Entrevista 48: Pablo Andrade-Montemayor, de Mexico (Neurochirurgie)

Hola Pablo. Bienvenido a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Hola Jair, mi historia para llegar a Alemania es larga y con muchas vueltas como la de todos en tu foro, pero intentaré sintetizarla lo más posible.
Hice mis estudios de medicina del 2002 al 2008 en la Universidad Anáhuac en México, D.F.
Desde que cursaba el tercer año de la carrera me interesé mucho por las ciencias y comencé a hacer investigación con un grupo de neurocirujanos encargados del curso de neurología en el hospital que rotaba.
Durante este tiempo colaboré en varios proyectos en el laboratorio y en la parte clínica en el área de neurocirugía funcional. Cuando llegó el sexto y último año de la carrera decidí hacerlo trabajando en un proyecto de investigación en el laboratorio de neurociencias en el que había trabajado anteriormente.



En México es posible realizar investigación durante este año en lugar de realizar prácticas médicas en áreas rurales. Mi proyecto estaba enfocado en estimulación cerebral profunda para el trastorno obsesivo compulsivo en un modelo de ratas.
Paralelamente realicé un segundo proyecto en regeneración de la medula espinal después de un traumatismo, también en roedores.
Al titularme como médico, ya terminado mi año del servicio social, me quedé todavía otro año más trabajando en el mismo laboratorio porque quería terminar mis proyectos y publicar los artículos relacionados a mi investigación. Después de esto comencé a enviar aplicaciones a diversos cursos de doctorado en Europa. Para ese entonces estaba muy enfocado en investigación y quería seguir aprendiendo antes de enfocarme en la parte clínica.
Mi motivación para venir a Europa era porque consideraba que era más sencillo combinar la investigación con la parte clínica en comparación con los Estados Unidos. Después de lo que observé en mi estancia en Estados Unidos durante el internado (quinto año), me parecía que los residentes estaban bajo demasiada presión en la clínica y no tenían tiempo para trabajar en proyectos científicos. Así que recibí una oferta para un PhD en neurociencias en la Universidad de Maastricht en Holanda. En un proyecto de dolor crónico e inflamación en humanos y ratas.
Las claves en ese entonces que me abrieron las puertas para ser aceptado, fueron la publicación de mis artículos y la previa experiencia que tenía con el manejo de animales. Los estudios de doctorado los realicé del 2009 al 2012. Mi intención para esas fechas era realizar la residencia en neurocirugía una vez que tuviera el título de PhD en mis manos. Consideré que las mejores opciones que tenía eran España o Alemania, así que comencé a estudiar el idioma acercándome al final del doctorado.
Poco tiempo antes de defender mi tesis me enteré por parte de mi supervisora de tesis de una posibilidad en el Uniklinik en Colonia. Así que apliqué. El jefe del servicio quedó satisfecho con las publicaciones de México y Holanda, así como por el grado de PhD (algo que no es común en Alemania para los médicos) y algunas cartas de recomendación que había juntado a lo largo de los años. Me ofreció la plaza y comencé a trabajar en Febrero del 2013 en su servicio.

2. puedes comentarnos entonces como aprendiste el idioma y cómo obtuviste tus permisos de trabajo?

El idioma lo aprendí tomando un par de cursos durante mis últimos meses en Holanda, y de forma autodidacta con cursos por internet. Aunque en realidad mi verdadero aprendizaje fue en la vida cotidiana al llegar a Colonia.
Los permisos de trabajo los obtuve una vez que el jefe del departamento me entregó una carta donde explicaba que él quería que yo ocupara una posición como residente en su servicio. Tuve que dejar Europa y regresar a México un par de meses para iniciar mi trámite de visa temporal como trabajador desde mi país de origen en la Embajada de Alemania.
Al llegar a Alemania fui de inmediato al Bezirksregierung de Colonia para hacer la aplicación de la Approbation (con la visa y la misma carta de mi jefe). Este trámite duró bastante tiempo (aproximadamente unos 8 meses) y me encontré con varios problemas en el camino. Afortunadamente pude comenzar mi residencia de inmediato antes de recibir la Approbation, con un permiso temporal otorgado por el Bezirksregierung.
Los problemas a los que me refiero fueron con respecto a la homologación de mis estudios, ya que después de estudiar mi expediente durante varios meses recibí una respuesta negativa de parte del gobierno. Al revisar las razones por las cuales habían dado el fallo en mi contra, me di cuenta de que el responsable de mi caso había cometido varios errores y no había interpretado bien mi plan de estudios. Al comentar esta situación con el responsable de mi caso en el Bezirksregierung reconoció los errores de su colega, pero me dijo que no podía cambiar el fallo o reabrir mi caso. Incluso cuando yo tuviera la razón. Me dijo que la única manera de hacerlo es que apelara el veredicto de forma oficial en la corte. Así que contraté una abogada especializada en esta área y apelamos el fallo en la corte civil. Esto “desbloqueo” mi caso, ellos aceptaron su error y dos semanas después me entregaron la Approbation.
De forma automática mi abogada y yo levantamos la demanda y quedé con todos los permisos necesarios para trabajar en Alemania de forma permanente.

3. Cuéntanos cómo es una semana típica en tu trabajo. (Ejemplo si haces guardias, si pasas revista en sala, si tienes tiempo para investigación, si haces interconsultas, si ayudas en quirófano y qué tipos de cirugias?

En un día normal del Departamento de Neurocirugía empezamos el paso de visita a las 7:30 horas. Aproximadamente dura 30 minutos. Después vamos a las 8:00 horas a la sesión matutina en la que discutimos los casos de urgencia de la guardia anterior y las indicaciones de las cirugías del día siguiente. La sesión dura aproximadamente 30-45 minutos. Los colegas que tienen cirugía ese mismo día no van a la sesión y se dirigen directamente a quirófano.
A partir de ahí todas las funciones se reparten y cada quién tiene planes diferentes. Hay colegas que van a la policlínica (consulta externa) hasta las 16:00 horas, otros están en urgencias y se encargan de las interconsultas hasta que el colega que tenga guardia ese día les haga el relevo a las 16:30 horas. Otros se quedan en la estación y hacen los ingresos y pendientes que haya que hacer. Al final, sin importar la función todos acabamos el día en la estación para asegurarnos que todos los pendientes del día se realizaron de forma correcta y terminar cartas o cosas por el estilo. Por lo regular uno se va a casa entre las 19 y 20 horas.
En cuanto a las cirugías hacemos de todo en nuestro hospital. Dependiendo del grado de complejidad de la cirugía o del nivel de formación del residente, el adscrito permite que el residente haga la cirugía o asista. Las guardias que hacemos son de 24 horas. Durante la guardia uno está solo en el hospital y es el único neurocirujano presente. Siempre hay un colega que está de “guardia por teléfono” en casa esperando por si hay mucho trabajo al mismo tiempo para ir a ayudar. Así mismo, siempre hay un adscrito en su casa que también está disponible para preguntas o apoyo en el hospital si se requiere. Entre guardias normales y de teléfono juntas tenemos entre 6 y 7 guardias al mes. En cuanto a investigación, todo se realiza durante tu tiempo libre. Solo tenemos 5 días al año dedicados para estudiar o realizar investigación, cualquiera puede decidir cuándo utilizar esos días.

4. Diferencias entre hacer el Postgrado en México y Alemania?

La principal diferencia es la estructura.
En México tenemos un sistema de años de residencia y uno avanza conforme al tiempo en sus responsabilidades diarias hasta llegar al sexto y último año.
Después de cumplir el tiempo haces un examen y te gradúas.
En Alemania el formato es libre. No hay jerarquías respecto al año de residentes, todos realizamos funciones similares a lo largo de la residencia. Además de que el tiempo no es definido, al menos son 6 años de formación, pero no es exacto.
Lo importante en Alemania es llenar el catálogo de procedimientos que hay que realizar como primer cirujano. Eso dependerá de tus habilidades quirúrgicas y de qué tanto estés dispuesto a operar.
Por lo tanto, hay gente que puede tardar 7, 8 o más años.
Al final también hay que hacer un examen de consejo para ser especialista.
Otra diferencia es que en México hay que hacer un año de cirugía general y luego 5 de neurocirugía. En Alemania entra uno a neurocirugía directo.

5. Recomiendas a todos vivir y trabajar en Alemania? Ventajas? Desventajas? 

Yo estoy muy satisfecho con la decisión que tomé para trabajar acá.
Desde la parte profesional hasta la vida diaria, estoy muy contento.
El stress del trabajo es diferente acá que en México, pero creo que la forma de trabajar en Alemania me acomoda más. Lo he platicado con muchos colegas en México y creo que definitivamente no es para todo el mundo.
En México el programa tiene más estructura y más presión constante por parte del sistema. Es demandante pero el mismo sistema te lleva de la mano.
En Alemania todo está hecho para que uno haga una gran parte de la formación de forma independiente y con autoestudio. El formato libre puede ser peligroso si no hay una disciplina personal suficiente. El mejor consejo para cualquiera que esté interesado, es hacer una rotación de unos 3 meses en un hospital en Alemania para entender cómo funciona el sistema y darse cuenta si ese sistema es el correcto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?