Entrevista 101: Paola Cabañas, de México (Anästhesie)
1. ¿Qué me motivó a ir a Alemania?.
la historia comienza en el año 1998 que realice un año de intercambio cultural en Alemania, en ese entonces era estudiante de Medicina que deje en pausa un año por irme a Alemania a vivir la experiencia, en ese año viví con 2 familias, una en Lübeck, y la otra en Schwerin, fue una maravillosa experiencia pero debía regresar a mi país a continuar con mis estudios, en ese año aprendí el idioma, etc, todo paso, termine la especialidad, me case tuve hijas, etc, y en el 2012, veo una publicacion de oferta para ir como médico a trabajar a Alemania, en ese entonces no podía pues como comente mis hijas estaban pequeñas (12 y 6 años) y no podía dejarlas. Deje pasar esta oportunidad esperando llegara otra, en el 2018, comienzo de nuevo a ver la oferta de trabajar como médico en Alemania y fue entonces que decidí tomar en serio la oportunidad, con esa idealización que todos tenemos de poder ejercer en un país tan desarrollado (ese fue mi pensamiento), mi profesión, y tal vez poder darles a mis hijas una oportunidad de vivir con mejor calidad. Esa fue la principal motivación.
2. ¿Cómo conseguir los permisos? ¿Dónde hiciste los cursos de idiomas?
para empezar investigue en varios grupos de FB y encontré a una persona que me contacto con una agencia en Alemania llamada LR-Mediconsult.
Los cursos del idioma como comenté previamente ya tenía hasta el B1 certificado, pero todos los trámites empezaban con el B2, entonces me puse a estudiar yo sola hasta llegar al B2 y certificar por el Goethe Institut, me tardé 6 meses y solo asi pude iniciar el trámite, en el 2019 una vez ya con el contacto con dicha agencia, me organizaron la llegada a Alemania, la cual era por un mes en el cual dejaría documentos, me explicaron del proceso etc, así como me organizaron entrevistas de trabajo en 3 Hospitales diferentes. Ellos me ayudaron con toda la parte de trámites.
3. ¿Qué trabajo desempeñas actualmente y cómo describirías las actividades allí?
Actualmente ya no me encuentro en Alemania, regrese a mi México a trabajar como anestesióloga. trabaje como comente en 3 hospitales diferentes en Alemania, y me contrataron como Assistenzärztin en Anestesiología, pues como ya tengo experiencia me contrataron como tal, estaba sola en el quirófano y pues en el horario de 8 hr trabajé como tal, en el último empleo me tuvieron en la terapia intensiva, en las guardias era responsable de todas las áreas quirúrgicas, terapia intensiva, el Shockraum, la tococirugía etc.
4. Diferencias entre las residencias médicas en tu país y en Alemania?
hay diferencias sustanciales entre la formación académica entre los dos países, por mencionar algunas: Para hacer una especialidad en México hay que presentar un examen nacional de conocimientos en Medicina que se llama ENARM, un examen de 2 días, donde la competencia es durísima, solo los que estudian pasan, porque la lucha de puntajes es brutal.
Después de pasar ese examen donde se demuestra que eres apto para hacer especialidad, se presentan solicitudes en diferentes instituciones de salud, lo cual implica un segundo filtro, las más peleadas son las instituciones públicas,
Las especialidades son reconocidas por Universidades reconocidas, y tienen programas de estudio por año, y se realizan evaluaciones de manera mensual,hay clases diario, asistimos a congresos etc. Al final como especialistas debemos dar un examen de la especialidad y es así que recibimos nuestro diploma y título universitario de especialidad.
En Alemania lo que observé al menos en Anestesiología, que todo es empírico, los colegas de recién ingreso no tienen clases, la curva de aprendizaje es muy lenta, no se les obliga a estudiar, es autodidacta todo el sistema, y por la carga de guardias no hay tiempo de estudiar, en general el sistema lo evaluó un poco deficiente en lo que respecta a la formación académica.
5. Vale la pena vivir y trabajar en Alemania?.
Si vale la pena vivir y trabajar en Alemania creo son puntos de vista muy personales, yo viví un año en aquel año de intercambio y fue bueno, porque experimenté otra cultura, idioma etc, pero trabajar a mi no me gustó el sistema.
Los climas laborales son muy tóxicos, pude percibir que como extranjeros no nos quieren, en los 3 lugares que estuve, hacen diferencia entre alemanes y extranjeros, para vacaciones, permisos, guardias etc, el personal de enfermería es una mafia y si no les caes bien es un ambiente terrible, son cero empáticos con el idioma, vi compañeros que no hablan bien el idioma y parece que intencionalmente hablan más rápido y en dialecto para que uno no entienda, etc.
Son muchas las impresiones que tengo, si bien no todos son malos, pero sí en general depende de la situación en la que uno llegue, no es lo mismo llegar con familia, solo, mas joven, mas grande, de médico general, especialista, son varios factores a tomar en cuenta para responder si vale la pena o no.
En lo personal para mi solo valió la pena la experiencia, ejercí mi profesión en otro país y eso ya cuenta y tiene peso, estudie alemán médico, hice los examenes, cumpli mi objetivo, y al final decidi regresar con mi familia, mis hijas, mis perros, mi país, a comer rico, a disfrutar del sol, en fin cosas que para mi tienen mas valor.
MIS COMENTARIOS
-Entrevista muy interesante. Fue realizada en 2022 pero todo lo formulado es actual. Paola es muy activa en Facebook para ayudar y aconsejar a los colegas. Mucho de lo escrito por ella es cierto. También es importante recalcar que en los últimos años muchos colegas se han regresado a España o Latinoamérica, algunos como Paola sin haber terminado la residencia en Alemania (pero en su caso ya tenia su especialidad hecha en México) y otros directamente al obtener aqui el título de Facharzt.
-Siempre es bueno escuchar y leer opiniones positivas y negativas sobre el proceso de trabajar como médicos en Alemania. En mi Blog y grupo de Facebook son bienvenidos siempre todos sus comentarios.
-Quieres participar en las entrevistas? escribeme y nos ponemos de acuerdo.
Comentarios
Publicar un comentario