Entrevista No. 13: Mariantonieta Tirado, de Venezuela (Pathologie)

Hola Mariantonieta. Bienvenida a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Gracias por tu invitación Jair. Soy patólogo y dermatopatólogo venezolana graduada de la Escuela José M. Vargas de la Universidad Central de Venezuela. Decidí mudarme a Alemania porqué mi esposo (venezolano y alemán) estaba estudiando en Münster cuando nos casamos, siempre quise hacer algún estudio en el extranjero y además las situación política y económica en Venezuela no era la mejor.

2. Ah ok. Pero tu has trabajado también en otros países o te viniste directo A alemania 

Yo hice mi posgrado de Patología en Venezuela, al finalizar me casé y viví 9 meses en Alemania dónde sólo estudié alemán. Luego me mudé a Madrid porque siempre quise estudiar en USA y me homologaban el título rápido en España dónde pude trabajar, ahorrar y estudiar para los exámenes de USA. Después de año y medio conseguí un cargo como residente en USA y allí repetí el posgrado de patología. Lamentablemente tenía una visa limitada a 4 años tuvimos que irnos de USA y regresamos a Alemania dónde conseguí un fellowship ad honorem de dermatopatología. Mientras tanto reuní los requisitos para homologar mi título en Alemania.

3. Que bueno. Y aparte del Fellowship en que otros sitios has trabajado? Fue difícil para ti conseguir la Approbation?

El Fellowship lo hice en UKM (Universitätsklinikum Münster) y luego hice uno más corto en el Dermatologikum Hamburg dónde me contrataron y trabajo actualmente. La Approbation me tomó un año y medio conseguirle y lo que fue difícil fue conseguir los papeles en Venezuela desde Alemania

4. A mi me tardo también casi 9 meses sin contar con apostillas y todo lo demas.  Podrías describirnos como es tu trabajo.

Yo trabajo de lunes a viernes 8 horas diarias. Veo todo el día biopsias de piel referidas de dermatólogos. No hago guardias.

5. Ok. Entonces podrías hacernos una diferencia entre la formación de postgrado en Venezuela, USA y Alemania 

En Venezuela tenemos una formación muy sólida, con evaluación contínua sin examen nacional pero sin mucha biología molecular porque son hospitales públicos y hacemos algunos fellowships.
En USA me parecieron menos estrictos y sin exámenes a lo largo del entrenamiento, con exposición a biología molecular y hay un examen nacional al terminar bastante difícil. Todos los patológos hacen uno a dos fellowships.
Yo no entrené en Alemania como patólogo pero lo que he visto es que los posgrados son más largos (no por razones académicas sino por necesidad de mano de obra barata) y los posgrados no tienen rotaciones y actividades docentes tan organizadas y obligatorias como en Venezuela y USA. En Alemania importa más el número de casos que se ven. Los patólogos en Alemania no hacen fellowships.
En España no sé porque trabajaba como médico general haciendo guardias los fines de semana

6. Que interesante.
Por último quisieras dar un consejo final A nuestros lectores?  Vale la pena vivir y trabajar en Alemania?

Si vale la pena. Los alemanes son bastante respetuosos con los extranjeros y tienen un nivel sociocultural bastante alto. Esto puede variar un poco dependiendo del área donde vives. Es un país bien organizado y las leyes de inmigración no son tan duras como en USA. Lo difícil es dominar el idioma y acostumbrarse al clima pero con el tiempo eso se logra. Pero sí, toma unos añitos lograr poner todo en orden


Mis comentarios:
-La experiencia de Mariantonieta es muy importante. Tu puedes empezar haciendo un Fellowship, y mientras aprendes el idioma vas haciendo alguna actividad.
-Ella logró su Approbation en Hamburg sin Kenntnisprüfung.

Comentarios

  1. Yo estoy actualmente haciendo anatomía patológica en República Dominicana, tras haber hecho master en patología humana especialidad oncología en Francia, regresé a mi país pero ya no me acostumbro al sistema además de la remuneración no me alcanza ni para pagar cuentas. Estoy pensando en ir a alemania, tengo nociones del idioma y mi pareja también está dispuesto a estudiar alemán, tu que me recomiendas? ya he visitado alemania en varias ocasiones y me ha gustado mucho, pero que posibilidades hay para mi? no he trabajo en Europa, solo mis pasantías del master, solo he hecho anatomía patológica en mi país, necesito consejo... gracias de antemano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?