Entrevista No. 14: Oscar Velasquez, de Colombia (Unfallchirurgie / Orthopädie)

Mi Historia:
Bueno mi historia como la de muchos empieza en Colombia, cansado e impotente por la situación de los residentes, los cuales no reciben ningun tipo de remuneracion y por el contrario deben pagar grandes sumas de dinero para poder especializarse,  y no quiero entrar en mas detalle de las condiciones de trabajo.   
Pues llegué inicialmente a España al igual que muchos, alli me di cuenta que el sistema de salud y la educacion medica en Espana no era para nada lo que esperaba y además llegué en el 2010, pleno recrudecimiento de la crisis laboral española, que ya muchos  de facto tambien conocen, en lo mas duro de la crisis ya casi viviendo de Mil-eurista como reemplazo de medicos de familia, algun colega me informo de las posibilidades aca en Alemania, averigué, hice llamadas me informé bien y tome la desicion de empezar a aprender el Idioma alli en Espana en una academia de idioma particular (NO MUY BUENA DE POR CIERTO). y despues de un año de estudiar alla el Idioma y por cuenta propia en casa, tome la desicion de venirme de una vez por todas a realmente aprender el Idioma y buscar mejores Horizontes en mi carrera.

Cursos de Aleman:
Bueno como lo mencione antiormente empece en una Academia en Valencia España cuyo nombre no recuerdo, luego hice hasta el B2 en la VHS Dresden,

Mis permisos:

Actualmente tengo la Approbation obtenida en Dresden, la obtuve a través del Landesdirektion, no tuve que hacer ningún Examen de conocimiento Medico o  PKT, solo presente el Examen B2 normal del TELC directamente con el VHS, igual debo adicionar que hice una Hospitacion de casi un ano en el Uniklinikum Dresden con un reconocido Traumatologo lo que me facilito los procesos de Approbation. 
Pues obviamente todos los documentos correspondientes a mi carrera de medicina en Colombia, debidamente traducidos y apostillados, los cuales fueron validades y aceptados por el Landesdirektion. debo decir que en mi caso tuve Mucha suerte y todo fue relativamente menos complicado a comparacion de colegas que se encuentran en otros estados federados.

Dónde trabajo?
Actualmente soy Assistenzarzt Orthopädie und Unfallchirurgie 4 año de Ausbildung, o Residente de 4 año de Cirugia de Trauma y Ortopedia.  (en la Region Metropolitana de Frankfurt)

Mis Actividades diarias:
Mis funciones Paso la Visita en la Station y una vez a la semana visita con Oberarzt,  luego o voy a urgencias (donde tengo 100%) autonomía de resolver pacientes, dado el caso tengo el apoyo de OA que este en Consulta,  o voy a cirugía en donde estoy como Operatur o como 1. Assistent, en mi clínica no tengo q entrar como 2. Asistente, porque tienen contratada gente (no médicos) que entran solo a asistir,  Blutabnahme solo los Domingos y pacientes que hospitalice de Urgencias luego de las 18h.

Hago 4 turnos al mes de 24h y libro al día siguiente. En cuanto a la academia pues tenemos todas las mañanas la charla de RX (Radiología) como en todos los servicios de trauma, cuenta cómo academia, y pues una revisión de tema al mes y una Komplikationsbesprechung al mes, adicional en paralelo con mi Jefe que a su vez es Professor escribo mi Doktor Arbeit, el resto en mis cirugías operó siempre con un OA (Oberarzt) quien me va guiando en mi cirugía, y cuento con la ventaja que al ser una FachklInik, me permiten operar mucho, a mi nivel ya me permiten operar Artroscopias de rodilla, fracturas de fíbula, algún radio distal, y al ser el punto más fuerte de mi clínica, ya me permiten operar Protesis de Rodilla y de cadera, y por lo general es tanto el volumen de cirugías que no damos abasto, y pues por ahora operó por lo menos una prótesis por semana pero a medida que opere más, más me dejan operar.  Debo aclarar, que en las especialidades quirúrgicas, entre más grande hospital menos oportunidades de operar tienes, en mi Hospitation del uniklinikum lo viví, los residentes de quinto año y los facharzt más jóvenes no operaban nada, ya que allí solo operan los OA y los Professor. 

Diferencias entre Colombia y Alemania
Realmente es cierto que es mucho mas academica en Colombia, acá tienes tu trabajo y todas la oportunidades de aprender y depende de cada quien que tan bueno quiere ser, lo que los alemanes llaman el Selbststudium.
Punto en contra, es 2 años mas larga que en colombia, pero a favor, es muy bien remunerada y dependiendo de la clinica y del estado federado, los sueldos varian mucho y puede ser aun mucho mejor remunerada. asi que no hay ninguna prisa de llegar a ser Facharzt en Tiempo record por que puedes vivir muuuy bien, formarte bien y disfrutar de tu formacion en 6 años, a diferencia que en Colombia la residencia son 4 años muy sufridos y como decimos alla "Vaciaos" (Sin Dinero")
En Cuanto a la practica depende también mucho de la Clinica, por lo General en los Uniklinikum los residentes operan muy poco (Casi nada) son muy academicos (bueno para las especialidaes clinicas), pero en mi caso ahora estoy en una Fachklinik y son menos academicas, pero  ganas muy bien, y he podido operar mucho, opero algo casi todos los dias (como Operatur, no como Assistenz).  

Vale la pena Alemania?
Vale muchisimo la Pena residir, formarse, adaptarse a Alemania, y una vez logras dominar el Idioma en tu Fach, y adaptarte al clima la cultura y demas... es muy gratificante vivir aca, formarse aca, aprovechar las oportunidades que este Pais nos da, Cosas que muchos de nuestros paises de origen nos Niegan.


Mis comentarios:
-Oscar ha estado en contacto conmigo a través del Facebook "medicos latinoamericanos en Alemania" desde hace años, y ha sido un buen y comprometido colaborador tanto en la pagina de Facebook como en la vida real, ayudando a varios colegas (entre ellos algunos que son conocidos en comun).
-Lo que siempre hemos dicho. Para empezar siempre es mejor en clinicas pequeñas, donde haya poca cantidad de medicos, asi tienes mucha mas oportunidad.
-Las publicaciones salen los Sabados, en las proximas semanas vendrán mas experiencias de colegas en diversas ramas de la Medicina: Endocrinologia, Ginecologia, Cirugia, Anestesiologia, Traumatología, Psiquiatria, Infectoepidemiologia, Cardiologia, Medicina Interna, muchos de ellos ya Oberarzt. Varias están listas y otras están por salir. Con colegas de Guatemala, Colombia, Honduras, Mexico, Venezuela, Bolivia.
-Quieres contar tu experiencia? escribeme por el Blog o por el Facebook. 
-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?