sábado, 2 de septiembre de 2017

Entrevista 41: Camila Hinestrosa, de Colombia

Hola Camila, Bienvenida a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Hola Jair. Pues yo siempre quise estudiar medicina aunque en Colombia esa es una de las carreras mas costosas para estudiar (sino la más costosa). Total, pedí un crédito de estudios hice toda la carrera en la universidad del norte en barranquilla. En el 2012 estaba terminando el último semestre antes del internado cuando me decidí ir a España a hacer el internado con la idea de quedarme y hacer el MIR. Durante ese año trate de hablar con los residentes latinos en las distintas rotaciones que me tocaron. Muchos me contaron lo que yo ya sabia y podía esperar del MIR, la selección de plazas, la preparación y costos para el examen. Estaba ya decidida cuándo me entere qué redujeron todavía más el porcentaje de plazas para los médicos extranjeros.
Uno de mis mejores amigos de la carrera estaba haciendo su internado en Mainz y siempre me decia que Alemania estaba en mejor situación de recibir médicos y que había menos personas porque no todos se atrevían a ir. Eso en combinación que un primo ya llevaba años viviendo en Alemania y también se sumó a que me atreviera a cambiar un poco mis planes. No me iba a devolver a Colombia porqué no iba a sacar otro préstamo para la residencia y no me quería aguantar un sistema que se aprovecha de sus trabajadores.
Esa es la versión más o menos larga, al final pensé: puedo quedarme en España y prepararme un año para el MIR con el riesgo de que me toque una residencia que no es mi primera opción o me voy a Alemania y estudio un año el idioma y me puedo presentar a distintos hospitales hasta que encuentre uno que me quiera.

2. Y donde hiciste el idioma? Lo recomendarías?



Mi primo (que en ese momento vivía en Leipzig) me ayudo a encontrar una escuela de idiomas que se llama zuHause.ev. Era mas barata porque esta subsidiada por el gobierno así que en las clases te encuentras de todo. Pero me gustó la experiencia, al principio yo sentía que iba aprendiendo muy lento en comparación con otros compañeros que estaban estudiando alemán en la universidad y hacían un módulo en dos meses. Yo necesite alrededor de 10 meses para alcanzar el nivel B2. Presente mis papeles en el Uniklinikum y fijo ni los miraron pero si me presentaron con un OA que estaba buscando un médico para un proyecto de investigación. Podía trabajar en ingles y como era una plaza de medio tiempo seguí con mi visa de estudiante. Ya después de un par de meses (mientras esperaba que me dijeran algo de la aprobación) me ofrecieron un contrato de tiempo completo. Desde ahí todos me hablaban en alemán para ayudarme a mejorar.
Siento que me sirvió más al estar practicando en el trabajo para soltarme con el idioma

3. Como pudieras describir tu trabajo actual?

Ahora trabajo como Wissenschaftlicher Mitarbeiter, no tengo permiso de ver pacientes ni guardias. Si puedo participar en todas las actividades académicas.
Es posible que de uno de estos proyectos puedo hacer la promoción. Lo cual es algo que recomiendo especialmente en los hospitales universitarios.
Claro, no me toco hacer ningún curso. En el departamento de radiología de ese hospital tienen muchos proyectos de investigación y varios Assistenzärzte hacen mitad clínica y mitad investigación. Yo estoy trabajando en un dos proyectos de la radiología intervencionista, uno es un software de simulación de ablaciones de tumores en el hígado (también en el riñón y pulmón pero principalmente hígado) y otro es un experimento para probar un nuevo medicamento para embolizar arterias.

4. Encuentras alguna diferencia entre investigar en Colombia y Alemania?

En Colombia en lo personal nunca tuve la posibilidad de hacer algo así. En la universidad hicimos un proyecto de grado pero sin financiamiento no se puede hacer mucho. Aquí desde la época de estudiante se puede participar en una gran variedad de proyectos y por eso creo que tantos estudiantes ahora tienen su promoción.

5. Exacto. Yo en particular también hago investigación y hablo mucho con los estudiantes de la Uniklinikum pero  cuando les planteo algún trabajo me dicen que ya tienen su trabajo escogido para la promotion. Entonces  los estudiantes creen según mi concepto que investigación es solo para ser Dr med.
Y recomendarías á los colegas vivir y trabajar en Alemania?  Ventajas? Desventajas?

Si tienes razón, muchos solo hacen un proyecto para salir del Dr. med, pero igual le deja las puertas abiertas a los que si quieren seguir haciendo investigación.
Alemania me encanta, yo estoy súper contenta. Me encanta ir en bicicleta al trabajo, me gusta que mis amigos y colegas no se preocupan por ir en saco y corbata al trabajo sino en hacer bien  su trabajo.
La gente es directa y eso puede parecerle grosero al que no está acostumbrado pero es refrescante cuando la gente puede ser así de honesta. Hay que venir con la actitud de aceptar lo bueno y lo malo de Alemania. Pero en mi opinión lo bueno  sobrepasa cualquier desventaja.
Con respecto al trabajo, siento que es una ventaja que tu vas a tu ritmo con respecto a tu formación. A los que venimos acostumbrados de un sistema de jerarquías es raro al principio que el jefe (algunos) se hable con el asistente de primer año con el mismo respeto que al especialista.
(Siempre hay sus excepciones pero es lo que me di cuenta desde un principio)

Mis Comentarios:
-La Colega obtuvo su Approbation sin realizar examen, en Bayern. Motivo por el cual la felicitamos. Sin tener una gran trayectoria en Investigación fue aceptada en Alemania y así comenzó su camino. Aún se dedica a ello.

-Como les he dicho anteriormente favor no pelearse con los Funcionarios que lleven o manejen sus Documentos de Berufserlaubnis o Approbation. A menos que tengas completamente la razón y creas que no afectes tu proceso, o a menos que tu caso lo lleve un Abogado. Sin embargo el hecho que alguien consiga sus procesos de esta forma no debe ser motivo para que otros colegas intenten desmeritar o crear conflictos o protestar porqué a X colega se le da la Approbation sin examen y a esa no. De ser asi debes revisar que sucedió en tu caso. Distinto funcionario? nuevos criterios? nuevo Bundesland o Bezirksregierung? problemas con Visas o Permisos de Residencia? Papeles entregados incompletos o mal traducidos o traducidos afuera de Alemania (en el caso que asi lo pidan)?. No puede ser posible que una colega (en este caso argentina) haya enviado una carta de protesta a la Oficina de Homologaciones protestando el porqué a esta colega se le da la Approbation sin examen, cuando ella ni siquiera ha introducido su documentacion alli !!!. El caso ha llegado a mayores porque la Funcionaria se molestó con razón. Esperemos no se tomen medidas a nivel nacional en contra de la colega. Por cierto esta misma colega en otra oportunidad tuvo una discusión y al final un gran problema con una de las administradoras pero de la pagina de Facebook. Se me pidió en aquel momento expulsarla o bloquerla. Ella se cambia varias veces su nombre pero por supuesto sabemos quién es, inclusive en los ultimos dias ha comentado algunas cosas en el Grupo del Facebook.

-Con este ejemplo les pido a los colegas trabajar unidos y no aislados. No tenemos ninguna confederacion o asociacion de medicos latinos aún que defiendan nuestros derechos, como si lo tienen por ejempo los colegas de Camerun. Por ello ayudemonos entre nosotros. El objetivo de las entrevistas es dar a conocer de primera mano cuál fué el camino que tomaron otros, para ver si eso sirve de guia y apoyo a aquellos que ya iniciaron o van a comenzar sus procesos. Se entiende claro que hay colegas que no aceptan las entrevistas, cada quien es libre de hacerlo. Para aquellos que si lo han hecho nuevamente gracias de mi parte y de todos aquellos que formamos parte de esta gran familia. Si alguna vez te sirvio de ayuda el blog, o la pagina o el grupo de Facebook pues que mejor manera que explicar a los demás como fueron tus vivencias y dar algunos tips.

No hay comentarios:

Publicar un comentario