Entrevista 60: Roy Legoas, de Perú (Unfallchirurgie / Orthopädie)

Hola Roy. Bienvenido a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Hola Jair, mi nombre es Roy Legoas,  gracias por la oportunidad de escribir un poco de mi historia sobre mi camino a Alemania.
Yo estudie medicina en la Universidad San Martin de Porres  Lima – Perú  y me gradué en el 2003,  y me especialice en Administración de Servicios de Salud y Auditoría Médica en Peru, las cual ejercí de manera privada, ya que en ese tiempo el trabajo Asistencial estaba muy mal allí y muy mal pagado.
Yo ya había homologado mi título en España en el 2005 y como tengo también la nacionalidad italiana, lo pensé y emigre a España en el 2007, en ese momento había una demanda muy grande de médicos y había mucha posibilidad de trabajar con especialidad y sin especialidad.
Como todos sabemos se vino la crisis y las cosas cambiaron, yo postule al MIR en España  y mi idea era coger una especialidad quirúrgica, las 3 veces que postule, lo más cercanos a la especialidad quirúrgica fue Anestesiología, la cual abandone ya que no era la quería y decidí postular nuevamente a ver si había la posibilidad de hacer Traumatología y Ortopedia.
En ese momento la situación de España estaba bastante mala económicamente, los sueldos habían bajado mucho, los sueldos MIR estaban por los suelos,  ya no había posibilidad de buscar plazas indefinidas y los compañeros que habían terminado el MIR no encontraban trabajo de calidad sólo suplencias y eso era muy frustrante.
Por suerte yo tenía una plaza indefinida en Mutua de Accidentes de Trabajo y también tenía otra plaza de interino en Atención Primaria, entonces pensaba si hacia el MIR en ese momento iba a perder mis trabajos y quizás después no tendría chance en conseguir  un trabajo fijo, era un dilema, así que decide trabajar full time en esos 2 trabajos y ahorrar para poder estar un año solo estudiando, ya que podía pedir una licencia de un año sin perder mi trabajo.
En ese momento ya era el 2012, en lo duro de la crisis española, comenzaron a salir publicaciones que la gente estaba migrando a Alemania y que había muchas  plazas para médicos y la posibilidad de especializarse allí, lo pensé, pero en ese momento aprender  alemán, te sonaba a chino . Así que seguí averiguando y contacte con algunas empresas y te decían que te podían buscar trabajo con el nivel b1 de alemán, bueno lo medite junto con mi esposa,  ella es Psicóloga  y estaba interesada en Psicoterapia, y sabía que la cuna de la Psicoterapia era Alemania.

2. Comentanos cómo aprendiste el Idioma Alemán?

Así que nos decidimos en el 2013 a estudiar alemán, en una academia en Madrid, durante 6 meses, la verdad que fue mala  la experiencia ya que se dedicaban todo el día a la gramática, pero cero comprensión de lectura  y hablar menos, termine con  el nivel b1, pero la verdad que creo que era el A1, con esa mala experiencia contrate un profesor privado que era alemán el cual que estudie cerca de 1 año, pero también sentí que no avanzaba mucho, hablaba mejor.
Así que tenía que tomar una decisión de seguir con el alemán o dejarlo y continuar con mi preparación nuevamente para el MIR.
Así que decidimos fue venirnos a Alemania  en  2014 a estudiar Alemán.  Encontramos una Academia en Darmstadt el cual empecé desde  el nivel  A2, era un curso intensivo de 5 horas diarias por 2 meses, de ahí continúe el B1, y el B2, en promedio fueron los tres niveles en 7 meses.
De ahí busque un curso de C1 y alemán médico, el cual los hice en Berlín en tres meses y medio. Presente el Telc B2 y el Telc B2. C1 Médico, los cuales los aprobé y con  los certificados y la documentación que me pidieron, y pude obtener  la Approbation  en Berlín en el 2015
 
3. Es decir que recibiste la Approbation directa? o tuviste que hacer algun examen de equivalencia? 

Si obtuve la Approbation.directa, ya que unos de los requisitos era tener mínimo 3 años en Europa trabajando y yo tenía trabajado 7 en España.  La verdad que fueron unas de las cosas que más insistieron, la experiencia laboral en Europa.
Actualmente soy Assistenzarz Orthopädie und Unfallchururgie en el Hospital Hohenloher Künzelsau desde Setiembre del 2016
 
4. Podrías comentarnos un poco más sobre tus actividades en el Postgrado?

Actualmente trabajo en el Servicio de Ortopedia y Cirugía de Urgencias en Hohenloher Krankenhaus
Comienzo el día a las 7 am, donde hasta las 7.15 am revisamos los pacientes hospitalizados, vemos las analíticas , Rx , RNM o TAC, inmediatamente comienza la visita conjuntamente con los Oberarzt revisando cada uno de los pacientes la cual dura hasta las 8 am. Solo los miércoles se hace la visita conjuntamente con el Chefarzt.
A las 8 am se realiza la presentación de los casos de la guardia, viendo la RX o TAC asimismo las cirugías que se hicieron en la guardia, esta dura entre 20 a 30 min. (Besprechung), Tambien  al finalizar el día revisamos los casos del día.
Inmediatamente después nos dividimos para hacer las extracciones de sangre, las curas , cambios de vendajes, pedir Rx , interconsultas y entrar sala.
También dentro de nuestras funciones están realizar las altas  con sus respectivos informes de altas. (Entlassungsbrief)
Actualmente somos 4 Assistenzarzt  y el día lo dividimos , uno de guardia , el otro libra , uno en la estación y el otro en sala.
Hacemos un promedio entre 6 a 8 guardias mensuales .
Con respecto a la Cirugías entramos actualmente como asistentes , y vamos haciendo pequeñas cosas en sala, como por ejemplo retirar material de osteosíntesis, poner algunas placas o reducciones en sala.
El Hospital tiene 35 Camas de Cirugía y 45 de Medicina Interna, es un Hospital pequeño , el cuál a mí me ayudó mucho a poder hacer las cosas tranquilo, ya que el cambio y con otro idioma es duro . Aunque siempre hay Stress, creo que para empezar , es mejor un Hospital pequeño, ya que esto te ayuda a mejorar el idioma y conocer el sistema de salud Alemán , y posteriormente poder ir a un hospital más grande con mas responsabilidades.

5. qué diferencias encuentras entre la formación del postgrado hecho en Peru y en Alemania?

Definitivamente las diferencias que yo veo entre Perú y Alemania son las sgtes:

En Perú para la Residencia Médica hay que dar un examen de admisión anual por medio de universidad y de ahí sacar el puntaje necesario para poder elegir una plaza.
En cambio en Alemania uno accede directamente mediante una oferta de trabajo y posteriormente una entrevista y curriculum, eso determina tu ingreso aquí en Alemania. Creo que eso es una ventaja con respecto a Alemania.
En Perú la Residencia dura entre 3 y 4 años, en cambio aquí en teoría dura entre 5 a 6 años , pero siempre y cuando hayas completado tu catálogo (Logbuch) y de ahí dar tu examen en el Ärztekammer.
En Perú la Residencia Medica esta siempre tutorizada por tu Residentes Mayores y los Adjuntos, uno va tomando más responsabilidades según vaya avanzando los años, siempre estas acompañado toda especialidad , el cual es una gran ventaja. Ya que siempre tu trabajo esta supervisado.
En cambio en Alemania ese orden se extraña, aquí no hay ese escalón de supervisión, muchas veces las decisiones las tienes que tomar sólo, ya que por ejemplo en las guardias tu estas sólo y el Oberarzt está en casa.
Otras cosas que más me llamo la atención es la parte docente como por ejemplo , Revisiones de casos clinicos, Revistas de revistas o exposiciones sobre temas. Digamos que la enseñanza aquí en mi Hospital es nula, uno lee por su cuenta.
En cambio en Perú eso es obligatorio mínimo 2 veces por semanas, exponer un tema y prepararlo. Definitivamente los equipos, insumos y medicamentos en Alemania son A1 , en Perú muchas veces estamos en Hospitales Nacionales y hay carencias de estos. En Alemania sin duda eso es mejor.
Yo hablo esto de mi experiencia en mi hospital en Alemania, quizás en otros hospitales en Alemania sea diferente, pero yo extraño mucho la parte docente y creo que ese es el talón de Aquiles aquí, y los he escuchado muchas veces de otros colegas también.
Otra cosa muy importante son las condiciones laborales y demás en Alemania está muy por encima de Perú en esta materia, creo que eso es una gran cosas que te ayuda a tener estabilidad profesional y personal. Siempre hay pro y contras en cada una de ellas, pero creo que al final definitivamente hacer la Residencia Médica en Alemania te aporta más, lo único tener orden, paciencia y pedir siempre que te enseñen aunque caigas pesado.

6. Ventajas y desventajas de vivir y Trabajar en Alemania? Algún Consejo?

Creo que las ventajas que ofrece Alemania son muchas y para mi son las siguientes.
El poder escoger entre diferentes especialidades y hospitales sin examen creo que es la mayor ventaja.
Hay estabilidad laboral. El sueldo es superior y te permite vivir bastante bien y con la familia.
Hay conciliación familiar . que es una gran cosa. Hay mayor calidad de vida con respecto a nuestros países.
Es un país multicultural , ordenado y se respeta la leyes. Creo que esas son las mayores ventajas.

Desventajas.
En lo parte profesional como médico veo la desventaja que la residencia médica no es escolarizada . El idioma . no es un idioma sencillo . hay que estudiar mucho.
Dificultad para encontrar vivienda es una desventaja que veo y escucho. La cultura es algo diferente , con respecto a la Latina.
La más grande desventaja es la burocracia . Todo tiene su tiempo y su respuesta. y nunca he recibido más cartas en vida que los primeros 6 meses.

Consejos.
Definitivamente vale la pena vivir aquí. y creo que en lo profesional y personal se puede conseguir grandes cosas si te lo propones. Todas las ventajas superan grandemente a las desventajas y estas son superables con el tiempo y la experiencia. Y creo que la experiencia de vida que puedes obtener aqui , es muy grande y lo aconsejo, aunque se por experiencia propia que los primeros años son difíciles.

Comentarios

  1. Hola Dr. Vargas, tengo una pregunta que he estado intentando encontrar pero no he sido capaz de encontrarla exitosamente. Resulta que en diciembre del 2017 acabé el internado de medicina de la universidad y desde ese entonces he estado estudiando alemán por mi cuenta (hasta el momento aproximadamente 10 meses), hasta el momento diría que soy más o menos B2 en lectura, B1 en comprensión del idioma sin embargo lo que más debo trabajar es hablar el idioma de forma oral ya que no he tenido la oportunidad de practicarlo estando por mi cuenta.

    Estoy pensando hacer un intensivo de alemán en Alemania pero no tengo la menor idea de cuales son los gastos, que tanto debo pagar para mantenerme, cuanto pagar por una habitación, qué podría hacer para tratar de producir algo de dinero estando allá? Actualmente no tengo una buena situación económica y me gustaría avanzar lo más que pueda en una escuela de idiomas allá mismo en Alemania pero no sé que tanto todo ese proceso cuesta. Que me recomienda?

    ResponderEliminar
  2. Hola Roy y Jair.

    Soy ginecóloga y obstetra graduada en 2011.
    En mi país, el limite para hacer una especialidad medica es de 35 años. O sea que después de 35 años un medico en mi país no puede aplicar como residente nunca más. En Alemania hay limite de edad para una especialidad, o puedes enrolarte sin límite de edad? Me interesa hacer perinatología, como obstetra he trabajado ya 7 años. Es posible acceder a fellowships en una subespecialidad sin repetir la obstetricia?


    Saludos. Y muchas gracias por compartir sus experiencias para nosotros que queremos emigrar a Alemania.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aportaciòn. Tengo interès en irme a Alemania, y probablemente haga el B2 y C1 allà, me gustaria saber en cuanto a la situaciòn econòmica, el monto aproximado que pagò para su curso en la Academia en Darmstadt y los cursos de lenguaje tècnico en aleman, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue algo de 500 euros un intesivo de 2 meses, Cada nivel dura 2 meses. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?