Entrevista No. 17: Patricia Bica, de Venezuela (Psychiatrie)

Que me motivo a venirme a Alemania?

La verdad me movilizaron en primer lugar situaciones de indole personal, conocí a un alemán en 2012 y me enamoré. Despues de un tiempo decidí venirme a Alemania. Ya había venido varias veces y podía imaginarme vivir en aca.

Los permisos:
Me vine con visa de estudiante de idiomas, me la aprobaron bastante rápido en Venezuela y no tuve problemas para cambiar la visa de estudiante de idiomas por una Blaue Karte. He escuchado de personas que han tenido dificultades para cambiar el estatus de su visa.

Estudios previos:
estudie medicina en la Universidad Romulo Gallegos y me gradue en el 2007, hice un postgrado en psiquiatria en el HUC (Hospital Universitario de Caracas).

Los cursos
Mis cursos de idiomas los hice en el Goethe Institut, solo como anecnoda, en el instituto habian muchos arabes, la mayoria hombres, que tenian una beca, ademas del curso pago, recibian 2 mil euros al mes. Del curso de idiomas  hice 2 niveles en Venezuela y continue aca, hice un curso de alemán médico que me ayudó con el Laiensprache. De resto me compré varios libros y estudie por mi cuenta.

Mi trabajo en Alemania:
Comencé a trabajar con Berufserlaubnis, en NRW  es un poco complicado, se entregan los documentos y luego que se decide que no puedes obtener directamente una Approbation puedes solicitar Berufserlaubnis, antes de obtenerla se hace una Fachsprachprüfung en Ärztekammer.
Trabajo como Assistenzärztin desde hace poco mas de año y medio.
Luego de 6 meses presente la prueba y ahora trabajo con Approbation. La prueba para la Approbation es todo un cuento, me dieron una fecha y me cancelaron la prueba por enfermedad de los evaluadores el dia antes y me cambiaron la fecha 2 veces luego de eso. La clave para poder pasar esa prueba son los Protokolle que se consiguen en el centro de estudiantes.
Fue una prueba de unas 3 hrs aprox. primero la parte practica, interrogar y evaluar a un paciente y hacer su historia medica con Epikrise, luego la prueba oral, con otras 2 personas que hacian su segundo intento luego de haber reprobado, cada evaluador le pregunto a cada medico por un periodo de 20 minutos. a la final aprobamos los 3. Sin los Protokolle no habria tenido ninguna oportunidad.



Diferencias: Muchas!
Las enfermedades son las mismas, pero la indicidencia y prevalencia son bastante diferentes. El contacto con los pacientes también es distinto, la cercanía del latino con sus pacientes es aca casi que impensable.
La cantidad de estudios paraclínicos es otra diferencia, en mi experiencia son en comparación muchos mas. Acá uno hace de todo, toma muestras de sangre, pone vias, revisa el correo y mucho mas...
Un servicio de 20 pacientes esta programado para menos médicos, con guardias, postguardias, vacaciones, etc. Muchas veces eres responsable no solo de 20 pacientes.

Vale la pena vivir en Alemania?
En mi experencia si vale la pena, es un cambio del cielo a la tierra, trabajo muchisimo, pero las reglas de trabajo son muy justas, te pagan el sobretiempo o te lo compensan con tiempo libre, la cantidad de días de vacaciones es algo que en mi residencia en Venezuela no podría haber imaginado, médidas de proteccion a las mujeres embarazadas, es una diferencia que considero impresionante, he visto tantas colegas (en Venezuela) regresar al postgrado luego de un par de semanas de postparto y tener que dejar a sus bebes pequeños para no ser expulsadas del postgrado, acá implica solo prolongarlo un año mas.
Me pagan todo de manera correcta y puntual, no hay aquel: depositaron ya la quincena? cuando pagaran? cada año gano un poco mas.
Y la calidad de vida, la tranquilidad... en resumen si vale la pena, en resumén hay mucho que extrañar y mucho por lo que agradecer.

Comentarios

  1. Hola Patricia, muchas gracias por contar tu experiencia. Una pregunta... Los Protokolle que mencionas que son claves para conseguir la Approbation, son diferentes para cada hospital?. O son masomenos similares ent todos los hospitales de Alemania,
    Gracias,
    Angelica- de Colombia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?