Financiacion de reconocimiento de titulos extranjeros en Alemania

Texto tomado de la siguiente página Web:

http://guia-frankfurt.net/novedades-finanaciacion-reconocimiento-titulos-extranjeros/

Financiacion de reconocimiento de titulos extranjeros
(actualizado a marzo de 2017)
Los procedimientos de reconocimiento de títulos extranjeros en Alemania suponen para los solicitantes toda una serie de costes directos (traducciones, tasas de expedición de documentos, desplazamientos, etc.) e indirectos (coste de medidas de formación requeridas para el reconocimiento pleno, exención de tiempo de trabajo para cursarlas, libros de texto, etc.). Estos costes son muy diversos y varían en función de la titulación cuyo reconocimiento se solicita y de la autoridad competente. Las tasas del procedimiento en sí mismo oscilan entre 100 y 600 euros.

Para financiar el procedimiento de homologación existen varias vías que se aplican en el siguiente orden:

1) Jobagentur: Financiación de los costes del procedimiento en sí (junto con traducciones, etc.) a cargo del presupuesto de intermediación (Vermittlungsbudget) para clientes de la Agencia de Empleo (o del Jobcenter), siempre que el funcionario encargado del expediente considere que el reconocimiento de la titulación sería positivo para abandonar o evitar la situación de desempleo. La decisión se basa en el criterio del funcionario, no es un derecho del cliente.

2) Maßnahmen zur Aktivierung und beruflichen Eingliederung: Si el resultado del procedimiento es un reconocimiento parcial que haga necesario cursar módulos complementarios, estos se pueden financiar a través de la partida Medidas de activación e inserción profesional (Maßnahmen zur Aktivierung und beruflichen Eingliederung). Incluye una posible subvención al empleador (de hasta el 50% de la retribución durante un máximo de 12 meses) que durante la jornada laboral da permiso al empleado para cursar estos módulos. En el portal Kursnet de la Agencia Federal de Empleo se pueden buscar los cursos subvencionables al amparo de estas medidas en el marco de un procedimiento de homologación de títulos (pestaña Erweiterte Suche > Bildungsbereich > entrada > “Qualifizierungsmaßnahmen zur Anerkennung ausländischer Abschlüsse”. (Erziehungs- und Sozialberufe, Gesundheitsberufe, Ingenieure, Architekten und technische Berufe, Wirtschaftswissenschaftliche Berufe, etc.)

http://kursnet-finden.arbeitsagentur.de

3) Anerkennungszuschuss. En último término se puede solicitar la nueva subvención (desde 2017), llamada “Anerkennungszuschuss”. Cabe destacar que esta última subvención (Anerkennungszuschuss ) tiene carácter subsidiario respecto de las anteriores – es decir que solo se otorga si no se conceden las primeras. En este caso la solicitud ha de presentarse a través de una oficina de asesoría sobre homologaciones

https://www.anerkennung-in-deutschland.de/html/de/1724.php

Oficinas de asesoría sobre homologaciones en Hessen

Frankfurt
Anerkennungsberatung- und Qualifizierungsberatung Frankfurt/Süd
beramí berufliche Integration e.V.< Burgstraße 106 60389 Frankfurt am Main Kontakt: Andrea Ulrich - En español: Gabriela Molina (Tel. 069 91301043) – Email: molina@berami.de
Telefon: +49 069 91301025
E-Mail: ulrich@berami.de
Webseite: http://www.berami.de
Mobile Anerkennungsberatung in Hessen – MoAB

Offenbach
Institut für berufliche Bildung, Arbeitsmarkt- und Sozialpolitik (INBAS) GmbH
Herrnstraße 53
63065 Offenbach am Main
Telefon: +49 069 27224811
Webseite: http://www.inbas.com

Wiesbaden
Anerkennungsberatung für Wiesbaden und den Rheingau-Taunus-Kreis
Landeshauptstadt Wiesbaden – Amt für Zuwanderung und Integration
Alcide-de-Gasperi-Straße 2
65197 Wiesbaden
Kontakt: Team Integration
Telefon: +49 0611 312148
E-Mail: integration@wiesbaden.de
Gießen
Zentrum Arbeit und Umwelt – Gießener gemeinnützige Berufsbildungsgesellschaft mbH (ZAUG)
Nordanlage 60
35390 Gießen
Kontakt: Maria Mahler
Telefon: +49 0170 3369035
E-Mail: iq-hessen@zaug.de
Webseite: http://www.zaug.de
Qualifizierungsberatung Nord- und Osthessen
Kassel
BZ Bildungszentrum Kassel GmbH
Grüner Weg 46
34117 Kassel
Kontakt: Hubert Gulde
Telefon: +49 0561 73994351
E-Mail: h.gulde@bz-kassel.de
Webseite: http://www.bz-kassel.de

Aunque el sistema es de reembolso de las facturas ya pagadas por el solicitante, en casos de dificultades económicas extremas se puede solicitar un adelanto del importe o el pago directo de la factura en la institución que gestiona la ayuda: Forschungsinstitut Betriebliche Bildung gGmbH, anerkennungszuschuss@f-bb.de.

Si al término del procedimiento se obtuvo la equivalencia parcial de la titulación, siempre que no se hayan sobrepasado los 600 euros se podrá volver a solicitar la ayuda para el segundo procedimiento conducente al reconocimiento pleno de la equivalencia.

Fuente: NOTA INFORMATIVA FEBRERO 2017 de la Consejería de Empleo y Seguridad Social – Embajada de España – Lichtensteinallee 1 – 10787 Berlín – Tfno. 030-254 007 450 – Fax 030-254 007 507 – alemania@meyss.es –

Subir
Este texto fue traducido o revisado por / Text übersetzt oder lektoriert von Blasco Traducciones en Frankfurt (Westend) – http://www.blasco-traducciones.com/

Con respecto a los requisitos en la misma Pagina Web en otra sección sale la Información:

http://guia-frankfurt.net/600-eur-subvencion-reconocimiento-titulos-profesionales-alemania/

El Ministerio Federal de Educación e Investigación ha lanzado una nueva ayuda para facilitar el reconocimiento o la equiparación de títulos profesionales extranjeros (“Zuschuss für die Berufsanerkennung”). Se trata de un proyecto piloto que ha entrado en vigor el 1 de diciembre de 2016 y tendrá tres años de duración.

Beneficiarios
La ayuda está dirigida a personas con pocos medios económicos que no reciben otro tipo de subvención y que
 poseen un título profesional extranjero y quieren homologarlo o equipararlo con una titulación alemana,
 residen en Alemania desde hace por lo menos tres meses (con independencia de la nacionalidad, el estatus de residencia o el país en el que se titularon),
 no tienen suficientes medios económicos (ingresos anuales imponibles máximos de 26.000 euros; matrimonios o parejas reconocidas: 40.000 euros).
¿Qué cubre la ayuda?
 Gastos de traducción, compulsas de diplomas y títulos, dictámenes
 Tarifas y gastos del procedimiento de reconocimiento, gastos relacionados con la obtención de comprobantes, gastos del análisis de cualificaciones, así como gastos de transporte en el interior de Alemania relacionados con la solicitud.
¿Qué NO cubre la ayuda?
 Medidas de adaptación profesional o similares, recursos lectivos (p.ej. libros), tarifas de exámenes, gastos de manutención y asistencia,
 cursos de idioma y tarifas de exámenes,
 gastos y tarifas por la expedición de la documentación requerida para la admisión para el ejercicio de la profesión (p.ej. médicos), como son el certificado de no antecedentes penales o el certificado médico.
¿En qué consiste la ayuda?
La ayuda consiste en un importe máximo de 600 euros; las solicitudes pueden realizarse a partir de un gasto total de 100 euros. El pago de la ayuda se realizará en base a los comprobantes aportados. El plazo de presentación de los comprobantes es de 6 meses a partir de la confirmación, a más tardar tres meses después de finalizado el procedimiento.
¿Dónde se presenta la solicitud?
Las oficinas de asesoría que tengan la competencia sobre reconocimiento y homologación de títulos, en particular las oficinas de la red Integración mediante cualificación (IQ-Netzwerk) remitirán la solicitud a la autoridad que gestiona la ayuda.
Oficina de atención en Frankfurt am Main: Agentur für Arbeit Fischerfeldstraße 12-13, Raum 2.304, 60311 Frankfurt am Main. Sprechstunden: Dienstag, Mittwoch und Freitag: 09:00 bis 12:00 Uhr – Donnerstag: 14:00 bis 17:30 Uhr. Ansprech­partner/innen: beramí berufliche Integration e.V.

¡IMPORTANTE! La solicitud debe presentarse ANTES de iniciar el trámite de reconocimiento. La ayuda no se otorgará cuando el interesando esté percibiendo por el mismo concepto algún tipo de subvención procedente de otra institución.
Más información (en alemán): https://www.anerkennung-in-deutschland.de/html/de/anerkennungszuschuss.php
Directiva: https://www.anerkennung-in-deutschland.de/media/20161124_Anerkennungszuschuss_Foerderrichtlinie.pdf
Subir
Este texto fue traducido o revisado por / Text übersetzt oder lektoriert von Blasco Traducciones en Frankfurt (Westend) – http://www.blasco-traducciones.com/

Si hay alguna experiencia en esta modalidad, pueden escribirla con gusto en la sección de comentarios. ai seguimos ayudando a colegas médicos u odontólogos a hacer su sueño realidad de trabajar en Alemania.

Saludos

Jair Vargas 


Conoces mi Video en Youtube de cómo ahorrar en pago de Impuestos en Alemania? Ojo no soy asesor financiero ni fiscal, solo cuento mi experiencia personal. 
Hay buenos Asesores y contadores públicos en Alemania que te pueden ayudar sobre el Tema.


Comentarios

  1. Doctor,muchas gracias por todo su apoyo. Soy recién egresado de la carrera de Medicina, en México. Me encuentro aprendiendo el idioma para inciar mi proceso de migración y tengo un par de preguntas
    1) ¿Cuánto es el tiempo promedio para poder acceder a la especialidad en un hospital Alemán?
    2) ¿Cuánto es el presupuesto que ud. Considera prudente para sobrellevar la vida allá en lo que se consigue la entrada?
    3) ¿Qué nos puede decir de la especialidad de Medicina Interna/Enfermedades Infecciosas?
    De antemano, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. No hay un tiempo establecido, yo duré casi 10 meses, pero hay casos que duran mas.

      2. hay blogs en internet que te pueden dar esa respuesta. todo depende de qué tan lujoso quieras vivir en alemania.

      3. Revisa en los videos sobre lo que comento del tema;
      https://www.youtube.com/watch?v=eqnqy6AJ8dY

      pero claro ideal revisa TODOS los videos:
      https://www.youtube.com/channel/UCdpGKGmmEELlvxiqcSTU4Gw

      Saludos

      Eliminar
  2. Saludos, Doctor. Primero que nada aprovecho la oportunidad para felicitarle y agradecerle esta amplia ventana para conocer la vida en Alemania así como la ayuda que brinda. Quisiera saber un par de cosas respecto a su experiencia personal:
    1) ¿Cuánto es el tiempo promedio que se pasa entre la llegada a Alemania y conseguir una plaza de residencia?
    2) ¿Cuál es el presupuesto (en euros) promedio para sobrellevar la vida allá en lo que se consigue la entrada a la especialidad?
    3) ¿Cuál es su experiencia con la especialidad de Enfermedades Infecciosas en Alemania en lo referente a formación y desempeño de actividades?

    De antemano, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. No hay un tiempo establecido, yo duré casi 10 meses, pero hay casos que duran mas.

      2. hay blogs en internet que te pueden dar esa respuesta. todo depende de qué tan lujoso quieras vivir en alemania.

      3. Revisa en los videos sobre lo que comento del tema;
      https://www.youtube.com/watch?v=eqnqy6AJ8dY

      pero claro ideal revisa TODOS los videos:
      https://www.youtube.com/channel/UCdpGKGmmEELlvxiqcSTU4Gw

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas tardes Dr. Jairo Vargas, un saludo desde República Dominicana, tengo 2 años que me gradue de la especialidad de Ginecologia y Obstetricia, me gustaría saber si puedo hacer el proceso de homologacion desde mi pais mientras aprendo el idioma ? Y si me pueden reconocer la especialidad para no tener que hacer la residencia de nuevo? Muchas gracias de antemano Dr. Vargas

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Dr estoy a punto de egresar de la carrera de Medicina y tengo las siguientes preguntas:
    1. En cuál o cuales hospitales es o son mejores estudiar la residencia en genética molecular y de preferencia que se dediquen a virus?

    2. En cuál o cuales hospitales es o son mejores estudiar la residencia en cirugía general?

    3. Es mejor hacer mi residencia en hospital público o privado?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?