Entrevista 86, Andrea Mobarec, de Bolivia (Innere Medizin)

Hola Andrea, Bienvenida a nuestras Entrevistas del Blog www.jair-vargas.blogspot.de y de nuestro Grupo de Facebook "medicos latinoamericanos y Españoles en Alemania.

1. Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

Hola Jair, por supuesto que sí. Yo terminé mis estudios en la ciudad de Sucre, en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca el año 2015. Mi esposo es alemán, entonces decidimos hacer nuestra vida en Alemania. Es así que el 2016 empezamos una nueva vida en Múnich.

2. Cómo aprendiste el idioma aleman? recomiendas algun curso??

Aprendí en Bolivia alemán, hasta el nivel b1. Llegando a Múnich tomé un curso de alemán para médicos en BFZ y en 6 meses obtuve el nivel b2 en alemán, q era requisito para poder solicitar la Approbation y el permiso de trabajo. Los cursos de alemán los hice en BFZ en Múnich. En aquel entonces fui parte del primer grupo de médicos q tomó ese curso. Hasta donde se, BFZ ha estado ganando más experiencia en estos años y están mejor organizados. Yo sí recomendaría tomar los cursos ahí por q además del idioma te asesoran en todo el proceso de la Approbation.

3. Y como obtuviste tus permisos? Tuviste que entregar alguna documentación especial para obtener tu Approbation??

Después de hacer el curso de alemán para médicos hice una Hospitation de 6 meses en el servicio de Hematología/ Oncología, Cardiología y Emergencias en un hospital de Múnich y con un permiso de trabajo. Para mi eso fue de mucho provecho, trabajaba y sin recibir sueldo alguno pero a cambio de eso podía aprender un montón, desde el idioma hasta ver cómo funciona el sistema de salud en alemania. Después empecé a trabajar en geriatría como residente. Mientras tanto me dio tiempo de colectar y mandar los papeles q me pedían para la convalidación del título. A mí me pidieron un montón de papeles!  Además de los documentos de la universidad que se requieren para solicitar la Approbation y permiso de trabajo me solicitaron lo siguiente:
-las horas practicas y teóricas de mi internado,
-certificado de cursos propedéuticos para entrar a la Universidad,
-Pensum original y traducciones de algunas materias como ser embriología/genética, bioquímica, Ética de la medicina, medicina del dolor, medicina psicosomática.
Además sin que me lo pidieran envíe un certificado de trabajo muy muy detallado y los certificados de todos los cursos y congresos que había visitado en Alemania. Todo el proceso hasta que recibí la Approbation/ Convalidación del título duró 2 años. Se necesita mucha paciencia con la burocracia. Fueron dos años de andar de arriba a abajo exigiendo que mi solicitud sea revisada. Lo bueno fue que en ese tiempo pude adquirir muchísima experiencia aquí y yo creo que eso fue lo que más me ayudó para recibir la Approbation.

4. puedes explicarnos como es un dia / semana normal de trabajo?

Bueno en un día normal en la clínica nos reunimos los médicos a las 8 am, el médico de turno cuenta lo que pasó en la noche. Después cada uno va a su estación para hacer visita y ocuparse de los pacientes. A medio día revisamos las placas de radiografías e informábamos sobre los nuevos ingresos. Tenía a mi cargo 15 a 18 pacientes. Como residente uno tiene q tomar las pruebas de sangre, hacer ecografías e interpretar los diferentes estudios diagnósticos etc. Los turnos eran de 24 horas. Durante la noche me quedaba sóla y  tenía un Oberarzt que está a llamado por si pasaba algo. En mis turnos yo era responsable de urgencias y de las estaciones. Al día siguiente tenía el día libre.

5. Que diferencias encuentras tu entre el Postgrado en Bolivia y en Alemania?

Bueno una gran diferencia que encuentro es que uno en Alemania tiene que ser autodidacta. No hay la evaluación continua en los hospitales. Un residente en Alemania adquiere muchísima responsabilidad empezando, no está a cargo de un residente superior por ejemplo. Otra diferencia es que el médico hace mucho trabajo de enfermería o laboratorio (tomas de sangre por ejm). Lo bueno de la residencia en Alemania es que toda hora trabajada es remunerada y uno puede llevar una buena calidad de vida además de poder combinar la vida profesional y familiar, como en mi caso por ejemplo que después de haber tenido a mi bebé puedo volver a mi trabajo después de un receso de maternidad de un año y trabajar medio tiempo.

6. Podrías comentarnos ventajas y desventajas de vivir en Alemania?

Bueno como ya dije, en Alemania se puede llevar una buena calidad de vida. Cada minuto trabajado es remunerado, se puede combinar la vida familiar y profesional, se tiene hasta 30 hábiles de vacación ya en el primer año, en caso de enfermedad uno puede faltar o le dan una baja médica sin problema. Bueno eso entre algunas cosas.
Entre las desventajas que lamentablemente no se tiene tanto tiempo en el hospital para compartir con los colegas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Entrevista 101: Paola Cabañas, de México (Anästhesie)