domingo, 13 de agosto de 2017

Entrevista 38: Sebastian, de Colombia

Hola Sebastian, Bienvenido a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Hola, pues primero que todo agradecerte por tu pagina, para mi la información que encontré aquí fue de gran ayuda, de cierta manera elemental. Pues soy Colombiano estudie en Bogota y al final de mi carrera sabia que mi futuro no estaría alla.

Principalmente por los mismo motivos mencionados por muchos de mis  colegas (residencias, cupos, costos, situación económica y de seguridad en el país, etc) la pregunta fue por supuesto hacia donde. Lo mas común en su momento  era USA o España, fue Precisamente esta la razón por la que decidí que estos países no debían ser  mis primeras opciones. Así que después de investigar un poco encontré que en Alemania se buscaban médicos, que en general el proceso no era tan complicado, y entonces decidí que era Alemania el Pais indicado. Realmente todo se acelero por un problema de salud, razón por la cual llegue a Alemania antes de tiempo, sin mucha información y nada de Idioma.

2. Puedes comentarnos como aprendiste el idioma? 

Si pues yo llegue a alemania y empece los cursos inmediatamente. Estudie todos los niveles hasta C1 en la ciudad de Darmstadt, aproximadamente en 10 meses. La Academia (Sprachinstitut 2000) fue muy buena, pequeña pero con buenos profesores  y no me pareció para nada costosa, sobretodo que al haber llegado recién salido de la universidad mi presupuesto era muy apretado. La recomiendo para los que por esos lados.

3, Como conseguiste los permisos para trabajar aquí en Alemania?



Bueno pues es aquí donde se pone interesante la cosa, como para todos no fue nada fácil, digamos que al llegar no tenia nada de información, me dedique a estudiar alemán y a ir reuniendo información lentamente, es aquí donde la pagina y tu Blog fueron fundamentales, pues sin esta información no se por donde hubiese empezado.

Después de terminar mi curso, de mucho investigar y leer decidí pasar mis papeles en Stuttgart, aquí había una funcionaria en ese entonces cuyo nombre no mencionare, pero una señora que no deseo volver a encontrar nunca en la vida, completamente inoficiosa, no brindaba información, ayuda, absolutamente nada, lo único que hizo fue retrasarme en el proceso.

Me dijo que esperara a que ella los revisara, yo como no tenia ya presupuesto pues decidí empezar a trabajar en un restaurante para poder sortear mis costos de vida, y mientras tanto me senté a esperar y trabajar, básicamente la respuesta de esta señora, por supuesto como supondrás nunca llego.

Después de un poco mas de  3 meses fui a preguntar personalmente, la señora dijo que tenia que seguir esperando que se podía demorar entre 6 meses y un año o podía  hacer la Approbationsprüfung, yo decidí entonces hacerla, por supuesto esta señora me envío la cita con muy poca antelación, obtuve cita para Diciembre de 2014 en Tübingen, fui a la prueba con muy poca preparación y con un alemán muy básico, por supuesto no la pase, básicamente me dijeron que tenia que mejorar mi alemán, que tenia que buscar la manera de practicar en un hospital para poder evolucionar con mi idioma sobretodo en la parte medica (Hay que decir que para este entonces en realidad mi alemán-medico era muy malo, en el examen hubieron muchas preguntas que no pude responder por falta de idioma mas no por falta de conocimiento, y de esto ellos se dieron cuenta) es así como empezó mi lucha por buscar una practica, para su entonces no sabia como buscarla ni bajo que nombre, escribía y escribía pero no obtenía ni una respuesta, realmente fue el momento mas difícil porque no encontraba una salida, después de muchas horas buscando, investigando y demás, logre conseguir una hospitacion en Berlin en Charitè.

Allí hice una Hospitacion de aproximadamente 4 meses en Nefrologia, en realidad me ayudo muchísimo mas que todo con el idioma,  ya con la Hospitacion  empece a enviar hojas de vida, ya sabia que escribir, a donde y como, fue así entonces como conseguí un par de entrevistas y después mi actual trabajo a mediados del 2015 en cardiología, ya con el contrato me fue relativamente fácil conseguir  mi Berufserlaubnis, luego hice el examen, y obtuve la aprobación a finales del ano pasado. Actualmente estoy terminando mi segundo ano de residencia en Medicina-Interna/Cardiologia, estoy muy contento, y estoy haciendo mi rotación de cuidados intensivos. Realmente tengo que decir, que fue complicado, difícil, como me imagino para todos, encontrar el camino no fue fácil, pero la satisfacción al final fue muy grande y creo que si valió la pena.

4, Recuerdas las preguntas que te hicieron en ese examen de Kenntnisprüfung?

Bueno pues en la primera no me acuerdo muy bien, pero era un cirujano un internista y otro medico cuya especialidad no recuerdo.
El internista me pregunto sobre infarto, fibrilación auricular, factores de riesgo cardiovasculares, algo sobre farmacología, anatomía.
El cirujano, si fue el mas complicado, me pregunto sobre cirugía pediatrica, quiso que le describiera exactamente como se hacían algunas operaciones en niños y sobretodo en recién nacidos, también pregunto sobre una cirugía de reemplazo de cadera, y quería también que le describiera la cirugía y el proceso, la verdad yo de ortopedia si muy poco, no es mi especialidad, el caso es q el si fue bastante agresivo con sus preguntas,
el tercer medico, me pregunto sobre farmacología, mecanismos de acción, un poco de antipsicoticos, y antidepresivos, antibióticos, terapia de falla cardiaca, la preguntas de el fueron realmente sencillas, al final como ya mencionado la respuesta fue que por mi nivel de alemán, debería volver a presentar el examen.

Ya en la segunda oportunidad, me hicieron el examen un internista un cirujano y un neurólogo. Presente el examen con dos persona mas.
El Neurólogo, puso el caso de un paciente en la ZNA que llega con alteración del estado de conciencia, no reacciona a estímulos pero esta  completamente estable. Pregunto Diagnósticos, que exámenes solicitaría y porque, y algo de neuroanatomia básica,
el internista me pregunto sobre ascitis, Diagnostico, tratamiento, complicaciones, también pregunto algo de antibióticos
y el cirujano pregunto sobre cáncer gástrico, hemorragia de vías digestivas altas y bajas, cáncer de colon.
En realidad muy sencillo el examen, a los otros compañeros se les pregunto sobre fibrilícion auricular indicación de anticoagulación, Tipos de anticoagulantes y ejemplos, diferencias entre marcumar y coumadin, Neumotorax tratamiento y diagnostico, Obstrucción intestinal, Hernias, Infarto agudo del miocardio y pues bueno pues hubo otro tipo de preguntas las cuales no recuerdo, pero en general el examen fue bastante sencillo y pasable. Sin embargo yo fui el único que lo aprobó.

5. Puedes comentarle á los colegas que nos leen cuales son las actividades que realizas en tu trabajo?

Pues todo va a depender de en que parte del hospital este, nosotros rotamos, entonces si estoy en pisos llego, hago la visita, luego hay que hacer los ingresos, las salidas, dictar y corregir las Briefe, a veces toca sacar sangre cuando las enfermeras no pueden, y el medico es el encargado de canalizar a los pacientes, aparte de esto si hay algún examen en especial  como LZ-EKG (Langzeit-EKG) o una prueba de esfuerzo, hay que realizarla.
Ya en la UCI pues se llega se examina a los pacientes, se hace visita todos los días con Öberarzt, luego de esto hay que hacer pues lo rutinario de una UCI, poner vias centrales, vias arteriales etc. Estamos encargados de todas la reanimaciones del hospital, así que cada ves que hay una hay q correr. Y pues acá estas encargado en general de las cosas que se hace en cualquier UCI.

6. Que diferencias encuentras en cuanto á la formación de postgrado y trabajo entre Colombia y Alemania?

Pues mira, la verdad la respuesta no es tan dificil, yo sinceramente veo muchas diferencias, pero puedo decir que el resultado es en general bueno en ambos casos.

En Colombia después de tanto años de sacrificio, salen los especialistas en general siendo muy buenos, con muchos conocimientos. El proceso es mas asistido, muy exigente desde el nivel academico, te obligan a leer, presentar temas, etc.

Acá es muy diferente, nadie te obliga a leer, sin embargo acá tienes todas las herramientas. Un ejemplo es que cuando yo leía las lineas de manejo para enfermedades CV en colombia, la mayoría de cosas procedimientos no se tenian, o si los habían era muy pocos los pacientes que podían recibir dichos tratamientos o manejos, acá los tengo todos los días a disposición y se realizan a diario y varias veces. Esto hace que un aprenda a traves de la experiencia mas y mejor. Pero la parte académica hace falta, yo no voy a mentir. Si hace falta. Yo leo, leo mucho, pero no existe comparación a lo que leen en colombia mis compañeros que están en residencia, a ellos les exigen, y los obligan. Yo lo hago por mi y mis pacientes.

Decir que en Colombia y en general Latinoamérica salen malos especialistas es para mi forma de ver una completa falta de respeto.  Los esfuerzos que se hacen alla para formarse como medico, y brindar una buena medicina con unos sistemas de salud muy muy deficientes son enormes.

En conclusión  se puede ser buen especialista en los dos lados, los procesos y condiciones son absolutamente diferentes. Sin embargo, acá puedes tener vida siendo residente, tiene un salario bastante bueno, haces vacaciones, puedes incluso tener familia tranquilamente si ese es tu deseo, y la calidad de vida es mucho mejor.

7. Recomendarías vivir y trabajar en Alemania?  Ventajas? Desventajas?

Por supuesto que si, sin lugar a duda, como lo dije uno puede llegar a discutir donde es mejor la residencia. Pero sin lugar a duda las condiciones son mil veces mejores aca, de igual manera se aprende mucho, yo le recomendaria a todo el que este dispuesto a venir, adaptarse, aprender el idioma y por supuesta pasar por las dificultades iniciales, que no tenga miedo que se anime, cada caso es diferente, cada quien vive su propio camino, pero la satisfaccion es igual muy grande, y si que vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario