Entrevista 46: Jesús Hinestroza Vargas, de Colombia (Neurologie)

Hola Jesus, Bienvenido a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

La idea de salir del país la tenía de alguna forma desde niño, como muchos otros colombianos quería irme para Estados Unidos y hacer carrera el típico "American Dream".
Yo soy de Cartagena, Colombia y estudie en la Universidad del Norte en Barranquilla. Esto cambiaría el rumbo de la cosas. En el primer día de introducción, la directora del Programa de Medicina nos incentivo a estudiar Alemán,  porque se estaban perdiendo unas becas para ir de intercambio a Alemania. Eso me quedo sonando y como ya hablaba inglés bien, empecé a estudiar Alemán en el 2008, pero muy poco frecuente 2x semana dos horas en el instituto de la Universidad. Hay que decir con mucho esfuerzo ya que eran cursos muy caros y aparte eran de 6:30 a 8:30 pm, es decir después de todo el día de clases, rotaciones clínicas de nuevo a la U a estudiar Alemán.  Sin mentirte a veces me quedaba dormido en clase, pero los Profes eran excelentes, los típicos alemanes buena gente que andan por el mundo explorando y era gente joven eso hizo aprender por lo menos la pronunciación más rápido, la gramática era otro cuento...

2. Y cómo fue tu trayectoria en tus estudios de Pregrado? los hicistes en Colombia y en Alemania?

Pues después se dio una gran oportunidad, después de hablar con todo el mundo en la U, adelantar materias, etc. Salí con 22 años por primera vez de Colombia, como estudiante de intercambio a la Universidad de Mainz.

Ahí curse Cirugía (teórica y práctica) con rotación clínica, Anestesia y Medicina Legal
Todo en Alemán, a pesar de tener un nivel "B1" solo entendía el 20%
Esto fue entre abril y agosto de 2012. Cuando llegaron los exámenes fue tenaz, pero conté con amigos alemanes que me ayudaron a estudiar y hasta me tocó presentar algunos exámenes en inglés.

Luego hice el PJ, no sin antes por exigencia de la Unimainz llegar al nivel C1 y después de un intensivo empecé a finales de agosto de 2012. El PJ fue lo mejor, rote en Med. interna, cirugía, neurocirugía y Ginecología. Me fue bien aprendí el idioma a lo max. que pude y me fui a terminar materias y presentar exámenes en Colombia.
En Sept de 2013 me gradué. Antes de irme conocí a quien es hoy mi esposa, y la razón por la cual volví en 2014. Porque yo pensaba bueno ya estuve en Alemania, ahora hago los Steps y me voy a EEUU, pero la vida te tiene otros planes siempre. Yo quería inicialmente hacer la especialidad de Neurocirugía

3. Explícanos cómo fue que obtuviste tus Permisos para trabajar en Alemania?

Luego de mandar muchos curriculums solo me llamaron a una entrevista en Bad Pyrmont
A la que no pude porque como muchos otros colombianos tuve problemas para conseguir mi visa, la funcionaria en Köln no había tenido un caso como el mío, no sabía que se debía trabajar y estudiar como Médico residente y que necesitaba una visa de estudios como posibilidad de trabajo.

Me tocó buscarle las leyes del Facharztasubildung en Alemania, lo cual me parecía ilógico un colombiano explicándole las leyes a un funcionario de su propio país, y además me tocó amenazar que iba poner una demanda con Rechtsanwalt en Köln, a la semana ya tenia la visa en la mano después de 4 meses de esperar.

Ya estando en Köln no conseguí trabajo en Neurocirugía, en Bad Pyrmont ya no estaban buscando a un AA (Assistenzarzt), por lo menos el Zusage me sirvió para venir. Así que empecé a buscar en Neurología en enero de 2014.

Conseguí una Hospitation en Neurología en Klinikum Fulda una ciudad pequeña cerca de Frankfurt.
Me tocó dejar a mi novia, donde había llegado inicialmente a Köln e irme Fulda. Y hay empezó la catástrofe que es pedir en este país la Aprobación.
Así que me tocó hacer una Hospitacion por 5 meses solo con Taschengeld y vivienda, a pesar que cumplía horarios y trabajaba ya al final como AA. Igual me sirvió el hospital me pagó otro curso más de alemán médico, que se lo dictaban a los psiquiatras extranjeros del hospital. Y Además conté con la suerte y paciencia de mis compañeros que me explicaron todo desde hacer un Brief una Lumbalpunktion, hasta interpretar CTs y RMs.

Luego salió el dictamen que según mi estudio es Colombia no era "gleichwertig" al alemán y no solo eso sino que en comparación yo supuestamente había visto 2200 horas y aquí eran 3300, lo cual era falso, simplemente como hice el internado acá en Alemania esas horas probablemente no fueron contadas.

Y me decía la Sachbearbeiterin que si quería poner un Wiederspruch o saber en detalle el Auswertung de las asignaturas lo tenía que hacer con un abogado, y que ella automáticamente anularía mi solicitud de Aprobación, todo esto por escrito en forma de amenaza.
Hoy que veo hacia atrás, fue víctima de mi inexperiencia, hay que decir que yo no trabaje en Colombia, que hice mi internado acá y me vine directamente después de haber hecho el internado
Mis notas que fueron buenas o el hecho de tener el C1 o haber hecho el internado en la Uniklinik de Mainz era para la Funcionaria en sus palabras era "Scheißegal" y que todo eso me lo guardara para mi jefe, que a el era el q tenía que impresionar con esas cosas que eso ahí no valía nada.

Bueno me cobraron el Begutachtung 250 euros y lueo por 250€ me ofrecieron una Berufserlaubnis con Einschränkungen, y empecé a trabajar como Assistenzarzt de neurología en agosto de 2014. Tuve que hacer en Hessen el Patientenkommunikationstest por 100 euros.

Me inscribí para la aprobación, por el hecho de no tener la aprobación me cambiaron el contrato que era hasta el 2021, por uno de 6 meses. También me tocó firmar y aceptar eso, luego me fue en general muy bien, pero no tenía la aprobación y me tocó renunciar, porque mi Jefe necesitaba a alguien que tuviera la aprobación, porque sino era para el muy "Gefährlich". Esepere en Hessen mas de 6 meses no tuve posibilidad de realizar el examen.


Luego me vine en 2015 para NRW  estuve un tiempo en una Reha Klinik, me inscribí al GWP y luego de tres meses en octubre lo aprobé. Me obligaron a hacer el Fachsprachenprüfung y pagar 300 euros a pesar de ya tener el Patientenkommunikationstest aprobado. Aquí pague de nuevo 600 euros por el examen GWP. Por la Aprobación después 300 euros.

Luego ya con Aprobación trabaje un año en Gelsenkirchen también como AA en Neuro, y ahí el clima de trabajo era muy bueno, pero se aprendía poco y se hacían demasiados turnos de 24 sin posibilidad de descansar o comer algo, por ser la única clínica neurológica en una ciudad de 250.000 habitantes

La Aprobación me la dieron en Nov de 2015, y el Gelsenkirchen estuve en el 2016,

4. Puedes describirnos cómo es tu trabajo?

Ahora estoy en 4to año y sigo haciendo la residencia en Klinikum Duisburg, un hospital de máximo nivel con Neurología, Neurocirugía y Neuroradiología.

Mi día empieza a las 7:45, a esa hora tenemos la Übergabe del Dienst con todo el Abteilung Chef, OA (Oberarzt) y AA

Después depende en Neurología hay varias rotaciones obligatorias, tienes que estar 6 meses en la Stroke Unit, que en realidad se está más, 2 años en la Normalstation, 5-6 meses en Diagnostik con Potenciales evocados, Electroneurografía y míografias y también puedes rotar por la Notfallambulanz y Neuro-Reha.

Si estás en la Station entre 8-9 am organizas tu día y ves los resultados de los pacientes que te tocan en general de 10-15 pacientes, Luego si es lunes haces visita de 9-11 con el OA y luego resto del día haces mil cosas Lumbalpunktionen, los Entlassungen, Briefe, hablas con los familiares, muestras de sangre, Blutkulturen, haces Test de marcha, de cognición, tienes emergencias como Re-infartos cerebral, reanimación, etc

Aquí te acotó como en los turnos como Neurólogo era encargado de todos los pacientes con Schlaganfall, hoy por hoy en Neurología quieren solo personas con Aprobación porque para la Zertifierung de cualquier Stroke Unit es requisito que todo el personal sea calificado.

Ahora el lunes visita con el OA, de resto ves solo con OA los pacientes nuevos, luego manejas los pacientes siguiendo las Leitlinien de la DGN ( Deutsche Ges. für Neurologie) en general, y bueno sí hay preguntas se llama el OA
Muy importante para el Neurologo son los Stroke-Patienten. Hoy por hoy en casi todas las clínicas de neuro hay una Stroke Unit que vendría a ser una Intermediate Care pero con pacientes con ACV, y ahora muy de moda hacer Thombektomie, esto consiste en que los Pacientes que llegan en ventana terapéutica (4,5h) y que tengan un déficit (Paresia, afasia, disartria) por un infarto cerebral que no se ha demarcado en la CT y en donde se demuestre por medio de una CT- Angio que tiene un taponamiento de las arterias cerebrales, entonces se le realiza el procedimiento, esto finalmente lo hacen los neuroradiólogos intervencionistas, pero el Neurólogo de turno (es decir el AA de turno) es el encargado de coordinar todo y del examen clínico del paciente.   Y pues eso es lo que hacemos en la mayoría de turnos atención de pacientes con Schlaganfall y sino con todas las patologías neurologicas MS, Parkinson, Alzheimer, epilepsia etc...
Algo que no se aprende en todas las clínicas y es la razón por la cuál me cambie en parte a Duisburg es Doppler/Duplex intra/extracraneano y EMG y en está clínica hay rotaciones en ambos

5. Diferencias de Alemania a Colombia:

Positivas: Los medios diagnósticos disponibles, CT, MRT, CTA, MRA y Angiografias, Trombectomias. Contar con Neurólogo, neurocirujano y neuroradiologo de turno, no en todas las clínicas pero una gran parte.
Obviamente también el sueldo, el cual aumenta anual dependiendo de los años de experiencia.
Las vacaciones que en realidad son 6 semanas libres, más 5 días de congreso anual (pagó por la clínica) y además las Überstunde.
Siempre hay polémica en casi todas las clínicas si se pagan o se dan libres, por lo menos en la clínica que estoy las dan libres.Y además el aprendizaje, ahí que decir que en Colombia es mucho más organizado y sigue un currículum académico específico. Pero acá se aprenden cosas que en Colombia en general por falta de recursos no se puede ni en los hospitales de alta complejidad.

Desventajas: estar tan lejos de la familia, en mi caso es difícil tengo una hija y mi esposa pero nuestras familias están en países diferentes y es difícil ver a las dos familias en un año.
Segundo en general la falta de currículum y la enseñanza que varia de clínica a clínica, así como también la gente neurasténica que hay que soportar y que abunda en general, el trato a veces es fuerte, casi militar en muchas partes no en todas y hay que comportarse como tal y llegar a ese nivel sino te pasan por encima.
Al principio cuesta olvidarse como del ambiente laboral en Colombia, aquí se trabaja y ya, los compañeros son solo eso y amistades son escasas, ojo ha sido mi experiencia! He hecho muy buenos compañeros y muy pocos amigos, casi todo extranjeros también! Y me tocado ponerme firme y tajante con compañeros AA, enfermeros (as) y hasta con algunos OA.

En Gelsenkirchen por ej. se vivía lamentablemente no en mi contra, pero indirectamente contra compañeros árabes discriminación, y como la mayoría de AA éramos extranjeros, una vez no nos invitaron a una celebración porque éramos "Schwarzfüße Ärzte", por esta discusión varios compañeros incluso alemanes renunciaron

6. Recomiendas vivir y trabajar en Alemania?

En general si vale la pena hacer la especialidad en Alemania, el aprendizaje es muy autodidacta así que no es para todo el mundo, al principio es difícil el idioma y acostumbrase al ritmo pero vale la pena porque te brinda posibilidades que en nuestros países no existen.

Dentro del Ausbildung como neurólogo puedes aprender EEG, Doppler Duplex y EMG y certificarte como especialista en estos campos sin necesidad de hacer una subesp.

Y por otro lado pues Alemania es muy país muy seguro, tan económicamente como  también en la parte de estabilidad laboral y social (salud, pensión, seguridad en las ciudades)

Y pues estar acá también te da la posibilidad después de ejercer en toda la EU y en América latina si uno decide volver.

Comentarios

  1. Dr. Vargas:
    De antemano, no solo le agradezco a usted sino que lo hago extenso a todos médicos que han colaborado y compartido sus experiencias.
    ¡Es una labor remarcable la que han hecho!
    A pesar de la invaluable variada y completa información aquí vertida tengo algunas dudas particulares le agradecería mucho poder ponerneme en contacto con usted.
    Correo electrónico: jose.luis906995@gmail.com
    ¡Muchas felicidades e innumerables gracias!
    ATTE.
    José Luis García Medina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis,
      puedes escribirme al privado del Blog.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?