Entrevista 77: Gabriel Ramos Arias, de Venezuela (Allgemeinchirurgie)

Hola Gabriel, Bienvenido a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Hola a todos, primero me presento, soy Gabriel Ramos, actualmente tengo 30 años, estudie medicina en la universidad central de Venezuela y me gradue en el 2012. Estoy en Alemania desde abril de 2015 y actualmente estoy haciendo mi postgrado de cirugia general en un hospital pequeño en un pueblo a las afueras de Dortmund. Las razones para venirme creo que actualmente son conocidas al menos para los latinoamericanos y españoles del grupo, la falta de condiciones, incertidumbre y poca expectativa de crecimiento profesional en mi pais me motivaron definitivamente a irme. Elegi Alemania porque mis padres tomaron la buena decision hace muchos años de inscribirme en un colegio aleman, y ya teniendo una buena base del idioma decidi que queria intentarlo aqui.

2. Que bueno que ya dominabas el idioma. Hiciste algun curso de nivelacion aqui en alemania o de preparacion para las pruebas?

Despues de graduarme del colegio y comenzar a estudiar medicina estuve esos 6 años de cero contacto con el idioma, lo que por supuesto debilito mucho los conocimientos. Sin embargo si tenia una buena base. Al graduarme y decidir que queria venir, hice un curso de aleman en el Goethe Institut de Caracas. Muy recomendable en aquellos dias, especialmente si veias clases con un docente aleman. Luego al venir a Alemania, gracias a contactos por amistades consegui una pasantia en el hospital donde ahora trabajo por 3 meses en el servicio de cirugia. Esto por supuesto me obligo a aprender mucho mas rapido. Despues de esto me regrese a la primera ciudad donde estuve, Bielefeld, donde hice un curso mas de aleman en el instituto bibis. Me gusto bastante, muy buenos docentes.

3. Viniste con visa de busqueda de trabajo o de idiomas?

Vine con visa de pasantias, o Praktikum. Gracias a contactos a traves de amistades tuve la suerte de conseguir la pasantia en el hospital, ellos me mandaron entonces un correo confirmando que me habian aceptado para realizar esta pasantia (Hospitation) y con este correo y los demas requisitos solicite esta visa en la embajada. La unica dificultad, fue que la visa era vigente unicamente el tiempo de duracion de la Hospitation. Esta fue otra razon por la cual hice el curso de aleman en Bielefeld, ya que en la Ausländerbehörde me dijeron que mi mejor opcion para que me dieran una visa por mas tiempo era pedir la de estudio de idiomas que dura hasta 1 año y bastaba con inscribirme en un curso de 3 meses para demostrar la intencion y en ese tiempo me dedicaria al mismo tiempo a buscar trabajo, para entonces poder pedir la famosa blaue Karte.

4. Y tuviste que regresar? O la prolongaste aqui?

La visa pude prolongarla aqui, la razon que me explicaron era que habia entrado al pais con la visa de Hospitation, lo cual me permitia solicitar otros tipos de visa aqui. Creo que tuve un poco de suerte y mucho tambien depende de si la persona que te atiende esta dispuesta  ayudarte, porque escuche de otros casos donde esto no fue posible.
A veces creo que los de la Ausländerbehörde tampoco conocen realmente todas las leyes y simplemente si no conocen algo, prefieren decir que no se puede hacer.

5. Fachsprachenprüfung

La FSP la presente en Münster, en la camara de medicos en otoño del 2015. Ya para ese entonces habia solicitado el Gutachten de mis papeles al comienzo de la pasantia (no lo recomiendo, tiempo y dinero perdidos) para la respuesta negativa, que llego justamente a los 3 meses de terminar la pasantia. En ese momento me preguntaban si queria insistir con el Gutachten o si preferia casi "admitir la derrota" y hacer las pruebas, y fue lo que decidi. A partir de alli no tardaron mucho en darme fecha. Al examen fui bastante nervioso, pero debo decir que fue una buena experiencia. Estaba bien preparado y haber hecho la Hospitation creo que fue clave para entender no solo el idioma, sino la forma de trabajar de los medicos aqui. Los jurados fueron siempre amables. Si uno esta preparado ellos lo notan y el examen toma un rumbo positivo. Recuerdo que me hicieron alguna pregunta del paciente y yo no sabia que responder y me dijeron "señor Ramos, recuerde que es un examen del idioma y no de conocimientos". Por supuesto, la respuesta no puede ser un disparate, pero lo mas importante para ellos es ver que te puedes desenvolver bien en el ambiente de trabajo.

6. Kenntnisprüfung

La Kenntnisprüfung la tuve que presentar dos veces. El primer examen lo presente a comienzos de 2017, ya para ese momento tenia un año y un par de meses de haber comenzado a trabajar, lo cual en restrospectiva fue un error, mas adelante explico por que. Para la fecha del examen espere alrededor de 5 meses y un mes antes de la prueba me llego el lugar y fecha exactos. Me toco en el Uniklinikum Münster que junto con Warendorf es de los lugares mas temidos por los extranjeros para presentar. Debo confesar que fui mal preparado, por una mezcla de confianza y de no saber a que iba en verdad. La prueba estuvo realmente complicada y los jurados fueron muy duros, ese dia eramos 4 y ninguno paso. Sin embargo, la sensacion fue parecida a la FSP, solo que esta vez se dieron cuenta que uno no estaba preparado y ya el resto del examen fueron casi preguntas que ellos sabian que uno no iba a responder. Despues de esto me inscribi apenas pude para presentar de nuevo y aqui viene por que fue un error esperar tanto para presentar por primera vez. Ya para ese tiempo se cumplian los 18 meses del Berufserlaubnis, mi contrato de trabajo era hasta esos 18 meses y comenzo todo un estres de extender contrato de trabajo, extender visa etc. Para prepararme para el siguiente examen ademas de estudiar por mi cuenta me inscribi en un curso en el mibeg Institut en Köln, intensivo de un mes, el cual recomiendo muchisimo. De los que hicieron el curso la gran mayoria paso el Kenntnisprüfung. Esta vez me dieron fecha para el examen en mucho mas tiempo, casi 8 meses despues. Esto devino en mas estres, ya que la extension del Berufserlaubnis eran 6 meses, asi que iba a tener que dejar de trabajar y no iba a tener visa para el momento de presentar. Corri con suerte nuevamente y al plantearle esto a la Prüfungsstelle en Düsseldorf, me la adelantaron a noviembre. Esta vez la invitacion llego 2 semanas antes de la prueba y esta vez en Warendorf. Estudie orientandome mas que todo con los protocolos de pruebas anteriores (esto tambien muy importante), la prueba fue tambien bastante compleja pero esta vez pase, ese dia de los 4 fui el unico que aprobo

7. cuentanos un dia / semana típica de trabajo.

El dia comienza a las 7:30 de la mañana, hacemos una revista o visita de media hora, nada academica, realizamos los planes de los pacientes y se revisan laboratorios o resultados de los otros dias. Lo que quede abierto o casos que haya que conversar mas con los pacientes, volvemos mas tarde y nos tomamos mas tiempo para ello. A las 8 am hay reunion de servicio, se entrega la guardia, se discute el plan quirurgico, y dependiendo de que le toco a cada uno (emergencia o quirofano) nos dividimos y se va cada quien a hacer su trabajo. El aprender no es estructurado, es mucho como vaya viniendo vamos viendo, y por interes propio. En donde trabajo el aspecto positivo es que se respeta el horario de trabajo, por lo cual se tiene mucha calidad de vida y tiempo libre.

8. Diferencias entre hacer el Postgrado en Venezuela y Alemania.

En Venezuela no tuve la experiencia de hacer postgrado, por ello no puedo tampoco saber a ciencia cierta como funcionan. En mi hospital y entiendo q es asi en casi todos los que no son universitarios, hay poco o nada de academia. Uno va aprendiendo con el trabajo y la experiencia, todo lo demas queda de uno mismo. No hay estructuras, seminarios, o fechas en las que uno sienta que algo cambia, ejemplo pasar a ser R1 a R2. Esto lleva tambien a que no hay jerarquias claras, claro uno sabe quien lleva mas o menos tiempo, pero no tiene mucha relevancia. El ambiente y relacion con los adjuntos es muy sano, mientras uno este trabajando bien y ellos vean interes, vas poco a poco operando mas (lo que te motiva y haces mas por tu cuenta), y no existe el aprendizaje por humillacion o castigos. En ese aspecto es bastante humano.

9. Ventajas y desventajas de vivir en Alemania !!!  Consejos !!!

Ventajas de vivir en alemania, una cosa que critican mucho es que son muy burocraticos, y si es verdad, pero todo funciona, de una u otra forma todo funciona. Y mientras uno haga las cosas como ellos esperan y tenga los papeles que ellos necesitan, tarde o temprano todo funciona. El sueldo es mucho mejor que el promedio, nadie se va a hacer rico como medico aqui, pero si vives mejor que la media. Si no trabajas en un hospital muy grande, sino mas un hospital de la provincia, tienes tambien mucho tiempo para vivir, hacer deporte, tener familia, hobbys.

Desventajas creo que como muchos latinoamericanos, y es muy personal, pues el invierno, ya los ultimos meses de invierno en especial que ya uno esta cansado de tener que estarse poniendo tanta ropa jeje. Y para nostros los medicos, que los tiempos para que hagamos nuestra revalida pueden ser muy largos y no todos disponemos siempre de tiempo y dinero para eso. Pero se puede lograr.

Consejos, bueno, tener todo en regla y hacerlo como ellos quieren. La gente aqui es muy correcta y organizada y no tener las cosas como ellos las esperan como que los confunde y puede parecer que no quieren ayudar o que son antipaticos. Puede pasar, pero en mi experiencia la mayoria de las veces es que hacen un cortocircuito y no entienden que las cosas no sean como deberian ser. En cuanto a los examenes, prepararse mucho, y hablar mucho con gente que ya haya hecho la experiencia y mas que todo con gente con experiencias positivas. La gente con experiencias malas generalmente es la que se escucha mas duro y los que tienen buenas experiencias estan trabajando jeje, es mejor buscar a esos y preguntarles como se prepararon. Es tan importante tener buenos conocimientos, como saber como presentar esas pruebas.

Ah, y a los que esten en NRW, hagan el curso mibeg en Köln. Lo recomiendo bastante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Entrevista 101: Paola Cabañas, de México (Anästhesie)