Entrevista 53: Andrés Felipe, de Colombia (Anästhesie)

Hola Jair, mi nombre es Andrés Felipe y vengo de Colombia. Estudié en un colegio bilingüe español-inglés y estudié medicina en una universidad pública. A pesar de hablar inglés desde pequeño, jamás consideré realizar mi residencia médica en Estados Unidos o Inglaterra.

-qué te motivo venirte a Alemania?

Desde que empecé a estudiar medicina, tenía claro que apenas acabara mi pregrado emigraría a Europa para realizar mi especialización médica. Mientras cursaba mi internado empecé a escuchar que algunos egresados de mi universidad se iban a Alemania a hacer sus residencia, sin embargo, nunca me llamaba la atención en aquel entonces por la dificultad de aprender el idioma.
Me gradué en noviembre de 2014 y en diciembre de ese mismo año comencé mi rural en investigacion y consulta externa, lo cual significaba que no hacía turnos ni fines de semana y por lo tanto tenía mucho tiempo libre. A mitad de rural empecé a considerar nuevamente sitios para realizar la residencia y fue ahí donde leí un poco más sobre Alemania y me empezó a llamar la atención. Comencé a estudiar alemán en Colombia y finalicé el nivel A1. Simultáneamente empecé a realizar los trámites de visa (recolectar documentos y traducirlos, abrir la cuenta bloqueada en Alemania, buscar una escuela, etc.)
Me motivó a venirme a Alemania el hecho que tendría una residencia remunerada con contrato laboral y todos los beneficios que esto significa (incapacidades, vacaciones, cotización a pensión), mientras que en Colombia debía pagar por trabajar jornadas de más de 60 horas semanales y sumando a esto lo difícil que es pasar a residencia en Colombia por lo que ya sabemos (cupos asignados con años de antelación en varios casos y los limitados que estos son).

-cómo conseguiste tus permisos? 

A través de la embajada alemana en Bogota solicité la visa para aprender alemán inicialmente por 8 meses (de enero a septiembre de 2016).
En Berlín continué mis realicé de A2 a B2 en DeutschAkademie entre enero y julio de 2016 (recomendaría esta academia).
En agosto de 2016 rendí la prueba TELC B2 y aprobé.
Ya con este certificado empecé a buscar Hospitationen. Para poder prolongar mi visa pague unos cursos de alemán en Hartnack Schule (la cual no recomiendo por ser grupos muy grandes 16-20 alumnos, pero era una forma barata y rápida para cumplir con los requisitos de la visa, además de la cuenta bloqueada). La visa me la prolongaron hasta enero de 2017. Para ese entonces ya estaría casado con la persona que actualmente es mi pareja y ya tendría mi residencia como cónyuge de un ciudadano de la unión europea.
Solicité en diciembre de 2016 mi Berufserlaubnis el cual me entregaron en marzo de 2016, tuve un par de Vorstellungsgespräche en donde la respuesta siempre era la misma: vuelve cuando tengas la Approbation. Por lo tanto en abril de 2016 me presenté a la LAGESO y solicité la Approbation renunciando a estudios de documentos por parte del Gutachter para rendir la Kenntnisprüfung cuanto antes. Luego de un par de semanas me llegó un constancia que me permitiría rendir la Fachsprachprüfung.
Este examen lo preparé en mi casa durante el mes de mayo de 2016 con un par de libros que compré, simultáneamente tenía un minijob. La Fachsprachprüng la rendí en junio de 2016. Durante el verano estuve en  Colombia y al volver a Berlín realicé una Hospitation durante Agosto de 2016 para retomar el idioma y familiarizarme más con el idioma médico.
En septiembre de 2016 empecé otra Hospitation con posibilidad de ser pagada a partir de octubre si pasaba ese primer mes de prueba. Debía cumplir horario de lunes a viernes de 8 am hasta acabar las actividades del día (apróx. hasta las 6 de la tarde).
A comienzos de septiembre me llego la invitación la Kenntnisprüfung, la cual sería el 2 de noviembre y evaluarían medicina interna, cirugía y anestesiología. Al tener los nombres de la comisión evaluadora, solicité los protocolos con la MLP, los cuales recibí al cabo de una semana. Debí pagar 240 euros, de los cuales 200 me serían devueltos luego de hacer el examen y escribir mis propios protocolos. Con base a los protocolos me preparé durante dos meses para el examen mientras trabajaba tiempo completo y realizaba turnos. Utilicé medicina interna de Herold, cirugía de Müller, videos de Amboss y demás artículos en internet.
El examen lo rendí el 2 de noviembre en el Charité, el cual aprobé y al cabo de dos semanas me llegó la Approbation. Inmediatamnte me subieron mi sueldo de practicante al de Assistenzarzt en el hospital donde estaba. Sin embargo, decidí que solo trabajaría hasta fin de año ahí pues ya no me interesaba realizar una residencia en medicina interna.

-qué trabajo desempeñas actualmente y como describirías tus actividades allí? 

Vi en Facebook una agencia que ayuda a médicos de forma gratuita a conseguir trabajo una vez tuvieran la Approbation (HiPo Executive GmbH www.aerzteçvermittlung.com). Les mandé mi Approbation, hoja de vida, áreas de interés y cuánto estaba dispuesto a desplazarme diariamente hasta mi lugar de trabajo (fijé como límite una hora en auto). Al cabo de días había varias clínicas interesadas en mí y una de estas llamó mi atención. La agencia organizó todo y al cabo de una semana tuve mi entrevista. Desde ese día mi futura jefa me dijo que el trabajo era mío si así lo quería. Al día siguiente le escribí un email aceptando el trabajo y fijamos como fecha de ingreso 1 de febrero de 2018.
Actualmente soy residente de anestesiología en un hospital mediano (412 camas), pero en un departamento de anestesiología pequeño. Tenemos una UCI de ocho camas y tres quirófanos. Somos 3 residentes y 10 anestesiólogos. El trabajo está dividido entre los que van a UCI (2 médicos) y los que vamos a quirófano (un médico por quirófano más uno que se encarga de hacer las inducciones anestésicas). Adicionalmente hay un médico cada día encargado de hacer los consentimientos informados para el día siguiente y siempre hay dos médicos post-turno.
El horario es de 8 horas diarias de lunes a viernes, con 5 o 6 turnos al mes.  Como residentes es bastante bueno porque nunca hacemos turnos solos durante la residencia y dado a que por cada residente hay tres especialistas, estos siempre están contentos de darnos docencia y enseñarnos los distintos procedimientos (catéteres venosos, bloqueos, anestesias epidurales y espinales, intubación, traqueostomías, etc). A pesar de llevar poco en el hospital he percibido un buen ambiente y un buen ambiente de trabajo. Rara vez se hacen horas extras, y en caso tal son remuneradas.
Las residentes de segundo año me comentan que están bastantes contentas. Me ha gustado que es un hospital pequeño con un ambiente bastante familiar y más informal que en el hospital donde habia trabajado anteriormente. La jefe del servicio es una persona muy amable que siempre tiene tiempo para escuchar los demás e incluso dar academia. Se ha sentado conmigo más de una vez a explicarme conceptos de anestesiología.

-diferencias entre las residencias médicas en tu país y en Alemania.

En Colombia el residente tiene status de estudiante por lo cual debe pagar sumas altas semestralmente a una universidad (varía según la universidad, pero pueden ser de hasta 6,000 euros), sin embargo trabajan jornadas extenuantes. Es casi como el médico que hace todo el trabajo engorroso que le corresponde al especialista (llenar formularios, hacer turnos mientras el especialista duerme en el cuarto del hospital y no debe ser molestado, sostener piernas en cirugía, etc), sólo que irónicamente debe pagar por hacerlo.
En Colombia sólo existe la posibilidad de formarse como especialista a través de una universidad. Los cupos son muy limitados, están concentrados en las grandes ciudades y a muchos de estos sólo se puede acceder luego de rendir examen (cada universidad tiene un examen bastante específico) y luego presentar una entrevista ante un comité evaludar (o sea, que si ellos te conocen o vas recomendado pues es un gran plus) que es totalmente subjetiva. Incluso hay rumores de venta de exámenes y venta de cupos. Sin embargo, una vez se logra acceder a un cupo la calidad de la formación es bastante buena en la mayoría de instituciones y se reciben clases permanentemente. Dado a que los residentes no tienen sueldo y muchos deben desplazarse de ciudad, la mayoría deben sacar créditos con bancos para poder subsistir los próximos 3 a 5 años. Irónicamente muchas de estas universidades no permiten que los residentes trabajen sus pocos ratos libres (hacen que firmen cláusulas de exclusividad).
En Alemania el residente es un trabajador que recibe un pago suficientemente bueno por hacerlo y goza de todos los beneficios de un contrato laboral. Una desventaja respecto a Colombia es que no hay tanta academia y muchas veces acá debemos aprender viendo lo que hace el especialista o leyendo por nuestra cuenta. En Alemania el médico es respetado por los demás personales de salud y los pacientes, cosa que muchas veces no pasa en Colombia.

-vale la pena vivir y trabajar en Alemania?

Si eres una persona capaz de adaptarse al frío, a estar lejos de la familia y al idioma, Alemania es un gran lugar para vivir. Se debe reconocer que siempre se extraña el calor humano y la informalidad de las relaciones interpersonales que se gozan en Colombia. Sin embargo, en Alemania hay otras ventajas como la puntualidad y seriedad de la gente pues no es necesario estar recordándole a cada persona su función ni estar reconfirmando lo previamente acordado. Se tiene el doble de vacaciones y mucho más tiempo libre, además de un salario que permite vivir con una excelente calidad de vida. Pienso que sí vale la pena vivir y trabajar en Alemania.

Comentarios

  1. Itzamarie Cornelio30 de abril de 2018, 10:44

    Excelente entrevista! Muchas felicidades al colega! Me gustaria hacerle unas cuantas preguntas personales, si es posible :) Yo estoy ahora en Berlin e igual necesito alargar mi visa este mes porque se vence en Junio y tengo cita pata Beruferlaubnis en Julio pero igual me caso con mi novio en Julio y querria saber como manejo el tema de el cambio de estatus despues de la boda, porque segun tengo entendido no es tan facil y quizas me pidan que regrese a mi pais. Como de manejo esa situacion en su caso? Gracias de antemano y muchos exitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo en ese caso deberias buscar asesoria directa por alguna organizacion en Berlin, o por abogado.
      Para que te sirva de ejemplo revisa la entrevista 3, el paso por lo mismo pero en München.
      Saludos

      Eliminar
  2. Planeo viajar en abril de 2019. soy medico colombiano egresado desde el año 2012 , y su historia es un apoyo mas para este sueño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno esa es la idea, y tienes por ahora otras 53 historias por leer.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?