Entrevista 74: Alejandra GB de Ecuador (Pathologie)

Hola!! soy Alejandra GB. de Ecuador. Soy médico graduada en la Universidad Central del Ecuador y actualmente estoy haciendo el posgrado (Weiterbildung) en Patología. Lo que me ha motivado para realizar esta entrevista es el poder compartir mi experiencia personal y tal vez aclarar algunas dudas para los y las colegas que están planeando ejercer en Alemania o que talvez son nuevos vivendo aquí.

Qué te motivo venirte a Alemania.
Esa pregunta me la he hecho yo mismo con gran frecuencia  😂. Creo que el esfuerzo y el destino se juntaron, aquí sintetizo mis motivos. Al finalizar mis estudios y luego de terminal la "Rural" sabía que quería realizar el posgrado en otro país, por un lado con el fin de tener experiencias nuevas, conocer gente de otra cultura con pensamientos diferente y además obtener un título de cuarto nivel. Pero no sabía a donde aplicar, pensé en Colombia, México o Brasil. Para ese entonces una prima mía estaba aprendiendo alemán y por curiosidad al idioma me inscribí en el primer nivel. Ahí conocí a una chica que estaba por viajar a Alemania para reunirse con su esposo y nos hicimos amigas. Mantuvimos contacto y ella me escribía diciendo que en Alemania había gran necesidad de médicos. Pero en ese entonces no conseguía encontrar información desde Ecuador sobre cómo conseguir una plaza para posgrado, claro yo pensaba que era como en Ecuador, es decir las universidades ofertan las plazas  para cada especialidad. Luego de un tiempo tuve la oportunidad de hacer un viaje corto a Europa y entonces siguiendo mi curiosidad por Alemania decidí viajar a ese país. Ya estando ahí pude conocer un poco del panorama para los médicos extranjeros y la oportunidad para hacer un posgrado. Fue una gran casualidad -y suerte también- haber conocido aunque solo telefónicamente a una colega boliviana (ahora gran amiga), así ella me explicó lo que debía hacer y además me puso en contacto con un médico jefe de servicio de su Hospital.

-Cómo conseguiste tus permisos? dónde hiciste tus cursos de Idiomas.
Bueno continuando, me encontraba de regreso en Ecuador y ya al tener claro los requisitos mínimos para obtener una Práctica (Hospitation) en el Hospital decidí buscar una profesora privada de alemán, además de realizar paralelamente por las tardes un curso regular de alemán. En ese tiempo por suerte en el trabajo no tenía guardias los fines de semana así que después de 6 meses logré aprobar el B2 con el Goehte Institut-Casa Humboldt en Quito.
Enseguida me puse en contacto con el Jefe de servicio de aquel Hospital y el me envió una carta de invitación para realizar una Práctica en su hospital. Me presenté en la embajada con la carta de invitación y los demás requisitos requeridos, así luego de unas semanas me extendieron una visa para busqueda de trabajo.
Después de unos meses de Hospitation logré obtener un puesto de Residente de Posgrado (Assitenzärztin in Weiterbildung) en Cirugía, claro no era la especialidad que yo quería pero eso me ayudó para hacer el trámite del Beruferlaubnis y Approbation en Niedersachsen, mis papeles ingresaron una semana antes de que se ponga en vigencia el Fachsprachprufung  como requisito.
Así luego de un mes me otorgaron el permiso y pude iniciar como Médico residente.
Al inicio mi dominio del alemán era muy malo, me era muy difícil comunicarme con los pacientes pero durante los meses de Hospitación pude afinar el oído y mi ampliar el vocabulario, además decidí realizar un curso de alemán para médicos por las tardes.
Al iniciar como Médico Asistente me colocaron en la Emergencia y fue ahí donde mi idioma mejoró muchísimo, claro no era perfecto pero lograba comunicarme y obtener la información necesaria. Además debo decir que las enfermeras del ZNA me apoyaron mucho en mis inicios, así como también otros buenos colegas de habla hispana que por suerte también trabajaban en el Hospital. Además para seguir mejorando en general trato de leer todo en alemán, hay una revista que se llama Deutsch perfekt, cuesta un poco pero es muy recomendable. Actualmente tengo el certificado C1 del Goehte. Requisito que muchas veces piden en los anuncios de trabajo para residentes de posgrado.
Volviendo al tema de los permisos, yo inicié el trámite de homologación por medio de Papeles (Gutachten zur Gleichwertigkeit), es decir, que mi pensum debía ser comparado con el pensum alemán. Y así empezó el suplicio por la Homologacón del Título, pasado más de un año de iniciar el trámite no recibía ninguna respuesta, cada vez que llamaba nadie atendía el telefono, mis Mails tampoco recibían respuesta.
Entonces llegó una carta de la Cámara de Médicos que decía resumiendo, que mi pensum no era homologable. En ese entonces no me era claro como se realizaba la comparación, el problema era que en mi Registro de Materias algunas como Cardiología y Neumología estaban incluidas en Medicina Interna. La Carta estaba redactada de forma intimidante, además me decían que aunque tuviera todas las materias con las horas necesarias no me homologarían el título porque los graduados extranjeros extracomunitarios no tenían la materia llamada Sistema de Salud alemán y Economia de la Salud "deutsche Gesundheitssystem/Gesundheitsökonomie".
Yo estaba muy indignada porque sabía que otros colegas de diferentes países no EU habían recibido su homologación. Cuando no me quisieron renovar el Beruferlaubnis decidí contratar un Abogado y es así que después de reunir todos los papeles que él me recomendó, además de esperar un buen tiempo se me expidió la Homologación.

-Qué trabajo desempeñas actualmente y como describirías tus actividades allí? 
Actualmente soy residente de Patología en un Uniklinik. Los residentes tenemos un plan de rotación. Yo estoy 3 días a la semana en Sala de Obducción y paralelamente soy encargada de la Macroscopía de Mama (Mamma-Zuschnitt), 2 días a la semana hago la Macroscopía de las otras piezas quirúrgicas.
Como yo soy residente de patología de primer año recibo a diario entre 5 a 6 casos histológicos para diagnóstico y al final del día tengo que revisar los diagnósticos con el Adjunto (Oberarzt a cargo), lo que se llama "Das Vier-Augen-Prinzip". Además entre mis tareas están preparar los documentos y reunir las placas histológicas para las "Tumorkonferenzen".
En la parte académica los Residentes damos conferencias, demostraciones macroscopicas e histológicas y demostraciones en Sala de Obducción a los alumnos de medizina y odontología.
Los residentes más avanzados realizan la Macroscopía y Microscopía de Tumores de partes blandas como Sarcomas, además realizan diagnóstico de Citologías, asi como también Estudios intraoperativos (Schnellschnitt). Ellos reciben un mínimo de 15 casos diarios para diagnóstico. Además realizan una rotación en diagnóstico con la Técnica FISH.
Se trabaja de lunes a viernes, el horario de salida es cuando las tareas para el día están cumplidas y no se realizan guardias.

-Diferencias entre las residencias médicas en tu país y en Alemania.
Bueno no puedo describir con exactitud las diferencias en cuanto al Pensum y método porque nunca apliqué al posgrado de Patología en Ecuador, pero en general como es conocido en nuestros países, los alumnos de posgrado tienen ya definido por semestre sus docentes, las actividades, temas, pruebas, exámenes, etc. El posgrado en pato dura 4 años.
En Alemania el sistema de formación es más flexible, varias veces por año se imparten diferentes seminarios para patólogos a los que uno se inscribe voluntariamente. El posgrado dura mínimo 6 años y al final se puede rendir el examen de especialidad si ya se tienen todos los requisitos.
Nota: En Ecuador para entrar a un posgrado se debe entrar a la Web de la universidad o esperar la convocatoria. En Alemania se puede encontrar una plaza libre de posgrado postulandose directamente a un puesto de trabajo. (Yo he usado paginas como https://de.indeed.com , deutsches Ärzteblatt Jobs, monster.de)
En Ecuador durante el posgrado se rota en diferentes hospitales de la ciudad base, por ejemplo en los hospitales de Quito.
Pero en Alemania uno permanece en el Hospital donde se firma el contrato, además los institutos grandes de patología reciben material de los hospitales mas pequeños de la región y por lo general se especializan en algun campo definido, por ejemplo mi Instituto es de referencia para tumores de partes blandas y GIST, otros se especializan en Prostata, Pulmón, Investigación, etc.
Sobre el número de plazas, la Universidad Central de Ecuador ofrece solo pocas plazas para los distintos posgrados, creo que para patología por convocatoria 7 plazas. Pocos colegas optan por el autofinanciamiento ya que los costos son altos. La mayor parte de posgradistas obtan por una beca, ellos deberán  trabajar el doble de tiempo para el estado. Además los posgradistas al ser aun estudiantes no cuentan con seguro médico, ni tampoco aportes para la jubilación. Por suerte en Ecuador hay la posibilidad de aportar a la jubilación y seguro médico voluntariamente. (Eso es lo que me contaban algunos ex colegas, pero si algo no es así acepto correcciones 🙂)
En Alemania un residente recibe su sueldo, el seguro médico y los aportes para la jubilación.

-Vale la pena vivir y trabajar en Alemania?
Yo creo que cada uno debe evaluar que tanto esta dispuesto a dar para al final recibir.
Alemania es un país en general muy seguro y organizado, el sueldo del médico esta reglamentado por tarifas (Tarifvertrag-Ärzte), la taza de desempleo es bajísima en comparación con la de Ecuador por ejemplo.
El seguro médico está bastante bien y el monto de jubilación de los médicos es alta en comparación con las otras profesiones. Pero para entrar al sistema médico laboral el camino es difícil y un poco largo, además hay que tener paciencia con la burocracía. La cámara de médicos pone cada vez más requisitos para los médicos extracomunitarios, ahora se requiere un nivel C1 de alemán por ejemplo, además los documentos/pensums académicos son revisados en la Central en Bonn. Así también hay el deseo de implementar un sistema de exámenes estilo USMLE.
Alemania tiene gran necesidad de médicos, por eso hay muchos puestos que quedan vacíos y la carga laboral aumenta. En ciertas especialidades se hacen muchas horas extras y la calidad del posgrado, por falta de tiempo y personal se vuelve insuficiente.
Para mí vivir y hacer el posgrado en Alemania significó cambiar mi forma de pensar y de ver la vida, me hace valorar lo que dejé atrás y aceptar lo nuevo así como es, con su cara buena y su cara oscura también.
Después de tantos ires y venires siento que todo lo que hice valió la pena para al fin poder vivir y trabajar en alemania.

Comentarios

  1. Hola, soy estudiante de medicina de la universidad de Guayaquil próximo titularme y me gustaría tener el contacto de la compañera para obtener mas información al respecto.
    https://www.facebook.com/JesusAlfredoTC pueden en escribirme. Muchas gracias e interesante entrevista

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por compartir tu experiencia. También soy médica de la UCE y quiero realizar la homologación de mi título…. Me podrías contar por favor un poco sobre cómo fue tu proceso? Te agradezco mucho karenjacomecalderon@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola! Gracias por compartir tu experiencia. También soy médica de la UCE y quiero realizar la homologación de mi título…. Me podrías contar por favor un poco sobre cómo fue tu proceso? Te agradezco mucho karenjacomecalderon@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gracias por compartir tu experiencia. También soy médica de la UCE y quiero realizar la homologación de mi título…. Me podrías contar por favor un poco sobre cómo fue tu proceso? Te agradezco mucho karenjacomecalderon@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola! Gracias por compartir tu experiencia. También soy médica de la UCE y quiero realizar la homologación de mi título…. Me podrías contar por favor un poco sobre cómo fue tu proceso? Te agradezco mucho karenjacomecalderon@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?