Entrevista 36. Diego Olaya, de Colombia (Kinderheilkunde, Pädiatrie)

Hola Diego, Bienvenido a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Hola Jair!
Yo vengo de Barranquilla, Colombia. En mi ciudad natal el colegio alemán tiene muy buena reputación, por esa razón mis padres decidieron inscribirme desde Kinder en él. Ahí aprendí de la cultura, de la gente y el idioma. En el 2003 participé en un intercambio estudiantil en Austria, donde perfeccioné el idioma (o lo empeoré, pues aprendí mas que todo dialecto). En ese momento decidí que mi futuro estaba en Europa.
Al terminar el colegio hice todos los papeles para empezar a estudiar medicina en Alemania, obtuve un puesto en Mainz, donde cursé el Studienkolleg para validar el bachillerato (a pesar de ser colegio alemán no tenía Abitur), y luego entré a la Universidad de Mainz. Ahí completé la Vorklinik y conocí al amor de mi vida. Por razones personales y por seguir con mi mujer tuve que volver a Colombia, donde en la Universidad del Norte realicé las materias clínicas. Tan pronto como tuvimos la oportunidad, decidimos volver a Alemania, esta vez con la esperanza de asentarnos indefinidamente. Esa oportunidad, se dio cuando a mi esposa le dieron un puesto para una maestria y a mi un puesto como estudiante de intercambio para hacer mi internado, por casualidad de nuevo en Mainz.
El año de internado lo completé en Mainz, como estudiante de intercambio, rotando por todas las especialidades que hubiera rotado en Colombia (no en 3 como hacen los alemanes). Luego de terminar el internado y con mi meta clara (especializarme en Alemania) empecé a gestionar todos los papeles en el Ausländerbehörde y a buscar puesto para mi especialidad. Lo encontré con suerte muy rapido, así pude completar los papeles y obtener la Berufserlaubnis en Rheinland Pfalz.
Comencé mi especialidad de Pediatría en enero de 2015, en ese momento todavía contaban el tiempo trabajado con Berufserlaubnis como tiempo de especialización
Así que trabajé como Assistenzarzt en St. Annastift en Ludwigshafen, donde aprendí muchísimo de pediatría, del sistema de especialización y de la salud en Alemania.
Luego de 1 año y medio de trabajo, mi esposa terminó su maestría. Consiguió un trabajo en Schwerin (al norte de Alemania), y al yo haber cumplido dos años exactos de trabajo en Ludwigshafen nos mudamos. Estoy trabajando en una clínica cerca a Schwerin, también en pediatría. Aquí conseguí trabajo también bastante rápido, en un hospital donde también puedo seguir mi especialidad.
Sabiendo que en Rheinland Pfalz iba a tener que hacer la Kenntnisprüfung para recibir la Approbation y que tenía que esperar mucho tiempo por un Gutachten, decidí seguir tranquilo con mi Berufserlaubnis y no hacer el Antrag para Approbation.

2. Ya que cursarse estudios de pregrado en ambos países.  Podrías comentarnos las diferencias que ves entre estudiar medicina en Alemania y en Colombia??

Hay algunas diferencias claras en el estudio de la medicina en ambos paises, que no significa que sea mejor o peor en alguna parte, solo diferente. A mi parecer estas diferencias tienen como razón principal, las diferencias socioculturales y economicas de ambos paises. Lo siguiente es mi opinion personal, mi forma de ver las cosas, que quede claro y no se hieran susceptibilidades.



En Alemania las personas son en terminos generales muy disciplinadas, independientes, comprometidas y muy respetuosas de la independencia de las otras personas (en otras palabras distantes y secos; solo antes de entrar en confianza). Durante el estudio de la preclinical ví reflejada la cultura en el compromiso con el que los alemanes estudiaban, prestaban atención en las clases magistrales y participaban en los cursos prácticos o seminarios. Era claro que estaban ahí porque querían, por decision propia y porque les gustaba lo que hacían. Era claro para cada uno que antes del examen tenían que prepararse suficiente, no necesitaban tareas ni nadie que estuviera detrás de ellos recordandoles que tenían estudiar. También se notaba en ocasiones que su independencia no los dejaba preocuparse mucho por los demás, a veces pasaban a ser muy egoistas y solo se preocupaban por demostrar ser los mejores o los mas inteligentes. Al ser también muy respetuosos de las leyes y de la independencia y autonomía del resto de personas, el estudio se torna bastante teórico, se lee mucho de libros (no de articulos), se aprenden muchas bases fisiológicas/químicas/biológicas,  técnicas, patologías, hipótesis, etc. Y se tiene la oportunidad de participar en muchos proyectos investigativos. Pero al mismo tiempo, se deja un poco de lado el lado humano de la medicina, el contacto con el paciente día a día, recordad que no se tartan enfermedades sino personas. Todo esto sin el estrés de tener que terminar rápido la Carrera porque cada semestre es demasiado dinero que tienen que pagar tus padres.
En Resumen podría decir que el estudio en Alemania es bastante teorico pero muy completo, los estudiantes pueden en el internado hacer muchas cosas (pueden, no tienen que, si no quieren nadie los obliga a casi nada) y estudian muchísimo, eso se nota en la clínica, porque saben muchísima teoría pero que en ocasiones no saben bien como aplicarla.

En Colombia somos en terminus generales mucho mas folclóricos, dependientes de los profesores y de nuestros padres, le ponemos menos misterio al trato con las personas (es decir que somos calidos y abiertos) y estudiamos medicina en muchas ocasiones por estatus o porque simplemente economicamente podemos. Eso se ve reflejado en la Universidad, ya que se nota un sistema mucho mas matriarcal, donde dejan tareas, donde pasan asistencia casi todos los días, donde todos los días tienes que ir preparado para que los profesores no te cojan fuera de base. Al mismo tiempo se se ve que las personas están menos comprometidas con el estudio (obvio que hay muchos estudiosos, al igual que hay muchos alemanes flojos, pero estoy generalizando con el fin de poder diferenciar los estudios y recordando que esto es mi experiencia personal y mi interpretación de esas experiencia, a lo mejor hay gente con experiencias distintas). En Colombia, aprendía mucho, no solo porque quería, sino porque tenía que prepararme si no quería quedar mal en las rondas o en las clases, ya que los profesores son muy exigentes. Por otro lado, en Colombia aprendía mucho del contacto con pacientes, ya que veíamos diariamente el trato de los profesores con ellos y como estudiantes teniamos muchas responsabilidades en el hospital, como preparar pacientes para las rondas o aprender historias clinicas para dar diagnosticos diferenciales o propuestas de tratamiento.
En resumen podría decir que el estudio en Colombia es menos teórico, pero muy exigente a razón de nuestra cultura dependiente, en la que tenemos que demostrar que aprendemos y demostrarle a los profesores que queremos estar ahí. Y por otro lado aprendemos mucho del trato humano de los pacientes.

3. Podrías resumirnos como obtuviste tus permisos para trabajar?
Nos comentaste que has estado en dos Bundesland. Eso se puede hacer? Es beneficioso o perjudicial?

El Beruserlaubnis lo saqué primero en RP, fui a Koblenz personalmente, con mis papeles completos y en orden y se los entregué al sr Romerskirchen. Siempre es bueno ir personalmente y esforzarse por dar una buena impresión, todo eso ayuda a mi parecer bastante a que los papeles salgan más rápido. La Berufserlaubnis me la dieron en semana y media aprox. Con ella empecé a trabajar. Tuve los mismos derechos y deberes que un Assistenzarzt alemán, nunca me trataron distinto por ser extranjero, y el contrato que tenía fue exactamente el mismo que el resto, ya que se trabaja con Tarifvertrag (creo que ya has explicado sobre eso en tus videos).
Al recibir mi puesto en Mecklenburg-Vorpommern y al saber que en ese estado habían varias personas que habían recibido aprobación sin exámen, me dispuse a entregar todos los papeles para la aprobación. Me informé con anterioridad de las posibilidades de empezar a gestionar la aprobación sin tener trabajo o tener vivienda en el estado, peor no era posible, aunque si demostraba de alguna manera mi clara intención de vivir y trabajar acá podía empezarlo. Es decir, una vez más me quedaba claro lo subjetivas que son las reglas y las interpretaciones de las leyes por cada Beamte (trabajador que se encarga de los pepeles).
Al tener mi puesto de trabajo fui personalmente hasta Rostock y le entregué los papeles a la sra Gratopp, muy amistosa y amable. Revisó mis papeles, que estuvieran completos, y hablamos unos minutos de mi experiencia etc. Al final me dijo, que mis papeles estaban muy completos, ordenados, que tenía una muy buena carta de recomendación de mi jefe pasado y que mi nivel de aleman era muy bueno, que ella no entendía porque no me habían dado aún la Approbation en RP, sobre todo si la mitad del estudio, más internado los completé en Mainz.
Entonces ella se dió a la tarea de hacer el Gutachten (en ese momento no tocaba enviar los documentos aún a la central en Bonn), luego de unas 6 Semanas recibí una respuesta diciendome que en el pensum no aparecían x materias, y que necesitaba en maximo 2 semanas un certificado de que yo en algun momento haya cursado esas materias o que durante mi experiencia laboral haya completado esos deficits. En ese momento estaba de vacaciones en Colombia, así que pude ir personalmente a la Universidad, pedir algunos ceritifcados y luego pedirle a mi jefe en Ludwigshafen tambien mas certificados... eso bastó y aprox a las 2 Semanas recibí mi Approbation. Creo que tuve bastante suerte y el hecho de haber completaod buena parte de mi carrera acá, de tener buen nivel de alemán, de haber trabajdo dos años y tener buenas recomendaciones de mi jefe fueron las principales razones para recibir la Approbation tan prontamente.

También creo que me ayudo llevar todos los papeles como los piden, con sellos copias y demás, organizados en orden según la lista que esta en la website de ellos etc... eso sorprendió bastante a la sra Gratopp en Rostock y al sr Rommerskirchen en Koblenz, al parecer las personas no son muy organizadas al llevar sus papeles y eso creo son puntos bastante negativos al frente de los alemanes.

A cerca de tu pregunta en cuanto a cambiar de estado, yo creo que siempre y cuando muestres tener razones para hacerlo, y no simplemente por "turismo de homologación" (ese es el nombre en aleman) no tiene nada de positivo o negativo. Yo por mi parte leí mucho sobre las leyes de Approbation y sobre las experiencias de los colegas latinos y conocidos. Tu Blog y grupo en Facebook fueron de gran ayuda! muchas gracias por eso.

Pero bueno, creo que ahora con la nueva reglamentación de la Zentrale Gutachtenstelle en Bonn, se va a regular mucho la subjetividad del proceso y va a ser a mi parecer mas justo. Quiero decir, mi experiencia de hace aproximadamente 10 meses ya no es tan actual, los procesos se han modificado.


4. Que actividades realizas en tu trabajo?

En el primer trabajo que tuve trabajaba en turnos, es una clínica relativamente grande con cinco estaciones y Urgencias. Cada semana se rota en lugares diferentes, si toca en estación se hace ronda todos los dias, un dia de la semana con el Oberarzt, otro dia con el Chefarzt y el Oberarzt y el resto de días solo el Assistenzarzt, con las enfermeras. Despues de la ronda en los cuartos se hace ronda con las evoluciones con el Oberarzt. Las pruebas de sangre las hacen algunas enfermeras o el que tenga turno nocturno, pero en muchos casos le toca al médico de la estación. Despues de la ronda se está pendientes que se lleven a cabo todas las ordenes medicas y que las pruebas que toque hacer se, lleven a cabo pronto (Ekg, Eeg, Radiologías, etc) y se dan de alta a los pacientes. Todos los pacientes se van con una epicrisis ya completa, de pronto faltando algunos exámenes que aún no se tuvieran listos al momento del alta. Despues la mayoría de tiempo se gasta escribiendo epicrisis. Al medio día se hace una charla con todos los médicos que estan de turno, presentando los casos nuevos y los casos complicados para discutirlos entre todos.

De 8 am a 16:00 hay un médico en cada estación y otro en las urgencias, haciendo los ingresos, tratando a los pacientes que son ambulatorios (Schweißtest, MCU, test de intolerancia a lactosa o fructuosa, etc.) y si hay tiempo, apoyando a los colegas en las estaciones.
A las 15:00 empiezan los turnos de la tarde, son dos, uno de más de un año de experiencia, que es el principal responsable del hospital, y uno con menos experiencia. También se cuenta con un especialista que puede ser llamado si es necesario.
Los dos médicos de turno se encargan de las urgencias, los ingresos y de los pacientes que necesiten algo en las estaciones.
A las 22:30 llega el turno nocturno, que debe ser alguien con más experiencia, pues es el encargado de todo el hospital, obvio con un especialista en Hintergrund, al que podría llamarse si hay algún problema.
Los fines de semana funcionan igual que los turnos en las tardes entre semana, sólo que duran todo el día  (de 08:30 a 21:30). La guardia es entregada y tomada por el turno nocturno.

El hospital donde trabajo actualmente es más pequeño, tiene dos estaciones, una sala de urgencias y un consultorio que funciona como MVZ.
Se trabaja con turnos de 24 horas. La carga laboral es menor y por ser turnos de 24 hrs, la paga es un poco mejor. Una desventaja es que se tiene menos tiempo libre, pues los dias libres son los post-turnos, en los que normalmente se está muy cansado para contarlo como libre... otra desventaja es que con menor carga laboral, se ven menos pacientes y menos casos para aprender.

5. Cuales diferencias encuentras en cuanto a la formación del Postgrado y calidad y cantidad de trabajo entre Colombia y Alemania?

Bueno, la formación de posgrado en Colombia está académicamente muy bien estructurada, ya que es organizada por las Universidads. Es decir, uno sigue siendo estudiante. A mi parecer tiene la ventaja que se aprende mucho material en muy poco tiempo. Además en la mayoría de universidades la exigencia académica es muy alta. En pocas palabras; no es sólo cantidad, sino también calidad. La gran desventaja es que conseguir un buen puesto para hacer la residencia es difícil y absurdamente costoso. El costo de una especialidad por año puede ascender hasta los 10.000 Euros, sin recibir salario o algún tipo de reconocimiento monetario del trabajo realizado. Eso a mi parecer no es solo una desventaja, sino una ofensa para los médicos graduados.

En Alemania las Clínicas se encargan de tu formación posgrado, sólo tienes que conseguir un puesto de trabajo y aprender trabajando. El aprendizaje depende en mayor parte del mismo residente, claro que los colegas con los que se trabaje hacen una diferencia grandísima. Por ejemplo, si a tus colegas les encanta enseñar y a ti aprender, puedes aprender mucho en muy poco tiempo (de los otros residentes o de los especialistas). Pero normalmente nadie controla si estás estudiando o no. Aquí aprendes porque te gusta tu trabajo y porque es lo que tienes que hacer por los pacientes que son tu responsabilidad. Una ventaja muy grande de Alemania es que si te gusta investigar, publicar, experimentar, puedes conseguir donde hacerlo, recibiendo siempre algún tipo de remuneración económica. En términos generales, la calidad de vida de un residente en Alemania comparada con la de un residente en Colombia es notablemente mejor. La filosofía de aprendizaje es completamente diferente. Personalmente estoy muy feliz en Alemania, no creo que estuviera muy feliz en Colombia, sintiendome esclavizado por mis superiores y viviendo de mis padres o de prestamos bancarios.

6. Entonces recomiendas vivir y trabajar en Alemania? Ventajas? Desventajas?

Como ya lo dije anteriormente, yo vivo muy feliz acá, por eso sí le recomendaría a los interesados en intentarlo. Pero el estilo de vida, la cultura y las tradiciones son muy diferentes a las nuestras, por eso siempre habrá gente que no se acostumbre, que no le guste y que prefiera vivir en latinoamerica. Pero si quieren probar algo nuevo y diferente y están dispuestos a comprometerse con el proceso y con su adaptación a la sociedad alemana, es muy recomendable. Teniendo siempre claro que el proceso no es sencillo, para nadie, algunos tenemos mas suerte que otros, pero la experiencia no deja de ser muy estresante y difícil, requiere muchos sacrificios y esfuerzos. Personalmente, no cambiaría mi estilo y calidad de vida actuales por devolverme a mi pais, donde factores como la injusticia social, la inequidad, la corrupción en todos los niveles de la sociedad no me dejarían vivir en paz. Por supuesto que mi familia, la calidéz de las personas y el status de nativo me hacen mucha falta, pero siempre se sacrifican unas cosas por recibir otras.

Gracias Jair por la entrevista, y sobre todo por tomarte el tiempo de aclarar tantas dudas y de apoyar a todos los colegas y hermanos latinos con tus experiencias

Comentarios

  1. Hola Jair, es posible que me comunique con Diego para hacerle algunas preguntas. Estoy interesada en realizar mi residencia en Alemania, específicamente en el área de Pediatría. Gracias por toda tu colaboración

    ResponderEliminar
  2. Hola disculpa yo soy un estudiante de medicina de peru y quisiera saber cómo poder hacer para realizar el último año de mi carrera el internado en Alemania el idioma y l estadía no son problemas, pero quisiera saber si mi universidad necesita algún convenio i puedo aplicar para mi PJ allá contactando con cada hospital de antemano agradesco tu respuesta ...atte hanz David almora brañez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?