Entrevista 26: Ana Maria Burbano, de Colombia (Innere Medizin)

1. que me motivo a venir a alemania?:

mi especialidad fue la razón por la cual vine a Alemania. Desde el posgrado sabia que quería realizar mi especialidad en otro país  que me permitiera tener otro enfoque en la medicina y claramente aprender mas, pero  principalmente porque sabia que en mi país poder realizarla era muy difícil. Lograr un cupo en un Universidad y poder pagar por los estudios por 3 años sin generar ninguna ingreso sonaba casi imposible.

2. como conseguí mis permisos?:

yo aplique a puestos de trabajo en todo alemania, pero para la época en que yo aplique las cosas ya se estaban poniendo difíciles (2014) en toda alemania.  Cada vez eran mas tramites y burocracia. Así que me concentre en aplicar en los Estados donde se podía trabajar solo con permiso de trabajo. En Bavaria conseguí una plaza y pude entonces aplicar a mi permiso de trabajo.  En esa época se podía aplicar al permiso de trabajo con una promesa de contrato laboral y el B2  de alemán. Actualmente debes también presentar la Fachsprachprüfung. Mis estudios los hice en Munich en la DKFA (https://www.dkfa.de/https://www.dkfa.de/). Los cursos ahí son excelentes lo recomiendo 100%. Creo que eso es un buen consejo para los que empiezan, consigan un buen curso desde el principio así sea un poco mas costoso, por que les garantizara mejor conocimiento en menos tiempo. Entiendo que eso es difícil saberlo cuando uno llega pero pueden  asesorarse con otros  colegas en las diferentes ciudades.

3. Que trabajo desempeño actualmente?:



soy medica en el área de medicina interna desde hace ya 2 años ,  tengo a cargo las estaciones de pacientes de cardiología y una sala de observación ( que es como una pequeña UCI). Hago de 3 a 4 turnos por mes, de 24 horas si son entre semana y de 12 horas sin son el fin de semana.

4  cómo ha sido mi camino?: 

Mi proceso fue lento, muy lento diría yo. Me vine a estudiar alemán en el 2013, llegué a Munich e ingresé a un curso intensivo de alemán. En las mañanas estudiaba y trabajaba cuidando niños en las tardes. Me esforcé mucho y logré en 6 meses llegar al nivel B2 de alemán,  me preparé sola para la prueba del telc y recibi el certificado al séptimo mes de estar en alemania. Mientras me preparaba para la prueba empece a aplicar a Hospitationes en diferentes hospitales en Munich y después de recibir muchos NO como respuesta, por fin me invitaron a una entrevista y me dejaron Hospital por 2 meses. Esta experiencia fue muy importante porque a pesar de que uno haga cursos de alemán, la fluidez y la mejora del idioma se logra solo cuando unos esta 100% metido en alemán. Eso significa 24/ 7 hablando y escuchando el idioma. Mas aun porque tienes que aprender el alemán no solo en el ámbito de vida diaria sino el alemán  medico. Después de terminar mi Hospitation, no pude conseguir trabajo, envíe hojas de vida pero no pude conseguir ninguna plaza y lamentablemente me tuve que devolver a Colombia porque ya no tenia mas visa.  En ese momento no había las visas que actualmente hay ahora: como la de búsqueda de trabajo y la inmigración de  personal técnico que son las q permiten estadías de hasta 18 meses.  Después de 6 meses pude volver con la visa de búsqueda de trabajo y después revisar que podía mejorar para conseguir una plaza pude empezar a trabajar en junio del 2015. A los 6 meses aplique a la Approbation. Se demoraron casi 10 meses en contestar, pero gracias  Dios la respuesta fue positiva y  la recibi sin presentar prueba.

5. que diferencias hay entre Colombia y Alemania para hacer un Postgrado?:

bueno es ahí cuando viene el PERO en toda la historia.  Claramente es mi opinión personal.  lo abordare por puntos:
1. Educación y formación: la docencia y formación es mas completa en mi país que aquí. En mi país hay mas acompañamiento del residente. Lo que permite que siempre haya academia y que uno pueda darse cuenta en que esta fallando, que puede mejorar y que debe estudiar. Aquí no es así, aquí se aprende solo o viendo como lo hacen los demás, y muchas veces los demás no lo hacen tan bien como deberían, lo que hace que se caigan errores frecuentes. Las revisiones de tema o presentaciones de casos clínicos son escasas y no tan formativas como deberían. Los Leitlinien son muy pocas veces usados o simplemente ignorados. incluso si uno se mete en las diferentes asociaciones, ves que estos no están actualizados desde hace varios años. Los hospitales permiten que uno asista a Congresos  o cursos (Fortbildung) los cuales en muchas casos son pagados por los hospitales. Pero personalmente creo  no es suficiente.
2.  Cupos de residencia: aquí  el residente es  considerado mas como un trabajador mas que un estudiante, esto hace que sea mucho mas fácil entrar a una especialidad. En mi país tienes que competir con miles de médicos generales por 5  o menos cupos para una especialidad. No te pagan, y tienes que pagar cifras exageradas de matricula. Aquí en Alemania en cambio, puedes entrar relativamente fácil , te pagan y no tienes que pagar. Eso es una ventaja demasiado grande.
3. Duración: en mi país la especialidad dura 3 años si son clínicas y quirúrgicas 4 años. aquí todas son de 5 a 6 años, y dependen de los procedimientos y diferentes rotaciones que uno realice.
4. Carga Laboral: creo que son iguales en colombia y aquí, pero quizás depende también de la especialidad en la cual uno este y en que hospital.

6. Vivir en alemania:

diria que vivir vale 100% la pena, es una país maravilloso, con una calidad de vida muy buena, con seguridad y estabilidad económica.  Trabajar... a veces me queda la duda si vale la pena cuando no recibimos la educación de primera que deberíamos tener todos los medicos. Pero por lo menos creo que aquí hay una estabilidad laboral buena para cualquier tipo de profesional de la salud.

Extra hice unos consejos  para mis colegas que empiezan en alemania:

1. si eres estudiante de medicina y quieres venir hacer la residencia en alemania, opta por hacer al menos la mitad de tu internado en alemania o realizar un semestre de intercambio. Eso te abre las puertas en las clinicas, facilita procesos cuando te gradúes y vuelvas, y aprendes y mejoras el idioma de manera mas fácil.

2. Ingresa  a un curso de alemán bueno e intensivo, y si ya tienes conocimiento del alemán ingresa a un curso de preparación para la approbation (no tengo conocimiento cual sea bueno pero en el foro se puede preguntar) y en el otro tiempo libre has una Hospitation. Aquí el tiempo es Oro  y  hay que aprovechar al máximo.

3. Una vez terminado su curso de alemán y recibido su certificado sugiero que apliquen directamente a realizar la prueba de Approbation. No vale la pena esperar a que revisen tus papeles y te pongan a traer mil cosas mas,  si al final te van hacer presentar la prueba. Antes se podía obtener la Approbation sin prueba, actualmente es muy difícil (casi imposible) y pienso que es mejor ir directo a la prueba sin perder tiempo ni dinero. Eso sobre todo porque hoy en día en casi ningún lugar contratan sin Approbation y eso hace que uno pierda tiempo e incluso le toque devolverse a casa porque se le agoto la plata o el tiempo de la visa.

4. No se dejen engañar por hospitales que les hagan trabajar por menos de la tarifa legal establecida. No trabajen gratis. No se dejen explotar. Cada vez se ven mas casos de colegas que explotan por ser extranjeros. Con la excusa que debe mejorar el idioma o  por que no tiene Approbation sino solo Beruferlaubnis. Todo esto es ilegal. No se desesperen y trabajen  en condiciones no adecuadas  por simplemente tener algo. No vale la pena. Nosotros somos  buenos médicos y somos como cualquier trabajador. Tenemos derechos y merecemos respeto.

*y no trabajen en condiciones no adecuadas por simplemente tener algo.

5. Lo ultimo que quieres decirles es que el camino a la especialidad medica es en toda parte es difícil ya sea en latinoamerica o en Europa. Así que no se desanimen si encuentran obstáculos en su camino  en Alemania. Si ustedes quieren estar aquí encontraran la manera de lograr sus metas y también la vida les pondrá a personas en su camino que les ayudaran en los momentos mas difíciles.


Comentarios

  1. Jair excelentw blog. Te felicito.
    Quisiera contarte un poco sobre mi..soy medico oftalmologo venezolana.. en diciembre de 2013 termine la especialidad y me vine a vivir a Europa. Actualmente tengo pasaporte eu. No he podido ejercer oftalmologia ya que loa tramites burocraticos del pais donde vivo han imposibilitado q pueda hacerlo. En este tiempo aparte de aprender un nuevo idioma, solo he podido hacer lo q llaman en alemania Hospitation y actualmente trabajo en 1 centro de vacunaciones como asistente medico. A pesar de las dificultades mantengo la firme conviccion de ejercer la oftalmogia. Quiero hacer de nuevo la especialidad esta vez aca en europa y he visto q alemania pudiera abrir las puertas. He comenzado el.curso de aleman y mi pregunta en concreto es... crees q es posible q obtenga la.approbation sin hacer el.examen? Puede influir negativamente el hecho de no haber ejercido desde enero de 2014 a 2016 en nada con respecto a medicina? Puedo empezar el tramite en alemania sin estar lista con el idioma? Sera conveniente si inicio el tramite adjuntar mi homologacion de medico general q obtuve en españa? Se que son muchas preguntas... y lamento agobiarte con todo pero no tengo mas nadie a quien preguntar? Agradecida de la informacion q puedas brindarme. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo
      1. eso no lo sabemos, al introducir los papeles lo sabras, revisa las hasta ahora 2 entrevistas y compara los sitios donde presentaron sus papeles.
      2. no influye, pero eso depende de los jefes de servicios
      3. puedes mandar tus papeles antes del b2. lo usaran como pisapapeles o abanico si hay calor. Eso ya ha sido aclarado en el blog
      4. revisa en el blog:
      http://jair-vargas.blogspot.com.es/2014/04/sirve-la-homologacion-espanola-como.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?