Entrevista No. 20: Nadia Sanchez Cano y Federico Aguirre, de Venezuela (Gynäkologie, Unfallchirurgie / Orthopädie)

Hola Jair primero que nada agradecerte por el tiempo y la dedicación que tienes para ayudar a tantos médicos que sueñan con un mejor futuro.

1. que nos motivó a venirnos a Alemania ? 
Pues fueron varias razones la primera somos de Venezuela y en ese entonces el panorama político social y económico no nos ofrecía un buen futuro. Teníamos un tío médico y otro conocido médico colombiano que estaban ya acá y nos habló muy bien de la medicina en Alemania y de calidad de vida que tendríamos acá. Nos orientaron un poco pero ya una vez acá la mayoría de las dudas y pasos a seguir fueron todos contestados con tu ayuda fue una excelente orientación

2. Como conseguiste los permisos donde hicimos el curso de idiomas

Primero llegamos a la ciudad de Kaiserslautern allí vivía un conocido que nos inscribió en el curso de idiomas en la VHS (Volkshochschule) una vez llegamos nos toco buscar vivienda al principio en inglés porque no sabíamos nada de alemán nos quedamos en un aparta hotel 4 meses mientras logramos conseguir un apartamento. Allí estuvimos entre 12 14 meses mientras obtuvimos el nivel b2 que el resultado tardó 2 meses en llegar, y al llegar es que al final sabes si pasaste o no.
Luego hicimos la prueba de comunicación médico paciente para la cual estudiamos por nuestra cuenta sin curso y también aprobamos allí si sabes de una vez si aprobaste pero el certificado tardó un mes en llegar. Una vez tienes esos 2 exámenes aprobados buscas entrevistas en hospitales y cuando en el hospital te contratan vas con el contrato a la cámara de médicos y en menos de 3 meses tienes tu permiso de trabajo con el cual empezamos.

3. Que trabajo desempeñamos ?



Mi esposo consiguió cargo en traumatología y ortopedia en julio del 2014 y yo conseguí en ginecología obstetricia y mastologia ese mismo año en noviembre, ya actualmente ambos somos R3.

4. Diferencia con respecto a las residencias médicas :

La primera es el tiempo en Venezuela ginecología y obstetricia dura 3 años y acá incluye mastologia el postgrado dura 5 años.
Acá a medida que pasas de año tienes más carga de responsabilidad y trabajas más porque estás a cargo de más cosas.
Acá hay postguardia es decir después de una guardia de 24 horas libras 24 horas.
Acá debes llenar un catálogo quirúrgico en esos 5 años y al final haces un examen en la cámara de médicos con 3-4 jurados. En cambio por ejemplo en Venezuela era anual.
Acá hay muchas cirugías electivas por ejemplo mi postgrado no es solo enfocado a la obstetricia te dedicas a piso pélvico uroginecologia oncología. La cirugía laparoscopica es muy importante.
Acá nos toca colocar las vías y tomar el laboratorio en cambio en Venezuela eso lo hacían las enfermeras.
El hospital te paga cursos de entrenamiento congresos actualizaciones con hotel y comidas.
Y bueno la parte económica También es una ventaja acá se gana muy bien y más entre más guardias hagas y a medida que avances de año.

5. Vale la pena vivir y trabajar en Alemania ?

Si.... definitivamente la calidad de vida y el nivel de entrenamiento académico es muy bueno. Se cuenta con una tecnología muy avanzada no hay escasez de nada está siempre todo lo que necesitas. La especialización es muy completa y bien estructurada.
La gente es muy amable desde los pacientes hasta el personal. Los colegas no tienen la mentalidad de denigrarte porque eres principiante al contrario tratan de ayudarte y te enseñan.
Todos trabajamos mucho y al contrario de allá entre más años más responsabilidad porque sabes más y estas a cargo de más cosas.
Obviamente VENEZUELA seguirá siendo muy importante para nosotros y yo sueño con volver ayudar y pasar mis conocimientos a los jóvenes médicos algún día cuando sea el momento y mejoren las condiciones. Alemania nos abrió sus puertas nos está formando como excelentes médicos y vivimos muy bien acá.
No es fácil llegar a un país que no conoces donde no tienes bases del idioma en lo absoluto empezar de cero pero por lo menos en nuestro caso ha valido la pena estamos muy felices de haber tomado en su momento la decisión.

Un abrazo y de nuevo mil gracias Jair.

Mis comentarios:
Desde el 2013 hemos estado en contacto y estoy contento de saber que han podido conseguir sus metas después de tanto esfuerzo.
También se que ambos han ayudado a muchos colegas a poder trabajar aqui, lo que hace importante compartir la información.
Los que una vez empezamos este camino y orientamos a algunos, ya se convierte luego en una cadena cada vez mas grande en la cual al final (en mi caso particular) no tengo idea de cuántos se benefician al final de los consejos y las pequeñas ayudas entre nosotros.
Ojo es solo casualidad que hayan salido en tres semanas consecutivas un colega de nombre Federico jejeje.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?