Entrevista 99: Rebeca Avila, de El Salvador. Allgemeinchirurgie

 Podrías contarnos por favor un poco sobre tu vida y sobre tu decisión de emigrar a Alemania?

En 2011 me gradué de la escuela alemana en mi país (El Salvador) y directamente después de graduarme empecé a estudiar medicina en Costa Rica. 

Al terminar la carrera tenía mucha incertidumbre ya que no podía quedarme trabajando automáticamente en Costa Rica por no tener nacionalidad costarricense.

Regresé a mi país mientras tomaba una decisión de adónde, cuándo y qué especialidad iba a hacer. 

Estuve 3 meses en Madrid haciendo el curso AMIR pero por problemas con mi visa de estudiante en España no pude terminar el curso y por ende no logré matricularme para el examen MIR. 

Para no hacer el cuento más largo tomé la gran decisión de venirme a Alemania ya que de una u otra forma tenía las bases del alemán. Al principio tenía mucho miedo ya que nunca fue mi primera opción, quizás por miedo al idioma y al cambio drástico en el estilo de vida que iba a tener al llegar a Alemania.


-cómo conseguiste tus permisos? dónde hiciste tus cursos de Idiomas?

Al principio no fue nada fácil ya que por la burocracia de la “Ausländerbehorde” no obtuve mi visa de estudiante a pesar de estar matriculada en mis cursos de alemán médico y de preparación para la Kenntnisprüfung. Fue así como completé los 6 meses de esos 2 cursos con una Fiktionsbescheinigung. Y después de muchos correos a la embajada de Alemania en El Salvador, a la Ausländerbehorde de Frankfurt y con mucho papeleo me otorgaron una visa 17a. Con la cuál se me permitía permaneceren Alemania en búsqueda de trabajo. 

Los cursos que tomé fueron los de la FIA (Freiburg Internacional Academy) en Frankfurt y fue ahí mismo donde después del primer curso hice mi exámen de C1 Alemán médico.


-qué trabajo desempeñas actualmente y como describirías tus actividades allí?

Mi primer puesto de trabajo fue en una unidad de cuidados intensivos en una clínica de rehabilitación neurológica. Con este puesto de trabajo me logré inscribir a la Kenntnisprüfung. 

En la intensiva había 20 pacientes, 24 ventiladores y 4 máquinas de diálisis continua.

Una de nuestras principales funciones era recibir a pacientes de los hospitales agudos y empezar con el proceso de rehabilitación mientras aún se encuentran ventilados y con necesidades de cuidados intensivos (por ejemplo requerimiento de catecolaminas, Analgosedierung, diálisis continua, alimentación parenteral). Empezamos el proceso de destete del ventilador y al mismo tiempo iniciamos la movilización con ayuda de los fisioterapeutas, el entrenamiento del acto de “tragar” con ayuda de los logopedas así como asesoría neuropsicológica. 

Hace 1 mes me mudé al sur de alemania e inicié un nuevo puesto de trabajo emergencias quirúrgicas ya que me interesa continuar mi formación en cirugía. Esta clínica se especializa en ortopedia, cirugía de columna, cirugía visceral y ginecologia. Me permite hacer 18 meses de tronco común en los que estaré trabajando en emergencias y entraré como asistente a cirugías tanto de ortopedia como de cirugía visceral. 


-diferencias entre las residencias médicas en tu país y en Alemania.

Quizás las diferencias mas marcadas están en los horarios y el salario. Ya que en nuestro país es común tener turnos de 24-36h cada 3 días sin tener el día libre posturno con muy mala paga. 

El proceso para iniciar una especialidad también es diferente, ya que en El Salvador se necesita hacer un examen previo a la incoporación y al aprobar este examen hay que buscar si hay plazas disponibles para empezar la formación como especialista.


-vale la pena vivir y trabajar en Alemania?

Pienso que si vale la pena. Para mi ha sido un sacrificio enorme que al comienzo estuvo lleno de muchas decepciones, más bajos que altos pero ahora finalmente puedo decir que cada experiencia, buena o mala, me ha traído hasta aquí y estoy muy orgullosa de haberlo logrado. 

Las condiciones de trabajo y oportunidades de formación que hay aquí en Alemania son incomparables.

Por otro lado para mi que vengo de un país peligroso, las condiciones de seguridad siempre estarán en primera línea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacer Pasantías como Estudiante de Medicina / Médico (Fellow) en Alemania

Entrevista 100: Daniel Bastidas, de Venezuela (Innere Medizin)

Homologación de Especialidades Médicas en Alemania? Habiendola hecho fuera de Europa?