sábado, 27 de mayo de 2017

Entrevista 28: Jehsus David Quintero Mejias, de Colombia

Hola Jeshus. Bienvenido a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania..

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Hola muchas gracias por la invitación y por tener siempre el interés de ayudar a otros que están en la misma situación en la que estuvimos nosotros algún día.
Soy de Barranquilla - Colombia, tengo 33 años; estudié medicina allá y luego hizo la especialización de Medicina de Familia en España; habiéndola terminado y al estar allá siempre con Visa de Estudiante, alguien me recomendó que podía renovar mi visa de estudiante estando en Alemania, estudiando el idioma: No me lo pensé mucho porque quería quedarme en Europa mientras conseguía una plaza más o menos fija en España; sin embargo al estar acá pensé la posibilidad de intentar algo nuevo; por lo que quise probar presentándome en un hospital, después de mis primeros 15 días del curso de alemán: Por lo que la entrevista la hice en Inglés; me dijeron que les había gustado el perfil, pero que desafortunadamente necesitaban el idioma y el permiso de trabajo.... hasta ese momento no estaba enterado de todos los trámites que se debían hacer,  pero vi que la posibilidad nuevamente de realizar otra especialidad en Alemania no era tan difícil. Así que decidí que quería permanecer en este país.

2. podrias comentarnos como conseguiste tus permisos para trabajar? como aprendiste el Idioma?



Con respecto al alemán, como a todos, imaginó que no fue y no sigue siendo demasiado fácil; y más para personas como yo, que no tuvieron contacto con ese idioma en los estudios anteriores. Empecé en un curso en la ciudad de Osnabrück: Tipo intensivo, sin embarho allí solo alcancé a terminar el A 1, en 3 meses y medio; luego escuché de la posibilidad de realizar un curso intensivo en España, que duraría 2 meses con una profesora Nativa de Alemania, con quien convivirías en una vivienda con otros médicos y enfermeras: fue una aventura y a la vez un reto de aprender un idioma en tan poco tiempo. Sin embargo, lo conseguí y terminamos allí con el  B2. Al llegar a Alemania me encontré con la noticia de que debía hacer otro examen de idiomas pero para médicos, pero que comparado con el otro test, este no resultó tan difícil; pero mucho cuidado, ya que en cada ciudad en la que tengas oportunidad de realizar el examen: Tiene su propia forma de realizar la prueba; Sin embargo con menos dificultades que el examen B 2.
A partir de allí, solo es empezar co las entrevistas en los hospitales.El empezar a trabajar aquí, no pudo ser posible hasta que me aceptaron en la especialidad de Anestesiología. Seguramente hubiese podido haber empezado a trabajar como médico de Familia, ya que mi título de especialista en esa especialidad fue debidamente convalidado, aunque sé por información de otros colegas, que no es muy fácil conseguirlo

3. Es decir, que obtuviste la Approbation alemana y la  homologacion de Allgemeinmedizin por haber hecho la especialidad de Medico de Familia en España?

Se podría decir que si.... lógicamente habiendo hecho B2 y Sprachtest

4. Podrías describirnos un poco como se trabaja en Anestesiologo en Alemania 

La Anestesiología ; al igual que la mayoría de todas las especialidades aquí, el período de duración son 5 anos, dentro de los cuales se tiene la oportunidad de rotar por todas las especialidades, permitiendose así, desde mi punto de vista, ser una carrera muy completa. Dentro de esos 5 anos, debes rotar 1 ano por cuidados intensivos quirúrgicos allí se tendrá contacto dependiendo del Hospital donde se trabaje, con  todo tipo de pacientes y todo tipo de tratamientos: Tanto de dolor, nutrición, Como de soporte vital.

Los anestesiólogos realizamos todo tipo de tareas antes, durante y después de las cirugia: Realmente somos los que hacen que los pacientes sientan confianza de todo lo que seguidamente ocurrirá. Dentro de nuestras tareas habituales, está la intubación, dar anestesia, colocación de cateteres centrales, peridurales, y todo tipo de anestesia regional y manejo del dolor. Tambien tienes la posibilidad de hacer el curso de Notarzt patrocinado por tu Hospital.

5. Puedes contarnos cual es la diferencia que encuentras en cuanto á hacer el Postgrado en colombia o en alemania?

Hay mucha diferencia en hacer el post grado aquí; por lo menos en Anestesia; ya que la especialidad aquí tiene una duración de 5 años, en cambio en Colombia, son 3, esto hace que la preparación abarque temas de forma mas profunda, por ejemplo con respecto al paciente en estado crítico y anestesia regional en todas sus facetas. Por otro lado, y no menos importante en Colombia es necesario que tu pagues para poder especializarte, por eso es que hoy hay muchos buenos médicos generales en COLOMBIA que desean continuar con su preparación, pero que debido a esto, no les es posible, ya que tienen que pasar muchos años para ahorrar el dinero que esto requiere; en cambio aquí y en otros países de Europa, tenemos un salario bien establecido, algo que hace de Europa una lugar apatecible para continuar con los estudios.

6. Recomiendas a los colegas vivir y trabajar en Alemania? Por qué?

SI recomiendo vivir en Alemania y mucho mas si tienes o piensas en formar una familia. Este país te brinda seguridad, calidad de muchos aspectos y adedmás posee una covertura sanitaria muy buena
con la tu familia se vería respaldada en el ámbito de la salud.
Además para nosotros, como médicos, nos brinda la posibilidad de hacer una especialización de la cual sales muy bien preparado; por otro lado y no menos importante está la remuneración económica, que hace Alemania una opción muy atractiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario