Entrevista 39: Felix Aguilar, de Colombia (Allgemeinchirurgie)

Hola Felix, Bienvenido a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Hola Jair ..gracias por la invitación a tu blog ...como ya lo dijiste soy Felix Aguilar,  naci y crecí en la ciudad de Cali, termine mis estudios en la Universidad del Valle en 2009 y trabajé hasta 2013 en varias Clínicas de mi ciudad.

Entre 2008 y 2009  hice  la mitad de mi internado rotatorio en Genova- Italia y me encariñe con Europa  (sin olvidar que mi ciudad es un paraíso) así que desde ese momento nació el interés de realizar mi especialización en algún país Europeo, en ese momento pensé inicialmente en españa e italia como opciones  ya que dominaba los dos idiomas ,... ya en Colombia en 2010  asistí a una charla que ofreció un medico colombiano que estaba realizando el proceso en alemania y tenia su primer puesto de trabajo, en ese momento ademas mi pareja era alemana que  realizo sus estudios de medicina en colombia, en medio del proceso de decisión  empece el camino de aprendizaje de alemán  a finales del 2011 creo octubre o noviembre y  alcance nivel B1  en enero 2013, mi decisión fue inspirada por lo interesante que me parecía vivir en Europa y por que mi pareja era alemana.

2. Y como conseguiste tus permisos para trabajar en Alemania?



Bueno lo del permiso de trabajo fue como en casi todos los casos papeleo y esperar. Al llegar a Alemania  estudie en casa y compre  un par de libros para estudiar para el examen B2 del Goethe (En Colombia hice hasta B1) B2 lo hice de forma casi autodidacta en gran parte estudiaba 6 horas al día alemán y luego hablaba con los integrantes de la familia de mi pareja (donde vivimos 4 meses al llegar a Alemania) solo en aleman. A finales de junio de 2013 presente el examen y lo aprobé así que enviamos nuestras hojas de vida a cerca 30-35 hospitales como "initiativbewerbung" y obtuvimos invitaciones en algunas clínica así como también respuestas no tan buenas. En algún momento de ese proceso hable con un amigo que trabajaba ya en schleswig holstein y nos invito a estar un par de días en su casa. De esa forma conocimos otros hospitales en el norte de Alemania y mi pareja consiguió su puesto de trabajo y yo un mes después en la misma clínica  y mismo servicio "cirugía". El trámite de la beruferlaubnis tomo acá solo 10-12 días fue rápido ya que teníamos desde mucho antes todos los papeles traducidos escaneados y organizados de forma cronológica así que en agosto-sept 2013 empezó mi vida como Assistenzarzt in der weiterbildung für Orthopädie und unfallchirurgie 😁

3. Y ya tienes la Aprobación als Arzt? Tuviste que hacer la Kenntnisprüfung?

Si el examen lo hice en febrero 2015 pedí la cita en julio del 2014 fue un examen oral con un internista un cirujano y un allgemein Arzt.
Después de la hora de preguntas  me dijeron que había aprobado el examen

4. Y recuerdas algunas de las preguntas que te hicieron?  Consejos para preparar la prueba?

Recuerdo que empezó el allgemeinmediziner con un caso clínico de una fractura osteoporotica en una anciana me pregunto por diagnóstico, manejo quirúrgico y no quirúrgico  prevención, etc, luego me pregunto por tipos de analgésicos,grupos y manejo del dolor según Esquema del WHO.
El cirujano me pregunto sobre el proceso de inflamación mediadores de los procesos inflamatorios y sobre el tradicional abdomen agudo (definición manejo, diagnósticos diferenciales).
El internista tomo como base un paciente post quirúrgico Y me planteo un paciente  con una clínica de tromboembolismo pulmonar. Me pregunto del diagnóstico manejo y hasta que diría el patología en el reporte de la autopsia.
Luego me puso un caso clínico de un Schock anafilactico Y cuando le hable de adrenalina me pregunto sobre feocromocitoma

Para preparar la prueba yo estudie 3 semanas  creo que mi experiencia en Colombia en los servicios de urgencias y en manejo hospitalario de pacientes complejos en un hospital de nivel 4 de atención me ayudaron muchísimo. Yo leí 90 de medicina interna por que cirugía pues leo y leía 3-4 veces por semana como soporte académico para la residencia (acá toca hacer académia solito y siempre me ha gustado leer artículos y temas de actualidad así que esa fue también una ventaja) por último hay un CD  donde revisan un gran porcentaje de la medicina interna a través de casos clínicos.

Eso lo escuche 3 semanas  sin pausa y paralelo leía también  cosas básicas de medicina interna

5. Como puedes describir las actividades que realizas en tu hospital? 

Bueno mi día de trabajo empieza a las 6:45 y oficialmente termina a las 15:00 pero horas extras son casi que una regla es decir generalmente término entre 16:30 a 17.
Todos los días se realiza una visita de la estación ahí se definen algunos detalles sobre pacientes
(cuando se van, cuando se operan, se ven las heridas) después hay una reunión matutina donde están los cirujanos vasculares. Viscerales  y los ortopedistas en esta reunión se comentan cosas interesantes o casos difíciles de las estaciones y se habla de forma muy corta sobre el plan de cirugía del día.
A veces se revisan algunas rx del turno de la noche o el día anterior.
8:15 empieza el programa de cirugía. Como Assistenzarzt (residente) de acuerdo  al plan de turnos  te encuentras en urgencias, en la consulta pre quirúrgica, o estas alternando entre trabajo de estación y cirugía.
Hay tres tipos de turnos  en cirugía en mi clínica  1)día hasta las 19:30  2) noche de 19 hasta las 8:30 del próximo  día o turno de disponibilidad  que es 24 o en fin de semana 72 horas
Tenemos revisión de temas quirúrgico los martes que son presentadas por los residentes.
Las cirugías que obtienes dependen  de muchas cosas por un lado de tu experiencia  y conocimientos  pero por otro lado más bien de cosas subjetivas en muchas clínicas alemanas (si le Caes Bien a tus profes)

6. Comentanos la diferencia en la formación del postgrado y el trabajo en si entre Colombia y Alemania?

Bueno  en Colombia la especialización es un Programa principalmente académico que se combina con las actividades de un médico especialista en formación generalmente las actividades cambian anualmente  y cada año se tienen tareas más complejas por ejemplo un residente de cirugía de 4 año tiene  operaciones más grandes a su cargo y otras tareas académicas más específicas que un residente de 1 año.
En Alemania el proceso de especialización es un programa principalmente laboral, también hay distribuciones  de tareas de acuerdo a tus años de experiencia pero las distribución de tareas no son tan definidas como en Colombia.
Es decir en Colombia tienes un programa de rotación semestral en todos los programas académicos de postgrado además recibes una nota.
En Alemania puede que tengas rotaciones pero no hay notas ya que no es un programa académico. En Alemania hay un tiempo  mínimo para completar la especialidad,  pero no máximo (es decir puedes ser residente toda tu vida si no quieres presentar tu examen de especialización.
En cuanto al trabajo existen también algunas diferencias que personalmente me molestan muchísimo en Alemania, como por ejemplo que el médico es quien toma las muestras de sangre en Alemania y que las enfermeras tienen una formación técnica y no universitaria y que por ende tratas muchas veces  con personas que tienen poco conocimiento a fondo de las patologías

7. Recomiendas á los colegas vivir y trabajar en Alemania? 
Pro y contras ?

Creo que esta pregunta me lo hago yo con frecuencia....
Alemania es una de cientos de opciones  para algunos esta bien para otros no y cada cual debe encontrar su camino. Siempre he sido MUY crítico y al tratar de responder esta pregunta podría escribir un libro con mis ideas. Trataré de escribir par de pro y contras desde mi punto de vista en cuanto al trabajo y la vida en Alemania

Pros de vivir en Alemania :
Tranquilidad, bajisimos índices de violencia, ayuda social, salud para todos, seguro de desempleo. Si deseas una familia  la educación será casi gratuita etc, índices de corrupción significativamente menor que en suramerica esto asegura mayor inversión social.
Contras: el clima es un asco😂😂 detesto la nieve así que para mi es un clima terrible vivo muy en el norte de Alemania así que el verano es muy corto y no muy caliente.

Las diferencias culturales pueden ser difíciles de afrontar al final de cuentas debes adaptarte a Alemania y su cultura....trabajar trabajar y trabajar es algo que tienen muchos alemanes en sus genes yo lo veo como una desventaja a pesar que me encanta  mi trabajo no es mi prioridad en la vida 😃... De nuevo  el clima me enloquece así que planeo vacaciones en noviembre y enero y así puedo  evitar 6 semanas de frío aquí......

Pros trabajar en Alemania: tu trabajo como asistente (residente) es bien remunerado $$. Eres independiente en cuanto a tu plan de formación (ideal para autodidactas y talentos de organización), prestaciones laborales y contratos directos, 30 días laborales de vacaciones que se traducen en 6 semanas de vacas, cursos de actualización y formación son pagados por tu hospital (en muchos casos con gastos de hotel y transporte)...

Contras : No existe un plan académico para tu formación como residente (al menos no uno nacional) existe un catálogo que debes teoreticamente llenar pero el control de este es paupérrimo, el trabajo de escritorio de un médico en Alemania es desde mi punto de vista absurdo (miles de papeles por llenar, escribir y responder), las tareas que en otros países son ejercidas por una enfermera son realizadas por los médicos  ya que las enfermeras no lo tienen permitido( muestras de sangre, transfusiones, primera dosis de antibiótico, etc). De acuerdo a tu especialidad y la clínica donde trabajes puede que sea difícil obtener  tareas de mayor dificultad ya que el MIEDO a demandas y demás es algo por lo que los médicos (jefes y médicos de planta) se ven muy influenciados. Así que puede que tome tiempo hasta que óperas un politraumatizado o hagas un cateterismo de urgencias.

La formación  universitaria en medicina es muy teórica en Alemania así que te encontrarás con muchos colegas que son muy limitados en cuanto  a conocimientos generales de medicina (para mi!! un gran contra)
no hay un límite de tiempo para tu formación como especialista así que hay muchos que se toman las cosas con mucho relajo y eso me da malgenio
....
Pero no quiero que pierdan su motivación tengo un par de concejos para contrarrestar estos contras

1. Aprende y mejora tu alemán cada día
2 trabaja con más pasión que tus colegas ( esto demuestra que deseas mejorar  cada día y la gente  lo valorará)
3. Permanecer uptodate  exactamente como en tu país de origen... Discute de Forma académica así sea tu jefe (con respeto obviamente)
4. Haz un plan de formación  adecuado  a tus necesidades y a tus planes futuros  y no te dejes contagiar por la pereza de otros
5. Ideal realizar tu Facharzt Ausbildung (residencia) en Mínimo 2 diferentes hospitales

Extra :: noto que hay mucha gente  que quiere obtener información y Tipps para venir a Alemania y ni siquiera han tenido  el tiempo para buscar información por si solos (si vienen así a Alemania les irá muy mal) sean proactivos por favor.
Alemania es una opción como otras. Fue la que tome yo y con esta decisión estoy feliz.
Dificultades siempre habrán en cualquier camino que se tome. Pero como dice mi madre  "pa delante por que pa atrás ni pa' tomar impulso"
Saludos 😉


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?