Entrevista No. 27: Youssef Naim Soriano, de España/Jordania (Innere Medizin Gastroenterologie)

Hola Yousef. Bienvenido a nuestras Entrevistas del Blog
www.jair-vargas.blogspot.de  y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania..

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Hola Jair, Gracias por entrevistarme. Tras acabar mi formacion en Medicina familiar comunitaria en España, estuve pensando en las posiblidades que me ofrecia el sistema sanitario español, por desgracia en su momento estaba la crisis economica en auge y el mercado laboral no ofrecia muchas oportunidades. Pos suerte un ex-compañero  me animo a probar suerte en Alemania y asi empezo todo en Berlin en el verano del 2012.
Hice la secundaria en Jordania y tuve que hacer el examen de la selectividad en Valencia. Tras superar el examen me matriculé en la Facultad de Medicina y Cirugía de Valencia.
Tras conseguir el título de licenciado en Medicina en el año 2005 me tomé un año sabático y me fui a Inglaterra. Ahí hice prácticas el el servicio de Cirugía y Urología de Kettering General Hospital en Northamptonshire. Fue una experiencia muy interesante.
Después volví a Valencia y hice el examen MIR (Médico Interno Residente) y en el 2006 tuve la suerte de iniciar la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital General de Requena donde pasé unos años fantásticos con un equipo de profesionales admirable.
Después y como conté antes, por falta de ofertas atractivas de trabajo a consecuencia de la crisis económica me decidí por Alemania.

2. Y como aprendiste el idioma? Fue facil conseguir tus permisos para trabajar?



Empece desde cero. Me matricule en el Hartnackschule Berlin y despues en el Goethe Institut Berlin. Tarde unos 10 meses en presentarme para el examen del B2. Respecto a los permisos no me costo mucho tiempo consegirlos,  primero por ser ciudadano EU con titulos facilmente homologables y tambien porque ya me habia informado atraves de mi ex-compañero sobre el papeleo necesario.

3. y cuál es tu actividad actual? cómo pudieras describirla?

He trabajado 2 años de médico residente en medicina interna en El hospital de Melsungen y un año en una clínica privada de  Hematología y oncología en Fritzlar. Desde Marzo del 2016 trabajo en Kassel de médico en formación en el servicio de Gastroenterología de Marinkrnkenhaus en Kassel en el equipo del Dr Moog.

4. podrías comentarnos las diferencias en el Postgrado que realizaste en España con respecto al que haces en Alemania?

En España se accede a la especialidad a través de un examen estatal -MIR-.  
La formación dura un tiempo determinado y solo se realiza en centros públicos autorizados que cumplen unos requisitos determinados. 
La formación es relativamente homogénea en todo el país y se realiza siguiendo un programa de formación. Se consigue el título sin tener que pasar ningún examen al final de la formación. 
En Alemania la formación no menos homogénea y depende de muchos factores, del residente, del centro  y del jefe de servicio, etc.  y para conseguir el título de especialista hay que aprobar un examen al final de la de la formación y acreditar haber conseguido los conocimientos requeridos. 
Hay que decir que en Alemania el sistema de formación es muy flexible y esta mejor remunerado que en España.

5. Podrías contarnos un poco cuáles son las actividades que desarrollas en tu actual trabajo?

Actualmente trabajo en una clínica especializada en gastroenterología y hepatología. Se hacen rutinariamente endoscopias, ERCPs, ecografia abdominal y elastografia / biopsias hepatica, Hospital de día para nuestros pacientes de EII y pacientes Oncologicos. También tenemos pacientes ingresados y las consultas externas. Ocasionalmente se realizan transplantes fecales. Mi actividad diaria es consultas externas, visita a pacientes ingresados, ecografias, elastografias. 

6. Por último, que tal ha sido para ti vivir y trabajar en Alemania?

Vivir en Alemania sigue suponiendo un reto para mí. El aprendizaje del idioma y la cultura no ha sido algo fácil. Pero una vez aprendidos y asimilados, se puede conseguir una muy buena calidad de vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?