Entrevista 56: Yuly Pao Nieto, de Colombia (Innere Medizin)

Hola Yuly, Bienvenida a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania..

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Hola Jair, gracias por la invitación para participar en tu Blog.
Soy Colombiana, estudié Medicina en la Universidad Santiago de Cali, me gradué en Agosto/2013. Luego inicie mi servicio social obligatorio con el Ejército nacional de Colombia en la ciudad de Cali. Después de esta experiencia empecé  a trabajar en la clínica Farallones y también Rosario de la ciudad de Cali, en el servicio de Prioritaria y después de unos meses empece a trabajar en consulta externa en el hospital Piloto de Jamundi. En total fueron aproximadamente 18 meses los que trabajé como médico general.
La idea de venirme a Alemania inició en el 2014 cuando finalizaba mi año como médico rural al conocer a quien se convertiría en mi esposo en unos pocos meses después :D .
Cuando lo conocí, el tenía ya la idea de venir a Alemania a especializarse, así que lo apoyé en su idea y aprox. un año después logramos reunir todos los requisitos para poder venir en búsqueda de la meta.

2. y cómo aprendiste el Idioma? dónde lo hiciste? recomiendas esa Academia de Idiomas?

Mi esposo y yo intentamos realizar un curso de alemán en mi país, dos veces a la semana en la noche, pero fue un fracaso total hahahaha, por ese tiempo trabajábamos mucho y por lo general no teníamos tiempo para estudiar correctamente y no aprendimos mucho la verdad. Iniciamos el aprendizaje real en Alemania, hicimos del A1 al B2 en Freiburg, en la academia “Internationales Sprachzentrum Dialogo”, estudiábamos de lunes a viernes en las mañanas y en las tardes hacíamos las tareas y estudiábamos, realmente estábamos concentrados solo en eso, porque sabíamos que sería la llave que abriría muchas puertas. Después hicimos en la misma escuela un curso de preparación del examen B2 que duro aprox. 5 días, hicimos el examen y al mes de realizarlo obtuvimos nuestro certificado. Si recomiendo la escuela, nos dio las bases para el aprendizaje del idioma, pero realmente lo más importante es la motivación y el esfuerzo que tu pones en el estudio. Mi mayor ayuda fue un libro llamado “Grammatik aktiv Cornelsen” es excelente!

3. luego de obtener tu nivel de Idioma necesario, cómo obtuviste tus permisos para trabajar? Tienes algún Consejo??

Cuando obtuvimos el certificado del idioma, hicimos una entrevista en la clínica que ahora estamos. Iniciamos primero una Hospitation y a los 15 días recibimos la promesa de trabajo y ya con eso pudimos empezar los trámites en la cámara de médicos, porque para iniciar con el proceso (por lo menos en Niedersachsen) necesitas esa promesa para poder entregar tus papeles en la cámara de médicos. Ellos verifican tus papeles y al mes te dan una respuesta diciendo si todo está bien o si te falta algo y cuando todo está en orden, te dan una fecha para presentar el examen del Fachsprachprüfung y el mismo día que lo presentas te dicen si lo ganaste o no. Mi esposo y yo tuvimos el examen el mismo día y gracias a Dios lo ganamos, era el todo por el todo, porque la visa se nos acababa a la semana siguiente de ese examen!!! mucha adrenalina Hahahaha, de solo recordar esos momentos me da una alegría nerviosa xD.
Nosotros no hicimos ningún curso para pasar ese examen, pero si averiguamos como era el mecanismo del examen con una amiga que ya lo había hecho, elaboramos un formato y todos los días mi esposo y yo hacíamos casos clínicos, el con el Roll de médico y yo de paciente y viceversa, lo hacíamos con cronómetro en mano y siempre usando el mismo formato de preguntas y de escritura. Yo creo que todo este proceso necesita mucha resistencia, fuerza emocional y sobre todo estar de la mano de Dios. Mi recomendación es pedirle mucho a Dios.

4. Comentanos cómo es un dia de trabajo en tu servicio? haces guardias? revistas medicas? trabajas los fines de semana? haces ya procedimientos?

Trabajamos de 7:30 a 16:00 de lunes a viernes. De 7:30 a 8:00 hacemos la entrega de turno en un salón de conferencias, nos reunimos con los Oberärzte, el Chefarzt y con el radiólogo para proyectar las imágenes que se pidieron el día anterior o durante el turno de la noche. Luego cada uno se va para su respectivo servicio, sea piso, urgencias, intensivo, etc. Yo empiezo imprimiendo la lista de mis pacientes, luego ordeno lo que necesito para pasar la revista, luego tomo la sangre y listo, empiezo.  Después de la revista (la revista se hace solo 2 veces a la semana con tu Oberarzt, y cuando la haces sola, si tienes dudas, puedes llamar y preguntar), imprimo las salidas y se las entrego a la secretaria. Luego dicto las salidas del día siguiente y después almuerzo. Luego vuelvo, veo los laboratorios, dependiendo de eso voy y escribo alguna orden. Luego hago ecografia si algún paciente de los míos lo necesita o leo los Langzeit-EKG/RR, o si hay alguna punción o algo así la hago en compañía de mi Oberarzt. Procedimientos, si ya he hecho punción de médula ósea, he puesto ZVK, líneas arteriales, endoscopia me han explicado, pero sola aún no lo he hecho, Echokardiographie aún no lo hago sola, ecografia abdominal y Pleurasono si lo puedo hacer sola, pero aveces llamo a mi Oberarzt y le digo que por favor verifique, Dopplersonographie aún no lo hago sola, TEE todavía no lo hago ( solo miro, eso me tocara más adelante cuando esté en plan de aprender endoscopia ). Turnos, si ya hago turnos, los inicie después de 6 meses de trabajar como Assistenzärztin en el servicio. Por lo general me toca solo un fin de semana al mes, sea sábado o domingo. en total de 3 a 4 turnos con ese fin de semana por mes. Una vez a la semana se hace Fortbildung y tmb se hace una vez cada 2 semanas Tumorkonferenz. Además tenemos un curso de alemán que se hace desde la casa con una App llamada Speex ( la clínica paga eso), tenemos clases con profesores con videollamada. Además hacemos Fortbildung en la página de la cámara de médicos y en Univadis. Cada clase o temas que se estudian de medicina, después de presentar un mini Quiz te dan puntos en tu perfil de la cámara de médicos.

5. puedes decirnos en tu opinion cuáles son las diferencias entre hacer un Postgrado en Colombia o en Alemania??

Realmente no puedo decirte mucho de las especialidades en Colombia, porque nunca me presente a un examen para la especialidad y por consiguiente tampoco hice una en mi país, solo lo puedo comparar con lo que me cuentan amigos que la están haciendo allá.
El proceso de especialidad es totalmente diferente, en Colombia debes hacer un examen en la universidad a la que quieres ingresar, debes competir con muchos médicos, además debes pagar semestralmente por la especialidad y no eres remunerado al trabajar en una clínica cuando haces tu especialidad, la carga académica y laboral es muy alta. En Alemania el proceso de selección es diferente, debes realizar entrevistas con el jefe médico del servicio en el cual deseas hacer tu especialidad, no debes pagar por realizar la especialidad, al contrario, te pagan por hacerla, incluyendo turnos y horas extras. Las vacaciones son pagas y siento que en Alemania hay más vacaciones que en Colombia, porque aquí los fines de semana no los cuentan como días de vacaciones. La academia es diferente, tienes mucho material para estudiar dado por la cámara de médicos o por la clínica en la que estés, tienes por lo general una vez a la semana clase en la clínica de algún tema en específico, sea práctico o teórico.
En Alemania cualquier especialidad dura 5 años, en Colombia 3 o 4 años, a excepción de Neurocirugía que dura 5 años.

6. Tu recomiendas vivir y trabajar en Alemania? Ventajas? Consejos?

Si recomiendo vivir y trabajar en Alemania, inicialmente no es tan fácil por lo del idioma y toda la papelería, pero vale la pena todo el esfuerzo, porque aquí tienes calidad de vida, seguridad, garantías laborales, mucho material de estudio y lo mejor, aprendizaje sin maltrato psicológico :)


Comentarios

  1. Buenas tardes Jair.
    Te comento que Leo con interés cada entrevista y me entusiasma.
    quisiera preguntar si tienes información de una escuela para aprender Alemán en Berlín que sea buena y no costosa que pudieras recomendar .
    y en cuanto al seguro privado que me solicitan para el visado cuál sería el indicado.
    mil gracias y bendiciones por tu orientación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma en verdad hay varias escuelas. Si es para pedir la visa de idiomas seria bueno que buscaras alguna que de los cursos de FSP y KP. Saludos

      Eliminar
  2. gracias por compartir las experiencias que nos ayudan mucho, quisiera tener contacto con Yuly Pao Nieto, si es posible. soy colombiana y me preparo sola para mi FSP, pero no tengo alguien conocido que me de pautas. quisiera preguntar por cual formato usaron con tu esposo, y si me podrias compartir, me ayudarias muchisimo. mariayamile25@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?