Entrevista 30, Luis Santander, de Paraguay (Allgemeinchirurgie)

Mi Nombre es Luis Santander, soy originario de Asuncion, Paraguay y hago esta entrevista para ayudar en algo a aquellos que recién están comenzando aquí, así como en su momento este blog también me sirvió como referencia en muchas cosas.

Lo que me motivo a venir a Alemania, como muchos, es la calamitosa situación de la Salud Publica en mi país, las interminables horas de trabajo mal pagado y la poca posibilidad de crecimiento tanto académico como profesional. Ademas, desde siempre me fascino la cultura Alemana, desde el Idioma (si, el idioma), la Música, las Ciudades, la Historia y las mujeres Alemanas.

Mi curso de Idiomas lo hice en el Goethe-Institut en Asuncion, lo hice relativamente rápido ya que en poco mas de 1 año logre llegar hasta el nivel B2.2 y rendir ahi mismo mi Nivel B2 (lo que era requisito para venir a Alemania a través de un colega Paraguayo en Niedersachsen).

Hice la Kenntnisprüfung en Klinikum Osnabrück, eramos 3, un internista de Syria, otra diabetologa de Syria tambien y yo, en Cirugia General. La mesa examinadora estaba compuesta por el Jefe de Innere, el Jefe de Cirugia y el jefe de Radiologia.

Mi paciente, era un paciente de innere, el famoso "internistische Polytrauma", tenia casi todo, multimorbider Patient.



Mi caso era Urosepsis, entro por macrohematuria por Dauerkatheter wechsel (cambio de sonda vesical). El paciente era muy colaborador y amable, pero ligeramente demente, lo que hizo que mi Anamnesis fuera aun mas dificil.

Anamnese, examen fisico, pruebas neurologicas.

Despues redactar un Aufnahmebogen (carta de ingreso).. me puse a leer rapidamente algo de Urosepsis, porque las primeras preguntas iban a ser sobre el paciente y el tema: Urosepsis.

Sobre el tema, me preguntaron: Diagnosis, como saber si es una Urosepsis, diferencia entre Sepsis y SIRS, diferencia entre Urosepsis y Septische Schock, tratamiento del Shock.

Despues el Cirujano me pregunto sobre Cholezystitis, tipos, tratamiento, complicaciones. Y al final una pregunta sobre una herida de apuñalamiento.. tratamiento.

El Jefe de Rayos me pregunto sobre complicaciones y contraindicaciones del Kontrastmittel para los CT, frecuencia de las reacciones alergicas, tratamiento con Irenat y tenia que describir 2 radiografias: uno fue una pneumonia lobar media derecha y el otro eran implantes de mama (ese fue sucio pero lo supe describir)

Todos los 3 rendimos juntos, el examen duro 3 horas.. 1h de preguntas para cada uno en tandem

Actualmente soy medico aprobado en Alemania y me desempeño como Asisstenzarzt en Allgemein- und Viszeralchirurgie (el equivalente a Cirugía General) en un pequeño Hospital en Emsland, Niedersachsen. Mi actividad comienza todos los días de 7:30 a 16:00 de Lunes a Viernes, lo cual puede ser mas largo (si tengo aun algo que hacer en mi estación) o mas corto (si el Chefarzt o Oberarzt me dice para tomarme el Überstunden : tiempo extra). Todos los días hacemos Visite después del Fruhbeschprechung (con los de Unfallchirurgie), Verbandswechseln (cambio de vendajes y pequeños procedimientos en la estación), Interconsultas con otras especialidades (yo como Assistenzarzt no puedo firmar una interconsulta, pero los jefes ya me dijeron que puedo ir a ver los pacientes y avisarles de que se trata y que al final puedo tomar yo una decision y ellos lo firman), dictar procedimientos de las Operaciones y Cartas de Desenlace, Aufklärungen (acá en Alemania, por cada cosa que se le va a hacer al paciente, se le debe aclarar y hacerle firmar su consentimiento) y actualmente también hago con el Chefarzt unas Estadísticas de cirugía de Hernias, cosa que es mas trabajo de papeleo y oficina.

PROS y CONTRAS de una Residencia (y Vivir) en Alemania:

PROs:
- Mejor Horario
- Mejor Paga
- Respeto al personal de Blanco, tanto en el tacto como en lo económico / social
- Mejor Infraestructura
- Mejor Seguridad
- Mejor Seguro de Salud (entre los mejores del mundo)

CONTRAs:
- Tiempo de Residencia y el largo periodo de “derecho de piso”, en especial en Cirugía (yo tarde meses para comenzar a operar pequeñas cosas, pero de a poco ya comienzo a operar cosas mas grandes y complejas)
- La sensación de sentirte Ausländer (Extranjero)
- La Burocracia Alemana (conocida mundialmente)

Vale la pena vivir y trabajar aquí? Personalmente, definitivamente SI. Yo de hecho ya no vuelvo mas a mi país, solo para Vacaciones o Visitar a mis Padres y Amigos, pero para ejercer medicina y/o volver a mi país, eso ya lo decidí al mes de estar aca.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?