sábado, 25 de febrero de 2017

Entrevista No. 15: Carlos Mario, de Colombia

Hola Carlos. Bienvenido a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Hola Jair, te cuento un poco como ha sido todo mi proceso en Alemania.
Soy colombiano, tengo 32 años, en el 2008 emigré a Espana para hacer mi especialización en oftalmología, allí me homologaron mi titulo como medico general y la especialización tuvo una duración de 4 años. Termine la especialidad en Mayo de 2013, donde empecé a solicitar trabajo en todas las regiones de España sin éxito alguno (mas de 25 Curriculums enviados), en ese entonces mi esposa (medico especialista en Salud pública) estaba embarazada de nuestro primer hijo así que la situación era dificil.
En ese tiempo por medio de una amiga, escuchamos que alemania necesitaba muchos médicos así que decidimos invertir nuestros ahorros para migrar a Alemania y hacer un curso de alemán en la Universidad de Bochum NRW.
Llegamos en Agosto 2013 empecé inmediatamente clases. En mayo 2014 había conseguido el B2, empecé a enviar "Bewerbungen" en total 4 o 5.
Fuí llamado por todos a entrevista (en ese entonces sin ningún tramite para el Anerkenung, porque tenía entendido que mejor era tener primero el contrato de trabajo).
Las primeras cuatro entrevistas me aceptaron, la quinta no por dificultades con el idioma. De las cuatro opciones (Recklinghausen, Leipzig, Suhl y Glauhau) la única que me permitiría operar era en Suhl, ademas me ofrecieron 1500 Euros más de lo que yo propuse para mi sueldo. Tengo que aclarar que en ese momento Suhl (35mil Habitantes) solo tenia 2 Oftalmólogos y les urgía contratar a alguien.
Finalmente firmé contrato el primero de Junio de 2014 en Suhl y con ello empecé mis tramites de "regulación". Primeramente cambié mi visa de estudiante por la tarjeta azul (Blaue Karte) que me da permiso de estancia por 4 años.
Luego solicité la Approbation, la cual me la dieron en el lapso de 2 semanas, porque ya había trabajado más de 4 años en la UE y tenía además la homologación de España.
Con esa documentación voy al LÄK Thüringen para la solicitud de mi "Annerkenung" como Facharzt für Augenheilkunde (lo cual yo pensaba que era automático por ser el titulo de la EU).
La sorpresa que me llevo es que en Thüringen había una ley que decía que el Annerkenung de una especialidad hecha en la UE solo es posible cuando el solicitante tiene TAMBIÉN una NACIONALIDAD DE LA UE. Así que yo como colombiano no cumplía con los requisitos explícitos en la ley.
No sabia que hacer en ese momento, ya vivía en Suhl, no tenía suficiente dinero y además no me era permitido ejercer la oftalmología. Pensé en irme a otro Bundesland, lo intenté en Bayern pero no me aceptaron. Finalmente hablando con todo el mundo y con respaldo de los altos entes del Hospital (SRH Zentralklinikum Suhl) pude hablar con el Oberbürgermeister de Suhl, así mismo el se comunicó con el Ministerio de Salud de Thüringen y explicaron el caso mío.
El 01.09,14 se realiza una reunión extraordinaria en el LÄK Thüringen con el alcalde de la ciudad, el ministro de Salud, el presidente del LÄK y el representante del hospital, y por orden del min. de Salud se decide cambiar la ley que impedía que mi titulo fuera homologado.
El min. de Salud me llama y me dice que era bienvenido en Thüringen y que el mismo expedía ese día para mi el Annerkenung de mi Especialidad.

Trabajo como Especialista en Oftalmología

El 15.09 inicio mi trabajo como oftalmólogo en el  MVZ de Suhl, tengo una enfermera para mi y tengo una consulta para mi solo con 3 salones.  Estoy con contrato a tiempo completo, pero mis horas de Sprechstunde son solo 30 a la semana. Tengo que hacer las guardias pertinentes como niedergelassene Augenarzt, en total 3 semanas al año.
Un anio después de ejercer la oftalmología en el MVZ me permiten trabajar parcialmente como funktion Oberarzt en el servicio de oftalmología de la clínica donde empiezo a operar (desde 01.01.16) desde ahí hay un aumento notable del sueldo, además porque realizo guardias de disponibilidad (1 semana al mes).

A parte de todo esto, hice también el master en cirugía refractiva en Nuremberg en la Clinica Care Vision, donde trabajo 5 días al mes (como autónomo "freiberuflich")  haciendo cirugía refractiva desde Octubre 2015.

En todo este tiempo hemos tenido con mi esposa otros dos hijos, la menor tiene 8 meses. Mi esposa acaba de recibir el Beruferlaubnis y en septiembre de este año se incorporará a trabajar en el Gesundheitsamt de Suhl.

Trabajar en Alemania

Damos gracias a Dios que nuestra experiencia ha sido muy muy buena en Alemania. El ambiente de trabajo es excelente, mis jefes escuchan mis propuestas y las realizan, han renovado mi consulta, han comprado los aparatos que deseo, me permiten variar mi horario de consulta conforme mis necesidades, tengo 30 días de vacaciones y 5 días para weiterbildung.  Además logramos hacer una cooperación con la clínica Care Vision y también usamos los aparatos del Hospital para realizar la consulta privada.

Que bueno, gracias a Dios.

Si Jair, tienes razón, como te digo gracias a Dios todo ha sido muy bueno ahora.
Hay q aclarar q la ley sigue vigente. Para los que quieran venir a Thüringen



Mis comentarios:
-Muchos Bezirksregierung deciden no aceptar el Convenio 2005 GE 36, por el hecho de que la persona no es europea. Eso es por supuesto discriminatorio, y ya en 2009 creo hubo una respuesta de la Comisión Europea sobre ese Tema,
-En muchas oportunidades estuvimos en contacto, y me alegra que todo haya salido al final de la historia bien.


Ya viste mis videos?
Video 3. Cómo son las Especialidades y Subespecialidades medicas en Alemania


No hay comentarios:

Publicar un comentario