Entrevista 73: Laura Torres, de Colombia (Neurologie)

Hola Jair, muchas gracias por tenerme en cuenta para contar mi experiencia.

Comenzando con mi historia, soy medica graduada de la universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, me gradué en el año 2010 y trabaje durante 5 años como medica general en Colombia, tiempo durante el cual me presente para la Especialización en Colombia muchas veces, varias en las cuales pasaba los exámenes pero no las entrevistas, incluso en una ocasión la plaza de la especialización se la dieron a una persona que ni siquiera había presentado el examen.
En fin, al ver que la cuestión era de Palanca como decimos en Colombia decidí que ya no quería seguir perdiendo tiempo, así que un amigo que ya estaba hace mucho tiempo en Alemania me dijo que necesitaban médicos acá y sin dudarlo tome la decisión.
No fue una decisión fácil ya que tenía planes de casarme así que tuve que convencer a mi esposo (en ese entonces Novio) que el también podía tener un futuro acá.

Visas

El proceso de la visa fue muy complicado, a pesar de que contrate una empresa que me ayudo con todos los tramites, traducciones y me asesoro muy bien, en la embajada de Alemania me pusieron muchísimos problemas para darme mi visa, la cual se demoró un año en tramitar.
Ante la desesperación tuve que contratar un abogado especialista en inmigración que me ayudo a que me la entregaran.

Cursos de Idiomas

Llegamos a Alemania en  Octubre de 2016,  llegue con un nivel A1 de idioma. Hice mis cursos en una academia en Berlín y logre el nivel B2 en Julio de 2017, presente el TELC y lo aprobé.
Tan pronto tuve mi certificado, la empresa que me asesoro me consiguió inmediatamente 5 entrevistas de trabajo en Brandemburgo que es donde estaba viviendo.
En la primer entrevista que presente me dijeron que me querían contratar que es la clínica donde me encuentro ahora. Ellos se interesaron mucho en mi ya que tenia mucha experiencia en Colombia y les interesaba mi experiencia en Urgencias. Presente otra entrevista y también me dijeron que si, pero me decidí por la primer clínica.
En Julio envié mis documentos a la cámara de médicos de Brandemburgo y por suerte en ese entonces aun no habían cambiado la ley que dice que para empezar a trabajar es requisito haber aprobado el Fachsprachprüfung, así que mi Berufserlaubnis estuvo listo en Noviembre de 2017. Debido a que en la clínica necesitaban que yo comenzara de inmediato decidí hacer un mes de hospitacion mientras obtenía mi permiso, este mes me sirvió muchísimo para adaptarme al trabajo y hacerlo sin la presión de ya estar contratada.
En Diciembre de 2017 firme contrato y comencé a trabajar oficialmente. Tuve que esperar casi un año para mi cita del Fachsprachprüfung, el cual presente en Brandenburgo en Noviembre de 2018, luego de aprobarlo obtuve una prolongación de mi permiso de trabajo por un año mas. En estos momentos aun me encuentro esperando fecha para mi kenntnisprüfung que quiero presentar cuanto antes.

Fachsprachenprüfung en Brandenburg

El examen comenzo con la entrevista al paciente, en este caso el señor de 70 años presentaba un cuadro de 2 horas de dolor toracico intenso asociado a disnea y ansiedad, el sentia que se iba a morir. Este cuadro lo habia presentado desde hace 2 años aunque en menor intensidad y por esto no habia consultado al medico.
En las preguntas que le hice me respondio que el dolor se incrementaba con el esfuerzo fisico y que mejoraba en reposo. Tambien que el habia tomado Nitroglicerina porque un amigo le recomendo y esto le habia calmado un poco el dolor. En los antecedentes me dijo que la madre habia fallecido de un Infarto cardiaco hace 2 años. Factores de riesgo el paciente fumaba 1 paquete de cigarrilos al dia y tomaba una cerveza diaria. Antecedentes tenia Diabetes Mellitus para lo cual tomaba Metformina 1 vez al dia, HTA Enalapril 2X y Dislipidemia el tomaba simvastatin 2X.
Luego de que termine de hacerle la anamnesis me preguntaron 5 Medizinische Begriffe, los cuales debia explicar en el lenguaje mas claro para que un paciente los entendiera, estos fueron: Koronare Angiographie, Hypercholesterinämie, Mikroangiopathie, Rehabilitation und Nephropathie.
Luego escribi la carta para lo cual me dieron 30 minutos. Yo ya habia practicado mucho la carta para que me quedara sin errores gramaticales ni ortograficos, hice aprox. 20 Cartas por lo cual me sabia de memoria lo que debia escribir y solo cambiaba sintomas y tenia cuidado con las declinaciones y los articulos.
Luego me llamaron para el Arzt- Arzt Gespräch, uno de los Prüfer era el Chefarzt, entonces le presente al paciente y le comente que le habia realizado un EKG en el cual habia encontrado un STEMI con una Troponina positiva. Alli el me empezo a hacer muchas preguntas relacionadas con manejo agudo de Infarto como cual era el manejo inicial (Oxigeno, Morfina…..) y luego que le habria hecho si el hubiera entrado en un schock cardiogenico. Me pregunto los criterios electrocardiograficos de STEMI, me pregunto dosis de Noradrenalina y me pregunto que qué mas debiamos hacer. Le dije que un cateterismo cardiaco y probablemente una implantacion de Stent (todo se lo va inventando uno en cuanto a los resultados de los examenes que uno le haria al paciente). Me pregunto que que esperaba encontrar en el cateterismo y que despues de la implantacion del stent que medicamentos debia el Paciente tomar y por cuanto tiempo (se referia a la atiagregacion plaquetaria con Clopidogrel y ASS). Me pregunto que en caso de iniciar un tratamiento con Marcumar (Warfarina) como debia estar el INR y cada cuanto debiamos hacerle control al Paciente. Me pregunto que cual era el nivel de colesterol normal y de azucar en sangre. Por ultimo que que recomendaciones le daba al Paciente para su recuperacion, en cuanto a la alimentacion, al cigarrillo, al control de la diabetes y que si le recomendaria hacer ejercicio a lo cual le respondi que preferiria remitirlo a un servicio de rehabilitacion cardiovascular.
Luego me dijeron que habia aprobado el examen y me preguntaron si me habia preparado con algun curso (alguna vez hice un curso en Berlin que es bastante famoso pero que en mi opinion personal es pesimo) asi que les dije que me habia preparado sola y que tambien me habia servido mucho ya estar trabajando en Alemania hace algun tiempo.
En mi opinion el examen es pasable, pero a pesar de que digan que no pregntan conocimientos medicos es una gran mentira. Mi consejo es que le dediquen muchísimo tiempo a la carta porque de todas las personas que lo presentaron conmigo nadie paso y les dijeron que por errores de la carta. Ellos mismo dicen que asi hablen muy bien, pero si no pueden escribir una buena carta no son aptos para trabajar en Alemania.

Que trabajo desempeño

Estoy trabajando en una clínica neurológica de rehabilitación temprana en Brandenburgo, estoy haciendo mi especialización en Neurología.
Estoy encargada de una estación de 25 Pacientes, todos con patologías neurológicas como accidente cerebrovascular, tumores, esclerosis múltiple, Parkinson. Generalmente son pacientes que acaban de salir de cirugías cerebrales o trombolisis y llegan para comenzar la rehabilitación.
En la clínica contamos con unidad de cuidado intensivos ya que son pacientes con múltiples comorbilidades y muchas veces aun inestables. Es por esta razón que les recomendaría iniciar en una clínica de rehabilitación temprana ya que el trabajo es un poco menos estresante y sin embargo se aprende mucho.
Mi día comienza haciendo la visita de mis pacientes, ajustando los medicamentos, luego tenemos una reunión con todos los médicos donde comentamos los ingresos del día anterior y si hay problemas con algún paciente, luego realizamos los nuevos ingresos y una vez a la semana realizamos visita con el jefe médico.
Existen 4 horas a la semana de weiterbildung donde cada uno debe presentar un tema de Neurología frente a todos y otra veces son los especialistas quienes hacen estas presentaciones. Tenemos los viernes una reunión donde se discuten los casos mas complejos de la semana y se muestras las imágenes (Cct-MRT) con un radiólogo.
He aprendido mucho sobre Electromiografía y Electroencefalografía ya que lo debemos hacer los residentes. En el día a día existen urgencias y complicaciones que muchas veces no podemos manejar en la clínica así que debemos remitir a los pacientes a otras clínicas.
El  ambiente laboral es excelente, creo en parte porque somos muchos extranjeros. También los colegas alemanes son muy amables, así como todos los especialistas y jefes. Al comienzo fue muy duro para mi adaptarme a la forma de trabajar y sobre todo me costo mucho el idioma ya que es una cosa muy distinta tener que hablar con pacientes, familiares, entender lo que quieren tus jefes, las enfermeras eso creo fue lo mas duro para mi.

diferencias entre las residencias médicas en tu país y en Alemania.

En mi país la especialización esta muy bien estructurada, cada año hay que cumplir con ciertos logros y pasar varios exámenes que comprueben que tienes los conocimientos que necesitas.
En Alemania es mucho mas libre, cada quien decide cuento tiempo quiere durar especializándose, y si no estas motivado será muy difícil. Pero creo que está en cada uno ser un buen especialista, he tenido la oportunidad de conocer especialistas que son excelentes acá y que me motivan a ser igual. Los horarios de trabajos son justos, puedes tener una vida, el salario que se gana es mas que suficiente para vivir muy bien.
El trato para mi ha sido incluso mejor que el que recibía en mi país, es decir yo pasaba todo el tiempo peleando con pacientes, familiares que lastimosamente no tenían ningún respeto hacia el médico, pero acá nunca en un año y medio he recibido maltrato ni por parte de mis jefes, colegas o pacientes- familiares, por el contrario me siento muy bien y me motiva ir a trabajar cada día.
Recomiendo ampliamente el venir a especializarse en Alemania. 
Lo mas difícil para mi ha sido estar lejos de mi familia, aunque por fortuna estoy con mi esposo y hace unos días también con mi perrito.
La cultura de mi país también me hace falta, la felicidad de las personas y ni hablar de la comida. Pero he encontrado en Alemania un país que me ha abierto muchas puertas y que me ha acogido hasta ahora de la mejor forma. Estoy inmensamente agradecida con este país.

Comentarios

  1. Hola Laura, muchas gracias por tu entrevista, me alegra que te haya ido bien en Alemania. Podrías por favor contarnos en mas detalle sobre la empresa que contrataste para asesorarte en tus trámites - Si es posible, cómo se llama, cuánto te costó, en que procesos te ayudaron, qué tuviste que hacer tú, la recomendarías o se puede hacer por cuenta propia el proceso? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Jair y Laura, gracias por el tiempo que se han tomado en darnos esta información. Estoy interesada en hacer la residencia en psiquiatría, y pensaba irme a Nordrhein-Westfalen, pero estuve revisando las ofertas de trabajo que has publicado y no veo muchas opciones de psiquiatria en ese estado, quisiera saber si estoy equivocada, o si sabes donde hay mas posibilidades u hospitales que se dediquen exclusivamente a esta area. Mil gracias por la informaición.

    ResponderEliminar
  3. Hola, sabes si se pueden conseguir Protokolle de la Kenntnisprüfung en Brandenburg?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?