Entrevista 40: Cristina Restrepo, de Colombia (Geriatrie)

Hola Cristina, Bienvenida a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Hola Jair.
Estudié medicina en Colombia y al terminar mis estudios me encontraba bastante desencantada con el trato a los médicos en mi país. En el colegio había aprendido alemán y me enteré por medio de un amigo de que hacer la especialización en Alemania era una opción, asi que empece a averiguar qué debía hacer. Un conocido me recomendó una Vermittlungsagentur que le habia ayudado a él. Yo los contacte y me recomendaron que viniera a Alemania a hacer un curso intensivo de alemán para refrescar mis conocimientos (mi última clase había sido hacia mas de 7 años y no habia vuelto a practicar) y que en cuanto estuviera lista arreglariamos un par de entrevistas.

2. Cómo conseguiste tus permisos?



Me inscribí a un curso intensivo B2 de alemán en Munich y con esto tramité una visa para curso de idiomas. Al conseguir trabajo pude cambiar esta sin ningún problema a una Blaue Karte, que después de dos años se convirtió en un Niederlassungserlaubnis.

Sobre los permisos para ejercer: en el 2013 envié al mismo tiempo mi solicitud para la Gleichwertigskeitprüfung en el Regierung von Oberbayern y un Berufserlaubnis en Unterfranken, donde iba a trabajar. Con esto inicio un proceso absuramente lento de correspondencia mas o menos cada 3 o 4 meses con el Regierung donde cada vez solicitaban documentos nuevos o más información. Después de 2 años se acabó mi Berufserlaubnis y tuve que prolongarlo nuevamente, porque del Regierung habían dejado de contestar mis mensajes.
Finalmente, después de muchos dolores de cabeza, se decidió que mis estudios sí eran comparables con los realizados por los médicos alemanes y en febrero de 2017, después de casi 4 años, obtuve mi Approbation als Ärztin.

3. Qué trabajo desempeñas actualmente y cómo describes las actividades en tu servicio?

En este momento no me encuentro trabajando porque estoy en tiempo de maternidad, ya que tuve a mi hija hace poco.
Trabajaba en un hospital muy pequeño donde usualmente era la única responsable por un piso de geriatría aguda de 28 camas. Iniciaba el dia con una entrega de turno de 15 minutos que daba el médico de turno a todos los Assistenzärzte de los servicios y continuaba tomando las muestras de sangre del día. Después era hora de pasar ronda o revista, 3 días a la semana sola, 2 con un Oberarzt y una con el Chefarzt o Leitender Oberarzt.
Al terminar iniciaba los (usualmente) 2 o 3 ingresos del día y después revisaba exámenes de laboratorio, discutía las inquietudes con el Oberarzt y atendía las inquietudes de los familiares de los pacientes. Habiendo acabado esto preparaba las cartas de alta de los pacientes que se irían al día siguiente y me iba para la casa, generalmente 2 o 3 horas más tarde que lo oficialmente previsto; cuando no habia ninguna complicación o remisión en el transcurso del día, cosa que retrasaba mas la hora de salida.

Fuera de eso dirigía una vez a la semana una reunión multidisciplinaria con enfermeros, fisio- y ergoterapeutas donde se discutía el estado de cada paciente del servicio y se planeaba el manejo futuro (como parte del plan de Frührehabilitation para los ancianos).

Dado que era la única Assistenzärztin del servicio tuve la suerte de que no se me obligara a hacer guardias, ya que en ese caso no habría quien pudiera encargarse de  pacientes en el tiempo compensatorio.

4. diferencias entre las residencias médicas en tu país y en Alemania.

Como ya lo han mencionado los colegas antes que yo, la principal diferencia es que las residencias en Alemania son pensadas de una manera mas autodidacta. Te ofrecen la oportunidad de aprender tanto como quieras, pero eres tú el único responsable de cuanto aprendes. Esto es peligroso porque es muy fácil caer en la tentación de aprender y repetir todo lo que hacen tus superiores sin evaluar la evidencia cientifica que lo soporta.

Además está el hecho de que recibes una remuneración con la cual puedes tener una muy buena calidad de vida, a diferencia de Colombia, donde hay que pagar cada semestre grandes cantidades de dinero y no eres reconocido como un empleado con derecho a prestaciones o sueldo.

5. Vale la pena vivir y trabajar en Alemania?

La respuesta a esto depende de la situación personal de cada uno. Para mi definitivamente sí.
Ser médico es un trabajo muy duro y debes amar lo que haces para justificar los sacrificios que se esperan de ti, pero esto es así en cualquier país del mundo.
La calidad de vida en Alemania es muy buena y como hay una gran necesidad de médicos, tu trabajo es apreciado y respetado en este país si tu te esfuerzas por integrarte a la cultura y sociedad alemana.

Comentarios

  1. Hola, quisiera saber si existe una página web o alguna fuente donde encontrar una lista de los hospitales de Alemania con sus mmn jefes de servicio o médicos de Praxis los cuales puedan otorgar años de pregrado en anestesióloga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si, debes meterte en las paginas de los colegios medicos, buscar por ejemplo Weiterbildung Befügnis o befugte y alli buscas la especialidad.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?