Entrevista 76: Victoria Otalora, de Colombia (Allgemeinchirurgie)

Por qué Alemania?

Hola, bueno mi motivación era pues la posibilidad de especializarme con calidad y sin esos costos que tiene Colombia y esas dificultades para lograr un cupo.

Cursos de Aleman

Bueno yo inicie el proceso haciendo unos cursos de alemán en Bogotá, en realidad allá hice hasta A2, luego comencé trámites de visa, con la visa presente varias dificultades, creo que fue más por la persona que recibió mi solicitud de visa en Alemania a Q el proceso de sacar visa sea difícil, más o menos 4 meses dure en ese proceso por una visa, al final recibí una para curso de alemán con estudios posteriores, llegué a Alemania a Hannover, allí realicé cursos de alemán hasta C1 en Inlingua Hannover, luego hice un curso de preparación para médicos C1, luego realicé una Hospitation en MHH (Uniklinik in Habnover) en cirugía.

Empleo, cómo se trabaja, Permisos

Entre mi curso para médicos y mi Hospitation, inicie mi búsqueda de empleo, envíe alrededor de 100 hojas de vida, realice más o menos 3 Entrevistas, a la tercera encontré un trabajo en una ciudad de NRW llamada Oberhausen en el servicio de cirugía Vascular, alli hice una Hospitation hasta recibir el Berufserlaubnis, mas o menos en Noviembre comence a trabajar, era la Stationsärztin de mi servicio en realidad la única Assistenzärztin, cuidaba la estación, hacia los ingresos, asisto en cirugías, algo pesado al ser la única, pero no es una estación muy grande alcanza hasta 25 pacientes, cirugías son 1 o 2 al día, pero son cirugías de hasta 6 o 7 horas o más máximo y mínimo 2 o 3 horas. En este trabajo tuve una experincia no muy agradable, estaba sola y decidi al obtener mi Approbation buscar una mejor opcion, esto fue en diciembre del 2018.
Entregue mis papeles en NRW en julio. 2017, presente el FSP en septiembre, y presente el KP en Octubre 2018.

En este momento trabajo en Mülheim en cirugia general, tambien otra sorpresa de trabajo, a los dias que comence se anuncio el depido del Chefarzt, dos meses despues el de Ortopedia y detras de ellos varios Oberärzte, Fachärzte y Assistenärzte. Ahora estoy en una estacion de hasta 25 pacientes a veces mas o menos, con solo otro Assistenzarzt, con mas o menos hasta 12 turnos por mes, o mas. Estamos encargados entre los dos piso urgencias y asistir cirugias. En comparacion del trabajo anterior, mucjo mas trabajo, mucho mas tiempo en el hospital pero mas feliz.

Diferencias entre Colombia y Alemania

Diferencias bueno aquí toca solo todo, desde la cosa más simple me ha tocado prácticamente sola, aprender todo, muy poca academia, obvio, son grupos muy pequeños, queda muy poco tiempo para nada, a veces salto de cirugía a ingresos de urgencias y vuelvo a entrar a cirugía. Los conocimientos en medicina muy amplios, tiene uno la oportunidad de ver cosas que en Colombia por ejemplo no son muy frecuentes y por lo cual se puede aprender mucho, muy pesado en cuanto a carga, el proceso de escribir Entlassungbrief no fue tan traumatico como pensaba, al final tocaba hacerlo porque no estaba nadie más, así que terminó fluyendo

Ventajas, Desventajas, Consejos.

Hasta este punto yo pienso que vale la pena, bastante impactante las diferencias culturales, me ha parecido más difícil. Con mucho pesar porque amo Colombia y tiene cosas que aquí no encontrare, tengo que decir que seguiría tomando la misma decisión, es un lugar de oportunidades, no perfecto, no fácil pero vale la pena.

Comentarios

  1. Buenos días desde Colombia, me queda una duda, más o menos con que presupuesto se fue para Alemania? Cuánto costó el curso ? Cuánto tiempo estuvo haciendo los cursos hasta C1? Muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Daniel Granados,estoy muy interesado en realizar el proceso para trabajar allá . Hasta ahora estoy realizando el nivel de alemán A2 aquí en Colombia. Sería interesante poder ahondar en los conocimientos de los procesos de visa y de aplicación a los hospitales. Mi email es danielgranados0707@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?