Entrevista 79, Cynthia Jahavee Las, de Argentina (Herzchirurgie)

Hola Cynthia, Bienvenida a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.
Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

1) Motivo para venir a Alemania :
- siempre admire a los alemanes como pueblo por esa imagen de orden y seguridad que irradian, siempre quise vivir y trabajar en otro idioma, fue como un reto en mi vida, me pareció divertido probar
-Ya teniendo especial curiosidad conocí a mi novio que es alemán (pero no fue mi principal razón)

2) Permisos
Hice con mi novio una unión de hecho ya viviendo juntos en España, que me permitía entrar y salir de Alemania pero no permanecer. Una vez en Alemania trasladamos la Unión de hecho a Alemania y la reconocieron, así que me dieron un permiso como “ familiar de Ciudadano de la EU” (cosa que costó mucho, porque en Alemania las uniones de hecho solo son válidas para las uniones homosexuales, pero si aceptaron la que ya estaba hecha en España)

3) cursos de idioma :
En España estudié como 2 o 3 años en sos academias distintas , rendí el B1 del telc. Estando en Alemania hice en 3 meses intensivos en B2 y rendí el TELC B2-C1 medizin.  Creía que con eso sería suficiente , pero me enteré que además necesitaba la FSP!!! Que la prepare en un curso de dos meses intensivos, y después estudie en casa todo de nuevo 2 meses más. La rendí en Bayern, fue extremadamente difícil! Pero muy muy

4) Ahora trabajó en Cirugía cardiaca...como describiría mis actividades?
Bueno , para mi la carrera de medicina fue muy dura, y la especialidad en España en cirugía cardiaca más todavía.
Describiría mi experiencia como que antes de Alemania me preparé en el servicio militar y ahora trabajo en un jardín de infantes con perritos labrador cachorros ..
entramos muy temprano a las 7:15, tenemos una primera reunión de media hora, luego depende el día, 3 días de la semana tengo cirugía, 1 día tengo que hacer consulta ambulantes, y 1 día me toca la unidad intensiva ( más o menos ) ..
cuando hacía la residencia en España hacía TODO todos los días, planta normal, Quirofano, guardia en intensivos, ingresos, altas ..
acá tengo todo el día laborar para concentrarme en una tarea, stress 0, pero 0.
Estoy estudiando más que nunca, he vuelto a hacer deporte regularmente, duermo en mi casa, y además gano bien y ahorro, mi vida dio vuelta 180%.

5) si vale la pena:
eso es muy personal, depende de tus prioridades en la vida, como decía gano dos o tres veces, trabajo 3 veces menos, y las horas que trabajo son sin stress.
Estoy en Baviera, así que puedo esquiar todo el invierno, me encanta la cerveza de trigo, los veranos son “ moderados” no los infiernos que viví en Madrid a 42 grados.
El clima, al menos a mi, no me parece tan malo, las 4 estaciones están bien definidas y son todas hermosas. Me preocupa mucho no hablar bien alemán, pero me esfuerzo por explicar las cosas a los pacientes tranquilamente y responder todas sus preguntas (es que hay tiempo  para hacerlo) y están muy contentos conmigo, creo que en general les gusta la calidez latina, el acento les suena dulce, y no he recibido ni una muesca de despreció por parte de ningún paciente.
NO hay viólencia en Quirofano y jamás entre colegas. Para mi vale por eso la pena.
Los contra son:
la falta de amigos en el trabajo, la falta de espontaneidad, tampoco toman riesgos en cuanto a lo profesional, y les gusta que se haga todo a su manera, no aceptan sugerencias venidas del extranjero aunque se estén equivocando, no son para nada perfectos, cometen los mismos y peores errores que en España ..

Comentarios

  1. Hola, espero estés muy bien, quisiera preguntar si no hubo problemas para la homologación de cirugia cardiovascular ya que tenía entendido que en España Y Alemania tienen nombres distintos y no eran homologables?

    ResponderEliminar
  2. hola Jair, que interesante el caso de Cynthia.. podrías pasar su contacto( con su permiso, claro) ya que su caso será muy similar al mio, y estoy interesada en hacerle preguntas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Qué permiso les dan a los médicos que ingresa a estudiar especialidad? Es la blueCard?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?