Entrevista 57: Yvonne Schmitt, de Colombia (Augenheilkunde)

-qué te motivo venirte a Alemania.

Ante todo un gran y cordial saludo a todos los colegas que han venido a vivir esta experiencia de ser médico en Alemania. Estoy aqui por cosas de la vida, ya que al finalizar mi Carrera de médico general en Colombia, conocí a mi esposo, y después de evaluar la situación decidimos casarnos y elegimos vivir aquí en Múnich, su ciudad natal.


-cómo conseguiste tus permisos? dónde hiciste tus cursos de Idiomas.

Antes de casarme y venir a vivir definitivamente aquí, hice un curso de A1.1 en Colombia. En Alemania en una visita a mi amor hice A2.2 y B1.1 en una escuela privada. Para poder venir con visa de reunificación familiar, me tocó presentar un examen de A1 en Colombia y esperar 3 meses por mi visa. Luego de casarme aqui, me ha tocado hacer por procesos correspondientes a esa visa, un curso de “Integración” y su correspondiente examen (Sobre historia y cultura alemana) y me han exigido tener nivel B1 para poder otorgarme un alargamiento de la visa. En ese caso fue una ventaja ademas de hacer parte del proceso de mi visa, podia hacer los cursos de idioma intensivos, pagando solo un Eu por hora académica (es decir subsidiado por el gobierno). Luego la Oficina de trabajo ha pagado mi curso de nivel B2 intensivo y el examen correspondiente para poder aplicar al Berufserlaubnis, y eso económicamente fue una gran ventaja.

También la oficina de trabajo pagó gran parte de las traducciones necesarias para poder continuar mi proceso e integrarme a la vida laboral en Alemania (Por el tipo de visa), y eso fue una ayuda muy valiosa.

En cuanto a mis permisos, inicialmente obtuve el Berufserlaubnis por un año. Luego me dieron una prórroga por un año mas, con la condición de que entregara en ese tiempo la traducción de mi Curriculum, o que presentara el Examen de conocimientos.

Por información de amigos y colegas Colombianos supe que habia una alta probabilidad de recibir la Approbation entregrando el Curriculum traducido, por lo que luego de lograr que la Uni en Colombia me entregara una version corta de mi Curriculum en la cual se especifican los contenidos de cada asignatura, créditos, horas total por semestre (teorico + práctico), horas por semana (especificado teoricas y prácticas),  y su correspondiente traducción,  conseguí la Approbation con Gutachter. Vale la pena mencionar que en Bayern también aceptan el Curriculum en Inglés, pero desafortunadamente mi Universidad no lo tiene disponible.

No me correspondió hacer la prueba de Alemán médico, a los que tenemos procesos viejos (+ experiencia laboral) nos solicitaron solo Nivel B2 del Telc / Goethe Zertifikate, pero actualmente en Bayern toca hacer la Fachsprachprüfung como requisito para obtener un Permiso de trabajo / Berufserlaubnis.

-qué trabajo desempeñas actualmente y como describirías tus actividades allí?

Actualmente soy Assistenzärztin en una Praxis de oftalmología. En la Praxis Inicialmente estuve en el Voruntersuchung, donde aprendí como usar los diferentes equipos disponibles, despues inicié viendo pacientes sencillos, como postoperatorios de cataratas o inyecciones intravitreas. Atiendo pacientes de todas las complejidades, igual cuando hay casos complicados puedo pedir ayuda a mis colegas especialistas, y la mayoría de casos complejos como desprendimientos de retina los remitimos a la Uniklinik. Ahora me toca hacer de todo un poquito, incluidas las Angiografias, Capsulotomias YAG-Laser y Fotocoagulación de la retina. A veces me toca hacer turnos, que generalmente duran una semana (Horario de trabajo + Disponibilidad), asi como tener turno del telefono de la praxis donde pueden llamar los pacientes en su postquirurgico (en horarios no hábiles o fines de semana).


-diferencias entre las residencias médicas en tu país y en Alemania.

No hay docencia como tal, todo lo aprendes por iniciativa, por práctica, con congresos y cursos que constantemente ofrecen las Clínicas universitarias.  No hay rotaciones como tal, por lo menos en la praxis donde trabajo, y por ejemplo donde ahora estoy no ofrecen completa la posibilidad de especializarse, asi que después de cumplir el tiempo que ellos ofrecen de Weiterbildung, me toca conseguir una Clínica que maneje pacientes hospitalizados para poder llenar mi libro de procedimientos.

Particularmente en oftalmolgía, como me pude dar cuenta en un congreso en españa, a diferencia con los colegas que hacen su especialización en España y latinoamérica que inician a realizar cirugías oculares desde su Segundo año de especialización, aqui lo inicias relativamente tarde, cuando ya estas casi o en tu ultimo año de especialización.


-vale la pena vivir y trabajar en Alemania?

Alemania es un país estéticamente bello, generalmente seguro y tranquilo. La gente es al inicio generalmente distante pero luego con el tiempo son mas amables. En el tiempo de especialización tienes un salario lo que es una gran ventaja (a diferencia de Colombia por lo menos), y tienes la flexibilidad de cambiar tanto de empleador como de especialidad si lo deseas, y generalmente no es mal visto. El Invierno es generalmente dificil para nosotros los latinos, sobre todo por la falta de sol, pero luego se alargan los dias con respecto a la noche y volvemos a ser felices. En mi caso puedo tener mi tiempo libre en los Alpes (también en invierno), cosa que disfruto mucho!



Saludos!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?