Entrevista 83: Keira Leon, de Venezuela (Pädiatrie, Kinderarzt)

Hola Keira, Bienvenida a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania".

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Hola Jair! Primero que nada Gracias por contactarme para esta entrevista!
Soy médico pediatra gastroenterólogo venezolana. Graduada en 1991. Debido a la crisis venezolana quise intentar buscar trabajo en España. Todos los trabajos que pude encontrar necesitaban que tuviera pasaporte europeo o visa, cosa que no tenía. En algún momento en 2014 me contactó una agencia española, con sede en Barcelona a través de Linkedin. Allí la persona me ofreció que por la información de mi currículum, si lograba aprender alemán, sería posible conseguir un permiso de trabajo en Alemania después de obtener una oferta de empleo. Así empezó todo.
Tuve mi primer contacto con la oficina de la agencia por skype y luego organizamos mi primer curso de alemán en Jena.
Allí estuve 3 meses. Alcance el B1.
Pero debía volver a Venezuela donde tenía trabajo, casa y sobre todo mis hijas.
El curso lo hice un verano y para el año siguiente la misma agencia organizó un curso para avanzar en el idioma y conseguir de ser posible la preparación para el Fachsprachprüfung
Este curso era costoso pero atraves de la agencia y la escuela de idiomas se nos ofreció un préstamo de Banco en Alemania. Con el dinero que nos prestaron podíamos sufragar los gastos de academia, taschengeld, exámenes y alojamiento.
El préstamo tuvo excelentes condiciones pues debíamos empezar a pagarlo un año después de conseguir trabajo

2. y como obtuviste tus permisos para trabajar en alemania?

Para mi existía una limitante muy importante. No tenía pasaporte EU. Así que mi vida dependía de mi posibilidad de conseguir permiso de trabajo. Solo así era posible conseguir la Visa. Así que al obtener el B2, tuve la oportunidad de 2 Vorstellungsgespräch.
Paralelo prepare el Fachsprachprüfung.
En ese momento aceptaban Berufserlaubnis en Thüringen para trabajar con aprobar el Fachsprachprüfung.
Así fue como al aprobar este último me dieron el permiso de trabajo y por consiguiente la Visa.
Pero era una visa que solo duraba el tiempo del permiso de trabajo. Durante ese plazo solicité la homologación directa de mis documentos en Bonn. Pero después de 1 año esperando me solicitaron la traducción del programa de la carrera de medicina. Era muy costoso así que opté por el Kenntnisprüfung
Lo presenté en febrero de este año (2019) en Arnstadt y lo aprobé. A partir de allí se otorga la visa unbefristet, que es lo que mis hijas y yo tenemos ahora.
Luego de estar un poco más de dos años en Suhl, decidí buscar trabajo por mi cuenta. Las primeras entrevistas de trabajo las hice con una agencia pero cuando ya dominas un poco mejor el idioma y conoces el sistema como bien sabes, es posible hacerlo de manera individual. Ahora vivimos en Hamm a 30 Km de Dortmund.
Siempre he trabajado como residente de pediatria aunque tengo ya 30 años de graduada de pediatra gastroenterólogo
El plan ahora es homologar credenciales de especialidad . Es el próximo paso

3. puedes comentarnos como es un día o semana normal de trabajo?

Mi día siempre tiene mucho trabajo. Empezamos a las 8 de la mañana con reunión de servicio que dura 15 min. Luego cada quien va a su servicio. En mi caso puede ser hospitalización o la emergencia. En total cada servicio de hospitalización tiene 30 camas. Somos 1 o 2 residentes. Viene el Oberarzt a realizar la visita 2 o 3 veces por semana. El resto hacemos la visita solos, se hospitalizan los pacientes programados para procedimientos y se egresan los que se van cada día. Debemos tomar muestras de sangre y colocar vías periféricas. Además las sedaciones por ejemplo para punciones lumbares las hacemos nosotros. El día pasa muy rápido porque siempre hay mucho que hacer pero lo más difícil sobre todo en pediatria son las cartas de egreso
Son un "tema".
Al mediodía hacemos "Ūbergabe" de nuevo 15 minutos. Y tenemos una pausa de 1 hora.
Salimos siempre después de la hora porque el trabajo de escribir nos toma mucho tiempo.
Los procedimientos endoscópicos  que he podido hacer hasta ahora son pocos pero el proyecto es que en 2020 tenga mucha más libertad para hacerlos.
Es el propósito del próximo año

4. que diferencias encuentras en cuanto al Postgrado entre Venezuela y Alemania?

Hay diferencias muy importantes. Lo primero es que un postgrado de 5 años lo puedes hacer en 5 hospitales diferentes si eso es lo que uno quiere.
Las doctoras tienen derecho a elternzeit y se les permite hasta 1 año que por supuesto se descuenta del postgrado pero recibes sueldo. Dato importante para las mujeres médico que quieran tener hijos en alemania 🙂
En el caso de mi hospital, a pesar de que siempre se concibe en Alemania los postgrados sin mucha "tutoria" y los asistentes "aprendiendo solos" aquí los Oberärzte son muy "panas". Aprendes con ellos y siempre el "Hintergrund" esta pendiente.
Pienso que cada hospital es individual y hay que tener un poco de suerte en ese sentido
Las guardias varían... hay sitios donde se hacen 24 horas.
Yo prefiero las guardias más cortas y en eso también he tenido suerte con el cambio que hice de hospital.
Hay mucho trabajo pero ganas bien. Así que se compensa.
El hospital te financia parte de los cursos que quieras hacer y tienes días libres al año que se pueden emplear en congresos o jornadas.
La parte académica también varía de hospital en hospital. En mi caso también mejoró con el cambio así que hay que intentar conseguir el lugar que realmente más se parezca a lo que uno desea.
Mi experiencia buscando una nueva plaza de trabajo fue bastante buena. Creo que sería importante asesorar a los nuevos colegas que quieran empezar este camino, en como hacer una búsqueda de empleo, como hacer una entrevista de trabajo o una hospitation. Por eso es tan importante el trabajo que haces Jair. Siempre agradezco los comentarios las entrevistas que haces porque son muy educativas y siempre hay tips que podemos necesitar.

5. ventajas y desventajas de vivir en Alemania? Consejos

La principal ventaja de vivir en Alemania es por supuesto la seguridad de vivir en un país estable política y económicamente. Despues de ver los cambios que se ven en países de Latinoamérica y aún por ejemplo en España.
La comida y el clima siguen siendo elementos que uno extraña pero aprende a vivir con/sin ellos. La gente y la cultura son distintas pero a pesar de ser tan diferentes los latinos somos bastante bien aceptados en este país. En cuanto a lo individual, las familias tienen también muchas ventajas. Ya mencioné el tema del Elternzeit.  El ser madre en Alemania es un lujo. Tienes tiempo para tu hijo y después de un año que empiezas a trabajar, lo haces según la necesidad familiar desde un 60 por ciento del tiempo laboral.
En cuanto a los seguros, la seguridad " publica" es excelente. Incluso con enfermedades preexistentes. Los hijos están amparados por el seguro.
En cuanto a la educación,  los colegios públicos son de estupenda calidad. El estandard de vida en Alemania puede ser bastante rentable si uno vive en una ciudad mediana cerca de ciudades más grandes. La diversidad de opciones para estudio de los hijos mayores son infinitas. Creo que es una sociedad que se ha abierto a lo multicultural de una forma sostenida.
Desventajas: la comida y el clima como dije. El calor y la hermandad latina son elementos que seguramente se consiguen cuando uno haya pequeños grupos de amigos latinos que seguramente habrá en cualquier ciudad donde uno vaya por pequeña que sea 🙂. El idioma se aprende. Que me lo digan a mi que empecé a estudiarlo a los 48 años


Comentarios

  1. Excelente experiencia Keira!!
    Me podrías decir cuál es la agencia que ha contactado contigo en Barcelona!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Excelente experiencia Keira!!
    Me podrías decir cuál es la agencia que contactó contigo en Barcelona?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Es una buena entrevista . Muy alentadora . Una luz en el camino ante la situacion difícil que estamos pasando los vzlanos.

    ResponderEliminar
  4. felicidades Keira!! me podrias ayudar o recomendar una agencia en Baden Wüttenberg que me ayude con los tramites y solvente algunas dudas?

    ResponderEliminar
  5. Excelente, muchas gracias me ayudo a decidirme. Yo ya hice postgrado en neurocirugía y no queria sacrificar tanto esfuerzo, sin embargo leyendo tu experiencia que luego de mas de 20 años de experiencia en tu especialidad decidiste empezar de nuevo en otro pais. Me quito el sombrero. Saludos y espero poder el año que viene o dentro de 2 años en suelo aleman.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Entrevista 101: Paola Cabañas, de México (Anästhesie)