Entrevista No. 12: Patricia Valenzuela, de Chile (Allgemeinmedizin, Psychotherapie)

Hola Patricia. Bienvenida a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Me vine por razones politicas, como asilada y fue Alemania porque la gente que me ayudo era de aca.Soy de origen chileno, 62 años , casada con dos hijos ya profesionales. Estudie medicina en parte en Chile y la mayor parte aca en Alemania.

2. Ah que interesante. Y como aprendiste alemán y obtener tus permisos? Tuviste ayuda por ser asilada?

Bueno la gente que me ayudo me consiguio una beca, un curso de aleman intensivo y una habitacion en un hogar estudiantil en Bochum.Cuando recibi el asilo pude obtener BaföG con la cual pude terminar mis estudios.La aprobacion como medico la recibi si mas tarde.El 1982 termine mis estudios en Essen, de ahi me vine a Munich porque me case, tuve primero un hijo y comenze a hacer mi doctorado.El 1985 recibi la nacionalidad alemana y alli recien la aprobacion como medico.


3. Que bien. Y luego que postgrado realizaste aquí en Alemania? Como puedes describir tu trabajo dia a dia



El doctorado que hacen todos los medicos para obtener su Dr.med. Mi tema fue relacionado con la audiometria de tonos cortos en diferentes enfermedades del oido interno.
En cuanto a mi experiencia profesional no es nada extraordinario ya que con dos hijos me fue dificil hacer una especialidad. No tenia familia aqui que me apoyara con los hijos y no queria tampoco estar todo el dia sin verlos. Trabajé 6 meses en un consultorio de pediatria, despues trabaje varios años en un servicio de traslado de enfermos desde el extranjero del ADAC y despues en otro servicio similar.
Después por razones de salud estuve algunos años sin trabajar. Mas tarde ya que no conseguia trabajo a medio tiempo como medico trabajé 5 años en un servicio ambulatorio de atencion al adulto mayor.
De ahi tomé la decision de independizarme. Hice si primero una formacion como consejera psicologica y Personal Coach porque es un area que me gusta mucho y queria aprovechar los conocimientos adquiridos en mucho cursos de psicoterapia para medicos que hice.
Hoy en dia solo me dedico a la medicina preventiva y a la consejeria psicologica.
En el tiempo libre imparto clases de aleman para hispanohablantes, actividad que me gusta mucho y en la cual tengo que utilizar muchos de mis conocimientos de psicologia.


4. Muy bien.
Para ti vale la pena vivir y trabajar en alemania?
Tienes algún consejo final? Cómo te pueden ubicar?

Depende de muchas cosas. Para mi no fue demasiado dificil porque llegué con algunos pocos conocimientos del idioma y ademas sabia mucho de la mentalidad alemana porque en el sur de Chile mientras estudiaba vivi un tiempo con una familia alemana y ademas por intermedio de mi madre que como profesora trabajo en el Colegio aleman de Santiago tuve mucho contacto con alemanes.
Yo pienso que como experiencia vale la pena como lo podria ser tambien Francia o Italia.
El asunto es en que condiciones te vienes y en que vas a trabajar. Para el que no se tenga que venir en forma obligada o de la noche a la mañana yo le aconsejo primero informarse bien sobre la cultura alemana y sobre las condiciones de trabajo y si es posible estudiar antes algo de aleman porque este es imprecindible.

Dra.Patricia Valenzuela
Hermann-Hahn-Platz 7
81477 München
tel: 089-55069975
dr.pvalenzuelags@web.de

Muchos saludos

Excelentes consejos. Y muchas gracias





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?