Entrevista 71: Laura Milena Diaz, de Colombia (Radiologie)

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?
 
Hola Jair, gracias por dejarme participar de las entrevistas. Soy médica colombiana egresada en el año 2007 con la firme intención desde mis años de universidad de hacer una especialización médica. Desafortunadamente el acceso a la universidad pública para especializarse en mi pais es muy limitado, dado el número reducido de cupos por la cantidad de egresados en medicina y porque además de eso en muchas universidades del país hay una parte subjetiva para el ingreso que consiste en una entrevista donde tienen en cuenta tus contactos (corrupción) y tu edad (con más de 30 años o mujeres sin hijos no son muy valorados).
Por otra parte tampoco contaba con los recursos económicos para hacerlo en una universidad privada (En Colombia es extremadamente costoso y durante la residencia no se recibe ningún tipo de remuneración).
Y no de menos importancia, vi el sometimiento de los residentes en Colombia donde son menospreciados por los especialistas, donde los tratan mal y donde las jornadas laborales son excesivas y extenuantes.
De ese modo que pensé que mi especialidad la haria en el extranjero. Estuve averiguando muchas opciones, entre ellas Brasil, Argentina y España (ahi homologué mi título) pero por cosas e la vida un colega me habló de Alemania y ahi fue donde empezó la aventura de hacer una residencia médica en este Pais.
 
2. Visa, Idioma Aleman, Permisos.
 
Llegué en Septiembre de 2015 a Alemania con Visa de estudio de Idiomas por 1 año. Tuve que ahorrar en Colombia muchos años para poder solventar los altos costos que todo esto implica, asi que abrí la cuenta bloqueada y me inscribí en un curso intensivo de alemán en Dresden. En aquella escuela hice hasta el nivel C1.1.
Luego de terminar el curso y para que me siguieran renovando la Visa hice un curso de alemán para médicos en Goethe Institut y luego otro en la VHS. Busqué hospitaciones en Sachsen pero estaba en el círculo vicioso de "sin Beruferlaubnis no te dan trabajo y sin trabajo no te dan Beruferlaubnis" . De este modo seguí buscando opciones para no tener que regresarme a Colombia y fui admitida en un Hospital de Sachsen Anhalt en Psiquiatria.
Como muchos se podrán imaginar, fue una completa Odisea dado que en psiquiatria se requiere de un muy buen nivel de alemán y pues yo apenas estaba empezando, entonces fue muy duro, pero me hizo avanzar mucho en el idioma. El Chefarzt solo me pudo dar el cupo por un año y en la misma clínica me ofrecieron un puesto de trabajo en Pediatria lo cual acepté.
Durante ese tiempo quise siempre volver a Dresden pero debido a que ya habia solicitado la Aprobación en Halle, debia continuar allá con el proceso, de lo contrario debia iniciar de cero y hacer la prueba de conocimientos médicos. Introduje mis documentos en Halle en Junio de 2016 y obtuve la Aprobación sin examen en Abril del 2018. Con aprobación en mano busqué una residencia en lo que siempre he querido: Radiologia
 
3. Cómo se trabaja en Alemania
 
En Septiembre de 2018 inicié residencia en Radiologia. Entro todos los dias a las 7 de la mañana, hacemos las revista de Radiologia a las 7.05 y a las 13.15, ahi revisamos CT y MRT del dia anterior y se discuten los casos.
A lo largo del dia se distribuyen las conferencias de Cirugia, Ortopedia, Neurologia, ITS, Medicina Interna, Pediatria y Oncologia. Debo participar en todas las conferencias.
En el tiempo restante se hacen Ecografias, Radiologia Intervencionista y se continuan revisando las imágenes que van llegando de urgencias.
Trabajo 40 horas semanales y tengo 30 minutos diarios de pausa (los cuales siempre se respetan).
 
4. Diferencias entre el Postgrado en Colombia y Alemania
 
Las diferencias entre la residencia médica en Colombia y en Alemania con bastantes y ya nombradas por mis compañeros.
En Colombia ha salido una reciente norma que busca dar una remuneración económica a los residentes, pero no se si ya esté rigiendo en el pais. Hasta el 2015 uno tenia que pagar todo y no habia ningún tipo de remuneración.
En Colombia la exigencia académica es muy alta, lo que me parece que mejora mucho la calidad de futuro especialista, pero en Alemania es compensado con los múltiples cursos que se pueden realizar y que en la mayoria de los casos pagan los hospitales.
En Alemania el trato es muy bueno si se compara con Colombia y no están marcadas las jerarquías. En Colombia las enfermeras toman las muestras de sangre y hacen muchos procedimientos menores que acá sólo son realizados por médicos.
En Alemania las Enfermeras te pueden hasta regañar (je je). Como lo decia, no está marcada la jerarquia.
En Colombia las jornadas laborales son muy largas, en Alemania puede llegar a serlo pero te lo compensan en tiempo o en dinero.
 
5. Ventajas, Consejos de vivir en Alemania
 
Pues Jair, el camino es largo, tortuoso, de lágrimas y alegrías, pero hay pocas cosas en la vida que dan más satisfacción que ver una meta cumplida, que ver romper las barreras de todo tipo como las del idioma, la cultura, la mentalidad. Integrarse en este país no es fácil, pero tampoco imposible, pero para acortarte la historia, si volviera a nacer me volveria a venir a vivir a este pais.
Me siento muy identificada con sus costumbres, con el orden, con la forma de vivir, con los valores, con el civismo. Aqui he encontrado verdaderos amigos y al amor de mi vida. Tengo buena remuneración y estoy tranquila.
Claro que vale la pena!
Gracias por tu ayuda y al grupo en general por sus aportes que fueron en todo momento un apoyo fundamental. Abrazos
 
Anexo les dejo el Fachsprachenprüfung que hizo en el 2016 y que muy bien comentado en su momento
 
Buenos dias. Presenté el examen en Halle el 25 de agosto. Consta de lo siguiente: Se debe hacer la anamnesis completa a un paciente (está uno solamente con el paciente - actor), te dan una hoja para llenar los datos, asi que nada de nervios.No toca hacer examen fisico, pero OJO los antecedentes son muy importantes (mi paciente tuvo una Fx de pie 1 anno atrás con material de osteosintesis, con complicación de trombosis y recibia anticoagulantes, ademas tambien de anticonceptivos orales); para ello tienes 20 minutos. Luego pasas a otra sala, ahi tienes otros 20 minutos para escribir la historia clinica y para hacer una orden de un examen: a mi me tocó un TAC cerebral y una radiografia de mano porque era una paciente que se habia caido de una bicicleta y tuvo perdida de la conciencia (nuevamente el antecedente de los anticoagulantes aqui es relevante). Luego pasas a otra sala y ahi te dan los resultados de laboratorios de sangre (tenia tiempos de coagulacion prolongados, pero no hay que aprenderse datos de nada porque ahi te marcan con un * lo que está anormal) y el reporte de la radiografia y la tomografia, durante esos 20 minutos recibes una llamada telefónica donde una enfermera te dice el nombre (toca anotarlo) y te da los datos de otro paciente (nombre, fecha de nacimiento y 2 reportes de laboratorio); en este punto es solo leer y comprender. Luego pasas con los evaluadores, ellos te preguntan que te dijo el paciente, como le salieron los examenes y te preguntan los datos que recibiste en la llamada telefónica, al cabo de esto te dan una lista de 10 palabras para traducirlas al alemán (ejemplo: Adipositas ... Fettleibigkeit) y una hoja donde hay un dibujo de una persona con 2 equis que sennalan dos partes del cuerpo (me tocó frente y parte superior de la rodilla izquierda). Luego te piden que salgas del cuarto para ellos leer tus respuestas. Al cabo de 10 minutos, si pasas te entregan el certificado original y ellos internamente mandan la copia a las personas que tienen que homologar el titulo. No me pareció dificil. Entrené mucho los comandos del examen fisico y eso no lo preguntaron, sin embargo sirve para el ejercicio profesional. La empatia con los evaluadores es muy importante. A decir verdad ellos fueron muy amables. Yo pasé este examen
Para cada paso uno recibe una hoja con la explicación, por lo tanto tampoco hay que estresarse por ello.
Lo otro que es muy importante decir es que es una prueba de lenguaje médico, NO de conocimientos en medicina.
Mucha suerte a todos y saludos.

 
Mis comentarios:

- Aunque cada vez se ve menos, hay colegas que obtienen la Approbation sin Examen (sin Kenntnisprüfung).
- cuando se refiere entrar a las Conferencias, son reuniones que se realizan entre residentes y Adjuntos y ocasionalmente Jefes de Servicio con Radiologie, son Muchas a la semana, y el residente de Radiologie en Alemania esta obligado a participar y emitir opiniones sobre Hallazgos y correlacionarls con la clinica del Paciente.
- Ella también pasó por el circulo vicioso de  "sin Beruferlaubnis no te dan trabajo y sin trabajo no te dan Beruferlaubnis" que hemos denunciado desde el 2013.

Al final me contenta mucho que todo este por buen Camino. Gracias

Comentarios

  1. Buenos días laura. Te agradezco mucho tu entrevista me ha gustado mucho porque se parece a mi experiencia. Desde hace 9 meses estoy estudiando alemán general en Alemania. El 04.05 presente el B2 Telc general, y estoy esperando resultados. Mi pregunta sería es necesario hacer un curso de alemán para médicos (C1 Medizin Fachsprachkurs?) Te abre caminos para conseguir trabajo? Muchas gracias de antemano?

    ResponderEliminar
  2. Hola muchas gracias por compartir tu experiencia,mi pregunta es : es necesario estar en alemania para enviar documentos para la approbation sin examen o hay que hacerlo personalmente? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?