Entrevista 45: Luis Felipe Niño, de Colombia (Allgemeinmedizin)

Hola Luis, Bienvenido a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Hola Jair Muchas gracias por tu invitación  y antes que nada Muchas gracias por tu ayuda ya que tu páginas  y Blogs siempre fueron  de gran ayuda mientras estaba realizado el proceso de homologación.
Soy un médico general colombiano, llevo viviendo en Berlin ya 4 años y estoy en este momento realizando mi Weiterbildung para Facharzt für Allgemeinmedizin.
Bueno debo decir claramente que nunca en mi vida pensé que terminaría viviendo en Alemania. Como muchos otros colegas desde temprano en mi carrera siempre supe que quería realizar mi especialización fuera de Colombia. En mi país es muy difícil conseguir un plaza de especialización  no hay una regulación del número de médicos que se gradúan así que somos demasiados y los cupos son muy pocos.
Adicional mente diría que el 50 por ciento son reservadas para personas con contactos que Muchas veces ni siquiera atraviesan el proceso normal de selección con examen entrevista etc. Fuera de todo esto en Colombia la residencia no es como tal un trabajo y no es sólo el hecho de no recibir un salario sino que debemos pagar por semestre una cifra bastante alta.
Así pues viendo mis opciones era si llegaba a conseguir de algún modo una plaza luego endeudar me con un crédito (aún estoy pagando el de el pregrado) tener 26 o 27 años y aún pedirle dinero a mis padres para ir al cine o salir con mis amigos de fiesta lo cual no me parecía un muy buen panorama. Así que como muchos inicié el trámite para presentar el MIR y presentarme para cardiologia.  Sin embargo por cosas de Dios  a pesar de que cumplí todos los requisitos mi visado fue negado por la embajada española mientras que muchos compañeros con los que estuve preparándome con un curso en línea del crónica víajaron. No me desánimo mejores planes tenía el Señor para mi heheheh.
Mi hermana estaba viviendo en Brandenburg y pensé bueno depronto algún día tendré un sobrino o sobrina y seria chevere viajar y poder hablar con ellos en alemán  (en ese momento no pasaba por mi cabeza ni por error la idea de hacer una especialización en alemán por que como muchos el temor al idioma es lo que lo frena a uno) pues muy bien hice un curso a1 en una  escuela muy buena aún sin saber  cual sería mi camino a seguir. Un día  en el trabajo me encontré con un compañero de la universidad que pasaba casualmente ese día  a visitar a un familiar. Me contó que el y su esposa también estaban estudiando alemán porque querían irse a hacer la especialización en alemania ( en ese momento solo decía wow que locos hehe) casualmente estaban organizando en el Goethe Institut una reunión de una empresa que intermediaba la contratación con hospitales e iban a explicar como era la especialización  me invitaron  fui y bueno así empezó la idea de venir a alemania.  Trabaje por 2 años  ahorrando dinero para poder venir y cumplir mi nuevo sueño!

2. Y como aprendiste alemán?  Puedes recomendar alguna escuela en particular?



Bueno yo empecé en Colombia en un sitio que se llama el sprachinstitut. La bases creo que es una ventaja si las estudias en tu país.  Viajé a alemania con un a1 empecé a hacer de el a2 al b2 un curso intensivo en inlingua. En berlin no la recomendaría aprendí muchísimo pero fué gracias a Dios que la profesora era demasiado buena.  Pero la escuela metía gente cada nada con diferentes niveles empezamos 3 a veces llegábamos a 16, en fin. Tuve muchos problemas con el visado la auslanderbehörde  no me quiso dar mas de 9 meses para realizar el aprendizaje del idioma y después de eso me dijeron que tenía que regresar a Colombia y solicitar la visa de búsqueda de trabajo.  Así que tenía un presión de tiempo brutal. En 9 meses tenía q aprender el idioma presentar el examen luego aplicar para la berufserlaubnis y buscar trabajo😥. Pero bueno empecé con mucho ánimo por cumplir un sueño una meta.
Las clases eran de 9 a 12 45 y yo me quedaba en la escuela de lunes a viernes hasta las 6 de la noche estudiando en el Internetraum , de libros etc aprovechaba al máximo  el tiempo de camino a casa estudiando vocabulario de unas listas que tenia de si era der die das (de las cosas más difíciles en el alemán y demasiados importante además) verbos con conjugaciones etc etc. Siempre deje tiempo para concretar más gente hacer amigos vivir la vida en berlin pero mi enfoque estaba claro. Tenia que lograrlo todo en 9 meses o sino no lo lograría.  Pues bien llegó el examen en ese momento era el telc b2 el que pedían lo presenté a mitad del b2 pero me prepare 1 mes antes directamente de los libros que el mismo telc da para el examen.  (Se lo recomiendo a todo el mundo para cualquier examen preparence con los libros que hay para ese examen) y una amiga alemana me ayudaba con la parte oral del examen. Lo  pasé  con una nota muy alta y empecé a hacer los trámites de la homologación. La parte del aleman médico fue un poco después. Me encontré  en berlin con una compañera de mi universidad ninguno sabía que el otro estaba  acá nuevamente cosas de Dios hehe. Y empezamos a reunirnos las tardes 4 días a la semana a veces uno que otro fin de semana estudiando de los libre de por ejemplo innere medicin in 5 Tage con el que estudiamos como un mes 😅 pero era muy importante . No sólo repasabamos la parte teórica sino que aprendimos nuevo  vocabulario verbos en medicina anatomía etc etc . Y así llegamos a un nivel en el que en las entrevistas de trabajo ya podíamos discutir sobre pacientes y demás.
En cuanto a las escuelas no puedo recomendar alguna en particular , toda esta historia es para concluir que el aprendizaje del alemán depende mucho de ti sin dedicación y esfuerzo por más buena que sea la escuela es difícil  lograrlo. No paguen por escuelas caras  yo ya he hecho 2 veces cursos de  C2 en sitios como hartnackschule  die neue Schule Deutsche Akademie y todos son relativamente parecidos .
Lo importante es tu dedicación  y que nunca te desanimes a pesar de que a veces parece que es imposible aprender el idioma , ánimo en algún punto del camino lo empiezas a disfrutar

3. Y cómo obtuviste tus permisos? tuviste problemas con tus Visas? tuviste que regresar a Colombia a tramitar alguna?

Bueno inicié con una visa de estudio alemán por 9 meses. Después la auslanderbehörde me hizo regresar a Colombia para cambiar mi estado de visado a un permiso de trabajo. A 2 conocidos  en berlin les dejaron hacer el cambio acá pero como en ese momento estaba registrado en Brandenburg  la auslanderbehörde de este estado me puso muchos problemas.
La solicitud del beruferlaubnis fué  rápida porque ya tenía una oferta laboral para medicina general. Tuve este permiso por 18 meses luego me citaron para aclarar mi situación de la aprobación y luego un milagro más. Me pidieron un arbeitszeugnis de mi jefe. El puso  que daba  constancia  que  yo tenia los conocimientos y experiencia suficiente para ejercer en alemania mi profesión.  El Amt me dio que con este Zeugnis y con lo que ya había trabajado en la Allgemeinmedzin que era pues una rotación muy integral era suficiente y me otorgaron la aprobación  algo que en su momento pasaba diría yo en un 5 por ciento de los casos.  Luego con la aprobación pude solicitar la blaue Karte luego trabajé en un hospital en medicina interna en cardiologia urgencias y pneumologia y con el contrato que me dieron en ese hospital me concedieron la Niederlassungserlaubnis osea el permiso de trabajo indefinido.

4. Que bueno. Puedes comentarnos cuales son las actividades que realizas en tu trabajo?

Bueno la espacielizacion para Allgemeinmedizin es muy variada así que las actividades que he realizado hasta el momento han sido varias.
Uno debe hacer 18 meses de consulta externa en med general. 1 año  en medicina interna 1 año en cx general y ortopedia 6 meses en pediatria 6 meses en anestesiologia y un año libre en lo que uno escoja en mi caso 1 año mas de medicina interna. mí primera parte fue en los  18 meses en consulta externa de Allgemeinmedizin.
Acá era responsable de pacientes en consulta general,  realización e interpretación de EkGs ergometria y espirometrias. Adicionalemnte visitas a hogares geriátricos con manejo de todas las enfermedades crónicas y agudas es decir control de tensión diabetes epoc etc etc toma de muestras interpretación de paraclinicos.
Adicionalemnte debía ayudar en el control del registro de diagnosticos y codigos de tratamientos para la facturación algo muy importante porque es así como se gana el dinero los facharzt para Allgemeinmedizin.
En la segunda parte hice medicina interna 6 meses en pneumologia y 6 en cardiologia en estación.  Ahí debía hacer la visita toma de muestras de sangre sondas canalizaciones revisión de pacientes    control de paraclinicos cambios de manejo epicrisis manejar cualquier tipo de complicación aguda. Interpretación de EkGs ergometria pruebas de esfuerzo Holter espirometrias en estación trabajaba mañanas y tarde noches  2 veces a la semana es decir hasta las 11 30 pm. Y 1 fin de semana cada 15 días.
Luego rote 6 meses en urgencias. Ahí pues mi actividad era recibir todo y manejar todo lo que llegara de medicina interna manejos agudos. Esta fue la rotación más difícil trabajando en las noches como único médico de medicina interna con el especialista en casa con disponibilidad telefónica para preguntas pero igual no era que se alegrará mucho si llamaba en las horas de la madrugada.
 En esta rotación decidí definitivamente no seguir con medicina interna.  Así que de momento trabajo en consulta externa de diabetologia sin turno y sin fines de semana.

5. Puedes comentarnos las diferencias entre hacer el postgrado o trabajar en Colombia y Alemania?

Bueno son muchas las diferencias. Para empezar en Colombia medicina general no es si quiera una especialización. Acá para ser médico general tienes que también hacer tus 5 años de residencia. Obviamente en ese sentido son más amplios en los manejos y exámenes que pueden realizar. Por ejemplo en alemánia los médicos generales debemos hacer ecografia de abdomen ergometria entre otras cosas. En colombia no. El pago entre los médicos generales y los especialistas en medicina interna por ejemplo no se pueden comparar. Acá como médico general se gana muy bien con respecto a las otras especialidad. Otras diferentes xias puntuales en colombia la especialización  no es reconocida como trabajo así que debemos pagar por ella y como no es trabajo no respetan horarios y los residentes deben estar en los hospitales desde muy temprano y salir muy tarde y por eso pagamos además y bastante.
En alemánia es trabajo en la mayoría de los casos respetan tu horarios de trabajo y en la mayoría de los casos pagan las horas extra. Algo negativo de la especialización en alemania, en la mayoría de los casos el aprendizaje depende de estudio propio y las experiencias del día a día hehehe en colombia los postgrados son mucho más académicos.
En promedio diría que los especialistas en Colombia son mucho mejores que en alemania (en promedio obviamente hay gente muy buena acá) pero en alemania hay calidad de vida para el médico y eso es algo que yo diría que no gozamos los médicos en colombia.
En alemania aprendí mi vida no es mi trabajo, es mi trabajo sólo una parte de mi vida.

6. Recomiendas vivir y trabajar en Alemania? ves ventajas y desventajas con respecto a tu pais de origen?

Claro que si. A pesar de que el camino se ha puesto más duro todavía vale muchísimo la pena.
Toda decisión que tomemos traerá diferentes ventajas y se ventajas cosas buenas y malas. Todo depende de lo que se quiera de cual sea el objetivo que cada uno tenga calidad de vida , conocimiento, algo diferente en la vida a lo de costumbre.
Para todo aquel que todavía tenga las ganas pues yo les diría que vale la pena.
Muchas gracias por tenerme en cuenta. Nuevamente
Muchas gracias por toda tu ayuda !!!!!!

Comentarios

  1. En Colombia la especialización comparable es medicina familiar, son 4 años con rotaciones en las 4 especialidades básicas, además de urgencias, cuidados intensivos y una electiva.

    ResponderEliminar
  2. hola.
    Escribeme al privado del blog y te informo los costos y duracion de la entrevista de Skype
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Toman en cuenta el promedio final de la carrera en algún punto de todo el tramite? Ando aproximadamente en 7.5 y quisiera saber si esto sería un obstáculo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Aqui no lo toman en cuenta.
      De todas formas te lo pueden pedir.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?