Entrevista No. 23: Rodrigo Añez, de Bolivia (Psychiatrie)

Hola Rodrigo, Bienvenido a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Bueno, yo vengo de Bolivia pero estudié medicina en Brasil. Ya tenía decidido hacer mi especialización en otro país al terminar mis estudios, Estados Unidos eran una opción, pero el proceso difícil y costoso. Como estudié en un colegio alemán, ya conocía la cultura alemana y dominaba el idioma, por lo que Alemania siempre fue una opción para mi. Al hacer un intercambio escolar en Köln tuve la oportunidad de hacer muy buenos amigos alemanes con los que hasta ahora tengo contacto, lo que me incentivó más a tratar de hacer mi residencia médica en Alemania. Además, ellos me ayudaron bastante en el proceso.

2. Qué bueno. Y cuéntame como conseguiste tus permisos ? Dónde traduciste tus documentos?

Mis documentos los hice traducir en Bolivia. No fue nada fácil porque tuve que hacer traducciones del portugués al español y luego del español al alemán, lo que lo hizo más caro y moroso. Ya con eso y con una oferta de trabajo que tenía de la Uniklinik en Aachen comencé a tramitar mi Berufserlaubnis. El proceso demoró como 6 meses e infelizmente en ese tiempo tuvieron que dar el puesto a otra persona y me quedé sin la Stelle. En ese tiempo decidí irme a Brasil a trabajar y estudiar para tratar de hacer mi residencia ahi. Unos 3 meses después de haber vuelto a Brasil me volvieron a hacer la oferta de Aachen. Fue una decisión difícil pues para entonces ya estaba trabajando muy bien en Brasil y feliz con la idea de quedarme, pero lo pensé mucho y decidí dejar todo en Brasil e irme a Alemania. Tramité mi visa de trabajo en São Paulo y cuando tenía todo listo me fui a comenzar Kinder- und Jugendpsychiatrie und -psychotherapien en la UK-Aachen.

3. entonces estudiaste el Idioma aqui en Alemania? Cómo ha sido tu camino en Alemania? tuviste que hacer la Kenntnisprüfung? recuerdas un poco cómo fue el Examen?



Como estuve en un colegio alemán en Bolivia, hablaba bastante bien el idioma al llegar acá... Pero igual el inicio fue difícil y poco a poco fui mejorando más el idioma y aprendiendo sobre todo los términos médicos. Como solo tenía una Berufserlaubnis, en Aachen me contrataron inicialmente con medio puesto y no podía hacer Dienste. Paralelamente al trabajo me fui preparando para la Feststellungsprüfung. Con Berufserlaubnis yo también habría podido intentar hacer begutachten los contenidos teóricos y prácticos de mis estudios universitarios, pero para eso habría tenido que hacer traducir tooodo y el proceso habría sido muy caro y moroso, por lo que decidí directamente hacer el examen. En ese entonces, la Berufserlaubnis te permitía trabajar durante 18 meses para prepararte para el examen, 6 de esos en un área a escoger, 6 en Medicina Interna y 6 en Cirugía. Yo al comenzar en Kinder- und Jugendpsychiatrie y al tener solo un puesto en Teilzeit pude hacer mi examen casi un año después de llegar a Alemania. La Prüfung la hice al comienzo del 2014 en la Uniklinik Bonn al lado de otros dos médicos extranjeros, los examinadores eran un internista, un cirujano y un radiólogo. No recuerdo muy bien todas las preguntas, pero sé que en Radiología tuve algunas dificultades y al final infelizmente no pasé el examen. De los otros dos solo un médico lo pasó. Para mi fue muy difícil no haber pasado el examen y como ya se me habían acabado los 6 meses de "Wahlfach" tuve que dejar mi puesto en Aachen, en el que me sentía muy a gusto. Estuve un tiempo buscando empleo en Innere Medizin por esa región y aproveche para estudiar mucho y prepararme para repetir el examen. Después de 3 meses encontré una Stelle en Innere Medizin en Köln, ciudad que adoro y en la que hice mi intercambio, así que mudarme no fue tan terrible. Me propuse usar ese tiempo para seguir estudiando paralelamente y para darle una oportunidad a el área somática, pero me di cuenta que no era lo que quería hacer y después de 6 meses renuncié. Poco antes de eso, en Octubre del 2014, volvi a dar mi Prüfung, de nuevo en la Uniklinik Bonn, con los mismos Prüfer, que por cierto se acordaban de mi. Esta vez la prueba fue un poco diferente porque había una parte práctica donde teniamos que examinar a un paciente y luego hacer una especie de Epikrise. En base a eso comenzaban luego las preguntas. El examen, al igual que la primera vez, no fue fácil pero tampoco imposible. Me preguntaron muchas cosas generales como diagnósticos de infección, apendicitis, enfermedades biliares, diagnóstico radiológico de pneumonia y derrame pleural, etc. La verdad que no recuerdo bien los detalles y mezclo los contenidos de la primera y la segunda prueba. Esta vez mi desempeño fue mucho mejor, eso me dijeron también los médicos al final del examen y por suerte pasé, lo que trajo un inmenso alivio y me volvió a abrir muchas puertas.


4. Entonces después pudiste conseguir ya un trabajo en lo que te gusta? Podrías describirnos brevemente cómo es tu trabajo alli?

Después de eso traté de volver a mi antiguo trabajo en Aachen pero ya no habían puestos libres, entonces mandé Bewerbungen a otros hospitales y me hicieron una oferta en la Kinder- und Jugendpsychiatrie de la Uniklinik de Münster, donde trabajo desde el 2015. Ahi cada año hacemos Rotation a otra Station, mi trabajo básicamente consiste en encargarme médica y terapéuticamente de varios pacientes (niños y adolescentes). Un punto fuerte de mi clínica actual y que me gusta mucho es el enfoque terapéutico familiar. Así, trabajamos mucho con las familias y sobre todo los padres, lo que a veces hace el trabajo más difícil pero al mismo tiempo interesante. Hago entre 3 y cuatro guardias de 24 horas al mes, si es entre semana nos dan libre el día siguiente. Una vez a la semana hacemos visita con el Oberarzt y también hacemos discusiones de caso. Los residentes somos encargados de hacer interconsultas para otras especialidades, siempre en Absprache con el Oberarzt. En general hay buena comunicación con los Oberärzte y uno tiene bastante apoyo. En cuanto a actividades académicas dos veces a la semana tenemos un "Journal Club" y una a dos veces al mes alguna Weiterbildung sobre algún tema en específico. Pero creo que como en muchos lugares es mucho "learning by doing" y también lo que uno estudia por su cuenta.

5. Que diferencias encuentras en cuanto A la formación de postgrado entre tu país de origen y alemania?

Bueno, una gran diferencia es que en Bolivia la residencia es muy mal pagada, en algunos casos uno prácticamente trabaja gratis. Ya en Alemania se recibe un buen sueldo durante toda la especialización. Otra diferencia es la duración, en Alemania casi todas las especialidades duran dos años más que en Bolivia o en Brasil. En cuanto a mi especialidad, algo que me atrajo de Alemania es la formación en psicoterapia que uno hace como parte de la formación de psiquiatra infantil y de adolescentes (de hecho, el nombre oficial es Psiquiatra y psicoterapeuta infantil y de adolescentes), aunque gran parte se la tiene q organizar y pagar uno mismo. Eso sí, los hospitales y universidades en muchos lugares dan cierto fomento económico para cursos y actividades académicas. En los hospitales universitarios alemanes hay además la oportunidad de hacer investigación paralelamente, lo cual en Bolivia es casi inexistente. Creo q otra importante diferencia es la carga horaria de trabajo. Si bien en Alemania uno también hace horas extra, creo que le prestan más atención a eso y no "esclavizan" tanto a los residentes como en otros lados.

6. Consideras que vale la pena vivir y trabajar en Alemania?

La verdad que sí. Claro que depende de lo que uno quiere lograr y lo que está dispuesto a dejar atrás. La distancia de el país de origen, de la familia y de los amigos no es siempre fácil pero creo que vale la pena si se toma en cuenta la formación y la calidad de vida que uno llega a tener aquí. Creo que hay países que tienen residencias médicas más estructuradas, sobre todo en la parte académica, pero también hay muchos q no tienen estructura alguna o donde las condiciones o la remuneración son muy malas. En general oportunidades laborales aquí no faltan y uno tiene bastante flexibilidad durante y después de la especialización. No sé si al terminar me quede acá o la vida me lleve a otro lado, pero no me arrepiento de haber tomado la decisión de venir a Alemania para hacer mi especialidad.


Comentarios

  1. Hola Rodrigo te quería preguntar si actualmente se puede trabajar en aachen con permiso temporal....? Hasta conseguir el definitivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la oficina encargada, pareciera que no estan dando mas, aunque yo conozco gente que las han recibido. Puedes preguntarles directamente:

      https://www.bezreg-koeln.nrw.de/brk_internet/leistungen/abteilung02/24/approbationen_berufserlaubnisse/arzt_auslaendischer_abschluss/index.html

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Rodrigo quería preguntar si en Aachen se puede trabajar con permiso temporal ? Momentáneamente hasta conseguir el permiso definitivo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la oficina encargada, pareciera que no estan dando mas, aunque yo conozco gente que las han recibido. Puedes preguntarles directamente:

      https://www.bezreg-koeln.nrw.de/brk_internet/leistungen/abteilung02/24/approbationen_berufserlaubnisse/arzt_auslaendischer_abschluss/index.html

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?