Entrevista 54: Helena Wu, de Venezuela (Allgemeinchirurgie)

Hola Helena, Bienvenida a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania"

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

bueno yo estudie medicina en la UCV, escuela Jose Maria Vargas, me gradué en el ano 2010 (mi esposo viene de la tierra del sol amado! Maracaibo!). Hice mi rural, trabaje como residente asistencial de cirugía y luego cortamente como residente de postgrado, debido a la situación del país decidí renunciar y empezar a trabajar en clínicas privadas para tener la oportunidad de ahorrar mas dinero.
cuando conocí a mi esposo decidimos irnos de Venezuela, primero hicimos una lista de posibles países, entre esos estaba Alemania, pero no como primera opción por el idioma.
Un día fuimos a una feria de postgrados y había un stand del DAAD, nos dieron un folleto sobre las posibilidades de postgrados y de allí surgió todo. Pusimos en una balanza los pro, contra y costos y decidimos ir a aventurarnos a Alemania, a pesar de que nunca habíamos viajado a Europa ni teníamos familia aquí.
Empezamos a estudiar alemán en caracas, y desde allá cuadramos un curso de alemán en Düsseldorf, vendimos todo y llegamos en enero del 2015, y ahora ya tenemos 3 anos aquí.

2. Cómo aprendieron el Idioma? cuantos niveles hicieron en Venezuela y cuántos en Alemania? qué Visa les otorgaron? Recomiendan esos Cursos

Nosotros  aprendimos alemán en la academia Proidiomas, en Caracas, estudiamos A1.1 y A1.2; nos tomo 10 meses aproximadamente, fue un poco lento porque era un curso sabatino, ya que al mismo tiempo seguíamos trabajando.
En Düsseldorf estudiamos en Sprachcaffe, por la cuestión de la visa (si bien recuerdo) teníamos que tener un curso intensivo con mínimo 20 horas semanales, nos dieron una visa de estudiante de idiomas, allí estudiamos por 6 meses hasta hacer B2.2. Yo recomendaría el curso, aprendimos mucho, la gente es amable, incluso hicimos buenos amigos que hasta hoy conservamos; la única desventaja es que como había muchos estudiantes pasajeros (es decir que se quedaban unas pocas semanas) no tenían como un plan fijo, si no mas bien era por semana, el profesor también tenia que repetir temas y a veces los muchachos que venían nada mas por el verano hacían mucha guachafa.
El C1 lo hicimos en otra escuela también en Düsseldorf que se llama Studyon, eso nos tomo 2 meses.  Hay gente que me ha preguntado que si el Goethe es mejor, yo personalmente cuando estaba en Caracas no quería gastar la cantidad de dinero que allá ese curso cuesta, al cabo íbamos a estudiar era A1. Y aquí en Alemania pues hay tantos cursos buenos y mas baratos. Al final uno aprende alemán hablando con la gente.

3. Cómo hicieron para el cambio de Visa? la pudieron extender? Cuéntennos cuál fue su camino para obtener sus permisos para trabajar? 

Primero extendimos la visa de estudiante de idiomas en Düsseldorf (que inicialmente nos habían dado por 3 meses a pesar que estabamos inicialmente inscritos en el curso por 6 meses), extrañamente la extendieron de acuerdo hasta cuando teníamos el seguro medico y no hasta cuando estábamos inscritos en el curso; teníamos un poco de miedo porque el curso terminaba en agosto y de allí necesitábamos tiempo para conseguir trabajo, al final nos extendieron a visa hasta diciembre. Después de conseguir trabajo fuimos con el Zusage al Ausländerbehörde y por tener una profesión en escasez + después de ver cuanto ganaríamos pues nos dieron la Blau Karte, primero nos dieron un befristete Aufenthaltstitle y ahora el unbefristete.


Yo pedí trabajo directo sin ningún tipo de experiencia en Alemania, de allí cuando me dijeron que si, hice una semana de Hospitation. De acuerdo a lo que nos han dicho aquí en Schleswig-Holstein antes del 2016 no había que hacer la Fachsprachprüfung. En mi caso solo recaude los requisitos para la Berufserlaubnis y me la dieron como al mes. Unos meses después me incribi para la Gleichwertigkeitprüfung, cuando fue que obtuve la Approbation.

4. Ambos tuvieron que hacer el examen de Homologación? recuerdas que les preguntaron? y cómo fue el examen? 

yo presente el examen en mayo del 2017, el examen tenia dos partes; la primera parte fue el examen físico del paciente e historia medica, fue en un hospital en Eutin. tu puedes llamar al Ärztekammer como 1 semana antes del examen y preguntar quienes son los Prüfer y de acuerdo a eso uno saca la conclusión de que tipo de paciente le toca a uno, es decir: me tocaba en Eutin y dentro de los Prüfer estaba el jefe de servicio de cirugía de allá, entonces pues me tocaba examinar a un paciente quirúrgico. Fue bastante rápido, primero fue la anamnese, luego el examen físico y después había que escribir la historia medica en una hoja con los posibles diagnósticos y plan de trabajo, no me pregunto nada, el doctor solo observaba y estuvo allí todo el tiempo. Me dieron una copia de la historia medica que yo escribí.
La segunda parte fue en el Landesamt für Sozialedienst en Kiel, eso fue justo una semana después. Allí estaban los 3 Prüfer, el jefe de cirugía, una FA für Allgemeinchirurgie y el doctor de medicina interna fue un Oberarzt del Uniklinik experto en endocrino. El examen empieza uno mismo presentando a su paciente y diciendo los diagnósticos presuntivos, esto es lo que me acuerdo que me preguntaron:
-diverticultiis
-cancer de colon (eso era lo que tenia mi paciente), de p a pa.
-vacunas
-tratamiento ambulatorio de la neumonia
-diferencia entre colostomia e ileostomia
-y la pregunta que me hizo sudar fue: raquitismo, yo pues no había revisado eso desde que salí de la escuela. me mostraron una rx, después una tac, me preguntaron metabolismo del calcio, etc, tratamiento. jejejejeje yo me quería morir (pues porque yo estoy haciendo es cirugía y no había repasado eso hace anos)
-los NOAK

el examen dura entre 45-60 min, al final te dicen allí mismo si pasaste o no.

5. Puedes describirnos un típico día de trabajo o semana? 

Bueno nuestro horario es de 7:00 a 3:30pm, pues nunca es asi, pero no importa, en papel es ese horario. Normalmente a las 7am es la reunion matutina donde se habla que se opero en la noche, los nuevo ingresos, que se va a operar en el dia, etc. dependiendo que area tenga asignada, puedo por ejemplo estar en: quirofano, emergencia o la "Ambulanz" como aqui le llaman, Konsile (interconsultas), en piso, de guardia, en la unidad intensiva, cuidados intermedios o en la llamada Aufnahmezimmer, que es donde se hacen los preoperatorios. Pues casi nadie almuerza a la hora que es, si es que te da chance de comer, dependiendo donde uno este puede que me quede 2, 3 horas extras o incluso mas.
en la Ambulancia también hay que ver pacientes de traumatologia.
en piso, son 38 camas, que la mayor parte de las veces llevas solo.
una vez a la semana tenemos una Tumorkonferenz, donde se discuten los casos de los pacientes con cáncer en conjunto con los oncologos, patologo, etc.
la revista con el jefe es 2 veces a la semana
todos los días hay reunión en la tarde, como hablar de lo que se hizo en el dia y la Röntgenvisite, donde los radiologos muestran que se vio en una tomografia de algun paciente de nosotros.

en las guardias el Oberarzt esta en su casa al llamado. Las guardias son muy irregulares, puede que en dos semanas haga guardias interdiarias como que en un mes haga 3 guardias. las personas que llevan el piso no hacen guardias durante ese periodo.

6. Puedes darnos en tu opinion las diferencias entre Venezuela y Alemania para poder realizar un Postgrado?

 
Venezuela
Alemania
Experiencia
Uno mete mucha mano, sale como mas experimentado, te dejan hacer mucho.
Es mas protocolar, estandarizado y restringido. Los Facharzt que conozco, muchos no saben todavía tomar decisiones solos. Sin embargo aquí sales mas preparado por ejemplo en ecos, cirugias complejas, endoscopias, cosas que en Venezuela uno no hace.
Academia
Es mas académico en el dia a dia. Hay exámenes.
Tienes que aprender solo. Pero tienes a disposición una cantidad inmensurable de cursos, algunos los hace el mismo hospital que tiene un instituto solo de cursos. Los otros cursos especializados te los paga y te dan permiso de ir.
Aquí nada mas hay un examen al final cuando vas a presentar el Facharztprüfung.
Carga de trabajo
Mucha carga de trabajo
Menos carga de trabajo y mejor paga. Sin embargo casi misma cantidad de pacientes, por ejemplo: yo llevo sola 38 camas en piso.
Compañerismo
Te humillan
La gente es mas amable (en los uniklinik he escuchado que no), tienden a respetarte mas como trabajador.
Guardias
Trabajar aun en la Postguardia. Tienes un equipo de guardia. Estas mas que todo en la emergencia
Postguardia libre. Haces guardia solo. Eres responsable como de 60 pacientes al mismo tiempo, los de la emergencia, terapia intermedia y piso.
tareas
 
Muchas tareas de enfermería que simplemente las enfermeras no hacen, como poner lasix o tomar muestra, poner vías. Que quita demasiado tiempo y al final termina siendo muy fastidioso.
Duración
Cirugía general 3 anos
Cirugía general 5-6 anos
Insumos
No hay con que trabajar
Hay de todo
La parte administrativa
De lo que recuerdo se escribía una hoiita a mano los diagnósticos de salida
Dedicas mas tiempo escribiendo las cartas de salida que viendo a los pacientes
Semiología
Otro nivel
Jejeje espero que la gente de mi hospital no lea esto, los médicos en general son mas chimbos, no tienen esa calidad semiológica que por lo menos yo aprendí en la Vargas. El examen físico de los pacientes es al mateo (excepto los neurólogos).
Yo creo es que los médicos alemanes tienen todo a disposición, todo esta estandarizado con sistemas de pruebas en caso de errores, cosa que me parece excelente. Pero al mismo tiempo hace que los médicos no se esfuercen, no tienen que ingeniar nada, en cambio el Venezolano sí.
Los pacientes
Ya sabemos los cuentos de puñaladas, irrespeto y demás.
Pues aquí no hay que temer que te agarren por allí en la escalera. La gente respeta mucho el rol del médico.




7. Podrías decirnos ventajas y desventajas de vivir en Alemania? Consejos? 

Pues como en todo hay ventajas y desventajas del punto donde lo mires.
por ejemplo ventajas:
- Seguridad
- Todo funciona, el transporte publico, las bibliotecas, los hospitales, todo.
- La calidad de vida
- La posibilidad de vivir bien sin necesidad de ser "profesional", aqui el señor que trabaja en el aseo también tiene una casa, la recepcionista puede viajar no se a Tailandia, la gente tiene la posibillidad de hacer lo que quiera.
- Todo esta organizado, aquí no hay que me la paso de vivo y no pago esto o que le pago algo por debajo de la mesa, me imagino que habrán sus excepciones, pero por lo general hacer cualquier tramite es igual para todo el mundo.
- Las posibilidades que tienen los viejitos, hay ancianatos, cuidado en casa, etc. Muchas mas posibilidades que en otros paises.
- Mucha protección a las embarazadas y mamas, se pueden quedar en la casa cuidando el bebe, creo que hasta 3 anos, al principio como que les pagan el sueldo completo, después lo van reduciendo. El papa también se puede quedar en la casa cuidando al bebe, creo que son 3 meses y los demás meses puede estar el papa en la casa en vez de la mama.
- Los programas gratuitos o baratos tipo VHS donde uno puede aprender idiomas, hasta yoga etc. Pues personalmente nunca he estado en la VHS como alumna porque no tienen buena reputación los cursos de aleman comparados con una escuela privada; pero el hecho que el gobierno patrocine estos cursos es muy chevere, la gente que no tiene tanto dinero puede estudiar muchas cosas y casi gratis.
- El civismo de la gente, aqui no te andan empujando para entrar en el tren, dejan espacio para que la gente salga.

Desventajas:
- La Burocracia, para todo es un rollo, un protocolo, un papel, un procedimiento.
- El clima, la mayor parte del tiempo esta gris, llueve o hace frio
- La cultura de la gente: aqui no te vas a encontrar mucha gente amable que quiera ayudar solo por ayudar, cada quien anda en lo suyo.
- Muchas veces el hecho que sean tan estandarizados al trabajar deja poco a la imaginación y creatividad.
- La gente es como floja, eso de que trabajan duro es mentira. Trabajan lo que tienen, la mayoría no trabaja de mas (tampoco lo necesitan hacer).
- La gente se la pasa metiendo reposo jajajajajaja, por todo. Y muchas personas son super quejonas, se quejan por todo, que si el tren llego 5 min mas tarde.
- La relación de los hijos hacia los ancianos, muchos viejitos viven solos o en un ancianato y muchas veces los familiares ni los visitan.
- El cigarro, la gente fuma hasta por los techos, por todos lados, es de verdad molesto para los que no fumamos.
- "El Ruhe" el bendito silencio y la tranquilidad, mi esposo y yo hablamos así susurrando en el tren porque no se puede hacer mucho ruido.  Esta bien que la gente trate de no hacer bulla en el edificio en la noche, pero a veces es extremo, tanto que incomoda.

Consejo: pregunte, haga lo que le digan, no se la pase de vivo que te encuentran.

Comentarios

  1. En cuánto a la visa, al llegar a Alemania en Düsseldorf se prolongó por 3 meses más o 6 meses? El primer trabajo conseguido fué en Düsseldorf? Con visa de idioma lo pudieron conseguir? Cómo lo hicieron? En qué Ausländerbehörde se les otorgó la Blaue Karte? Realizaron algún curso de Alemán médico? Y si fué así dónde? Y lo recomiendan? Espero que puedan responder mis inquietudes, gracias por su aporte ya que es de gran ayuda para los que estamos en proceso.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Tengo entendido que la parte del idioma fue por NRW, pero todo lo demás fue en SH.
    En 2016 no se hacia FSP por ello imagino su curso de aleman medico lo hicieron "in vivo" directo al trabajar.
    Esperemos si ella contesta.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?