
      Pero, no entendí lo que decías "repetir una vez", ¿quieres decir dos oportunidades en cada land?

      Gracias

      Eliminar
    4. Hola Anónimo

      Repetir una vez en Alemania.
      Es decir maximo dos veces de por vida en todo el Territorio Aleman.

      Es decir:
      la primera vez no pasas, entonces tienes una segunda oportunidad (el mismo Bundesland u otro)
      La segunda oportunidad tampoco la pasas, pues no recibes la Approbation.

      Saludos

      Eliminar
  3. EXPERIENCIA Y RELATO MOTIVANTE ACA EN COLOMBIA ESE CAMPO DE LA RADIOLOGIA TAMBIEN ES CERRADO Y AL COLEGA QUE NO PUDO PAGAR LA MILLONADA QUE CUESTA EL SEMESTRE CUANDO VIENE DEL EXTRANJERO LO MIRAN MAL

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO MOTIVANTE ACA EN COLOMBIA LA COSA TAMBIEN ESTA DURA MILLONADAS POR UN SEMESTRE Y CON UN SISTEMA DE SALUD DETERIORADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por eso los colegas colombianos son los numero uno en cantidad aqui en alemania. Luego de lejos vienen los mexicanos.

      Eliminar
  5. Hola Jair! Me encanta su pagina, es bastante informativa y didactica. Los videos ayudan mucho también. Quisiera saber,si tiene informacion sobre Medicina Nuclear para convalidar o hacerla completa por alla. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?