Entrevista 37: Carolina Moreno y Andrés Cristancho, de Colombia (Neurologie)

Hola Carolina y Andres. Bienvenidos a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Hola Jair. Nosotros somos una pareja de médicos Cali, Carolina de la Unilibre y yo de la Univalle.
Al inicio fué un poco dificil convencer a mi esposa de emigrar pero cuando tuvimos los niños nos dimos cuenta que en Colombia era imposible ofrecerles lo que siempre soñamos para ellos: Tiempo y tranquilidad.
En Colombia tendríamos que especializarnos ambos y para ello dejar de devengar nuestro salario, lo cual era imposible, además nos imaginábamos su adolescencia en un país como Colombia y no quisimos eso.
Las Opciones fueron: USA, Canadá, Australia y Alemania. Australia tenía muy dividido el tema de la homologación entre médicos generales y especialistas y la distancia subía mucho los costos para el arranque. En Canadá también existían problemas con los médicos extranjeros y las cámaras de médicos y la USA no era compatible con nuestros objetivos así que aquí estamos.

2. Puedes comentarnos donde aprendieron el idioma? y como conseguiste los permisos para trabajar?

Nuestra experiencia puede servir para los que tienen hijos pues nosotros decidimos no separarnos y el resultado fue un proceso mucho más largo.
Nosotros buscamos en Google: "ciudad más cálida de Alemania" y llegamos a Freiburg.
Desde Colombia encontramos una escuela que nos ofreció alojamiento para los 4 (dos habitaciones en el WG), nos enviaron las constancias que pedía la embajada para la visa y nos recogieron con los niños, las 8 Maletas, 2 Cochecitos y las pañaleras en Frankfurt. Hago énfasis en que sin esa ayuda inicial hubiera sido simplemente imposible.
Esa inexperiencia nos costó muchísimo dinero y 6 meses después decidimos con la ayuda de amigos trasladarnos a Essen. Me demoré 1 año en lograr el B2 mientras mi esposa se quedó en casa con los niños y sin idioma, pues conseguir un cupo en una Kita (Jardín de niños) duró lo mismo.
Luego metí papeles para la Gleichwertigkeit (otro costoso error) en Düsseldorf porque vivimos en Essen, nunca me pidieron constancia de trabajo pero el Gutachter (Médico Perito) falló que debía hacer Kenntnisprüfung (examen de conocimientos médicos para lograr la Aprobación), me ofrecieron posibilidad de Widerspruch (Apelación antes del fallo definitivo) y me contacté para ello con un Abogado especializado en el tema que a su vez me contactó con una empresa intermediaria de empleo.
En la segunda entrevista conseguí mi actual empleo en Gladbeck como Assistenzarzt (Residente) de Neurología y empecé a hospitar (práctica no remunerada) con ellos. Apesar del abogado y después de 6 meses se le agotó la paciencia a mi jefe y a nosotros la capacidad de endeudamiento y decidimos pedir Berufserlaubnis (Permiso temporal de trabajo). Presenté el Fachsprachprüfung  (examen de Alemán médico) y en Noviembre 2016 empecé a trabajar. Ahora espero cita para el Kenntnisprüfung a finales de año 2017 y mi esposa iniciará su proceso.

3. Podrías comentarnos en que consiste tu trabajo actual 



Actualmente soy Assistenzarzt de Neurología.
Debo estar antes de las 8:00 en la sala tomando muestras de sangre y poniendo accesos venosos, a las 8:45 tenemos todos la charla médica con el Chefarzt y seguidamente la Röntgenbesprechung  (Radiología).
A las 10:00 debemos ir a preparar la visita (Ronda médica a los pacientes Hospitalizados), que se hace alrededor del medio día.  Diariamente nos turnamos el servicio de urgencias entre los Assistenzärzte que estemos (+- 2 horas cada uno) y en la tarde se evolucionan los procedimientos, los ingresos y los Briefe (Epicrisis), a las 16:30 podemos ya irnos a casa pero siempre hay cosas para hacer y la ida a casa es entre 5 y 6pm .
Existe una guardia de 4 Pm a 8 pm  y otra de 4 pm a 8am  de lunes a viernes y los fines de semana siempre debe haber uno de nosotros de guardia y un Oberarzt en Hintergrund (de respaldo).
Somos un equipo de 12 Assistenzärzten, 3 Arzthelferinnen, 1 Psicóloga, 4 Oberärzten y el Chef y atendemos 8 camas en la Stroke Unit, 2 en Cuidado Intensivo y 2 salas generales.

4. Qué diferencias encuentras entre Colombia y Alemania en cuanto al trabajo y á la formación de postgrado?

En Colombia te exigen. En Alemania te pagan.
Así como en Colombia nos debemos financiar nosotros mismos en Europa debemos procurar nuestra formación académica de manera casi independiente.

5. Recomiendas vivir y trabajar en Alemania? Porqué?

Claro que sí. Para nosotros que tenemos chicos pequeños fué como salir del purgatorio directo a tocar las puertas del cielo

Comentarios

  1. Hola Jair, te escribi por el interno. Me gustaria mucho si hay tiempo una entrevista por skype o telefono para resolver algunas dudas sobre mi situacion particular. Te agradezco de antemano toda la info del Blog y estoy pendiente a tu respuesta.
    Att: Sebastian Leib
    Medico Universidad Icesi
    Cali-Colombia
    e-mail: leib.sebastian@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Jair , me llamó Jorge Muñoz y me gustaría que me respondieras unas preguntas. Soy médico y me gustaría ir a Alemania. Mi email santybird7@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Esta entrevista me emociona mucho porque somos una pareja de médicos de Colombia con un hijo y tenemos muchas dudas de emigrar.. como me podría contactar con esta pareja para que nos den recomendaciones.. Jaír te agradecería si nos contactas!! Mi email maldana86@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. HOLA!!!!! Que bueno encontrarse historias cómo estás, sobretodo cuando uno está en búsqueda y con mucho miedo y dudas.. mi esposo y yo somos una pareja de médicos con un hijo y queremos emigrar pero aún no nos decidimos por miedo.. quisiera saber cómo me contacto con esta pareja para que nos orienten!! Jaír si pudieras colaborarnos no te imaginas cuanto te agradeceríamos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?